FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Isabel Alguacil ('Paisajes con firma'): "Está bien que ahora los blogueros puedan canalizar hacia televisión su pasión"

La presentadora de 'Paisajes con firma' ha hablado con Formulatv.com de la situación de esta tendencia: "España, de momento, tiene poca afición a los jardínes".

Por Mary PastorPublicado: Viernes 2 Octubre 2015 11:31

Programa relacionado

Paisajes con firma

Paisajes con firma

Paisajes con firma

2015 - Act

España

Documental

5,1

Popularidad: #1.654 de 2.076

  • 1

Isabel Alguacil

Isabel Alguacil

Canal Decasa ha vuelto a centrarse en una autora del mundo online para encabezar uno de sus últimos proyectos. Intentando ofrecer un hueco a nuevas tendencias ha estrenado 'Paisajes con firma', un programa que acerca a los espectadores la importancia de los jardines y espacios naturales como parte fundamental para la vida cotidiana.

A sus mandos se encuentra Isabel Alguacil, una paisajista que vuelca todos sus conocimientos en intentar que la gente comprenda que los jardines son algo más que una zona exterior artificial: "A todos los paisajistas nos gustaría que la tendencia se asentara en televisión. La gente no sabe que con muy poco se puede ganar calidad de vida y crear espacios bonitos y bellos que merecen la pena explorar".

La presentadora y bloguera sabe que es un terreno difícil en España, y más en la televisión actual. Al ser un tema algo desconocido para la audiencia no se le dedica al paisajismo el tiempo que los profesionales pudieran querer: "Puede ser que no haya tantos programas por la falta de conocimientos de la gente". Un tiempo que sí parecen tener los blogs de moda que cuentan con un mayor negocio: "La gente da a conocer su personalidad a través de la moda, por lo que hay muchos blogs. Al final es una imagen, una marca. Es un tipo de publicación que funciona casi como un escaparate".

¿Cómo has acabado con este proyecto?

Todo esto me llegó a través de una productora, me ofrecieron en ese momento colaborar en un programa que estaban preparando sobre jardines. Tenían ganas de meterse en esa temática, y como yo había subido algún video en YouTube y vieron mis fotos de jardines que había visitado, pensaron que encajaba en el programa. Además, yo me dedico a esto, soy paisajista y sabía lo que es. Lo primero de todo fue ver la forma en que podíamos enfocarlo... y al final lo más importante fue eso, conocer los proyectos, a los paisajistas más importantes, significativos, destacados, pero a la vez sencillos donde se pudiera coger inspiración. Por ahora hay ocho capítulos, pero espero que haya muchos más.

"'Paisajes con firma' es para disfrutar. Buscamos acercar los jardines a la gente"

El paisajismo es algo particularmente nuevo en televisión, y para quién no esté familiarizado con el concepto, ¿cómo definirías el trabajo que realizas?

El programa es sobre todo para disfrutar. Sobre todo para que una persona que no tenga conocimientos técnicos de lo que es el paisajismo, que hoy en día es una modalidad artística y técnica que en otros países es muy conocida y está muy arraigada en la sociedad, como en Inglaterra o en Francia, puedan dejar de asociarlo como se hace ahora con jardines grandes, en enormes fincas que se pueden permitir contratar un paisajista.

Buscamos acercar esos jardines, de esos proyectos, a la gente que no sabe casi ni de plantas o recursos de paisajismo. Se pueden coger ideas para tu propio caso, como ver lo bien que puede quedar una planta en un lugar determinado o ver cómo han organizado un espacio poniendo un huerto de aromáticas para cocinar, para entender qué importante es el trabajo de un paisajista.

En España, quizás, la vivienda más tradicional se estructura en pisos, y algunos de ellos con terraza. Para todos estos, ¿pueden ver el programa y coger ideas de los grandes espacios que mostráis?

Claro que sí. Ya te digo que la idea básica es poder acercar esto a toda la gente, incluido las que no pueden tener jardín. De hecho, en cada programa, sacamos ideas prácticas o tips que se pueden poner en práctica en terrazas, o simplemente como anécdotas. Cada vez visitamos dos proyectos de cada paisajista, y los dos jardines, aunque tienen el estilo muy marcado, permite que se puedan sacar varias ideas. Las enumeramos, las explicamos, y así la gente las pueda entender y les sea muy fácil, por eso los cinco consejos.

