FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DECLARACIONES

Silvia Abascal: "Tengo ganas de volver a los rodajes, aunque impaciencia no"

La actriz aún se recupera de las graves secuelas derivadas del derrame cerebral que sufrió en abril de 2011.

Por Víctor FrancoPublicado: Domingo 14 Julio 2013 15:24

La actriz madrileña Silvia Abascal ha visitado este sábado 'El gran debate' para hablar sobre la trayectoria profesional y personal que ha seguido desde el derrame cerebral que sufrió en abril de 2011 y que le ha provocado graves secuelas de las que todavía se está recuperando. "Tengo ganas de volver a los rodajes, aunque impaciencia no", afirma la artista. "Sé que esto lleva su tiempo, y aunque he evolucionado genial y he mejorado muchísimo, todavía me queda", añade.

La actriz padece hiperacusia, una disfunción auditiva por la cual los sonidos naturales del ambiente se vuelven intolerables para el afectado por esta enfermedad. "Tengo un oído de superheroe, de delfín. Es como si tuviera el sonido amplificado", declara Abascal, quien recuerda que anteriormente no podia ni lavarse los dientes sin ponerse unos cascos a causa de esta enfermedad. "La hiperacusia es tremenda, porque es una sensibilidad absoluta al sonido y te limita mucho, pero va mejorando", afirma la actriz, que también ha padecido el polo opuesto de esta disfunción, la hipoacusia. "He pasado por las dos parcelas, y la falta de audición es todavía mucho más difícil".

Silvia Abascal en 'El gran debate'

Silvia Abascal en 'El gran debate'

"Fue maravilloso tener a Verónica Forqué cuando ocurrió mi derrame; fue un ángel"

Silvia Abascal ha recordado el duro episodio que experimentó en la noche de clausura del Festival de Málaga de 2011, cuando sufrió el derrame cerebral que la mantuvo alejada de los escenarios hasta su primera aparición en público durante la gala de los Premios Goya de 2012. "No noté ninguna señal ni ningún síntoma; vino de golpe", señala Abascal. La actriz explica que ha agradecido mucho que el derrame ocurriese durante la ceremonia celebrada en Málaga. "He agradecido mucho que ocurriese ahí, en ese momento, porque estaba rodeada de gente y no me pillaba sola, porque estaba a cinco minutos del hospital más cercano y porque la gente se puso en marcha muy rápido. Y eso es vital cuando ocurre un derrame cerebral. Cuanto más tiempo pasa, más sangre inunda", relata la artista.

La actriz rememoró a Verónica Forqué, quien la ayudó a sacarse la extensiones del cabello para proceder con el TAC cerebral (exploración con rayos X del cerebro). "Fue maravilloso tenerla allí; fue un ángel", manifiesta Abascal.

"El sonido del piano de Alejandro Sanz en "¿Lo ves?" fue el primer tema musical que reconocí claramente"

En su libro publicado "Todo un viaje", Silvia Abascal relata que cuando padecía hipoacusia a raíz del derrame y quería escuchar música, se colocaba unos auriculares conectados a su MP3 y solo seguía las canciones reproducidas a través de las letras impresas de la pantalla, ya que no alcanzaba a detectar la música. "Lo único que escuchaba eran los acúfenos, sonidos internos dentro de la cabeza. Son sonidos que oigo a todas horas", explica Abascal. "Hace mucho que no escucho el silencio absoluto, y lo hecho mucho de menos, aunque sé que lo voy a escuchar", añade la actriz.

Silvia Abascal en la gala de los Premios Goya 2012

Silvia Abascal en la gala de los Premios Goya 2012

La artista madrileña ha recordado la canción "¿Lo ves?" de Alejandro Sanz como el primer tema musical que reconoció después de sufrir la lesión cerebral. "El sonido del piano de Alejandro Sanz en "¿Lo ves?" fue el primer tema musical que reconocí claramente; para mí es una punzada", apunta Abascal. La actriz afirma que sabía que iba a curarse desde el principio de este desafortunado episodio. "Con esta enfermedad te toca desaprender todo, de la noche a la mañana. Empiezas como un niño pequeño. No sabes ni ponerte de pie tú solo, pero se aprende".

Silvia Abascal sobre Campoy: "Ha ganado una victoria, y es que nadie le ha quitado la sonrisa"

Además, la actriz madrileña, cuya última aparición en una ficción televisiva fue en 'Piratas', ha querido pronunciarse sobre el reciente fallecimiento de la periodista Concha García Campoy: "Aunque no sea ningún consuelo para sus familiares, qué bonito debe ser cuando una persona se marcha y lo único que deja es el amor, la admiración, el respeto y la elegancia que tenía Concha". Y añade: "Vivir una enfermedad como la que ha tenido con una sonrisa y con tal dignidad es una victoria, y eso lo ha ganado; nadie le ha quitado la sonrisa".

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series