FormulaTV

25 ANIVERSARIO TELECINCO

Telecinco cumple 25 años: recordamos las caras más destacadas de sus informativos

Repasamos la trayectoria de algunos de los periodistas que han dejado su huella en los Informativos de Telecinco a lo largo de estos 25 años.

Por Ana QuesadaPublicado: Domingo 8 Marzo 2015 14:27
25º aniversario de Telecinco

25º aniversario de Telecinco

En sus inicios, Telecinco prefirió apostar más por los formatos de entretenimiento que por los informativos. Por ello, no fue hasta justo dos meses después del comienzo de sus emisiones regulares cuando las noticias dieron comienzo en la cadena bajo el nombre 'Entre hoy y mañana'. Se trataba de un programa informativo emitido a las 00:00 horas de apenas 15 minutos de duración y en el que se analizaba, gracias a la colaboración de profesionales, los hechos más relevantes.

No fue hasta 1993 cuando la empresa de Fuencarral decidió potenciar los informativos bajo el nombre 'Las noticias', aumentando su duración y adecuando sus horas de emisión. Fue en este momento cuando los telespectadores pudieron acceder a sus informaciones tanto a mediodía como a las 20:30 horas.

Actualmente 'Informativos Telecinco' goza de una buena salud ya que se ha convertido en el informativo que mayor número de españoles acoge, convirtiéndose el de Pedro Piqueras en el informativo de prime time más visto. A continuación vamos a repasar algunos de los rostros que han sido la cara de la cadena de Mediaset que ahora cumple 25 años.

Luis Mariñas

Etapa en Telecinco: desde 1990 hasta 1999

Programas: 'Entre hoy y mañana', 'La hora de la verdad', 'Hora límite' y 'Mesa de redacción'

Los informativos de Telecinco nacieron a partir de la importante labor realizada por Luis Mariñas desde 1990. El periodista fue el encargado de poner en marcha los servicios informativos de la cadena. El estreno de 'Entre hoy y mañana' supuso la creación del primer telediario de autor en la franja nocturna con analistas de opinión para sus distintas secciones. Este espacio fue evolucionando hasta lo que hoy se conoce como 'Informativos Telecinco'. Además y por primera vez, Mariñas presentó un informativo desde el otro lado del charco, concretamente desde Nueva York.

Posteriormente, también presentó otros programas de entrevistas y actualidad como 'La hora de la verdad', 'Hora límite' y 'Mesa de redacción'. Ocho años después de su llegada a la cadena de Fuencarral, fue relevado de su cargo y se produjo su regreso a Televisión Española, donde ya estuvo durante más de 20 años.

Luis Mariñas

Luis Mariñas

Andrés Aberasturi

Etapa en Telecinco: desde 1991 hasta 1992 y 1996

Programas: 'Futbolísimo', 'Telecinco, ¿dígame?', 'Entre hoy y mañana' e 'Informativos Telecinco fin de semana'

Aberasturi comenzó su andadura en Telecinco de la mano de J.J. Santos con el programa 'Futbolísimo', el cual recuperaba partidos históricos con la presencia de un jugador de fútbol, y también gracias al magacine 'Telecinco, ¿dígame?', donde permaneció hasta su cancelación en diciembre de 1992. Además, se encargaba del área de sociedad dentro del informativo 'Entre hoy y mañana'. Su última labor en la cadena fue como presentador temporal de los 'Informativos de fin de semana' al inicio de la temporada 1996-1997 junto a Carmen Tomás.

Andrés Aberasturi

Andrés Aberasturi

Carmen Tomás

Etapa en Telecinco: desde 1990 hasta 1996

Programas: 'Entre hoy y mañana', 'Hoy' e 'Informativos fin de semana'

Carmen Tomás se inició en los informativos 'Entre hoy y mañana' como colaboradora de la sección de Economía pero, a partir de 1993 y hasta 1996, pasó a editar y a presentar el informativo de al mediodía llamado 'Hoy'. Al inicio de la temporada 1996-1997 se incorporó como presentadora temporal de 'Informativos Telecinco fin de semana' junto a Andrés Aberasturi, que finalmente pasó a manos de Marieta Frías, por lo que la periodista regresó a TVE.