El paisajismo es una temática ciertamente desconocida para el público y que Isabel trata de transmitir

El paisajismo es una temática ciertamente desconocida para el público y que Isabel trata de transmitir

En 'Paisajes con firma' habéis trabajado con grandes profesionales de este sector pero, ¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿Han sido muy accesibles a la hora de mostrar sus jardines?

Los jardines que nos muestran son preciosos, algunos personales y otros proyectos de carácter personal. Ha sido todo un placer visitar esos lugares. Personalmente han sido super amables y encantadores pero ha habido ocasiones en que han tenido alguna dificultad.

Los clientes tienen una intimidad que no quieren mostrar, y lo entendemos. Que no quieran mostrar la casa, que no se identifique la casa con nadie para que todo esté bien... Pero vamos, estamos en contacto con muchos paisajistas, pero es complicado por el tema de la privacidad y de que el cliente no esté dispuesto. Es comprensible, porque es intimidad y es privacidad.

Para rodar en estos lugares, ¿cómo os organizabais? ¿cómo ha sido el día a día?

Se grababa en un día, la idea era molestar lo menos posible. Grabábamos a primera hora de la mañana y a última de la tarde para que la luz no fuera muy fuerte. El resto del día lo dedicábamos a hablar con ellos, a conocerlos para sacar luego los consejos prácticos...Durante el día intercambiamos experiencias, comíamos con ellos. Han sido jornadas muy intensas pero muy divertidas, y encima en lugares fantásticos.

"Un proyecto no es lo que le gusta al profesional, es su criterio unido a lo que el cliente necesite"

De los proyectos que habéis visitado, ¿cuál dirías que ha sido el más curioso o el que despierta mayor atención?

Todos me han gustado mucho. Todos solucionan unos requerimientos, unos problemas que tiene el cliente. Al final son todos ellos soluciones. Un proyecto no es lo que le gusta al profesional, es lo que el cliente necesite, con el criterio del paisajista, con su consejo y visión. Por destacar uno, sería el de Rocío Renquijo, en Majadahonda. Tienen unas instalaciones y unas técnicas de ingenierías... Las tripas del jardín, todo el sistema que lleva para que corra el agua, para que todo esté en su sitio, me llamó mucho la atención.

¿Qué es realmente lo que os cuentan los paisajistas?

Sobre todo son muchas anécdotas tipo "mira, aquí había una cuesta horrible y el cliente quería una piscina", lo explican. Cuando haces un proyecto de paisajismo, son tantos meses, e incluso años, y te empapas tanto que para ellos son como un hijo. Ellos entienden su proyecto y lo justifican también. Me contaban la obra, lo que conlleva, de dónde vienen las plantas, cómo consigue que se vean las vistas... A la gente le va a gustar su trabajo, pero sobre todo, lo que van a contar.

'Paisajismos con firmas' es el proyecto encabezado por esta bloguera en Canal Decasa

'Paisajismos con firmas' es el proyecto encabezado por esta bloguera en Canal Decasa

¿Crees que el paisajismo podría ser la alternativa a programas más repetidos estilo 'El reformacasas' o 'Esta casa es una ruina'?

Más que alternativa, una opción más. No todos tienen jardín pero sí estancias que mejorar, por eso tendemos a reformar las casas. Luego también ha habido programas que han estado muy bien. Puede ser que no haya tantos por la falta de conocimientos de la gente con estos espacios. Una vez que se vayan entendiendo, valorando, y sobre todo, disfrutando, podría ser una buena oportunidad, también podría haber 'Reforma tu jardín', y cosas así. A todos nos gustaría eso, porque a la gente no sabe que con muy poco que empiezas en estos sitios, en el bajo de un piso o en una terraza, puedes ganar una calidad de vida y crear unos espacios tan bonitos y bellos a tu alrededor que merece la pena explorarlo.

"Ojalá la gente aprenda y se pueda dar un programa estilo 'Reforma tu jardín'"

¿Crees que puede ser también por el desconocimiento de la gente?

Como en todos los lados y en todas las profesiones hay palabras muy técnicas que no se conocen si no se explican. Aquí además hay muchas tendencias: jardines verticales, huertos urbanos, xerojardinería (busca una eficacia en el tiempo y en los recursos del jardín). Es normal, cada profesión es un mundo. Ojalá la gente aprenda con este programa porque explicamos muchas cosas. Aparte de analizar los jardines prestamos la atención a esas palabras.

¿Cómo encajarían los animales en estos proyectos?

