FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DURAS CRÍTICAS

Mikel López Iturriaga: "Cada nueva temporada, el cásting de 'MasterChef' se parece más al de 'Gran hermano'"

El conocido crítico ha escrito feroces opiniones contra programas como 'MasterChef' o 'El precio de los alimentos'.

Por Eva GonzálezPublicado: Miércoles 20 Mayo 2015 12:11

Mikel López Iturriaga, uno de los críticos gastronómicos más conocidos del panorama español, publicaba recientemente en su blog, "El Comidista", duras opiniones contra algunos programas culinarios emitidos actualmente en televisión, explicando así que "corren malos tiempos para la cocina en televisión": Alberto Chicote, uno de los chefs televisivos más populares de España, fue hace poco foco de la polémica por su falso viaje a Tailandia en el programa 'El precio de los alimentos'; el espacio culinario de Telecinco, 'Robin Food', se ha dejado de emitir por su baja audiencia; 'Chef busca esposa' es el título de un nuevo programa que puede asomarse pronto a nuestras pantallas y mientras en cada nueva entrega de 'Masterchef', como afirma el crítico, "confirmamos su deriva hacia el reality efectista".

Los críticos no han pasado de puntillas sobre las polémicas del reality, y Mikel López Iturriaga es uno de ellos, avisando de que el espacio presenta alarmantes síntomas de degradación en su tercera temporada. El asunto de "El León come gamba" fue lo que hizo estallar todo: "A estas alturas, todo el mundo debería saber a qué se expone cuando va a 'MasterChef, ¿pero es necesaria esta actitud cuartelera de los jueces hacia los concursantes? ¿A qué viene tanta increpación personal? ¿Es de recibo hacerles pasar por el castigo corporal de probar sus platos más fallidos y repugnantes? ¿Seguro que se eligió a dichos participantes por sus habilidades culinarias?"

Samantha consolando al autor de "El león come gamba"

Samantha consolando al autor de "El león come gamba"

"Cada nueva temporada, el cásting se parece más al de 'Gran Hermano' y menos al del formato original, a la vez que se pone más énfasis en el friquismo, los roces, el sentimentalismo y las lágrimas" añadió. Critica también el constante bombardeo de publicidad, la compra de libros, cursos online, campamentos de verano para niños o botellas de aceite con la marca 'MasterChef'. "Suerte que después se emite 'Cocina2', donde los hermanos Torres demuestran que un programa gastronómico divertido, informativo y 100% libre de humillaciones y tontunas es posible" concluye.

La polémica de 'El precio de los alimentos'

Alberto Chicote

Alberto Chicote

La veracidad de los medios de comunicación es, a menudo, puesta en entredicho por los consumidores por la supuesta manipulación de la información a la que estos podrían estar sujetos para sus propios fines lucrativos.

El periodista Luis Garrido-Julve destapó que Chicote jamás había ido a Tailandia en 'El precio de los alimentos', y que las imágenes de aquel país las había tomado él para otro producto de la cadena. Sin embargo, el reportaje salieron precedidas de tomas en las que el chef aparecía llegando a Barajas, mirando el vuelo a Bangkok, subiendo al avión, durmiendo y bajándose de él, que daban a entender al espectador que había estado en el país asiático.

Irrutiaga explica que Chicote no respondió a sus mensajes "para explicar lo ocurrido, sufrió en silencio su particular calvario hasta que en un comunicado de tres frases aseguró que "tomaba nota de las críticas" y deslizaba que la responsabilidad era de la dirección del programa". La cadena explicó que la mentira era un "recurso narrativo", "como si 'El precio de los alimentos' fuera una serie de ficción o un folletín por entregas" añade.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series