Carmen Tomás en su etapa en Telecinco y posteriormente en TVE

Carmen Tomás en su etapa en Telecinco y posteriormente en TVE

Fernando Ónega

Etapa en Telecinco: desde 1993 hasta 1997 y desde 2005 hasta 2008

Programas: 'Entre hoy y mañana', 'Las noticias', Informativo nocturno y de mediodía y 'El programa de Ana Rosa'

El periodista dejó la pública para colaborar como analista político en 'Entre hoy y mañana', el primer informativo de Telecinco que posteriormente pasó a llamarse 'Las noticias'. En 1994 Ónega pasó a presentar el informativo nocturno, aunque por poco tiempo ya que en la siguiente temporada se incorporó a la edición del mediodía hasta su fichaje por Antena 3 en 1997. Entre 2005 y 2008 participó sucesivas veces como comentarista en las tertulias de 'El programa de Ana Rosa'.

Fernando Ónega

Fernando Ónega

José Ribagorda

Etapa en Telecinco: desde 1990 hasta 1997 y de 2006 hasta la actualidad

Programas: 'Entre hoy y mañana', 'Informativos Telecinco' y 'Cocineros sin estrella'

Uno de los rostros más conocidos de la cadena llegó en 1990 para colaborar junto a Luis Mariñas en los informativos nocturnos de la cadena: 'Entre hoy y mañana'. En 1994 pasó a presentar la edición de fin semana junto a María José Sáenz, mientras que, en la siguiente temporada pasó a conducir el informativo de madrugada junto a J.J. Santos.

Tras 9 años fuera de Telecinco, vuelve a fichar en 2006 para presentar junto a Carme Chaparro los informativos de fin de semana, que actualmente continúan presentando. No obstante, entre 2009 y 2010 se hizo cargo de 'Informativos Telecinco 21:00' con Marta Fernández. En 2012 y durante una temporada, José Ribagorda compaginó los informativos con el programa gastronómico 'Cocineros sin estrella'.

José Ribagorda

José Ribagorda

J.J. Santos

Etapa en Telecinco: desde 1991 hasta 1997 y desde 2006 hasta la actualidad

Programas: 'Futbolísimo', 'Entre hoy y mañana' e 'Informativos Telecinco' (deportes)

Su incorporación a la cadena de Fuencarral se produjo gracias al programa deportivo 'Futbolísimo' que conducía junto a Andrés Aberasturi, aunque no es hasta 1994 cuando el presentador del informativo 'Entre hoy y mañana' le confía a Santos la sección de deportes. Tras su paso por otras cadenas, en 2006 regresa a Telecinco tras la marcha de Juan Antonio Villanueva para llevar las riendas de la actualidad deportiva en el informativo de las 21:00 horas, puesto que actualmente ocupa. Además, durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica retransmitió algunos de los partidos.

J.J. Santos

J.J. Santos

Ángeles Blanco

Etapa en Telecinco: desde 1993 hasta la actualidad

Programas: 'Entre hoy y mañana' e 'Informativos Telecinco'

Con apenas 20 años Ángeles Blanco ya se vinculó a Telecinco gracias a su entonces informativo llamado 'Entre hoy y mañana' y, tan sólo un año después, se puso al frente de los avances informativos. Ya en 1997 pasó a ejercer labores de edición y presentación del informativo de la cadena.

Pero su gran oportunidad llegó en 2005 cuando se pone al frente de la edición nocturna del mismo. A partir de aquí ha ido pasando tanto por la edición de al mediodía (2005) como por los informativos del fin de semana (2007). Actualmente, continúa en la plantilla del noticiario como sustituta de su compañero José Ribagorda y coeditora de la edición del fin de semana.

Ángeles Blanco

Ángeles Blanco

Vicente Vallés

Etapa en Telecinco: desde 1994 hasta 2008

Programas: 'Informativos Telecinco' y 'La mirada crítica'

Vallés se incorporó a la empresa de Fuencarral como jefe de Nacional, donde en 1997 sería nombrado subdirector de los servicios informativos, cargo que regentaría durante once años. Un año después se haría con las riendas de 'La mírada crítica', un programa matinal informativo con entrevistas donde permaneció hasta el año 2000, reincorporándose entre 2004 y 2008. Además, el periodista se puso al frente de los informativos del fin de semana en 1999, siendo también el director del mismo.

Vicente Vallés

Vicente Vallés

Mario Picazo

Etapa en Telecinco: desde 1995 hasta 2004 y desde 2005 hasta 2014

Programa: 'Informativos Telecinco' (El Tiempo), 'El programa de Ana Rosa', 'Supervivientes' y '¡Clever!'

