FormulaTV

ADÉU CANAL NOU

Lo que Canal Nou nos dejó: diez aportes de la difunta autonómica a la historia de la televisión

'L'alqueria blanca', Las Fallas, Paco Nadal, la manipulación o el mítico 'Tómbola': repasamos lo que Canal 9 deja para la posteridad.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 6 Noviembre 2013 10:14

El 9 de ocubre de 1989 comenzaba sus emisiones Canal 9, la televisión pública de la Comunitat Valenciana. Poco más de 24 años después, la Generalitat echa el cierre a la cadena víctima de una funesta gestión farónica y tras la estocada final de la justicia que ha declarado nulo el ERE que intentó sanear la empresa pública hace unos meses.

Los valencianos se quedan sin una televisión pública que, en su cuarto de siglo de historia, ha dejado grandes éxitos, fracasos y aportes a la televisión nacional. En FormulaTV recordamos a Canal 9 en diez momentos.

Una joven Carolina Ferre en 'Tela Marinera'

Una joven Carolina Ferre en 'Tela Marinera'

10. Carolina Ferre

Natural de Cocentaina, Alicante, Carolina Ferre es uno de los productos de Canal 9 exportados con mayor éxito a la televisión nacional. La jovial presentadora debutó en la autonómica valenciana al frente de míticos espacios como 'Tela Marinera'. En 1999 da el salto a Telecinco, cadena donde empieza a desarrollar una meteórica carrera, primero como sustituta de Emma García en 'A tu lado' para después pasar a heredar 'Día a día' tras la marcha de María Teresa Campos a Antena 3. Con la ayuda de 'Gran Hermano', Carolina Ferre acabó por vencer a La Campos, aunque fue relevada tras la llegada a la cadena de Ana Rosa Quintana. Desde entonces ha sido un rostro habitual de casi todas las cadenas con programas en Cuatro ('Channel Nº 4' como colaboradora), TVE ('Yo estuve allí'), laSexta ('De patitas en la calle') y más recientemente Antena 3 ('Tu cara me suena').

El perro de Babalà Club

El perro de Babalà Club

9. 'Babalà'

'Babalà' (o 'A la Babalà'): Era el comienzo de los años noventa, poco después del comienzo de las emisiones de Canal 9, nacía el espacio dedicado a los niños, 'A la babalà' -que significa "a la ligera" en valenciano- y que posteriormente fue conocido como Babalà. Diego Braguinsky y Fani Grande se pusieron al frente de este contenedor infantil que tenía lugar en un plató en el que niños de diferentes colegios realizaban distintas pruebas. Por ejemplo: pruebas de sabores, carreras de pañuelos, adivinanzas o pruebas de cultura general. Entre prueba y prueba se emitían series de dibujos animados en valenciano como 'Bola de Drac', que causó una auténtica sensación entre los niños de aquella época. Desde entonces el contenedor ha pasado por diversas etapas. Cabe destacar: 'A la babalà' con Xoni Poti y Tiriti; 'Babalà' con Paqui Roldán y posteriormente María Abradelo; o 'BabaClub', su nombre actual y que està conducido por marionetas.

'El show de Joan Monleon' y sus botijos

'El show de Joan Monleon' y sus botijos

8. 'El Show de Joan Monleon'

Este concurso, que estaba presentado por el malogrado showman valenciano Joan Monleon, comenzó sus emisiones el 9 de octubre de 1989, al poco de nacer el canal, y se mantuvo en televisión hasta 1992. Este peculiar concurso consistía en someter a los vecinos de dos pueblos a varias pruebas. Entre las pruebas cabe destacar "La Paella Russa", una paella giratoria - al más puro estilo ruleta - que debajo de cada ingrediente ocultaba un premio. Otra de las pruebas era la del "Campanar" que consistía, desde casa, llamar para adivinar el pueblo cuyo campanario aparecía en la televisión. También cabe resaltar a las azafatas del programa que, al más puro estilo Mamá Chicho de Telecinco cantaban la pegadiza canción "A guanyar diners" mientras sostenían a modo de pechos unas enormes huchas.

Cristina Tárrega

Cristina Tárrega

7. Cristina Tárrega

Natural de Valencia, Cristina Tárrega comenzó su carrera en la radio y pronto dio el salto a la televisión nacional. Fue, sin embargo, su incursión en la televisión autonómica la que le catapultó a la fama. No en la valenciana, sino en Telemadrid, donde se puso al frente de 'Sola en la ciudad', un espacio de madrugada que trasladaba la radiofónica fórmula de escuchar al oyente. Las peculiares llamadas que Tárrega recibía y su única forma de tratarlas convirtieron su programa en carne de zapping y su figura en motivo de imitación. Las parodias de Florentino Fernández en 'El informal' contribuyeron a crear el mito de Cristina Tárrega, que poco después dio el salto a Antena 3 con la misma fórmula de programa. Colaboradora de María Teresa Campos o Ana Rosa Quintana, su aportación a Canal 9 fue el polémico 'Gent de Tàrrega' que moderó entre 2007 y 2008.

Paco Nadal

Paco Nadal

6. Paco Nadal

Si hay un rostro y una voz que reconocen todos los valencianos que alguna vez han seguido Canal 9 ese es el de Paco Nadal. Aunque el presentador valenciano se ha dedicado mayormente al mundo del deporte - retransmitiendo partidos de fútbol, pilota valenciana o la F1 - pero también se ha ocupado de comentar corridas de toros, procesiones de Semana Santa, las Fallas, las Hogueras de San Juan, varias Tomatinas de Bunyol, Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi e incluso las Campanadas de Fin de Año durante distintos años. Además, este periodista llegó a tener varios programas propios entre los que destacó un concurso llamado 'Paco, Paco, Paco', cuya cabecera estaba basada en la famosa canción de Encarnita Polo.

