FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV.COM

Se cumplen 10 años del final de 'Motivos Personales', la serie que trajo el thriller a España

La recordada ficción de Telecinco protagonizada por Lydia Bosch y Marta Calvó se convirtió en un icono que llegó a superar los 6 millones de espectadores.

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 13 Diciembre 2015 12:20 | Última actualización: Domingo 13 Diciembre 2015 13:16

Serie relacionada

Motivos personales

Motivos personales

2005

España 2 temporadas 27 capítulos

SuspenseCrimenDrama

6,3

2 críticas

Popularidad: #499 de 3.439 Ranking Motivos personales

  • 319

  • 3
'Motivos Personales'

'Motivos Personales'

Hace 10 años, el 13 de diciembre de 2005, se puso punto ¿y final? a 'Motivos personales', una de las series más recordadas de la televisión que revolucionó la manera de hacer ficción y asentó todo un género en España. Producida por Boomerang TV, supuso un rotundo éxito para Telecinco pues supo combinar el drama, el suspense, el romance e incluso el terror trayendo el thriller a nuestro país. Una década atrás, Natalia Nadal concluyó la investigación que le cambió la vida y que mantuvo, semana a semana, pegada a una audiencia millonaria frente al televisor. Una trama de venganza en la que no faltaron muertes y grandes giros argumentales y que hizo que todos nos metiéramos en el juego: descubrir al asesino y, sobre todo, sus motivos personales.

No es baladí, pues 'Motivos Personales' sentó las bases y sirvió de precedente abriendo la veda para otras ficciones como 'Círculo rojo', 'El internado', 'Acusados' o 'Sin identidad'. Cabe destacar (y aplaudir), la banda sonora que ambientó y llenó de tensión el periplo de la periodista. Víctor Reyes acertó de lleno con el tema principal de la cabecera que supo anticipar todo lo que se avecinaba. Creó la atmósfera perfecta dando grandes secuencias como el recordadísimo juicio a Natalia al final de la primera temporada.

Natalia Nadal: "Es mi vida la que está en el aire"

Tan solo hizo falta ver el primer episodio para descubrir que la serie no dejaría indiferente a nadie y es que la familia Acosta, en torno a la cual giraba todo, poco distaba de la de 'Dinastía' o 'Falcon Crest'. El 1 de febrero de 2005, el pistoletazo de salida lo dio la fiesta del 50 aniversario de los laboratorios propiedad del poderoso clan. Entre los recelos y envidias de sus miembros y la llegada de un hijo pródigo alejado de la familia durante años por la mala relación con el patriarca, un suceso paralizó la celebración cuando aparece el cuerpo sin vida de Mara Yimou, la secretaria del presidente, Federico Acosta. La periodista Natalia Nadal, asistente a la fiesta, se verá involucrada cuando su marido Arturo, trabajador y miembro de los Acosta, se convierta en el principal sospechoso. Pero lo que acabó de enganchar fue la última escena de aquel capítulo en la que Nadal, presentadora de los informativos de DTV, tiene que dar la noticia de la detención de su cónyuge. Al tratar de abandonar el plató y cuando el director del espacio le recrimina que abandone su trabajo estando en el aire, ella responde rotunda: "Es mi vida la que está en el aire".

Si los americanos tuvieron a Laura Palmer en 'Twin Peaks', nosotros tuvimos a Mara Yimou. ¿Quién la mató? Aquel asesinato solo significó la punta del iceberg que dio comienzo a la carrera a contrarreloj de Natalia Nadal para descubrir toda la verdad. Una trama potente, junto a un reparto de lujo encabezado por Lydia Bosch y Marta Calvó, junto a los que se situaron grandes nombres como Concha Velasco o Fernando Guillén y otros jóvenes como Begoña Maestre o Miguel Ángel Silvestre han logrado convertir a 'Motivos Personales' en un icono.

Lydia Bosch con Ginés García Millán (izq) y con Concha Velasco y Fernando Guillén (dch)

Lydia Bosch con Ginés García Millán (izq) y con Concha Velasco y Fernando Guillén (dch)

Dos temporadas de éxito con un final abierto... ¿para la tercera?

Todo se trataba de una venganza urdida a lo largo de 20 años. La primera temporada se basó en descubrir quién se encontraba detrás de todo pues, más allá de los laboratorios Acosta, el tormento de Natalia Nadal consistió una revancha por puros motivos personales. Hubo de esperar a las últimas secuencias del capítulo 13 para descubrir que era Virginia Palazón, abogada de la empresa familiar y amiga y confidente de la periodista, la que se escondía detrás de todo. Precisamente aquel episodio registró el máximo histórico de la serie, con un 35,9% de share y la friolera de 6.199.000 espectadores. Ya el estreno marcó un hito con un 26,9% y más de 5 millones de televidentes. Aunque en el tercer capítulo descendió a los 3,6 millones, a partir de ahí la ficción no dejó de crecer volviendo a superar los cinco.

