FormulaTV

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 22

'Gotham' 1x22 Recap: "All Happy Families Are Alike"

El control de la ciudad está en juego en el trepidante último capítulo de la primera temporada de 'Gotham'.

Por Azucena PereiraPublicado: Miércoles 6 Mayo 2015 09:03

Serie relacionada

Gotham

Gotham

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 100 capítulos

AcciónCrimenCiencia ficción

8,2

2 críticas

Popularidad: #217 de 3.445 Ranking Gotham

  • 71

  • 36

Con su episodio número veintidós 'Gotham', la serie protagonizada por Benjamin McKenzie y que narra las aventuras del detective Jim Gordon en la ciudad de Gotham, despide su primera temporada. Tras su notable estreno, la serie fue perdiendo seguidores conforme pasaban los capítulos, no obstante, hace poco conocíamos la noticia de que ha sido renovada por una segunda tanda de episodios en la que el Joker, personaje mítico del mundo Batman, hará su especial aparición..

En este último episodio, titulado "All Happy Families Are Alike", se iniciará la batalla entre el bien y el mal. Mientras la guerra de bandas de Gotham alcanza su punto álgido, Fish Mooney se enfrenta cara a cara con Maroni y Pingüino se pondrá manos a la obra para recuperar su lugar en la ciudad. Por su parte, Barbara y Leslie Thompkins se reúnen tras los últimos acontecimientos, y Bruce revisa la Mansión Wayne en busca de pistas que podría haber dejado su padre.

El capítulo comienza con la aparición estelar en plena noche de Fish Mooney, que advierte a Selina que pronto será un reluciente y maravilloso día. Seguidamente nos trasladan dos semanas más tarde, donde la guerra entre las bandas de la ciudad continúa.

Gotham 1x22

Secretos al descubierto

Bruce sigue convencido de que su padre guarda secretos en su mansión, concretamente en la habitación en la que se encerraba largas horas para que nadie le molestara mientras trabajaba. Dispuesto a descubrir los secretos de su padre, Bruce registra cada palmo de la habitación. Tras recordar lo que le dijo Lucius en el episodio anterior, el joven Wayne lograda acertar el acertijo y en el libro de Marco Aurelio encuentra un mando que activa un hilo musical, al mismo tiempo que se abre una puerta que da a un escondite secreto, lo que seguramente sea el cuartel general de nuestro futuro Batman o más conocido como "la Batcueva".

Terapia peligrosa

Mientras tanto, en comisaría no dan abasto tras el inicio de la guerra de bandas. Además, Thompkins hace el último chequeo a Barbara, que ya se encuentra perfectamente después de haber sido secuestrada por el Ogro. Barbara asegura estar bien e incluso aprovecha la ocasión para agradecerle a Jim que le haya salvado la vida, sin embargo, la doctora Thompkins no está convencida de su recuperación y le aconseja acudir a terapia después del trauma sufrido, a lo que Barbara contesta que sólo realizará la terapia si ella ejerce como su doctora. A pesar de no ser su especialidad, Lee acepta la propuesta.

En su terreno, es decir, en el apartamento de Barbara, la ex de Jim aprovecha la ocasión para desahogarse con Thompkins y le confiesa que se siente como si estuviese en un sueño del que va a despertar y se va a encontrar con Jason regresando a por ella. Asimismo, le pregunta si alguna vez Gordon le ha puesto la mano encima, a lo que Leslie responde que no porque no tienen ninguna relación, únicamente han salido en alguna ocasión. Por su parte, Lee quiere saber qué le pasó exactamente a Barbara durante el secuestro.

Gotham 1x22

Aunque en alguna ocasión intenta desviar la conversación, finalmente Barbara le cuenta que Jason le obligó a hablar con sus padres sobre los problemas de su infancia. En ese momento sólo consiguió explicar que nunca le comprendieron, mostrando realmente el rencor acumulado hacia sus progenitores. Para sorpresa de todos, nos desvela que realmente fue ella quien asesinó a sus padres. Después de desvelar el secreto, rápidamente coge un cuchillo con el propósito de matar a Lee, provocando que ambas mujeres forcejean, hasta que Lee logra apaciguarle, justo en el momento en el que llega Jim.

