FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

ESPECIAL FORMULATV.COM

¿Hay vida después de ganar un talent show como 'La Voz Kids'?

Muchos son los talents del talent show emitido por Telecinco que han intentado tener una carrera discográfica. ¿Han conseguido verdaderamente triunfar?

Por Álvaro OnievaPublicado: Lunes 26 Octubre 2015 16:46 | Última actualización: Miércoles 25 Octubre 2017 18:24

La televisión da fama instantánea, pero no siempre es garante de éxito y menos aún a largo plazo. Con la llegada de 'Operación Triunfo' en 2001 se abría una nueva vía al estrellato musical, un tipo de talent shows que tenían su precedente en programas de variedades como 'Lluvia de Estrellas', pero que al añadir un componente de reality generaban mayor enganche con sus concursantes. Sin embargo, no todas las estrellas que se crearon tuvieron un brillo duradero.

Ahora 'La Voz' y 'La Voz Kids', los talent shows de moda, parecen haber aprendido la lección y se centran más en crear un espectáculo televisivo de primer nivel que en dar luz a nuevos artistas. Pero ¿existe el éxito después de 'La Voz' o 'La Voz Kids'?

David Barull y los artistas de Universal

Probablemente el talent surgido de 'La Voz' que más éxito ha alcanzado haya sido David Barrull, ganador de la segunda edición del programa de Telecinco. Su álbum debut, "Sueños cumplidos" consiguió posicionarse como el decimoprimer disco más vendido de 2014 y se certificó como disco de platino, a pesar de ser un compendio de versiones de otros artistas. Sin embargo, su segundo trabajo discográfico titulado "América" no repitió la hazaña, por lo que quizás podríamos estar ante un éxito fruto del momento y no algo que pueda consolidarse.

David Barrull cantando en 'La Voz' junto a su coach, Malú

David Barrull cantando en 'La Voz' junto a su coach, Malú

No obstante, David Barrull sigue apareciendo como artista de Universal Music en la web de la compañía. Universal Music es la discográfica con la que firman los concursantes que participan en 'La Voz' y ahí están también otros talents como Paula Rojo de 'La Voz 1', Antonio José y Maverick de 'La Voz 3' o María Parrado y Raúl El Balilla de 'La Voz Kids'.

De todos ellos, quizás son Paula Rojo, María Parrado y Antonio José quienes más han destacado. Con dos discos a sus espaldas, la asturiana Paula Rojo alcanzó gran popularidad con su single "Solo tú" (más de 8 millones de reproducciones en Youtube) y además ha sido telonera de Ariana Grande. Por su parte, María Parrado consiguió disco de oro con su álbum debut y ahora promociona su segundo trabajo, "Abril", siendo una auténtica sensación entre el público más joven. Por su parte, Antonio José triunfa con "De qué manera".

El tiempo dirá quienes de estos artistas permanecen junto a Universal Music y quiénes caen en el olvido. Pero no olvidemos que la música es una carrera de fondo y que quien desaparece del panorama puede volver más adelante con fuerza, como hiciese Mai Meneses cuando regresó como Nena Daconte.

Los hermanos Jesús y Daniel Oviedo Morilla forman el grupo Gemeliers

Los hermanos Jesús y Daniel Oviedo Morilla forman el grupo Gemeliers

Gemeliers y más ídolos juveniles

Pero si hay quien pueda hacer sombra al éxito de David Barull, esos son Gemeliers. Los hermanos Jesús y Daniel Oviedo Morilla ya eran conocidos en Andalucía por su participación en 'Menuda Noche', el programa de Juan y Medio, pero su paso por 'La Voz Kids' los catapultó a la fama.

A pesar de no pasar de Las Batallas, Gemeliers ficharon por la discográfica Pep's Records con la que lanzaron su primer disco "Lo que está por venir", quinto disco más vendido en España en 2014 según Promusicae y certificado como doble platino. Su single homónimo supera los siete millones de reproducciones en Youtube. Después editarían "Mil y una noches", del que recibieron el platino en '¡Qué tiempo tan feliz!', y ganarían el premio a Mejor Artista Español en los Nickelodeon Kids Choice Awards. Además, han participado como jurado en '¡Vaya Fauna!' y son rostros muy populares en televisión.

