FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

GUIONISTAS EN SERIE

Greg Daniels ('Los Simpson') se sorprende de que en España haya comedias de 70 minutos de duración

El artífice de series como 'Los Simpson' o 'Seinfeld' se queja, no obstante, de que en Estados Unidos las comedias, por culpa de la publicidad, se queden en sólo 21 minutos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 24 Marzo 2014 17:25

El sindicato de guionistas ALMA ha llevado a cabo en la mañana de este lunes la segunda edición de "Guionistas en Serie" con algunos de los mejores guionistas y creadores de series del panorama nacional, con motivo de la presencia en España del showrunner Greg Daniels, artífice de series como 'Los Simpson', 'Seinfeld' o 'Saturday Night Live'.

"Es muy difícil mantener una buena comedia en televisión con una duración de 70 minutos"
Según aseguran desde el sindicato, España vive actualmente el momento dorado de la televisión. Tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, las series y programas son el relato audiovisual más consumido por el público y respetado por los profesionales de la industria.

Y en este sentido, durante el 22 y 23 de marzo se ha llevado a cabo una masterclass con Greg Daniels que ha congregado a más de 200 guionistas. Según Daniels, "en Estados Unidos, todo el mundo que consigue un trabajo tiene que entrar en el sindicato de guionistas", algo que no ocurre en nuestro país. Para famoso showrunner "es fundamental que en las series de televisión los guionistas estén al mando", ya que son ellos los que crean y dan vida a los distintos personajes con sus guiones. Asegura que "no me gusta leer guiones en los que la única motivación de los personajes es de tipo sexual", y es que según Daniel "es un síntoma común en escritores principiantes".

"Las comedias en EEUU son algo cortas"

Aunque la comedia busca despertar la risa en los espectadores, el que fuera guionista y productor de 'Los Simpson' cree que "no es necesario un chiste en cada línea, mejor construir para una gran risa". Dice que "Aristóteles es el inicio de todo", pero remarca que "él no sabía lo que eran las pausas publicitarias". Sobre la publicidad también ha hablado este lunes en el "II Encuentro de guionistas con los medios". Para Daniels las comedias en Estados Unidos son cortas debido a la publicidad. Con cortes se quedan en 21 minutos, no obstante, se ha mostrado muy sorprendido de que en España se produzcan, y se escriban, comedias que alcanzan los 70 o 90 minutos de duración.

Daniel subraya que para él lo ideal son comedias de 24 minutos. Si la ocasión lo requiere y si el capítulo incluye alguna trama fuera de lo habitual como, por ejemplo, una boda, en Estados Unidos se suele tirar mucho de los capítulos dobles con una duración aproximada de 40 minutos. "Es muy difícil mantener una buena comedia en televisión con una duración de 70 minutos", asegura.

"Hay que exportar los formatos de las series españolas, no las series"

El famoso guionista también ha hablado de la ficción española en el mercado norteamericano. Según Greg Daniel, el mercado de Estados Unidos no tiene siquiera espacio para las series estadounidenses. Afirma que no ha visto series españolas, pero sí en cambio muchas series mexicanas por la población tan alta mexicana que hay.

Las cadenas mueven los programas como quieren pero pagan un alto precio por ello"

En Estados Unidos se importan muchos formatos, da igual que la serie sea inglesa y, por tanto, esté en inglés. Se adapta y se crea un nuevo producto. Es por ello, por lo que ha aprovechado el encuentro con los medios para invitar a los guionistas a exportar los formatos de las series españolas.

En muchas ocasiones, los guionistas de comedia buscan la risa fácil con situaciones de lo más rocambolescas, sin embargo, para Daniels eso no tiene por qué pasarles factura. "En comedia los personajes pueden llevar a cabo acciones muy impopulares, pero de cara al espectador no pasa nada mientras el corazón esté en el lugar adecuado".

"Cualquier movimiento en TV hace que perdamos audiencia"

"Los profesionales de la televisión sabemos que es muy irritante cuando nos cambian los espacios y marean a nuestra audiencia", y es que esas maniobras -según Greg Daniels- "reducen enormemente los ratings. Ahora hay mucha programación y poder llegar a nuestra audiencia supone grandes costes en marketing, así que cualquier movimiento hace que perdamos audiencia. Las cadenas mueven los programas como quieren pero pagan un alto precio por ello", afirma.

Preguntado sobre las estrategias de cadenas, Daniel afirma que en Estados Unidos las cadenas se mueven por diversas estrategias. Antes se buscaban series más generales, pero hoy día remarca que existen cadenas muy diferentes con objetivos muy distintos. Algunas prefieren tener una audiencia más limitada, más reducida, mientras que otras simplemente prefieren una audiencia más general. "Las cadenas más tradicionales se decantan por series más generales, pero desde hace unos años con el fin de competir con el cable han empezado a buscar una audiencia muy diferente. Quienes trabajan en publicidad prefieren tener unas audiencias más jóvenes y con buen poder adquisitivo, así que aunque tengan una audiencia más baja si ven cumplidos sus objetivos publicitarios se dan por satisfechas".

¿Quién es Greg Daniels?

Greg Daniels es guionista, director y productor de televisión de Estados Unidos conocido por adaptar la serie 'The Office' a la NBC, y es además cocreador de 'Parks and Recreation' y la serie animada 'King of the Hill' ('El rey de la colina'), emitida por laSexta). Fue showrunner de las tres series en su arranque.

Daniels creció en Nueva York, y empezó a escribir para la industria televisiva en 1985. Antes de crear sus propios proyectos, fue guionista y productor de 'Los Simpson', escribiendo algunos de los episodios más memorables de la serie. También fue guionista de 'Seinfeld' y del programa de sketches 'Saturday Night Live'.

Ha ganado numerosos premios por sus guiones, entre ellos cinco Emmys. Ha sido showrunner desde 1996 y ayuda a formar a otros guionistas en producción en el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA, Writers Guild of America), a través del Showrunners Training Program.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series