FormulaTV

SENTENCIA

Canal+ no podrá aplazar el pago de 5,6 millones de euros a RTVE según la CMT

La CMT rechaza la devolución a Telefónica y Orange de lo ingresado a la corporación en 2012.

Por RedacciónPublicado: Viernes 5 Julio 2013 17:55

Canal + no podrá aplazar el pago de 5,6 millones de euros a RTVE. La cadena de televisión de pago está obligada por ley a darle a la corporación un 1,5% de sus ingresos anuales del ejercicio anterior, pero solicitaron un aplazamiento a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones afirmando que se encontraban en una "situación puntual, económico-financiera" complicada. Según informa Europa Press, la cadena consideraba que su situación no le permitía efectuar los pagos en los plazos establecidos y pretendían pagar en dos plazos, uno de 2,7 millones de euros en mayo y otro de 2,9 millones en septiembre.

Tras una investigación, en la que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha podido leer el informe de auditoría de las cuentas anuales de la cadena en 2012 y un avance de los datos del primer trimestre de 2013, la CMT ha determinado que no está demostrado que la situación económico-financiera de Canal+ le impida pagar la tasa en el periodo establecido inicialmente.

Sede del CMT

Sede del CMT

Telefónica y Orange no recuperarán los pagos de 2012

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones también ha rechazado la petición de Telefónica y Orange de recuperar los pagos de octubre de 2012 y de las autoliquidaciones anuales de ese año. Ambas operadoras consideran que la tasa de RTVE es inconstitucional y vulnera la legislación europea.

En opinión de la CMT tanto las empresas de telecomunicaciones como las cadenas de televisión, tanto abiertas como de pago, deben de cumplir la Ley de Financiación de RTVE aprobada en 2010 pues "se trata de normas vigentes que deben ser observadas y cumplidas en tanto los supuestos vicios de inconstitucionalidad aducidos por la interesada no sean constatados por el órgano competente".

Se desconoce cuanto ha abonado Telefónica, pero si se sabe que Orange pagó 7,3 millones de euros como empresa de telecomunicaciones (un 0,9% de sus ingresos) y 96,6 euros en calidad de cadena de pago de televisión por cable (1,5%).

La tasa, ¿legal o ilegal?

Al respecto de la vulneración de la legislación europea la CMT tiene claro que las administraciones públicas de un estado miembro de la Unión Europea "no pueden dejar de aplicar la norma en derecho interno por ser contraria a una comunitaria sin efecto directo". El Tribunal de Justicia de la Unión aún no se ha pronunciado acerca de la legalidad, o no, de la tasa que los operadores de telecomunicaciones tienen que pagar a RTVE, pero si que lo ha hecho al respecto del caso francés. En ese caso la UE ha considerado legal la tasa impuesta a los operadores franceses con el fin de financiar la televisión pública del país. Esta sentencia es muy importante debido a las similitudes de ambos casos. Desde RTVE no han dudado en señalar que tras esa sentencia es "razonablemente previsible el respaldo de la justicia comunitaria al modelo actual de financiación de RTVE".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series