FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DOMINGOS NOCHE EN LA 2

'Protagonistas del recuerdo', un homenaje de TVE a nuestros cómicos

Cada uno de los siete capítulos de la serie es un homenaje a un actor o actriz, ya fallecido, con una reconocida trayectoria profesional.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Marzo 2007 18:29

Los protagonistas de esta particular evocación son Irene Gutiérrez Caba, José Bódalo, Aurora Redondo, Ismael Merlo, Maria Luisa Ponte, Jesús Puente y José María Rodero.

Los documentales repasan su aportación al teatro del pasado siglo y a la creación dramática televisiva, gracias al papel que desempeñaron en el programa de Televisión Española 'Estudio 1'.

Sus amigos y familiares y muchas otras personas que admiraron su trabajo y aprendieron de sus experiencias participan en esta serie documental.

"Al teatro antes, al cine y a la televisión también ahora, le debemos muchos buenos momentos. En el recuerdo, en la memoria, quedan los retratos de los actores, de los protagonistas de esas historias que nos hicieron vibrar. Pero todo es efímero y el recuerdo va muriendo con los mismos que lo vivieron, hasta entrar en el olvido. Sólo al ver la obra ya olvidada nos damos cuenta de que ellos siguen siendo protagonistas. En realidad nunca dejaron de serlo. Por eso son : protagonistas del recuerdo".

Con estas palabras comienza en Televisión Española el domingo 25 de marzo, a las 21:45 horas en La 2, 'Protagonistas del recuerdo', una serie que supone un homenaje a siete grandes de la interpretación española. La actriz María Luisa Ponte inaugura este espacio que repasará cada domingo la trayectoria vital y profesional de José María Rodero, Ismael Merlo, Irene Gutiérrez Caba, Jesús Puente, José Bodalo y Aurora Redondo.

Siete nombres, siete vidas y una única pasión: actuar. Para hablar de ellos 'Protagonistas del recuerdo', una serie dirigida y realizada por Belén Molinero, cuenta con el testimonio de actores, directores de cine, guionistas y personas relacionados con el mundo de la televisión, desde maquilladores hasta iluminadores y realizadores. Esta serie documental es el resultado del trabajo de un equipo de TVE que ha rodado en decenas de localizaciones diferentes, ha realizado más de cien entrevistas y ha tenido acceso a centenares de fotografías de archivo o del álbum familiar de los actores. La voz en off de este trabajo corre a cargo de Imanol Arias y Paco Valladares.

Una serie "para recordar y descubrir"

A la presentación ante los medios de comunicación han acudido Samuel Martín Mateos, director de Programas Culturales de TVE; la directora de la serie, Belén Molinero, y el guionista Álvaro Lion-Depetre, y tres de los actores que, con sus testimonios, han intervenido en este homenaje, María Luisa Merlo, Fernando Chinarro y Mariano Alameda.

Samuel Martín Mateos ha afirmado que 'Protagonistas del recuerdo' es "una serie muy propia de televisión pública y de TVE porque es muy importante el archivo que tenemos ya que nos permitirá ver imágenes desconocidas. A algunos les servirá para recordar y, a otros, para descubrir".

"Es un trabajo necesario ya que devuelve a siete grandes monstruos de la interpretación. Un homenaje que les debemos porque forman parte de la historia de la televisión y de TVE, son iconos de nuestra tv", ha explicado el director de Programas Culturales de TVE.

La directora Belén Molinero ha señalado que la serie, además, supone un repaso por la historia política, social y cultural de España, que determina la carrera de los actores y actrices recordados, y ha añadido que no está "dedicada a la nostalgia" y que espera que sirva también "para saber un poco más de la profesión de actor".

"La huella de grandes actores aún perdura y merecen seguir vivos en el recuerdo"

María Luisa Merlo, Fernando Chinarro y Mariano Alameda son sólo tres de los muchos actores que, con sus testimonios, se convierten también en parte fundamental de esta serie y que han querido estar en la presentación ante los medios de comunicación.

Merlo, hija de uno de los actores homenajeado en la serie, Ismael Merlo, ha reconocido que se trata de profesionales pertenecientes a una generación "de la que aprendimos mucho": "Nosotros nos hicimos actores en TVE y fue gracias a estos actortes. Además, se habla de mi padre no sólo como actor, sino también se recuerda su recorrido vital. Para mí esta serie es un regalo ya que eran unos auténticos genios. Que se les haga un homenaje es fantástico".

Fernando Chinarro, que ha trabajado con los siete rostros de 'Protagonistas del recuerdo', ha reconocido la importancia de esta serie ya que se trata de recordar "con mucho cariño a una gente que es irrepetible".

El más joven de los intérpretes asistentes, Mariano Alameda, ha señalado que le parece una ocasión estupenda para ver el trabajo de aquéllos de los que tantas veces les hablan cuando van de gira, de "la aristocracia de los actores": "Va a ser muy interesante porque son el fundamenteo en el que los actores jóvenes nos basamos. En nuestro país tenemos muy buenos actores y se necesitaban trabajos de este tipo para recuperarlo, para saber quiénes somos y dónde vamos".

También ha dejado su testimonio por escrito sobre 'Protagonistas del recuerdo' el actor José María Pou que, en el último momento no ha podido asistir, como hubiera querido, a la rueda de prensa: "Se trata de un trabajo enormemente emotivo sobre todo para los que, como yo, comenzamos la carrera al calor de estos actores. Todos ellos fueron para mí maestros y modelos, con ellos aprendí lo mejor de este oficio". "Éste es un país de grandes y buenos actores, su huella perdura y merecen seguir vivos en el recuerdo".