Las Fallas, el evento anual de Canal 9

Las Fallas, el evento anual de Canal 9

5. Las fallas

Con el cierre de Canal 9 los valencianos se quedan huérfanos de la importante cobertura del evento que proyecta la región a todo el mundo: las típicas fallas. Canal 9 se volcaba con la mascletà, la cremà y todos los eventos relacionados con esta fiesta que disparaba el turismo de la región cada mes de marzo. ¿Quién se encargará ahora de retransmitir este histórico evento?

Ximo Rovira al frente del gallinero de 'Tómbola'

Ximo Rovira al frente del gallinero de 'Tómbola'

4. Ximo Rovira

Todas las cadenas tienen rostros emblemáticos y uno de los más recordados de Canal 9 será Ximo Rovira. Natural de Gandía, Rovira ha sido chico-para-todo de Canal 9: desde un magacín vespertino ('El café de Ximo') a un concurso con niños ('Xamba'), o el mítico 'Si l'encerte l'endevine', pasando, como no, por moderar el gallinero de 'Tómbola'. Precisamente fue su papel en 'Tómbola' el que le dio el pasaporte a la televisión nacional, donde acabó realizando sustituciones veraniegas de Jaime Cantizano, presentador de '¿Dónde estás corazón?', el primer Tómbola a nivel nacional. Rovira también se ve ahora afectado por la desaparición de RTVV, donde presentaba el magacín matinal de Radio 9.

La serie de época 'L'Alqueria Blanca'

La serie de época 'L'Alqueria Blanca'

3. L'Alqueria Blanca

'L'Alqueria Blanca': Uno de los últimos éxitos de Canal 9 ha sido 'L'Alqueria Blanca'. Esta serie de prime time, estrenada en el año 2007, narra el día a día de los vecinos de un pequeño pueblo de la comarca de L'Alcoià y está ambientada la época de los años 60. 'L'Alqueria Blanca' estaba rodada en la Comunitat Valenciana -los exteriores tenían lugar en la Colònia de Santa Eulàlia- y contaba con una media cercana al 20% de share cuando se despidió el pasado mes de junio de 2012 y era líder de los domingos en la Comunidad Valenciana habiendo logrado incluso superar el 30% de share en alguno de sus capítulos. El estreno de los nuevos capítulos estaba previsto para mediados de noviembre. Actores conocidos en el ámbito nacional como Álex Gadea, Nani Jiménez, Miguel Barberá, Iris Lezcano o Miguel Such han formado parte de esta serie.

Oltra denuncia la manipulación en Canal 9

Oltra denuncia la manipulación en Canal 9

2. La manipulación

La autonómica de, supuestamente, todos los valencianos, ha estado durante los últimos años al servicio del Gobierno del Partido Popular. Las polémicas sobre la manipulación informativa en Canal 9 se han sucedido a lo largo de los últimos años: desde ignorar el escándalo de los trajes de Camps, no nombrar la trama Gürtel en sus informativos, hasta silenciar a los afectados del accidente del metro de Valencia. La manipulación informativa en Canal 9 ha sido denunciada por sindicatos, oposición, audiencia y los propios trabajadores de la emisora. En su carta de despedida leída en abierto, los trabajadores de RTVV denunciaron "que exdirectivos de esta empresa están implicados en casos de corrupción ligados al caso Gürtel, exdirectivos también que están imputados en casos de abusos sexuales a trabajadoras de esta casa".

En este apartado destacan los últimos programas de "debate" programados por el canal: 'DBT', 'Debat Obert' o el polémico 'Nou Debat' moderado por Isabel Durán. La diputada de Compromis, Mónica Oltra, llegó a presentarse en un debate electoral de la cadena con una camiseta en la que se podía leer "Canal 9 manipula". Precisamente ha sido la necesidad de controlar la opinión pública uno de los motivos por los que el Govern mantenía una Canal 9 deficitaria que, durante los últimos meses, ha marcado sus peores registros históricos de audiencia.

Los rostros de 'Tómbola' se replican ahora en 'Sálvame'

Los rostros de 'Tómbola' se replican ahora en 'Sálvame'

1. Tómbola

Pero si por algo será recordada la televisión autonómica valenciana es por su aporte al mundo de corazón. El mítico programa 'Tómbola' es el inventor del debate rosa acalorado que todavía sigue de actualidad. De él beben o han bebido programas como 'Salsa rosa', '¿Dónde estás corazón?' o 'Sálvame'. Su forma de abordar los temas sin pelos en la lengua y sus polémicas entrevista han marcado -para bien o para mal- la forma de abordar la crónica rosa en España.

Casi una década tras su final, su plantel de colaboradores (Jesús Mariñas, Karmele Marchante, Lydia Lozano, Ángel Antonio Herrera, Gustavo González o Jimmy Giménez-Arnau) sigue siendo un referente en su campo y la mayoría continúan colaborando en espacios de corte similar. El mítico "¡Qué te calles Karmele!" de Jesús Mariñas, el cruce de insultos en el sofá de labios o los colaboradores con alguna copa de más ya forman parte de la historia de nuestra televisión.

Menos conocido pero también recordado es 'Carta blanca', otro espacio emitido entre 1992 y 1996 del que surgieron rostros de la farándula como el Padre Apeles, Manuela Trasobares, Bienvenida Pérez o Juan Adriansens.

Ver todos los comentarios (95)

Recomendamos

Síguenos

Top Series