FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

De la pequeña a la gran pantalla: 10 series que se convirtieron en película

Muchas han sido las ficciones que han probado suerte en el cine, con una gran variedad de resultados.

Por Alberto PalaoPublicado: Miércoles 12 Agosto 2015 09:30

Muchas son las series, que queriendo repetir la fórmula de su éxito en televisión, prueban suerte en el cine. Los guionistas, acostumbrados a hacer tramas que se amoldan al formato televisivo, deben hacer frente a un nuevo reto: encontrar una historia acerca de sus personajes digna de ser llevada a la gran pantalla.

Este tipo de películas, que suelen ser éxitos de taquilla, no suelen tener el respaldo de la crítica, que las suele tachar de productos artificiales hechos solo para producir ingresos. Aun así, existen cintas basadas en series que consiguieron consolidarse, llegando a convertirse en sagas cinematográficas. Otras, en cambio, fueron repudiadas hasta por los más fieles seguidores de la serie, dejando claro que hay historias que solo funcionan en televisión.

Desde FormulaTV.com, te acercamos 10 ficciones de película, es decir, diez historias televisivas nacionales e internacionales que acabaron contando con su propia adaptación cinematográfica.

'Misión imposible' de 1966 y su versión cinematográfica de 1996

'Misión imposible' de 1966 y su versión cinematográfica de 1996

1. Misión: imposible

Corría el año 1966, en plena Guerra Fría, cuando las series y películas de espionaje se encontraban a la orden del día. CBS no tardó en hacerse eco de ello y ese mismo año apostó por estrenar 'Misión: imposible', una serie innovadora que contaba las aventuras del Sr. Briggs (Steven Hill). Briggs era un personaje que, tras escuchar una cinta del gobierno con las indicaciones de la misión, se ponía en marcha para conseguir su objetivo. La serie duro siete años, estando en emisión hasta 1973.

Treinta años tuvieron que pasar para que la exitosa ficción estadounidense llegara a la gran pantalla. Tom Cruise, que en 1996 era todo un ídolo de masas adolescente, se ponía bajo la piel de Ethan Hurt, un superespía capaz de llevar a cabo una complicada misión de manera elegante y eficaz. La película funcionó, convirtiéndose en la tercera más vista de ese año, siendo la primera de una saga que va por su recién estrenada quinta entrega.

Fotograma de la película de 'Sexo en Nueva York'

Fotograma de la película de 'Sexo en Nueva York'

2. Sexo en Nueva York

Las historias amorosas y sexuales de la columnista Carrie Bradshaw y sus tres mejores amigas en la ciudad de Nueva York engancharon a millones de personas alrededor del mundo, convirtiendo a su actriz protagonista, Sarah Jessica Parker, en todo un icono del siglo XXI. La serie, que ganó 7 premios Emmy y 8 Globos de Oro, funcionó de maravilla en el formato de veinte minutos que HBO emitió de 1998 a 2004.

Pese a ello, los enredos de Carrie, aunque consiguieron buenos resultados en taquilla, no funcionaron tan bien en la gran pantalla como en televisión. Los creadores de 'Sexo en Nueva York' decidieron sacar en 2008 una película que respondería a las incógnitas con las que se quedaron los seguidores de la serie tras el final. De este modo, los fans descubrieron si Carrie acabó casándose con Mr. Big, aunque muchos de ellos, tras ver la película, preferirían no haberlo sabido nunca. Gracias a la multitud de fans que acudieron a las salas de cine, la serie de HBO, contó con una segunda entrega, donde las cuatro amigas viajan a Dubai para disfrutar de todo tipo de lujos. El estreno de "Sexo en Nueva York 2" en 2010 no fue muy acertado, y fue criticado por muchos medios por mostrar un nivel de vida tan ostentoso en plena crisis económica mundial.

'Star Trek' de 1966 y la versión cinematográfica de 2009

'Star Trek' de 1966 y la versión cinematográfica de 2009

3. Star Trek

Sin lugar a dudas, 'Star Trek' es una de las sagas televisivas con más seguidores alrededor del mundo. Desde su estreno en 1966, tratándose de una de las primeras ficciones de ciencia ficción que llegaban a la pequeña pantalla, el universo creado por Genne Roddenberry se ha convertido en toda una referencia en la cultura popular. La cadena NBC arriesgó mucho en su momento narrando las aventuras espaciales de la tripulación de la nave USS Enterprise, formada por el capitán James T.Kirk (William Shatner); su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy); el médico abordo, Leonard McCoy (DeForest Kelley); y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols). La serie original, que duró tres temporadas hasta la emisión de su último capítulo en 1969, fue precedida por cinco spin-offs para la pequeña pantalla, incluyendo una serie de animación, y nada menos que doce películas.

