Notificaciones

ARMISTICIO

Tras el acuerdo alcanzado, Canal+ y Gol T seguirán emitiendo ambos los partidos de fútbol de la Liga 2013/14

Canal+ se reserva la emisión de un partido en exclusiva y deberá abonar los pagos acordados a Mediapro.

Víctor Franco Miércoles 7 Agosto 2013 12:36

Canal+ y Gol T seguirán emitiendo conjuntamente los partidos de fútbol de la Liga 2013/14 tras el acuerdo alcanzado la semana pasada por Prisa y Mediapro, según el cual la primera deberá abonar los pagos acordados a la segunda compañía con unos costes que serán dirimidos por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París.

De esta forma, Canal+ y Gol T seguirán compartiendo los derechos de emisión de los partidos en virtud del acuerdo bilateral alcanzado el 16 agosto de 2012, por el que las dos compañías se comprometieron a emitir conjuntamente los partidos de la Liga BBVA de Primera División durante las temporadas 2012/13, 2013/14 y 2014/15. Una vez abonados los 82 millones de euros, más IVA (99,2 millones), que Canal+ no había hecho efectivos correspondientes a los pagos de junio y julio, Mediapro ha aceptado que la Corte Internacional de Arbitraje analice el citado acuerdo y establezca la legitimidad, o no, de las diferencias planteadas por Canal+.

Según informa PR Noticias, Canal+ se reserva, tras este armisticio, la emisión de un partido en exclusiva y se mantiene en solitario como cadena vinculada al resto de los operadores de cable. Como desventaja, deberá financiar con la cantidad correspondiente a Mediapro, grupo de comunicación que ostenta la producción de los partidos y los derechos internacionales de la Liga de fútbol.

Partido Real Madrid-Barça

Mediapro había puesto el pago como condición

Cabe recordar que hace un par de semanas Mediapro no estaba dispuesta a aceptar las condiciones ni las propuestas de Canal+ con el fin de llegar a un entendimiento. En una reunión celebrada el pasado 24 de julio en presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, Canal+ presentó un abanico de posibilidades relativo al nombramiento de un tercero para que con las condiciones de objetividad e independencia necesaria, pudiera comprobar los costes de los derechos declarados en el Contrato para las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15, y en su caso, determinar el ajuste correspondiente a las contraprestaciones pactadas por las partes.

Canal+ propuso como alternativa que se eligiera entre cuatro profesionales de reconocido prestigio no vinculados a las partes. Además, Canal+ también consideró como opción una de las figuras del listado de árbitros del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) sugerido por el Secretario de Estado.

Canal+ también se mostró dispuesto a aceptar a la Corte Internacional de Arbitraje (en cualquiera de sus sedes de Londres, París o Zurich, elegidas por sorteo), tal y como planteó el Secretario de Estado en esa misma reunión. Finalmente ha sido esta última la opción elegida, pero para ello Canal+ ha tenido que aceptar la condición impuesta por Mediapro: abonar las cantidades adeudadas. Aunque la compañía catalana se conformaba con la cantidad de 57 millones (de los 99 adeudados), Canal+ ha decidido abonar la totalidad para así poner fin a la situación en la que se encontraban.

Foto 2

Una "Guerra del fútbol" por una "defensa" menor

A pesar de que las desavenencias surgidas por ambos canales en los derechos de emisión de la Liga BBVA encuentran su razón en la captación de un mayor número de abonados, lo cierto es que éstos, lejos de aumentar, han disminuido considerablemente. Según el último informe trimestral de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Canal+ y Gol T (canal de pago en TDT de Mediapro) contaban en marzo de 2013 con 1.704.935 y 260.098 abonados respectivamente, un 4% y un 29% menos que un año antes.

La crisis económica y la debilidad del consumo doméstico ha obligado a muchos los españoles a darse de baja de la televisión de pago, disminuyéndose en un 10% el número de suscritores en todos los operadores desde marzo de 2012 hasta marzo de 2013.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Laura Carmichael ('Downton Abbey'): "Lady Edith es la Carrie Bradshaw de los años 20"Laura Carmichael ('Downton Abbey'): "Lady Edith es la Carrie Bradshaw de los años 20"