Sin duda Mario Picazo es el rostro más representativo de la sección de meteorología de los informativos de Telecinco. El presentador llegó a la cadena de Fuencarral en 1995 cuando fue nombrado jefe de Meteorología, labor que desarrolló durante más de una década. Sin embargo, en 2005 comenzó a probar otros formatos, acudiendo de colaborador durante siete años a 'El programa de Ana Rosa'.

Posteriormente, presentó desde Honduras dos ediciones del reality 'Supervivientes' y, además en 2007, condujo junto a Emma García el concurso semanal '¡Clever!', el cual fue cancelado tras diez emisiones. En 2014, "el hombre del tiempo" dijo adiós a la cadena tras 19 años ligado a ella.

Mario Picazo

Mario Picazo

Juan Ramón Lucas

Etapa en Telecinco: desde 1997 hasta 2001

Programas: 'Informativos Telecinco'

Aunque la carrera de Juan Ramón Lucas abarca muchos medios, el periodista consiguió la popularidad cuando en 1997 fichó para hacerse cargo entre semana de los Informativos de Telecinco. Primero, se puso al frente de la edición de la sobremesa pero rápidamente pasó a la nocturna, que por aquel entonces se emitía a las 20:30 horas. Su unión con la cadena de Fuencarral finalizó en 2001 al ser fichado por la competencia, lo que le permitió iniciarse en otro tipo de formatos.

Juan Ramón Lucas

Juan Ramón Lucas

Montserrat Domínguez

Etapa en Telecinco: desde 1997 hasta 2004

Programas: 'Informativos Telecinco', 'La mirada crítica' y 'El programa de Ana Rosa'

La periodista madrileña llegó en 1997 a Telecinco tras la salida de Miguel Ángel Aguilar, Fernando Ónega, José Ribagorda y J.J. Santos. Junto a Juan Ramón Lucas copresenta el informativo de la sobremesa, aunque rápidamente cambia a la edición de fin de semana y posteriormente a la madrugada. Ya en febrero de 2001 asume la dirección y presentación del programa informativo matinal 'La mirada crítica', tomando el relevo a Vicente Vallés y permaneciendo durante tres años. Aunque su actual trabajo se desarrolla lejos de las cámaras, desde 2012 ha colaborado en varias tertulias políticas de 'El programa de Ana Rosa'.

Montserrat Domínguez

Montserrat Domínguez

Àngels Barceló

Etapa en Telecinco: desde 1997 hasta 2005

Programas: 'Informativos Telecinco'

Aunque se iniciara como editora de los informativos de fin de semana, Àngels Barceló pasó a presentar la edición diaria de las 14:30 horas, cogiendo el testigo a Luis Mariñas. Tras cuatro años al frente de esta edición, en el año 2001, la periodista catalana saltó al informativo de la noche con la salida de Juan Ramón Lucas. Aunque durante esta etapa desarrolló una labor importante desde diferentes partes del mundo como enviada especial, en 2005 decidió dar un vuelco a su carrera profesional para poder vivir junto a su familia en Barcelona.

Àngels Barceló

Àngels Barceló

Juan Pedro Valentín

Etapa en Telecinco: desde 1997 hasta la actualidad

Programas: 'Informativos Telecinco'

Este periodistas madrileño, que se inició en los informativos de Telemadrid, comenzó su etapa en Telecinco en 1997, donde presentó la edición de madrugada en los informativos en sustitución de Ribagorda. Tan solo un año después, Valentín era nombrado subdirector de los Servicios Informativos hasta que, en el año 2000, sustituye a Luis Fernández como director, dejando la presentación de los informativos.

No obstante, en septiembre de 2005 y tras la marcha de Àngels Barceló, Juan Pedro vuelve a ponerse al frente de los informativos en la edición de las 20:30. Tras las flojas audiencias se decidió atrasar la edición nocturna media hora pero no fue suficiente por lo que, en 2006, el periodista es cesado y Piqueras coge el testigo como director de los Servicios Informativos. Aunque desde entonces no aparece en pantalla, continúa ligado al grupo de Fuencarral como Director General de Informativos de Mediaset España.