La primera vez que la tripulación de la Enterprise llegó a la gran pantalla fue en 1979, con "Star Trek: La película", juntando de nuevo a los protagonistas de la serie original diez años después de la cancelación de la serie. La buena recepción por parte del público y los positivos resultados en taquilla consiguieron que la cinta tuviese una segunda parte, que más tarde, se convertiría en toda una saga cinematográfica. En 2009 la saga de Star Trek tuvo un lavado de cara gracias a Paramount Pictures. De esta manera, contando con Chris Pine y Zachary Quinto como los nuevos Kirk y Spock, consiguió ser la película más taquillera de toda la saga. Gracias a ello, tres años después, la nueva tripulación de la Enterprise tendría una secuela: "Star Trek: en la oscuridad".

 La serie 'Embrujada' de 1964 y su adaptación al cine de 2005

La serie 'Embrujada' de 1964 y su adaptación al cine de 2005

4. Embrujada

Un movimiento de nariz le bastó a la actriz Elizabeth Montgomery para ganarse a todo el público que en 1964 vio por primera vez las aventuras de la hechicera Samantha en 'Embrujada'. La comedia, que combinaba magia con situaciones domésticas, no tardó en convertirse en el espacio estrella de la cadena ABC, que emitió hasta ocho temporadas. Cincuenta años han pasado desde que Darrin, un joven publicista se casara con la dulce Samantha, descubriendo así su gran secreto: era una bruja. Así arrancaba 'Embrujada', una serie que supo explotar al máximo las situaciones sobrenaturales que ocurrían gracias a los hechizos de la joven. El gran punto fuerte de la serie no se encontraba en la protagonista ni en sus primitivos, pero bien logrados, efectos especiales, sino en el personaje de Endora (Agnes Moorehead), la madre de Samantha, que no entendía la decisión de su hija de compartir la vida con un mortal.

Columbia Pictures quiso intentar recrear el éxito de la ficción en 2005 sacando una película. Ni toda la magia del mundo ni su reparto, encabezado por Nicole Kidman, consiguieron hacer que la nueva historia de Samantha funcionase. De este modo, la película dirigida por Nora Ephron ("Algo para recordar"), consiguió cinco nominaciones Razzie ese año, llevándose el galardón a la peor pareja protagonista para Nicole Kidman y Will Ferrell.

 La serie de 'Los Ángeles de Charlie' de 1976 y su versión 2001

La serie de 'Los Ángeles de Charlie' de 1976 y su versión 2001

5. Los ángeles de Charlie

"Había una vez tres chicas que fueron a la academia de policía. Les asignaron misiones muy peligrosas, pero yo les aparté de todo aquello y ahora trabajan para mí. Yo me llamo Charlie", así comenzaba la exitosa serie de ABC 'Los Ángeles de Charlie' que, sin duda, marcó la época. La ficción, creada en 1976, rompía con los estereotipos de las ficciones policiacas, situando a tres atractivas jóvenes como protagonistas. De este modo, los espectadores no tardaron en engancharse a los casos que el detective privado Charlie Townsend, que nunca apareció en pantalla, y les asignaba a Sabrina (Kate Jackson), Jill (Farrah Fawcett) y Kelly (Jaclyn Smith) sus casos más variopintos. El éxito de la serie fue tal que hoy día se considera todo un icono de la cultura pop, usando la imagen de sus tres protagonistas en todo tipo de productos.

Cameron Díaz, Drew Barrymore y Lucy Liu, 25 años después del estreno de la serie, se pusieron bajo la piel de los tres ángeles, en la versión cinematográfica que vio la luz en el 2000. Se trata prácticamente de una parodia de la serie de los setenta, donde el trepidante ritmo de acción, que incluía escenas de lucha cuerpo a cuerpo al más estilo Matrix, hacen que su guion, bastante flojo, quede en un segundo plano. Así, aprovechando el éxito de las tres actrices protagonistas, la película funcionó en taquilla, teniendo una segunda parte aun más absurda: "Los Ángeles de Charlie: Al límite". Por suerte para todos, ese fue el punto y final al que llegó la saga en el cine.

'Superagente 86' y la película homónima de 2008

'Superagente 86' y la película homónima de 2008

6. Superagente 86

En 1965, el agente secreto 007, también conocido como James Bond, era todo un icono de referencia. Las aventuras sobre el espía habían conseguido captar a toda una generación. La elegancia y la astucia del protagonista eran la clave de su éxito, y como buen éxito, necesitaba una parodia. De este modo, NBC creo 'Superagente 86', una serie que narraba las aventuras de Maxwell Smart (Don Adams), un inepto espía que más que ayudar complicaba los acontecimientos para todo su equipo. Para suerte de Maxwell, contaba con su compañera, la agente 99 (Barbara Feldon), quien realmente resolvía la situación.

Ya en 2008, en tiempos en los que Daniel Craig era el nuevo James Bond, Warner Bros recuperó al agente 86, lanzando una nueva cinta. Así, Steve Carell se convertía en el nuevo Maxwell Smart y Anne Hathaway en la agente 99. Alejada en el tiempo de la serie original, la cinta no consiguió ni buenos resultados en taquilla ni buena crítica.

