FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 7

Constantine 1x07 Recap: "Blessed Are the Damned"

Esta semana la nave del misterio parte hacia Kentucky. Allí John y Zed deberán abordar conflictos celestiales en los que tendrá que intervenir el ángel Manny.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 8 Diciembre 2014 16:54

Serie relacionada

Constantine

Constantine

2014 - 2015

Estados Unidos 1 temporada 13 capítulos

DramaFantasía

9,0

Popularidad: #1.440 de 3.441 Ranking Constantine

  • 3

Séptimo capítulo de la primera temporada, escrito por Sneha Koorse y dirigido por Nick Gómez. Los datos de audiencia siguen sin acompañar a la serie de NBC que habría paralizado la producción de nuevos capítulos, más allá de los trece iniciales.

¡La muerte en mis manos!

Los primeros minutos de "Blessed are the dammed" nos dejan una estampa de la América profunda; un predicador, interpretado por Patrick Carroll, montando un numerito en plan "Alabado sea el Señor".

Constantine 1x07

No es uno típico porque aquí hay una serpiente venenosa. A veces la fe no es suficiente cuando juegas con reptiles peligrosos y en una de éstas, mientras el pastor está gritando "Dead is my hands", la serpiente clava sus colmillos en la muñeca del "preacher man".

Éste se apaga lentamente pero cuando parece que definitivamente va a morir regresa con una especie de pluma que brilla. Se levanta de la misma forma que Cristiano Ronaldo tras forzar un penalti inexistente. Grita "Alabado sea Jesús" varias veces. No sólo no ha muerto sino que ha regresado de ese más allá con la sensación de tener el poder que antes no tenía, por mucho que lo simulara.

Tras su particular resucitación tiene la capacidad de sanar y estrena este nuevo don a lo grande; un hombre con muletas, sólo tiene una pierna, se le acerca y el reverendo le devuelve la extremidad que le falta. Ese será su mejor milagro y el hombre ex lisiado será el primero que sufra las consecuencias de aquello de ir jugando a ser dios.

Vi unas serpientes subiendo por mi pierna

Zed está en una clase de pintura. Está pintando a un hombre que posa desnudo. Mientras dibuja sufre una de sus ya típicas visiones; serpientes que rodean sus piernas. Ésta grita cuando una le muerde y provoca que la profesora haga un descanso de quince minutos. El modelo va a preguntar qué le pasa, si ha sido por él esos gritos, dice el tipo, que es sexy y lo sabe. La invita a comer pero Zed no puede, tiene que salvar al mundo de la oscuridad creciente. El chaval insiste hasta que consigue su cita con nuestra psíquica.

Al llegar a la casa del misterio encuentra a John solo, Chas anda con su hija haciendo no sé qué. Zed le cuenta lo que ha visto, lo de la serpiente, no lo del modelo. Ambos miran el mapa mágico y ven donde deben dirigirse. Todo encaja, Constantine ha visto en una web de friquis la historia del reverendo, lo de la serpiente y lo de la pierna. El destino es Kentucky, "en medio de todo". Conducirá Zed.

Antes Constantine, en modo irónico, ha llenado su maleta de condones ya que el plan pinta genial. Además, para ponerse marear la perdiz con Zed no hace falta ningún tipo de protección.

¿Dónde aprendió a hablar enoquiano?

Cuando aparecen en la casa del pastor se encuentran con una cola muy larga de personas que quieren que el predicador haga sus milagros sobre ellas. Cuando Zed está ante él le toca las manos y ésta ve como un ángel muy oscuro sobrevuela sobre él.

Constantine 1x07

Es el turno de John que evita tocar al reverendo, aduce un resfriado, pero sí que le pregunta dónde aprendió a hablar enoquiano, "el lenguaje de los putos ángeles". Lo ha escuchado antes en el sermón.

Una vez que se han alejado de la iglesia, John intenta invocar a Manny. Zed está presente, no entiende mucho de invocaciones pero le dice que debería ser más educado al llamarle. Parece funcionar y, tras un "por favor", aparece Manny tras transmutarse en el cuerpo de Zed, "La cortesía cuenta".

Hablan de lo de siempre, de esto y de aquello, hasta que el ángel dice que no puede ayudarle. Manny se va, Zed regresa y repite con sonidos los ruidos que el reverendo ha hecho en el sermón. Los ecos parecen tener respuesta gracias a la ecolocalización.

Imogen

John y Zed, gracias a los ecos, encuentran a un ángel herido. Se trata de uno mucho más bello y atractivo que el que hemos visto durante esta temporada. Tiene forma de mujer, se suponía que los ángeles no tenían sexo, y se llama Imogen, Megan West. Está herida ya que alguien que estaba siendo trasladado por ella a las puertas del cielo le arrancó una pluma de sus alas.

Constantine 1x07

Constantine la transporta a una especie de establo. El ocultista hace un conjuro para protegerla de las fuerzas oscuras y decide recuperar la pluma antes de que el alma del ángel se extinga. No sabíamos que los ángeles morían y es Manny, que ha acudido a la escena, el que nos lo confirma.

John va a casa del reverendo y le intenta quitar sin éxito la pluma. Ésta parece tener vida propia y no permite que nadie se acerque a ella. Mientras, Zed está en una tienda de campaña cerca de la iglesia, se ha montado un pequeño campamento ante los milagros que allí han ocurrido.