Juan Pedro Valentín

Juan Pedro Valentín

Carme Chaparro

Etapa en Telecinco: desde 1997 hasta la actualidad

Programas: 'Informativos Telecinco'

Esta periodista comenzó su andadura en Telecinco en 1997 como redactora de los informativos en Cataluña, saltando delante de las cámaras tan sólo un año después. Sin embargo, no es hasta 2001 cuando se pone al frente de los informativos nacionales de al mediodía, cambiándose en 2004 a la edición de fin de semana. Desde sus inicios, Carme Chaparro ha conducido numerosos programas especiales coincidentes con grandes acontecimientos.

Carme Chaparro

Carme Chaparro

Fernando Olmeda

Etapa en Telecinco: desde 2001 hasta 2007

Programas: 'Informativos Telecinco'

Aunque en 1998 Olmeda ya había ocupado el puesto de redactor-jefe de Atlas Centro en Informativos Telecinco, no es hasta 2001 cuando ficha como editor y presentador del informativo del fin de semana. Aunque su carrera ha sido muy consolidada tras su paso por múltiples cadenas, gracias a Telecinco se colocó como el primer periodista español que informó en directo de la muerte del Papa Juan Pablo II, además de otros muchos acontecimientos. En 2005 también se puso al frente del área de documentales y programas especiales de la cadena.

Fernando Olmeda

Fernando Olmeda

Hilario Pino

Etapa en Telecinco: desde 2001 hasta 2011

Programas: 'Informativos Telecinco'

Tras su paso por Telemadrid, Canal+ o CNN+, en 2001 Hilario Pino es contratado por la empresa de Fuencarral para presentar los informativos de las 14:30 horas junto a Carme Chaparro. Su rostro se hizo muy popular ya que durante nueve años se mantuvo en esta edición, hasta que en 2010 salta a las mañanas. Tras la fusión de Telecinco y Cuatro, el periodista cambió de cadena para presentar 'Noticias Cuatro 1', abandonando definitivamente Mediaset en 2014.

Hilario Pino

Hilario Pino

Begoña Chamorro

Etapa en Telecinco: desde 2001 hasta 2006

Programas: 'Informativos Telecinco' y 'No es lo mismo'

Chamorro llegó a la popularidad gracias a los informativos de Telecinco, donde comenzó realizando la información local de la capital en la edición del mediodía. En 2003 decide probar suerte como reportera en el programa que presentaba Olga Viza en la cadena llamado 'No es lo mismo' pero, rápidamente, regresa a los informativos. En 2004 sustituye a Carme Chaparro en la edición de la sobremesa, presentando el informativo junto a Hilario Pino.

Begoña Chamorro

Begoña Chamorro

Pedro Piqueras

Etapa en Telecinco: desde 2006 hasta la actualidad

Programas: 'Informativos Telecinco 21:00' e 'Informativos Telecinco 15:00'

La llegada de Pedro Piqueras a 'Informativos Telecinco' en 2006 ha resultado ser como un talismán para la cadena. Su reforma en los informativos como director supuso importantes cambios, llegando a mejorar los resultados de audiencia frente a la competencia y liderar en los últimos años frente a Antena 3 y TVE con la edición que presenta. Aunque su sitio está en el informativo nocturno, durante la temporada 2009 y 2010 presentó 'Informativos Telecinco 15:00'.

Pedro Piqueras

Pedro Piqueras

Sara Carbonero

Etapa en Telecinco: desde 2009 hasta la actualidad

Programa: 'Informativos Telecinco 15:00 - Deportes'

La periodista, cuya cara se hizo conocida en laSexta, saltó en 2009 a Telecinco como redactora y presentadora de deportes, iniciándose además como reportera en la Copa Confederaciones de fútbol celebrado en Sudáfrica. Más tarde, Sara Carbonero fue nombrada presentadora de deportes de los 'Informativos Telecinco 15:00', puesto que actualmente sigue ocupando.

Sara Carbonero

Sara Carbonero

David Cantero

Etapa en Telecinco: desde 2010 hasta la actualidad

Programas: 'Informativos Telecinco'

En 2010, este galardonado periodista madrileño dejó TVE (grupo al que estaba ligado desde 1982) para ponerse al frente de 'Informativos Telecinco 15:00', edición que todavía conduce junto a Isabel Jiménez y Sara Carbonero en la sección de deportes. David Cantero se sitúa ya como uno de los rostros más asentados en la cadena para el noticiario de al mediodía.

David Cantero

David Cantero

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series