FormulaTV

Lucy Liu

Lucy Liu

Lucy Liu
Señalar un error en esta ficha

7 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Lucy Alexis Liu es una actriz estadounidense. Nació el 2 de diciembre de 1968 en Jackson Heights, en el barrio de Queens, Nueva York. Hija de una bioquímica y de un ingeniero civil, sus padres eran de Pekín y Shanghái y, antes de emigrar a Nueva York, vivieron en Taiwán. Tiene dos hermanos mayores, John y Jenny. Criada de manera bilingüe, estudiaba inglés en el colegio y hablaba mandarín en casa, estudió en la Universidad de Nueva York y se trasladó a la Universidad de Míchigan para completar su grado en lenguas y culturas asiáticas.

Con 19 años, mientras viajaba en el metro, fue descubierta por un agente. Comenzó a sí su carrera artística, participando en el grupo de teatro de la universidad. Su debut oficial fue en el teatro, en 1992, con la obra "Fairy Bones", en Broadway. En esa época, comenzó a tener pequeños papeles en televisión, con apariciones episódicas en series como 'Sensación de vivir', 'La ley de Los Ángeles', 'Hotel Malibú', 'Entrenador', 'Una chapuzas en casa', 'Hércules: Sus viajes legendarios', 'Urgencias', 'Expediente X' o 'Patrulla de asfalto'.

En 1996, tuvo su primer papel protagonista y fue en televisión, en la sitcom 'Pearl', que emitió CBS entre septiembre de 1996 y junio de 1997. La ficción solo tuvo una temporada de 22 episodios.

La fama le llegó gracias a 'Ally McBeal'

Durante su etapa en 'Pearl', Liu siguió apareciendo en otras producciones de manera menor, como en series como 'Policías de Nueva York' o 'Dellaventura' y en películas como "Jerry Maguire" o "Ajuste de cuentas". Justo al poco de terminar 'Pearl', a Liu le ofrecieron un papel para la segunda temporada de 'Ally McBeal'. Inicialmente, la actriz audicionó para el papel de Nelle Porter, que interpretó finalmente Portia de Rossi. Sin embargo, su prueba gustó y se decidió crear un personaje pensado para ella, el de Ling Woo.

Inicialmente, la aparición de Liu iba a ser temporal y episódica. Sin embargo, justó tanto al público, que terminó convirtiéndose en uno de los personajes principales, apareciendo de manera protagónica hasta la cuarta temporada, apareciendo en la quinta como personaje de reparto. La actriz estuvo entre 1998 y 2002 en la ficción de Fox. Su papel en 'Ally McBeal' le impulsó definitivamente como una estrella en Hollywood. Liu optó al Emmy por su papel de Ling, además de un premio del sindicato de Actores a la mejor actriz de comedia, además de obtener un premio SAG al mejor reparto de serie cómica y aspirar al galardón en otras dos ocasiones.

Durante su etapa en 'Ally McBeal', aprovechó para ampliar su experiencia como actriz en el cine, apareciendo en pelíclas como "Flypaper", "Jugando a tope", "Payback", "Ejecución inminente", "Shanghai Kid, del este al oeste" o formando parte del reparto del reboot cinematográfico de la mítica "Los ángeles de Charlie", además de realizar una aparición estelar en 'Futurama'.

Tras terminar 'Ally McBeal', Liu continuó enfocándose en el cine, con películas como "Enemigos: Ecks contra Sever", "Cypher", "Chicago" o "Los ángeles de Charlie: Al límite". En 2003, sorprendió con uno de sus papeles más reconocidos en la gran pantalla, el de O-Ren Ishii en "Kill Bill". La actriz fue la villana principal de la primera parte, aunque también apareció en la segunda. En 2004, participó en 'Joey', el spin-off de 'Friends'. Regresó al cine para participar en "Domino", "El caso Slevin" y "Tres agujas".