Constantine 1x07

El hombre de la pierna amputada ahora es un bicho demoniaco que va a cuatro patas matando a gente. Al llegar al campamento ataca a la acompañante de Constantine que, afortunadamente, llega a tiempo para salvarla. Empiezan a ser visibles los efectos de los actos del predicador y de la pluma. Todo hace indicar que, por muy buenas que sean las intenciones, están yendo más allá de lo debido.

¡Aleluya!

La estrategia para salvar al ángel sigue en pie y Zed, al día siguiente, se deja bautizar por el reverendo. Ésta aprovecha para hacerse con la pluma cuando se encuentra sumergida. En ese preciso instante los demás enfermos rehabilitados se vuelven tan salvajes como el bicho que la había atacado la noche anterior.

Constantine 1x07

Deciden dividirse, Zed, pluma en mano, irá al cobertizo a salvar al ángel mientras que John y el reverendo tratarán de llamar la atención de los bichos para que ésta tenga el camino despejado.

Aquello parece 'The Walking Dead'. Un asedio de errantes golpeando a una iglesia en la que hay un cura, histérico por la situación, que confiesa que ha obrado mal, ha matado a un hombre; a su padre. Ante tal confesión, John cae en la cuenta de que difícilmente el ángel podría llevarle al cielo.

Amén

Zed le pone la pluma y el ángel, en cuestión de segundos, pasa de ser una chica Disney a Miley Cyrus; ropa sexy negra con unas alas a juego. Pone cara de mala y dice que ha sentido mucho dolor pero que su plan ha funcionado; Hacer que un ángel caído llegara a este mundo para empezar a recuperarlo.

Antes había hablado con Manny sobre todo lo que había sentido en la tierra. El sol tocando su piel en ese mundo imperfecto, lleno de humanos que no saben aprovechar lo que se les otorgó; "Él les dio libre voluntad de seguir por su cuenta. Pero todo lo que hacen es caer...una y otra vez... Y otra, y... otra y otra...".

Cuando Imogen va a huir se topa con el encantamiento que hizo John. Lo que antes la protegía ahora la retiene. El maestro de las artes oscuras aprovecha el desconcierto para explicarnos lo que pasa; "Un ángel caído encuentra a un colega desesperado que lo intercepta en las puertas del infierno y le hace pensar que son las puertas del cielo. Zachary nunca te quitó tu pluma. La pusiste en su mano para que pudieras entrar en la Tierra. Los espíritus malignos iban tras la pluma para devolvértela".

Constantine 1x07

Imogen confirma lo que dice John añadiendo un par de detalles; el dolor que sentía era real y fue expulsada al infierno por matar a un mortal. Entonces el ángel toma a Zed por el cuello y amenaza con matarla si no retira el conjuro. Constantine le pide a Manny que detenga aquello, "¡Estás conmigo en esta puta pelea o no!", el ángel, que parece un loro, vuelve a decirle que no puede ayudarle. El ángel malo se burla y se ríe hasta que se da cuenta de que Manny se ha transmutado, de nuevo, en Zed y le ha arrancado el corazón.

Todo regresa a su sitio, el reverendo a dar sus sermones, sin montar mucho escándalo, y John y Zed a la casa del misterio. En una de las estanterías quedará guardado el corazón negro del ángel caído. Zed en su bañera olvida su cita con el modelo cañón. Muy comprensivo él, le dice que lo entiende. Cuando el modelo cuelga vemos a un gordo, calvo que no estaba invitado a la cita. Supongo que lo veremos pronto.

Constantine 1x07

Mihi videtur

"Blessed Are the Damned" ha sido el mejor capítulo de lo que llevamos de primera temporada de 'Constantine', in my opinion. Cierto es que el nivel no estaba muy alto, sólo el quinto episodio nos había sacado de la mediocridad paranormal.

Avanzamos en la trama de la Oscuridad Creciente. El ángel Manny ha tenido su particular "they pull me back in". Se había cansado de decir que no podía intervenir en la vida de los mortales desde que éstos adquirieron el libre albedrío. La presencia de ese ángel caído le obliga a contrarrestar esa fuerza sin que eso deje de ser ilegal. Supongo que en algún punto de la historia Manny tendrá que atenerse a las consecuencias. Con suerte cancelan la serie y no le pasa nada.

Al margen del avance de la trama, "Blessed Are the Damned" ha sido un capítulo con buenos diálogos, debates sobre religión entre Zed y John así como el intercambio de pareceres entre Manny e Imogen sobre aquello de arrebatar el mundo a la humanidad. Hay que decir que sin profundizar mucho en los temas y sin añadir nada al conocimiento que todos tenemos sobre esos temas. Sólo opiniones.

Chirría mucho que la ausencia de Chas o de Zed sea explicada de forma tan liviana. Es preferible no decir nada que poner una excusa que cabría en un tweet. Creo que esto hace que el efecto termine siendo el contrario, poner en negrita la ausencia del secundario de turno.

Tengo la sensación de que la serie será cancelada en el momento en el que empiece a tener un nivel aceptable. No hace falta tener visiones para saber que 'Constantine' está más que sentenciada. Es probable que aquellos que sean fanáticos del cómic/serie se vuelquen en campañas estilo #SaveConstantine. En fin, sería la resucitación más difícil que habríamos presenciado en 'Constantine'.

"The Saint of Last Resorts"

Es el título del próximo episodio de 'Constantine'. Uno de los "amigos" que John hizo en Newcastle volverá para pedirle ayuda. John y Chas viajarán a México mientras que temas no resueltos del pasado perseguirán a Zed.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series