Más moderado fue el éxito de Calum, compañero de Gemeliers en 'La Voz Kids' y en la discográfica Pep's Records, aunque también ha destacado entre los exconcursantes del talent show infantil. Su single "Hey Babe" se estrenó en febrero de 2015 como número uno de Promusicae y su videoclip supera los dos millones de reproducciones.

A pesar de lo que podía parecer a priori, los talents de 'La Voz Kids' han tenido más proyección discográfica que sus homólogos adultos, encontrando en el público infantil y juvenil un mercado hasta ahora poco atendido que buscaba nuevos ídolos. La próxima en sumarse al carro del éxito podría ser Eva Ruíz, quien ha lanzado su primer single "Qué has hecho con mi vida" con la discográfica Warner y es representada por Must! Producciones, responsables del éxito de Auryn y Sweet California.

Otros con menos suerte...

Rafa Blas cantando en 'La Voz'

Rafa Blas cantando en 'La Voz'

Pocos se acuerdan ya de Rafa Blas, el heavy ganador de la primera edición de 'La Voz'. Y es que aunque su voz y estilo sorprendiesen en aquel momento al público, no eran muy acordes con el tipo de música que suele consumir el espectador medio de este tipo de programas. Lanzó "Mi Voz" en 2013 con Universal Music y, una vez liberado por la compañía, ha editado su segundo álbum con el sello Maldito Records con no demasiada notoriedad.

Tampoco triunfaron Maika Barbero o Pau Piqué, los otros finalistas de 'La Voz 1'. Brequette Cassie se postuló como representante de Eurovisión 2014 con el tema "Más (Run)" pero finalmente fue Ruth Lorenzo quien viajó a Copenhague para participar en el festival. Posteriormente, Brequette ha sido jurado de dos talent shows musicales en la televisión canaria: 'Mamá, quiero cantar', donde coincidió con el también exconcursante de 'La Voz' Nicky Triphook, y '¡Canta mi niño!' donde también era jurado Gabriele Serrini.

Y otro que participó en la preselección de Eurovisión fue Jorge González, finalista de 'La Voz 1' y también exconcursante de Operación Triunfo 2006. González no ha despuntado como cantante pero ha sido uno de los padrinos de la segunda edición de 'Pequeños gigantes' en Telecinco y ha participado junto a su familia en la segunda temporada de 'Los Gipsy Kings' de Cuatro.

Radiografía del éxito tras los talent shows: de 'OT' a 'El número uno'

'Operación Triunfo' fue el origen en España del fenómeno musical televisivo y ahora, catorce años después de su estreno, podemos ver con perspectiva si realmente fue un trampolín hacia el éxito. Sin duda, David Bisbal ha sido el artista de 'OT' que más ha triunfado a nivel internacional, seguido a bastante distancia de Bustamante, quien también se mantiene en la industria musical. Sin embargo, la carrera de la ganadora Rosa López (sí, Rosa de España) se ha ido diluyendo con el tiempo. Natalia se sigue manteniendo en las radiofórmulas a un nivel más discreto, Gisela ha encontrado su filón en las canciones Disney y Chenoa es un rostro popular, a pesar de que su éxito musical no sea destacable en los últimos años, gracias en parte a sus intervenciones televisivas.

Roko y Angy imitaron juntas a Barbra Streissand y Donna Summer en 'Tu cara me suena'

Roko y Angy imitaron juntas a Barbra Streissand y Donna Summer en 'Tu cara me suena'

Y es que quizás el éxito televisivo es otro asunto a valorar. Así, encontramos los casos de Edurne ('Operación Triunfo 2005'), Roko ('El Número Uno') o Angy ('Factor X') que han conseguido más relevancia como personajes televisivos que como cantantes, ejerciendo de presentadoras, actrices o colaboradoras, y participando en 'Tu cara me suena'. La carrera de Soraya Arnelas ('Operación Triunfo 2005') se ha movido entre lo discográfico y lo televisivo.

Otros artistas que han sobrevivido a los talent shows y al paso del tiempo son Vega, Mai Meneses (Nena Daconte) y Manuel Carrasco de 'OT 2', estando este último en 'La Voz Kids' como coach, Leire Martínez quien pasó de concursante de 'Factor X' a vocalista de La Oreja de Van Gogh o la última representante de España en Eurovisión, Ruth Lorenzo, quien se dio a conocer en la quinta edición de la versión británica de 'The X Factor'.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series