Es un añadido muy importante, que requiere mucha inversión. Si creas un jardín está claro que estás buscando naturaleza, abrirte a ella. Fauna siempre va a haber, ya siendo atrayendo insectos con las flores o aves, o también ponerlas si es el gusto del cliente. Se podría decir que es la guinda, si tú haces un jardín y consigues que vengan los animalitos es que entonces funciona, es que es natural. En el de Rocío Renquijo, por ejemplo, hay un lugar para las aves, con carpas...No soy veterinaria como para aconsejar, pero si se incluyen sería perfecto.

Actualmente la televisión tiene la imagen de la naturaleza integrada en formatos va más relacionado con la aventura. ¿Piensas que puede ser uno de los factores por los que no se le da oportunidad a otros estilos?

No es que haya que elegir entre uno y otro porque me gustan las dos y me gustaría que fueran las dos. A mí los seres vivos me gustan muchísimo y viajar también. Por ejemplo, 'Frank de la Jungla' me encanta, es muy divertido. Es cierto que cuando viajas conoces más cultura, puedes enfocarte en un parque natural, en un safari...pero el paisajismo está en todas partes. Es más un complemento, yo cuando viajo voy a ver jardines. Así que también sería un turismo muy peculiar.

Isabel Alguacil lleva un blog de paisajismo que le ha reportado un nombre en el mundo blogger

Isabel Alguacil lleva un blog de paisajismo que le ha reportado un nombre en el mundo blogger

Al haberte movido principalmente en el mundo bloguero, un ambiente donde se concentran tantos comentarios, ¿cómo llevas las críticas?

En el blog la verdad es que tengo unos seguidores que son un encanto. Todos somos unos apasionados de los jardines y del paisajismo y somos bastante compañeros en ese sentido. De vez en cuando claro que hay comentarios críticos, pero no, siempre positivos. Además yo misma sigo sus blogs también, por lo que aprendemos mucho. Para mí ha sido muy positivo todo, de hecho me han avisado de eventos, lugares o jardines a través de comentarios y redes sociales. Son comentarios enriquecedores y positivos.

¿Crees que ahora sois las blogueras un recurso sencillo para rellenar contenidos? Al tener un contenido especializado, una audiencia marcada...

Como a través del blog tenemos un canal gratuito de expresión, al final estamos muy especializados en una temática. No creo que sea una solución fácil, creo que es algo más el interés, el autor está loco con ese tema y apasionado con ese aspecto, y esa pasión se transmite al final. Si se puede canalizar a través de otro canal que por ejemplo sea el televisivo, en vez de solo internet, lo veo muy bien.

A mí me ha venido un poco de casualidad, pero al final también he estado subiendo videos a YouTube, que es otro canal. De hecho, se descubren blogueros y autores diferentes, no sé si antes se iba al mundo del periodismo a buscar determinado contenido, y ahora hay tanta gente que escribe de lo que le gusta, que hay más abanico de posibilidades.

"El paisajismo, comparado con los blogs de moda, es un nicho más pequeño, sobre todo en España"

Aunque el paisajismo es menos conocido, las publicaciones de este estilo, sea de la temática que sea, funcionan igual, pero, ¿hay la misma competencia que se da en el mundo de los blog de moda?

En el mundo de la moda, hay muchos blogs. La gente tiene mucha facilidad para vestir y dar a conocer su personalidad a través de eso. En el paisajismo cada vez hay más porque cada vez es mayor compartir experiencias. Sobre todo en el aspecto de las plantas, que hay muchos foros donde se exponen las dudas, cosas que me han pasado en una planta, en una escalera...

Hay menos competencia, es un nicho más pequeño, sobre todo en España, pero los que publican son bloggers magníficos y muy apasionados, escriben publicaciones muy fundamentadas y con mucho contenido. Es un tipo de posteo mucho menos regular que la de moda, un escrito de un determinado tema de paisajismo requiere más tiempo porque lleva detrás mucho contenido fotográfico e información que no puede ser tan regular.

Me encantaría poder todo el día, pero lleva tanto trabajo hacer las fotografías y la documentación, que hacen que sean diferentes a los de moda. Hay mucho de compartir el jardín de cada uno y mucho de urbanismo y arquitectura. Es otro tipo de publicaciones, de las que nunca habrá tanto como las de moda, pero que ahí estamos los que tenemos que estar.

Los jardines y el turismo de paisajismo es una tendencia que Isabel representa

Los jardines y el turismo de paisajismo es una tendencia que Isabel representa

Actualmente la referencia, al menos de estilo de blogger son rostros televisivos conocidos como Paula Echevarría o Sara Carbonero, ¿cómo ves que sean la representación de este mundo y que su imagen sobresalga por encima del contenido?