'Elementary', su otro gran proyecto en televisión

En 2007, se unió a la segunda temporada de 'Dirty Sexy Money' y siguió trabajando en cine con "Espiando a los detectives", "Código negro" y "Rise: Cazadora de sangre". En 2008, protagonizó la sitcom 'Cashmere Mafia', que solo tuvo una temporada y prestó su voz en las películas de animación "Kung Fu Panda" y "Campanilla", participando de manera regular en ambas sagas.

En 2010, protagoniza la miniserie 'Cásate conmigo' y regresa al teatro con la obra "Un dios salvaje", obteniendo muy buenos comentarios de la crítica especializada. En 2012, participa en 'Southland', aunque es este año cuando le llega su otro gran papel en televisión: el de Joan Watson en 'Elementary'.

Su papel, tradicionalmente atribuido a varones, fue aplaudido por la crítica, recibiendo tres nominaciones a los People's Choice Awards. Coprotagonista junto con el británico Jonny Lee Miller, la serie de CBS se emitió entre 2012 y 2019, tuvo 7 temporadas y un total de 154 episodios, siendo el proyecto televisivo de Liu más longevo.

Centrada en 'Elementary', durante su etapa en la ficción, participó en otra serie, 'Difficult People', y en películas como "Amanecer oscuro" o "Cómo deshacerte de tu jefe", también estuvo en un episodio de 'Girls' y puso su voz a Viper en 'Kung Fu Panda: La leyenda de Po' en la serie 'Animals'. Tras finalizar 'Elementary', protagonizó la primera temporada de la serie antológica 'Por qué matan las mujeres'. En 2020, volvió al cine para protagonizar "Stage Mother".

En 1991, Liu se sometió a una operación debido a un posible cáncer de mama, que finalmente se mostró como un bulto benigno. Esa experiencia marcó su vida. Aunque es muy celosa de su vida privada, se le han conocido varias relaciones. Ha estado unida sentimentalmente con George Clooney, Zach Helm, Will McCormack y Noam Gottesman. En 2015, Liu decidió tener a su hijo mediante gestación subrogada, Rockwell, como madre soltera. Desde el inicio de su maternidad, ha estado muy involucrada en campañas de apoyo a familias monoparentales y diversas.

Fotos (30)

Lucy Liu en el 40 aniversario de 'Saturday Night Live' Lucy Liu en los Emmy 2014 Lucy Liu y Jonny Lee Miller, pareja de actores en 'Elementary' Imagen del capítulo veintidós de 'Elementary' Joan y Sherlock en el decimonoveno capítulo de 'Elementary', "La tormenta del siglo" Lucy Liu y Jonny Lee Miller en 'Elementary' Lucy Liu ('Elementary') en los Upfronts 2013 de CBS Sherlock Holmes y Joan Watson reciben visita en el nuevo capítulo de 'Elementary' Sherlock Holmes en un nuevo caso en 'Elementary'

Noticias (15)

'Why Women Kill', renovada por una segunda temporada

'Why Women Kill', renovada por una segunda temporada

La plataforma tiene previsto estrenar en los próximos meses 'The Man Who Fell to Earth', ...

Miércoles 16 Octubre 2019 21:45

Lucy Liu protagonizará 'Why Women Kill' de CBS All Access

Lucy Liu protagonizará 'Why Women Kill' de CBS All Access

La ficción será el primer trabajo de Marc Cherry para una plataforma de 'streaming'.

Martes 12 Febrero 2019 02:26

'Elementary' concluirá con su séptima temporada

'Elementary' concluirá con su séptima temporada

El drama que finalizará su trayectoria con un total de 154 episodios.

Martes 18 Diciembre 2018 02:42

Trailer de 'Elementary', la nueva versión de "Sherlock Holmes" con Lucy Liu como una femenina Watson 03:20

Trailer de 'Elementary', la nueva versión de "Sherlock Holmes" con Lucy Liu como una femenina Watson

Sherlock Holmes y su inseparable compañera Joan Watson viven en Nueva York y tendrán ...

17 de mayo 2012

Síguenos