"Se planteó una tercera temporada en la que Natalia perdía la vista"

La segunda temporada aterrizó el 20 de septiembre de 2005 con una acogida más tibia (24,6% y 3.734.000) alcanzando el mínimo histórico en el tercer episodio con un 21,2% de media. Supo, sin embargo, imponerse, superando en la mayoría de sus emisiones la barrera de los 4 millones. El último cerró el círculo el 13 de diciembre de 2012 ante 4.854.000 fieles con un 28% de cuota. En esta segunda tanda de capítulos, la serie creada por Carlos Vila, Javier Holgado y Gregorio Quintana volvió a jugar con el espectador. Pese a que este ya sabía que Virginia era en realidad Victoria Castellanos, Natalia Nadal hizo creer a todos que íbamos por delante de ella creando una trama enrevesada y teatral para acabar levantando el telón sorprendiendo hasta el último minuto. 'Motivos personales' concluyó así con un 26% de media y 4.402.000 seguidores.

Precisamente en el último minuto se descubre que, pese a haber pillado a la asesina de su pasado, el personaje de Bosch tendrá que enfrentarse a uno nuevo. Tras quedarse con Fernando Acosta, el espectador pudo ver cómo este esconde en el maletero el cadáver de Villaroel dejando así la puerta abierta a una más que jugosa tercera temporada. Pese a que hoy en día esos datos de audiencia resultan espectaculares, Telecinco decidió darle carpetazo aunque ya estaba planeada por los guionistas. Esto no impidió que se creara el mito, alimentado por la propia Lydia Bosch cuando reveló algunos detalles de los episodios no natos, como que transcurrirían diez años después, que su personaje perdía la vista y una vez recuperada fingía seguir ciega para tener ventaja sobre el nuevo asesino, o que para capturarlo se vería obligada a pedirle ayuda a la propia Virginia.

Lydia Bosch y Marta Calvó como Natalia Nadal y Virginia Palazón

Lydia Bosch y Marta Calvó como Natalia Nadal y Virginia Palazón

Reparto de lujo

Desde que se diera a conocer en 1984 como una de las chicas del mítico 'Un, dos tres.. responda otra vez', Lydia Bosch no ha podido abandonar la televisión. Muy recordada por su papel de Alicia Soler en 'Médico de familia', con 'Motivos Personales' le llegó la oportunidad de su vida. Continuó muy ligada a la ficción participando en otras series como 'Los Serrano', 'Gran Hotel' o 'Sin identidad'. Destacó su cameo en 'Los misterios de Laura' donde interpretó a Natalia Palazón haciendo alusión a su personaje y al de Marta Calvó. Esta, justamente, fue la encargada de meterse en la piel de la antagonista absoluta. Con una amplia trayectoria en la televisión catalana, se dio a conocer ante el gran público gracias a la serie de Telecinco. Desde entonces no ha parado y ha pasado por 'Círculo rojo', 'Amar en tiempos revueltos', 'El castigo', 'Gavilanes', 'Los protegidos' y 'Gran Reserva: El origen'.

Ginés García Millán coincidió con Pedro Casablanc en 'Isabel' y con Concha Velasco en 'Herederos'

No solo tuvo que luchar contra Virginia, Nadal tuvo que hacer frente a su propia familia, los Acosta. Entre ellos se encontraba Fernando, el que parecía más recto y justo y con el que acaba iniciando una relación al final de la serie. Ginés García Millán, con una gran carrera a sus espaldas, ya había coincidido con Lydia Bosch en 'Médico de familia'. 'Herederos', 'Adolfo Suárez, el presidente' o 'Isabel' son solo algunos de los títulos donde ha trabajado. Otro de los mayores perversos de la serie fue Pablo Acosta, interpretado por Pedro Casablanc. El actor de origen marroquí volvió a coincidir con su hermano en la ficción en 'Isabel' y en la película "23-F: La película". Actualmente se le puede ver en la exitosa 'Mar de plástico' en Antena 3. Al lado de la maldad de Pablo, se encontraba su mujer, Berta Pedraza. Completamente anulada por su marido, poco a poco fue descubriéndose y saliendo del cascarón para luchar por lo que se merecía, convirtiendo al personaje de Ana Gracia en uno de los más queridos. La intérprete siguió después con su carrera en el cine con "Cabeza de perro" y "Camino" y en la pequeña pantalla con "C.L.A: No somos ángeles" y "90-60-90, diario secreto de una adolescente".

