FormulaTV

¡MOVIDA!

Los malos rollos del equipo de 'Cuéntame...' con la productora: mal ambiente, impagos y "muchos problemas"

Varios trabajadores relatan la multitud de problemas que rodean a la longeva ficción de La 1 después de que Pilar Punzano abriera la caja de Pandora.

Por RedacciónPublicado: Sábado 12 Septiembre 2015 13:07

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.442 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Grupo Ganga Producciones sigue rodeado de tormenta y mucha polémica. Pilar Punzano presentó una demanda por despido improcedente tras su salida repentina de 'Cuéntame como pasó' para ser sustituida por Irene Visedo en el papel de Inés Alcántara. Fue más allá y cargó, incluso, contra su compañero Imano Arias, al que acuso de tener "las manos largas".

La actriz ha abierto la caja de Pandora y ya son varios los trabajadores que apoyan su versión y muestran abiertamente las malas condiciones que vivieron en la serie. La Otra Crónica recoge varios testimonios que podrían minar la imagen de una de las ficciones más longevas de la televisión. "La opción que yo tenía era tragar. Pero yo no podía dejar que se quedaran con mi dinero y seguir tragando", explica Punzano, mostrándose muy dura con Miguel Ángel Bernardeu, productor de 'Cuéntame': "Su manera de resolver problemas con los trabajadores es echarles".

Presidente de Ganga y marido de Ana Duato, Bernardeu lleva 15 años recibiendo varios millones de Televisión Española gracias a la serie. Un informe de Hacienda reveló en 2013 que cada temporada costaba en torno a 15 millones de euros, dinero que, según Punzano, no sirve para pagar a sus trabajadores. "En mi contrato tengo puesto que era protagonista y cobraba nada. Menos que Josete. Creo que ando en el mínimo del convenio de la Unión de Actores, quizás un poco menos y se quedaban 1.600 euros de mi nómina", explica.

Ana Duato tampoco se ha iibrado de los dardos de Pilar Punzano: "Ella tampoco me ha llamado. Mucho 'mi hijita, mi hijita' hasta que dejas de serlo". La que fuera una Alcántara hasta la pasada temporada, desconoce el papel de la veterana actriz aunque le sorprende su postura frente a estos problemas: "Pensará que mientras su hijo tenga para un buen cole... no sé hasta qué punto ella es consciente de lo que pasa ahí".

'Cuéntame como pasó'

Cuéntame como pasó'

"Nos obligaban a grabar jornadas de 12 horas y luego otras 12 sin descansar"

Varios extrabajadores se han sumado a la cruzada de la actriz con el objetivo de sacar todo a la luz y conseguir justicia. La periodista Sol Alonso trabajó en la primera temporada de 'Ochéntame' y también fue despedida de la noche a la mañana enterándose por terceras personas: "Quedamos para planificar la siguiente temporada. Me desplacé a una reunión hasta Pinto, que no me pagaron, y a la vuelta del verano un amigo me preguntó por qué había dejado el programa. Yo ni siquiera sabía que me habían despedido. Mandé un mensaje a Miguel Ángel Bernardeau y jamás me contestó".

Sonia Fuente, auxiliar de producción durante 35 capítulos, apoya el mal ambiente en el set de rodaje: "Yo dejé el trabajo porque el ambiente estaba muy cargado, había muchos problemas y gente que no estaba bien". Secunda, además, las acusaciones de Pilar Punzao sobre Imano Arias explicando una situación que le hizo sentir muy incómoda: "Estaba con un compañero en el catering y vino a saludarnos. Me pareció raro que aquel hombre que era la gran estrella viniese a hablar con nosotros. A las dos semanas, terminamos la jornada de trabajo e Imanol me cortó el paso. Me abrazó mientras el resto pasaban y entonces, me susurró al oído: '¿Sabes por qué nos miran? Porque yo puedo hacer esto y ellos no'".

Otras personas que estuvieron ligadas a Ganga inciden en las condiciones abusivas de la empresa. "Yo tuve que reclamar mis vacaciones a través de un burofax", cuenta Alejandro Dorado, jefe de informática de Ganga durante ocho años. Según él, aquello le llevó al despido, razón por la cual acabaron en juicio y llegando a un acuerdo.

Un ayudante de dirección durante más de diez años sí siguió adelante con el juicio por despido improcedente y lo ganó. "Ellos hacen con el dinero de TVE lo que quieren", acusa. Critica también las duras condiciones de trabajo a las que se sometía al equipo: "A nosotros nos obligaban a grabar jornadas de 12 horas y luego otra jornada de 12 horas, sin llegar a tener ni ese tiempo de descanso".

La familia Alcántara

La familia Alcántara

La otra hija despedida

Inés Alcántara no ha sido la única hija de la familia más famosa de la televisión en abandonar el barrio de San Genaro sin previo aviso. A lo largo de cuatro años, Celine Peña interpretó a la pequeña María para ser sustituida por otra actriz de un día para otro. Su madre ha concedido una entrevista en eCartelera.com en la que ha explicado lo sucedido: "Ocurrió de la noche a la mañana. En julio iban a empezar a grabar, me llamaron para comenzar a mandarme los guiones. Me dijeron que iba a ser una temporada bastante extensa, donde iban a darle más protagonismo", confiesa la madre, Yolanda Molina.

Ha revelado que se siente identificada con Pilar Punzano en este caso, "en cuanto al despido, de hecho me he puesto en contacto con ella. Aunque, en mi caso no hubo problemas de ese tipo, el problema fue cómo trataron a una niña, haberla borrado del mapa de la noche a la mañana, como si no hubiese pasado por allí, como si no hubiese existido, como si no hubiera estado cuatro años viviendo con ellos. Se fue un poco por la puerta de atrás, sin motivo".

Tras salir a la luz esta polémica, la productora de 'Cuéntame' ha revelado que el cambio no se debe nada más ni nada menos que a un simple cambio, a una evolución de los personajes y cambio de actores, tal y como ha podido saber FormulaTV.com en declaraciones concedidas a este portal.

El mundo del cine y la televisión está lleno de cambios de actores en relación con un mismo personaje, atendiendo a razones tanto de los actores, como de los directores o productores...

En una serie de tan largo recorrido como Cuéntame, con un protagonismo tan importante de María Alcántara, el cambio se hizo pensando en el futuro del personaje.

Obviamente este tema se trató con su representante; son los representantes con quienes se establece un diálogo profesional en el caso de los artistas, que obviamente es de carácter reservado.

Entonces tanto Yolanda (madre de Celine) como su representante fueron muy comprensivas y amables. Nos alegra muchísimo que Celine haya tenido tan buenos proyectos después.

En el momento que se hizo esta sustitución, en 2013, el contrato de 19 capítulos de Celine había terminado y estaba pendiente la renovación, que no se llevó a cabo.

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series