Fotograma de "X Files: Creer es la clave"

Fotograma de "X Files: Creer es la clave"

7. Expediente X

Nueve años estuvieron los agentes del FBI, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), detrás de fenómenos paranormales, ovnis, criaturas extrañas y conspiraciones en la serie 'Expediente X'. Fue el canal Fox quien en 1993 apostó por arriesgar con una ficción totalmente diferente. Gracias a sus giros de guión y a la expectación que generaba cada caso, la ficción no tardó en convertirse en toda una serie de referencia hasta su cancelación en 2002. Gracias a ese éxito, sus seguidores, 13 años después de la emisión del último episodio, podrán disfrutar de nuevos capítulos de 'Expediente X' este otoño en forma de una nueva miniserie.

En 1998, cuando el serial se encontraba en la cumbre de su éxito, su creador, Chris Carter, decidió lanzar una película: "Expediente X: enfréntate al futuro". La expectación que se creó fue máxima, al igual que la decepción de los miles de fans tras acudir al cine para ver lo que ellos consideraron "un capítulo más". Como si no hubiese sido bastante la primera entrega cinematográfica de la saga, Carter, seis años después de la cancelación de la serie, decidió darles otra oportunidad a sus personajes, Fox Mulder y Dana Scully, en la gran pantalla con "X Files: Creer es la clave".

Fotograma de "Hannah Montana, la película"

Fotograma de "Hannah Montana, la película"

8. Hannah Montana

Si algo sabe se le da bien a Disney Channel es crear estrellas adolescentes. Tras Britney Spears, Justin Timberlake o Christina Aguilera, a mediados de los 2000, la factoría del famoso ratón continuaba creando jóvenes referentes para toda una generación. Su última gran creación fue Hannah Montana, ahora convertida en la polémica Miley Cyrus. La ficción 'Hannah Montana' se estrenó en 2006 y no tardó en convertirse en la serie más vista del canal infantil por lo original de sus tramas.

Tras tres años en antena, Disney Channel decidió aprovecharse del éxito de la serie llevando su historia al cine, "Hannah Montana: La película", que fue estrenada en abril del año 2009. Los guionistas no se complicaron mucho a la hora de crear una historia de hora y media sobre la cantante. De este modo, los seguidores de 'Hannah Montana' presenciaron otra de las muchas crisis de identidad que sufría la protagonista al tener que ocultar su doble vida como ídolo adolescente. La cinta consiguió ser todo un éxito en taquilla, demostrando así que sí se puede tener "lo mejor de los dos mundos": el de la televisión y el del cine.

 Imagen de "No te fallaré", la película de 'Compañeros'

Imagen de "No te fallaré", la película de 'Compañeros'

9. Compañeros

La historia de amor entre Quimi y Valle marcó a toda una generación de adolescentes españoles que, a mediados de los noventa, tenían cita todas las semanas en Antena 3 para seguir las historias de los alumnos que cursaban primaria y secundaria en el colegio Azcona. Los líos amorosos entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y profesores de 'Compañeros' engancharon a más de cinco millones de espectadores semana tras semana, convirtiéndose en la serie más vista de aquella época, junto a 'Médico de familia' y 'Periodistas'. El éxito era tal que para que los personajes no abandonaran el colegio, los guionistas los hacían repetir curso una y otra vez. Esta fórmula funcionó hasta que algunos de los actores que interpretaban a alguno de los alumnos, podía ser más mayor que los propios profesores.

Para darle una despedida por todo lo alto a la primera generación de alumnos de 'Compañeros', y aprovechando el tirón de la serie, Antena 3 decidió sacar una película, "No te fallaré", cuyo título hace referencia a la sintonía de la serie. La cinta se centra en los acontecimientos transcurridos a Quimi (Antonio Hortelano) y Valle (Eva Santolaria) tres años después de acabar el instituto. Pero antes de meterse de lleno en la historia de la pareja, los guionistas quisieron darle un fatal desenlace a uno de los miembros de la pandilla, dejándolo paralítico tras saltar por un acantilado.

David Jener junto a Martina Klein en "Águila Roja: la película"

David Jener junto a Martina Klein en "Águila Roja: la película"

10. Águila Roja

¿Quién iba a decir que una serie orientada en el siglo XV de producción española se convertiría en todo un éxito? TVE estrenó 'Águila Roja' en 2009, convirtiéndose en todo un éxito de audiencia. La historia de Gonzalo de Montalvo (David Janer), un maestro de día y héroe de noche, continúa emitiéndose, aunque muchos consideren que debió acabar hace algún tiempo.

Aprovechando el tirón de la misma, en 2011, estando en pleno apogeo, la serie saltó al cine con "Águila Roja: la película". Para el descontento de los fans, la ficción no trajo ninguna novedad significativa a la ficción. Es más, ni siquiera se molestaron en cambiar el decorado de cartón piedra utilizado en la serie. Tampoco la presencia de Martina Klein como damisela en apuros consiguió convencer al público.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series