FormulaTV

DECLARACIONES EN 'SALVADOS'

'Aída', 'Sálvame', 'GH', 'Gandía Shore' o 'Princesas de barrio', acusados de promover el estereotipo choni y cani

'Salvados' pone de ejemplo incluso producciones propias de laSexta para criticar la imagen que se da en televisión de la clase obrera.

Por Miguel Ángel PiedraPublicado: Lunes 23 Noviembre 2015 12:55 | Última actualización: Lunes 23 Noviembre 2015 16:16

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #76 de 1.918

  • 136

  • 2

Este domingo, 22 de noviembre, el programa 'Salvados' dedicó su espacio a la situación actual de la clase media en España tras los años de crisis económica y financiera en el país. Parte del programa reflejó el análisis de varios expertos que acusaban a los medios de comunicación de mostrar una imagen distorsionada de la clase obrera, ridiculizándola y generalizando los problemas de una minoría.

Owen Jones, historiador y autor del libro "Chavs" fue especialmente crítico: "Tenemos un pequeño grupo de medios de comunicación, politizado, que controla la mayor parte de la prensa y utiliza su posición para ganar influencia política". Jones mencionó también que en la televisión no se ven ficciones sobre los defraudadores fiscales o las irregularidades de los ricos, sino que se focalizan en sectores muy específicos de la clase obrera riéndose de ellos y exponiendo su situación personal como representativa de su clase social.

Mercé Olivia, durante su intervención en 'Salvados'

Mercé Olivia, durante su intervención en 'Salvados'

La representación de la sociedad que los medios ofrecen

Muy criticada fue la imagen estereotipada que se transmite en los medios de comunicación de determinados grupos sociales, como los "canis" (cuya traducción al inglés es precisamente chavs). Mercé Oliva, profesora de la UPF, habló de la comparativa que se hace de la clase obrera con los canis y las chonis en los medios de comunicación.

El análisis de Oliva menciona también muchas de las ficciones y programas nacionales más exitosos de nuestra televisión: "Parece que no haya (en los medios) otra definición posible de qué significa ser de clase trabajadora. Los espacios que en la televisión española de los últimos años han ayudado a construir este estereotipo de la choni serían series como 'Aída' (Telecinco), 'Chiringuito de Pepe' (Telecinco), realities como 'Las joyas de la corona' (Telecinco), 'Gandía Shore' (MTV España), 'Gran Hermano' (Telecinco) o programas como 'Sálvame' (Telecinco), 'Generación ni-ni' (laSexta) y 'Princesas de barrio' (laSexta). Se ha pasado de la figura del obrero de fábrica a la cajera del supermercado, pero ¿quién querría ser de clase obrera si eso quiere decir ser una choni o un cani?".

¿Está en lo cierto el análisis de 'Salvados'?

La mayor parte de los programas y las series mencionados en 'Salvados' tienen una amplia trayectoria en parrilla o han sido breves pero muy intensos en lo que a la respuesta de la audiencia se refiere. ¿Será correcta la descripción de la profesora Olivia?

'Aída' y 'El chiringuito de Pepe'

'Aída' y 'El chiringuito de Pepe'

'Aída'

Cadena: Telecinco

Emisión: 2005 - 2014

Se trata de una de las ficciones nacionales más exitosas de la televisión y, a pesar de que el barrio donde Aída vivía era inventado, los productores decidieron grabar la cabecera en el madrileño distrito de Carabanchel, tradicionalmente obrero y los cambios de imagen en Usera. La profesora Oliva describió a los protagonistas de estas series como: "Personas que no saben conjugar bien los verbos, con trabajos muy precarios, madres solteras, irresponsables y con poca cultura".

'Chiringuito de Pepe'

Cadena: Telecinco

Emisión: 2014 - presente

Otra de las series mencionadas por Oliva es la ficción en la que Sergi Roca, un chef ampliamente reconocido y con doce Estrellas Michelín, descubre que su padre es el propietario de un chiringuito de playa con un negocio que se hunde poco a poco. Es entonces cuando decide ayudarle y empieza a lidiar con personajes de clase obrera, como Vicente (El Langui), Dani (Adrián Rodríguez) y su propio padre, Pepe Leal (Jesús Bonilla).

'Las joyas de la corona' y 'Gandía Shore'

'Las joyas de la corona' y 'Gandía Shore'

'Las joyas de la corona'

Cadena: Telecinco

Emisión: 2010

El objetivo de este reality show era formar a 12 jóvenes de barrio para que aprendiesen a comportarse en sociedad. Protocolo, historia, buenos modales... eran algunas de las asignaturas que impartía la Academia que dirigía Carmen Lomana. El programa solo contó con una edición, que fue muy criticada por la imagen que dio de los jóvenes participantes (solo tres de ellos eran estudiantes). No consiguió renovar a pesar de sus buenos datos de audiencia.

'Gandía Shore'

Cadena: MTV

Emisión: 2012 - 2013

No hay que indagar mucho para saber el tipo de concursantes que formaba 'Gandía Shore'. El anuncio del casting de MTV España era: "Buscamos jóvenes explosivos, guapos y con cuerpazo que tengan ganas de fiesta, sean espontáneos, ligones y divertidos". Los perfiles de Ylenia, Labrador o Arantxa, por mencionar algunos, correspondían a los de unos chicos de clase obrera.

Paz Padilla, Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá y Jordi González

Paz Padilla, Jorge Javier Vázquez, Mercedes Milá y Jordi González

'Gran hermano'

Cadena: Telecinco

Emisión: 2000 - presente

Uno de los programas "estrella" de la actual parrilla de Telecinco lleva emitiéndose en España desde hace 15 años y cosecha excelentes datos de audiencia en todas sus emisiones. Lo que comenzó descrito como un experimento sociológico que examinaba las relaciones que se producían entre desconocidos encerrados en una casa, derivó a un formato que cada año catapulta al estrellato televisivo a personas de la calle que triunfan por su personalidad y su capacidad para encandilar al público.

'Sálvame'

Cadena: Telecinco

Emisión: 2009 - presente

El programa conducido por Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla trata temas relacionados con el mundo del corazón y es uno de los más polémicos de la televisión gracias, en parte, a personajes como Belén Esteban o Kiko Hernández y las polémicas que suscitan sus comentarios.

'Generación ni-ni' y 'Princesas de barrio'

'Generación ni-ni' y 'Princesas de barrio'

'Generación ni-ni'

Cadena: laSexta

Emisión: 2010

laSexta arriesgó con un reality-coach directamente enfocado a jóvenes de barrio que ni estudiaban, ni trabajaban, ni estaban en disposición de hacerlo. El lenguaje empleado por los jóvenes, su violencia y su actitud hicieron que incluso el Instituto de la Mujer pidiera la retirada del espacio debido a una supuesta agresión machista. El espacio solo duró una temporada y fue criticado incluso por algunas caras famosas de laSexta, como Ángel Martín, quien dijo que no tenía mucho sentido un espacio como ese en una cadena que apostaba por el humor y el deporte

'Princesas de barrio'

Cadena: laSexta

Emisión: 2011

Tras 'Generación ni-ni', laSexta probó suerte con un docu-show que retrataba a cuatro mujeres anónimas y de barrio. Las protagonistas del programa eran una madre soltera que trabaja en una nave industrial, una cantante de orquesta que tras 7 años de noviazgo y dos hijos decidió casarse, una joven gogó para la que su espectacular físico lo era todo y un ama de casa extravagante cuya meta era encontrar la fama inmediata.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series