Pero entre estos grandes nombres, también se encontraban dos veteranos. Fernando Guillén y Concha Velasco dieron vida al patriarca de los Acosta y a su maquiavélica hermana respectivamente. La tensa relación entre ellos y la manera de manejarlos a todos caracterizó a estos inolvidables personajes. Con 60 años de carrera a sus espaldas, el padre de Cayetana Guillén Cuervo falleció en enero de 2013 a causa de una larga enfermedad. Por su parte, Concha Velasco sigue activa a sus 76 años presentando 'Cine de barrio' después de haber protagonizado 'Herederos', donde coincidió con Ginés García Millán. Destacó también por su papel en 'Gran Hotel' y próximamente se la podrá ver en la segunda temporada de 'Bajo sospecha'. Además, en 2012 recibió el Goya de Honor en reconocimiento a su amplia trayectoria.

Belén López, Daniel Freire y Lydia Boch (izq) y Jan Cornet, Begoña Maestre y Miguel Ángel Silvestre (dch)

Belén López, Daniel Freire y Lydia Boch (izq) y Jan Cornet, Begoña Maestre y Miguel Ángel Silvestre (dch)

No todo fueron complots contra Natalia, pues la periodista pudo apoyarse en sus dos grandes amigos y compañeros, Daniel Garralda y Maite Valcárcel. Daniel Freire y Belén López acompañaron a Lydia Bosch ayudándola en las investigaciones e incluso poniendo en peligro sus vidas (recordado es el juego del ahorcado con Maite o su relación con el asesino de DTV). El actor argentino, quien se dio a conocer en 'Ana y los siete', apareció en 'MIR', 'Doctor Mateo' y 'Amar es para siempre'. Belén López, por su parte, encontró el amor en la serie iniciando una relación con Miguel Ángel Silvestre. En televisión, se la ha podido ver en 'El comisario', 'Pelotas', 'Amar es para siempre', 'Águila Roja' y actualmente en 'Mar de plástico', donde coincide con Pedro Casablanc.

'Motivos Personales' también se nutrió de un importante grupo de jóvenes. La hija de la protagonista fue Tania Acosta, interpretada por Begoña Maestre, mientras que Jan Cornet se convirtió en su primo, el atormentado Jaime, hijo de Pablo y Berta. La actriz vasca continuó su carrera en 'Hospital Central' , 'Sin identidad' o 'El chiringuito de Pepe', donde participa actualmente. Cornet, por su lado, aunque siguió en televisión con títulos como 'El Barco', su carrera cinematográfica le ha dado mayores alegrías llevándose en 2011 el Goya a Mejor Actor Revelación por "La piel que habito", película de Pedro Almodóvar.

Álex Gonzalez sustituyó a Miguel Ángel Silvestre en la segunda temporada

Mención a parte merece el caso de Miguel Ángel Silvestre. 'Motivos Personales' supuso su debut en el mundo de la interpretación encarnando a Nacho Mendoza, amigo de Tania y Jaime e hijo perdido de Virginia. Pese a la importancia del personaje, el actor se despidió tras la primera temporada, por lo que tuvo que ser sustituido por Álex González. Pese al impacto del cambio, el nuevo Nacho convenció. Ambos intérpretes han labrado una carrera de éxito. Silvestre saltó definitivamente a la fama gracias a 'Sin tetas no hay paraíso'. En 2015 dio el salto a Estados Unidos para convertirse en uno de los protagonistas de 'Sense8', serie de Netflix que compagina con su papel en 'Velvet'. González también probó suerte en Hollywood participando en la película "X-Men: Primera generación" aunque ha conseguido mayor reconocimiento por su participación en "LEX", 'Tierra de lobos' y 'El príncipe'. Haciendo el mismo personaje y pese a no coincidir en 'Motivos Personales', trabajaron juntos en el largometraje "Alacrán enamorado".

'Motivos Personales' tendrá su adaptación estadounidense

A pesar de haber transcurrido una década, 'Motivos Personales' saltará el charco para contar con su propia adaptación en Estados Unidos. Se tratará de la tercera ficción española que consigue hacer las Américas tras las adaptaciones de 'Polseres vermelles' y 'Los misterios de Laura' el año pasado. La primera no aguantó más que una temporada, pero Laura Diamond (Lebrel) sigue convenciendo al público en NBC.

Bajo el nombre de 'Personal Motives' llegará a territorio estadounidense después de convencer a una de las grandes actrices del panorama televisivo. Ellen Pompeo, que lleva doce años dando vida a Meredith Grey en 'Anatomía de Grey', será la encargada de producir la ficción a través de su productora Calamity Jane junto a Laura Holstein y Todd Lituchy. ABC podría ser la cadena más interesada en emitir la serie que tendrá a Andy Stern como encargado del guion y la producción ejecutiva.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series