FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

CON LAS VÍCTIMAS

Cuatro estrena 'The Wall', programa de actualidad con Jesús Cintora para el prime time del domingo

El nuevo programa arranca hablando sobre las víctimas de la Doctrina Parot.

Por Santiago AparicioPublicado: Sábado 30 Noviembre 2013 12:10

Programa relacionado

The Wall

The Wall

The Wall

2013 - Act

España

Magazine

3,4

Popularidad: #1.244 de 2.062

La polémica doctrina Parot y la decisión que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha tomado al respecto sobre su derogación será el eje central de la primera entrega del programa 'The Wall', nuevo formato que emite Cuatro desde este domingo presentado por Jesús Cintora.

La semana pasada, el conductor de 'Las mañanas de Cuatro' ya hizo su primera incursión en el prime time del domingo con 'Asunta: el móvil del crimen', espacio que anotó un 5,5%. Ahora, el formato se constituye como programa recibiendo título.

La primera entrega de 'The Wall' será para debatir sobre la doctrina Parot con víctimas y algunos especialistas en el área. Al plató acudirá Emilia Zaballos, abogada de Emilio Muñoz, asesino de Anabel Segura y excarcelado esta misma semana; Tina Alarcón, presidenta del Centro de Atención a las Víctimas de Agresiones Sexuales-; Carmen Carcelén, abogada; José María Benito, inspector de Policía; Pablo Iglesias, profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid; Ángel Moya, periodista de investigación y la periodista especializada en terrorismo Ana Terradillos.

Junto a todo a todos ellos intervendrán Guadalupe Sánchez Polo, hermana de uno de los guardia civiles víctima del terrorismo; Vicente Garrido, psicólogo clínico y criminólogo que colabora con la Policía Nacional; Serafín Castro, exresponsable de la UDEF de la Policía Nacional y responsable de la investigación del crimen de Anabel Segura; José Cabrera, psiquiatra forense y Juan Nieto, periodista que ha entrevistado a la hija de Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcasser.

Jesús Cintora

Jesús Cintora

El programa también contará con el testimonio de cinco víctimas de la etarra Inés del Río, condenada a 3828 años de prisión por el asesinato de 24 personas y que ha abandonado recientemente el centro penitenciario de Teixeiro en el que se encontraba presa.

Fernando Gómez, padre de una de las tres niñas asesinadas en Alcasser, concederá una entrevista exclusiva al programa para hablar sobre cómo vive y cómo se enfrenta su familia a la próxima excarcelación de Miguel Ricart.

¿En qué consiste la "doctrina Parot"?

Esta doctrina fue establecida en 2006 por el Tribunal Supremo para evitar que los terroristas condenados conforme al Código Penal de 1973 por atentados cometidos entre 1977 y 1995, pudieran salir de prisión antes de cumplir la pena máxima de 30 años gracias a los beneficios penitenciarios.

Ya son 69 los excarcelados por la derogación de la doctrina Parot

Respecto a este tema, Estrasburgo condenó a España por su aplicación retroactiva a la etarra Inés del Río en julio de 2012, ya que se había vulnerado el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Ante esta condena, el gobierno recurrió la sentencia en un intento de defender la doctrina Parot, pero, finalmente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio a conocer su sentencia definitiva en la que confirmó su condena a España.

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos crea una nueva linea de actuación para la justicia de nuestro país. Según los datos del Ministerio de Interior, en los próximos meses podrían salir de prisión un total de 61 presos de ETA y 15 delincuentes "muy peligrososos" como Miguel Ricart, el asesino de las niñas de Alcasser, beneficiándose de esta nueva resolución.

Tras la decisión de Estrasburgo, ya son 69 los excarcelados (52 etarras, cinco grapos, siete violadores y pederastas y cinco asesinos) por la derogación de esta doctrina. Entre las últimas excarcelaciones destacan la de Emilio Muñoz, asesino de Anabel Segura; Juan Manuel Valentín Tejero, asesino de Olga Sangrador; y los etarras José Gabriel Zabala e Inmaculada Pacho, condenados por haber cooperado en atentados con coche bomba.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series