FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SENTENCIA

Pedro Costa y TVE, absueltos de la demanda presentada por el hijo de los Marqueses de Urquijo

El hijo de los marqueses ha sido también condenado al pago de las costas.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 5 Febrero 2014 11:35

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Juan Manuel Urquijo y de la Sierra (recientemente cambió el orden de sus apellidos) contra la sentencia que el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Pozuelo dictó en julio de 2012 absolviendo a Pedro Costa Producciones Cinematográficas y a Televisión Española de la demanda presentada por "intromisión ilegítima en el derecho al honor". El hijo de los marqueses ha sido también condenado al pago de las costas y tiene un plazo de 20 días para una nueva y definitiva apelación, según el texto al que ha tenido acceso FórmulaTV.com.

Los hechos que dieron lugar a la demanda se refieren a la emisión en La 1 de TVE del capítulo de la serie 'La huella del crimen" titulado "El crimen de los Marqueses de Urquijo". Los dos hijos del matrimonio asesinado presentaron sendas demandas por separado al considerar que se les mostraba como parricidas, inductores o cooperadores necesarios en el asesinato de sus padres. Cabe recordar que en marzo de 2013 ya fue desestimada definitivamente la demanda presentada por su hermana Myriam de la Sierra.

La sentencia de primera instancia recogía que la TV movie utilizaba "recursos cinematográficos por motivos artísticos e históricos con el fin de generar tensión en el espectador, a quien todos los personajes de la película en algún momento pueden presentársele como sospechosos. Afirma que se cumplió el requisito de veracidad, exigido por estar basada la obra en un hecho real, existió una labor diligente de contraste y verificación de información, presentando un relato acorde con las noticias divulgadas en su día en los medios de comunicación". Según el texto, la película "no le presenta [a Juan Manuel Urquijo de la Sierra] como sospechoso del crimen, limitándose a plasmar las sospechas del Inspector de policía. No se extrae de la película como conclusión que el demandante participara en el delito como cooperador o inductor, sólo que sabía algo conocido por Rafael Escobedo, el único condenado". Termina recordando que el demandante es persona con proyección pública, y el contenido de la película es de interés general, debiendo prevalecer la libertdad de expresión e información, junto al derecho a la creación científica, artística y técnica frente al derecho al honor".

Imágenes de la TV movie 'El crimen de los Marqueses de Urquijo'[

Imágenes de la TV movie 'El crimen de los Marqueses de Urquijo'

Juan Manuel Urquijo de la Sierra recurrió la resolución al entender que hubo intromisión ilegítima en su derecho al honor y discrepó de las valoraciones jurídicas realizadas en la sentencia. La Sala, no obstante, "hace suya la valoración realizada en la sentencia apelada, sus argumentos y pronunciamientos". Se recoge también que "justo antes de la película se emitió un programa documental explicando los pormenores del caso según las declaraciones realizadas en los medios de comunicación periodísticos por la mayor parte de las personas que luego aparecen en la película, incluido Juan Manuel Urquijo de la Sierra, dato de especial importancia porque permite al espectador tener una visión de conjunto sobre algunos aspectos relevantes del suceso y las dudas surgidas durante su investigación".

Así las cosas, la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación y confirma íntegramente la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia de Pozuelo de Alarcón el 6 de julio de 2012.

Fernando Cámara, Juanjo Puigcorbé, Pedro Costa, Félix Gómez y David Martínez

Fernando Cámara, Juanjo Puigcorbé, Pedro Costa, Félix Gómez y David Martínez

Una TV movie de La 1

La TV movie policiaca 'El crimen de los marqueses de Urquijo' fue estrenada en La 1 de TVE el 30 de septiembre de 2009. Se trata de una producción de Televisión Española, dirigida por Fernando Cámara y Pedro Costa e interpretada por los actores Juanjo Puigcorbé y Félix Gómez.

Audiencia de la TV movie:

"El crimen de los marqueses de Urquijo": 2.328.000 espectadores y 13,5%

'El crimen de los marqueses de Urquijo' fue la primera de las ficciones de 'La huella del crimen', mítico ciclo de los 80. Está basada en el asesinato de los Marqueses de Urquijo, que tuvo lugar el 1 de agosto de 1980 en su chalet de Somosaguas. El único condenado por el doble crimen fue Rafael Escobedo, yerno de los Marqueses, que murió en la cárcel en extrañas circunstancias, llevándose a la tumba los secretos de la investigación.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series