La huella de una vida curtida en mil escenarios

Televisión Española se ha embarcado en un proyecto documental de producción propia que recorre la infancia, la juventud, la vida profesional y la madurez de siete grandes artistas españoles que han dejado una huella imborrable dibujada en los escenarios teatrales, los platós de televisión y los sets cinematográficos. Todos los actores homenajeados en la serie 'Protagonistas del recuerdo', desarrollaron parte de su carrera en 'Estudio 1', el histórico programa teatral de TVE.

Cada uno de los documentales es un paseo por la historia política, social y, sobre todo, cultural de España, un contexto que enmarca y determina la carrera de los actores y actrices recordados. En las primeras décadas del siglo XX, cuando el cine todavía era un recién llegado que debía hacerse un hueco en el escenario artístico nacional, el teatro era la gran ventana desde la que el público se asomaba a la realidad o se alejaba de la rutina. En esa época comenzaban su incipiente carrera actores y actrices que, décadas después, serían veteranos artistas, curtidos en mil escenarios.

La serie, fruto de una profunda labor de investigación

El objetivo de los documentales es desempolvar un pasado ilustre que ha quedado algo olvidado con el paso del tiempo. Muchos espectadores les han conocido ya como veteranos actores de pelo gris y una dilata carrera profesional a sus espaldas. Para las nuevas generaciones son personajes casi desconocidos. El objetivo de esta serie documental es ofrecer una visión, a la vez íntima y panorámica, de la vida, el trabajo y de estos actores.

Las primeras imágenes que ve el espectador son las de las máscaras de la comedia y la tragedia, Talía y Mélpomene, un símbolo que representa al teatro desde hace siglos. Será la voz del actor Imanol Arias la que introduzca la cabecera de la serie: un homenaje, un recuerdo, una celebración...

Para realizar 'Protagonistas del recuerdo', Belén Molinero y su equipo han llevado a cabo una profunda labor de investigación, tanto en archivos fotográficos y cinematográficos como en los propios recuerdos de familiares, amigos y admiradores de los protagonistas. Se han seleccionado los fragmentos más interesantes de las más de cien entrevistas realizadas, se han recuperado imágenes de películas y se han utilizado centenares de fotografías que ilustran, además de toda una vida dedicada al teatro, otros momentos menos conocidos como la infancia, las relaciones familias y los primeros pasos, cuando aún eran muy jóvenes.

El testimonio de un centenar de entrevistados

Entre los entrevistados que han colaborado en los documentales con su testimonio, sus recuerdos o impresiones se encuentran directores de cine como José Luis Garci, Gerardo Vera, Mario Camus o Fernando Colomo; personajes del mundo del teatro como los directores Miguel Narros, Lluis Pacual y Ángel Facio; actrices y actores, algunos familiares de los protagonistas, otros conocidos o compañeros de trabajo, todos ellos admiradores; entre ellos, Licia Calderón, José Mª Pou, Tina Sainz, Ana Belén, Cayetana Guillén y muchos otros artistas del teatro o del cine. También tendrán la palabra realizadores de televisión, guionistas y autores como Chico Ibañez Serrador o Pedro Amalio, Álvaro Lion-Deprete y Eduardo Galán.

Los testimonios se completan con la narración de María Nevado, una voz en off, cercana y emotiva que describe, recuerda y explica los episodios más interesantes de la vida de los protagonistas y del devenir social y cultural de España.

Los 'Protagonistas del recuerdo', ¡a escena!

Varios de los celebrados artistas de 'Protagonistas del recuerdo' nacieron con apellido de actor; ése es el caso de Irene Gutiérrez Caba, cuyo árbol genealógico muestra la larga trayectoria artística de los diferentes miembros de la familia que, además, se casaron con otros actores o actrices, un punto de encuentro que conformó el apellido familiar tras el matrimonio de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba.

También el nombre de Ismael Merlo proviene de un largo linaje ligado al mundo del teatro que se extiende hasta nuestros días. Merlo fue un gran cómico, bromista y divertido, un galán cinematográfico en las décadas de los sesenta y setenta. Todavía hoy se le recuerda por el papel que interpretó en el que posiblemente sea el mejor montaje de "La casa de Bernarda Alba".

Aurora Redondo nació con el siglo XX y, con apenas siete años, ya puso sus pies en un escenario. Casada con un actor, fundó su propia compañía y no dejó de trabajar, tanto en cine como en teatro, hasta sus últimos días. Aunque pocos lo recuerdan dada su longevidad, Aurora Redondo fue, de joven, una de las actrices más bellas de su tiempo.

Otro de los documentales descubrirá las tres pasiones de José Bódalo, aquel popular actor de la década de los cincuenta cuya figura ocupará siempre un lugar de honor en la historia de los escenarios nacionales. Además de su amor y dedicación al teatro, Bódalo era muy aficionado al fútbol, sin olvidar el tercer pilar de su vida, la familia.

Famoso sobre todo gracias a sus apariciones en la pequeña pantalla, Jesús Puente cambió los gruesos libros de Derecho por una carrera como actor. Su voz será recordada durante muchos años, quizás no por representarle a él, sino por sus trabajos como doblador de películas americanas.

Conocida como "La Ponte", María Luisa Ponte fue una de las actrices cómicas más respetadas y admiradas de su época. Se subió a un escenario a muy tierna edad, interpretó memorables papeles secundarios en decenas de películas del último tercio del siglo pasado y no quiso abandonar las tablas de su querido teatro mientras vivió.

José María Rodero fue un hombre de teatro. Fundó, junto a su mujer, la también actriz Elvira Quintilla, su propia compañía. Sobre los escenarios, Rodero interpretó multitud de papeles principales, en los que brilló con luz propia, quizás porque era exigente, perfeccionista y sabía meterse hasta lo más profundo en la piel del personaje.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series