Claro, al final es una imagen, una marca. Parece que tener un blog es casi como tener una cuenta en Instagram, que pongo una foto, un comentario y ya está. Es una bitácora pero no es así. Entiendo que en los blogs de moda, como se vende moda, al final es asociar una marca a una imagen, pues por ejemplo a Paula, que todo lo que se pone lo vende. Es un tipo de blog que funciona casi como un escaparate.

"El blog de paisajismo necesita más tiempo de preparación y no se vende tanto"

Luego hay otro blog de otro sector, como arquitectura, cocina, o paisajismo, que necesita más tiempo de preparación y que no se vende tanto. El negocio manda, y si vendes a través de un blog de imagen de moda pues lo vendes. Marcas de jardinería y de paisajismo que quieran vender a través de blog pues cuesta más, poca cosa. No tiene nada que ver la moda con los elementos de jardín, o los libros. Todo responde a la sociedad, al no haber tanta gente asociada al paisajismo pues no hay tanto negocio.

A nivel internacional, parece que el paisajismo está bastante reconocido...

España es un país con poca afición a los jardines, en general a los espacios abiertos. De hecho, cuando se tiene un pequeño espacio se pone césped artificial para no tener que trabajar en él. En otros países se entiende el jardín como parte de la vivienda, como parte de tu intimidad y tu forma de ser. Así como tú transmites tu personalidad a través de la moda, a través del jardín también lo puedes hacer.

Además, es muy terapéutico, el trabajar con las plantas relaja mucho. Es tan bello un jardín que meterse dentro es muy agradable, se gana mucha calidad de vida de disfrutar de eso, que en otros países hay paisajistas que son como Paula Echevarría: tienen mucha repercusión, son muy influenciadores, dictan mucho las tendencias en cuanto a plantas y variedades. De hecho, en Londres hay un festival, al que yo voy todos los años, se muestra las plantas y las variedades nuevas de cada vivero, los estudios de paisajismo muestran un jardín efímero que todo el mundo va a ver. Es el acontecimiento social del año, va la reina y todo a verlo.

En Inglaterra en concreto es tan importante esto como la arquitectura o la moda. También es cierto que el clima ayuda porque allí crece todo, hay flores hasta en las cunetas. Aquí en España como el tiempo no acompaña la gente lo asocia a un trabajazo, pero con un buen paisajista, un buen proyecto y un buen sistema de riego y adecuado crece todo de maravilla. En otros países sí que hay mucha más afición y conocimiento, y luego los paisajistas son auténticas estrellas.

La presentadora confía en que la televisión le brinde una oportunidad a los jardines y los espacios naturales

La presentadora confía en que la televisión le brinde una oportunidad a los jardines y los espacios naturales

Para ir terminando, ¿hay un nuevo plan para el programa? ¿vais a cambiar el enfoque, hay renovación?

Hay muchas cosas pensadas abiertas. Tenemos muchos paisajistas que entrevistar, se va a ver su personalidad, jardines muy bonitos. Además, están locos por participar. Y con respecto a los giros, hay muchas ideas, desde visitar jardines históricos, visitar pequeños espacios, dar otro tipo de consejos, hay muchas posibilidades. Ojalá hayan muchos programas y podamos seguir con muchos enfoques distintos.

"Relacionar los términos de jardines y espacios a algo asequible asentaría esta temática"

¿Qué crees que le falta al paisajismo para acabar de asentarse como hicieron en su día los programas de repostería?

Pienso que el relacionar el paisajismo con algo más asequible, más cercano y más bello. No asociarlo a una imagen pero si acercarlo. En los jardines de los programas el hecho de que el paisajista esté ahí hablando y sea cercano, a la gente le va a parecer un profesional mucho más familiar de lo que pueda parecer. En relación a los jardines, falta para que cale en la sociedad, que es lo que intentamos en el programa, el entendimiento a la gente. El acercar las plantas y los espacios al aire libre a la gente, que se puede pasear por ellos, acercar los viveros y que disfrute de tratar con las plantas y la belleza de las flores...

En el programa vamos a conseguir llegar a mucha gente: puede ser que le guste el paisajismo de siempre y quiera ver obras de nombres reputados que normalmente no se pueden ver porque son privados; y luego gente que no tiene esas inquietudes tan artísticas y técnicas, pero que dan tanta belleza y están tan bien relatados y explicados. Intentamos que disfruten y aprendan, y ojalá podamos hacer otro tipo de programas como reformar el jardín o viajar conociendo cómo se hacen en otros sitios.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series