Viejo amigo

Bullock advierte a Gordon de que Falcone ha sido atacado por los hombres de Maroni y se encuentra en el hospital, donde acude Pingüino con flores a hacerle una visita. Aunque Falcone piensa que Cobblepot ha ido en su rescate, en realidad su presencia se debe a a sus ansias de confesarle toda la verdad: él ha sido el que ha comenzado la guerra y el que ha estado planeando su muerte durante todo este tiempo con el único objetivo de ocupar su lugar. Justo cuando se dispone a terminar con la vida de Falcone, Gordon aparece y les arresta por tentativa de homicidio.

Tras ser liberado, Falcone le pide a Jim dos días de vigilancia para poder realizar algunos movimientos y recuperar el control de la ciudad antes de que comience una verdadera Guerra Civil en la que Maroni será imparable. Por su parte, Cobblepot le pide desesperadamente a Jim que se una a ellos y le suelte ya que los hombres de Maroni acechan en busca de venganza y no van a dejar que escape con vida, pero Gordon está dispuesto a seguir haciendo el bien por la ciudad, aunque eso suponga tener que proteger a Falcone hasta que logre solucionarlo todo.

Gotham 1x22

Gordon telefonea a Bullock pidiendo ayuda pero Harvey se niega, si quiere continuar con vida, más vale que deje a Falcone a su libre albedrío o morirá en su intento de protegerle y evitar que la anarquía impere en Gotham. Mientras Jim planea cómo sacar a Falcone del hospital, el comisario Loeb se presenta con algunos hombres de Maroni. Tras un intercambio de disparos, Gordon logra acabar con ellos, justo en el instante en el que aparece Bullock para ayudarle a escapar de allí junto con sus retenidos.

El campo de guerra siempre está cambiando

Cuando llegan a la nave secreta de Falcone, descubren que ya está ocupada por nada menos que la mismísima Fish Mooney y sus nuevos aliados entre los que se encuentra Selina Kyle. Atados de manos, Fish les cuenta que ha hecho un trato con Maroni: si le entrega la cabeza de Carmine Falcone, recuperará todos y cada uno de sus territorios Además, como venganza personal y el sufrimiento y tortura que provocaron a su fiel amigo Butch, tendrá también la ocasión de acabar con Pingüino, el hombre que realmente le ha arruinado su vida.

Al poco tiempo llega Maroni a la nave para unirse a la fiesta, cosas que aprovecha Pingüino para intentar provocar que Fish Mooney y él entren en guerra. Con este propósito, Cobblepot le ruega que suelte a Falcone, si acaba con su vida, Maroni ya no tendrá ningún rival y terminará también con ella porque no necesita más jefes en la ciudad. Rápidamente, Maroni se hace de notar y contesta que no es así ya que Fish es una subordinada más, cosa que no agrada para nada a la renovada miss Mooney, que no soporta que su nuevo "aliado" la menosprecio de semejante forma.

Gotham 1x22

Después de hacer un trato como socios, en el que supuestamente Maroni será el número uno, Fish Mooney dispara sin miramiento a la frente de Maroni, terminando con su vida en el acto después de haber tenido que soportar comentarios desagradables. Gracias a este giro de los acontecimientos, Gordon, Bullock y Falcone logran escaparse, aunque los hombres de Fish Mooney les siguen de cerca. Mientras intentan ponerse en un lugar seguro, Falcone confiesa que se ha terminado todo para él, no piensa seguir luchando por la ciudad, ahora su único plan es retirarse y pasar desapercibido llevando un vida apacible.

Cuando creían que estaban a salvo temporalmente, Selina los encuentran y les vuelven a llevar delante de Fish Mooney, pero en ese instante aparece Pingüino disparando y causando el caos. Rápidamente Cobblepot sale en búsqueda de Fish, tras encontrarla y pelear contra ella, aparece Butch que, aturdido, acaba disparando a ambos, cosa que aprovecha Pingüino para terminar con Fish Mooney arrojándola por el precipicio y proclamándose el rey de Gotham.

Una vez en el apartamento que Jim compartía con Barbara, Falcone aprovecha el momento de tranquilidad para contarle a Gordon algunas historias del pasado. En concreto, le explica que antes de fallecer, el padre de Jim era un gran amigo suyo y ahora se ha dado cuenta de que Jim es un fiel reflejo de su padre y la ciudad de Gotham le necesita para poner paz pero, ¿logrará Jim controlar el ansia de poder de Pingüino después de haberle traicionado? ¿Cómo funcionará la ciudad ahora que está en poder de Pingüino? En la próxima temporada lo descubriremos...

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series