FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Edith Salazar: "Ylenia ha sido producto de un fenómeno. Me preocupa la gente que hay detrás apoyando eso"

La cantante, compositora y profesora venezolana conduce un programa musical de radio y no duda en dar su opinión sobre 'La Voz', 'OT' o 'Eurovisión'.

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 3 Enero 2016 10:14 | Última actualización: Domingo 3 Enero 2016 10:24
Edith Salazar

Edith Salazar

Cantante, compositora, pianista, maestra de canto, productora y ahora voz en las ondas radiofónicas. No hay nada que se le resista a Edith Salazar, artista venezolana que se dio a conocer ante el gran público español por formar parte del equipo docente de 'Operación Triunfo' durante las ediciones de 2006 y 2007, etapa de la que recuerda un grato recuerdo ya que le "cambió la vida". El pasado 26 de noviembre comenzó una nueva aventura de la mano de "Oigo voces", programa de radio que conduce desde Libertad FM y del que, asegura, no deja de aprender: "Cuando los artistas se enfrentan a un periodista hay cierta prudencia pero conmigo se relajan porque se sientan cara a cara con otro artista".

Gran defensora del mundo de la música, denuncia la falta de apoyo que se da al sector desde las televisiones ya que "no hay programas musicales". Según la artista, son "momentos de decadencia". También se ha mostrado crítica con la proliferación de talents musicales: "Son una fábrica de juguetes rotos, no hay tanto mercado para tanto artista". En su opinión, debería darse más respaldo a los artistas consagrados aunque dando también oportunidad a los noveles, razón por la que estaría dispuesta a formar parte de 'La Voz' como coach.

Con una amplísima carrera, una potente voz y formada en la escuela clásica pero habiéndose desarrollado en otros muchos estilos como el jazz, blues, bolero, bossa-nova, rock y pop, valora Eurovision como uno de los acontecimientos musicales más importantes del año, por lo que no tiene ningún miedo en mojarse ni dar su opinión al respecto: "Para mí lo del Chikilicuatre me pareció un absurdo, yo me quedo con Pastora Soler por su maestría y su voz". Subrayando que debería darse más visibilidad a la participación de España en el Festival, Edith Salazar manifiesta estar dispuesta a ser la representante española: "Eurovision es un festival que merece la pena".

Estrenando etapa en la radio. ¿Cómo nació el proyecto? ¿Cómo es tu programa?

Es un programa musical llamado "Oigo voces" que yo propuse a Libertad FM y mira, ha cuajado. Estoy muy contenta porque estoy reciclando. Uno aprende mucho de los invitados y además revisa cosas que nunca se tocan porque cuando los artistas se enfrentan a un periodista hay cierta prudencia. Ahora, ellos conmigo se relajan porque se sientan cara a cara con otro artista y la mayoría de los que han venido hasta ahora son amigos y nos conocemos desde hace muchos años. Estoy disfrutando mucho porque hablamos desde el cariño, el respeto y la admiración. Cuido mucho a los invitados y pongo sus canciones completas, no sé por qué se ha cogido esa moda en la radio de cortarlas o hablar encima, entonces quise no hacer lo que detesto que hagan con mi trabajo.

¿Con qué te quedas de la radio y con qué te quedas de la televisión?

Son mundos muy diferentes pero ambas te dan muchas satisfacciones. La televisión tiene una inmediatez que te coloca la imagen en la casa. Te metes en los hogares sin pedir permiso y eso te da popularidad. Sin embargo la radio tiene magia y para un músico es muy especial porque todo es voz e imaginación.

¿Se apoya lo suficiente a la música desde la televisión?

No, no, absolutamente no. Escasean los programas musicales donde se puedan ver a artistas presentar sus canciones. Antiguamente veías al artista, cómo se vestía, escuchabas el tema. La televisión no solo te daba la opción de escuchar la tema sino de conocer al artista y su mensaje. No hay programas musicales, es un momento de decadencia.

"Hay saturación de concursos, la mayoría de los chicos que llegan a los talents acaban en el olvido"

Te diste a conocer ante el gran público por 'Operación Triunfo', ¿cómo fueron aquellos años?

Todas las experiencias profesionales las recuerdo con cariño porque son oportunidades. 'Operación Triunfo' me cambio la vida, yo ya era una profesional y por eso me llamaron, pero supuso un antes y un después en mi carrera y en mi vida. Me hizo popular. Yo no lo esperaba y lo asumí como un trabajo más, pero dejó de serlo cuando salía a la calle y me daba cuenta de lo que estaba pasando. Me quedo con lo positivo, con el cariño a la gente y el reconocimiento a mi trabajo.

¿Recuperarías 'Operación Triunfo'? ¿Volverías a formar parte del programa?

'Operación Triunfo' fue un fenómeno mediático en el que ocurrieron cosas muy bonitas y entrañables. España se volcó. Los chicos que salieron de la primera edición siguen siendo muy queridos hoy en día. Era un programa blanco donde veías espíritu de superación, a chicos luchar por un sueño y formándose, que siempre son cosas muy bonitas. Pero ahora mismo hay tal saturación de concursos que ya no sabes con qué quedarte. Yo siempre he pensado que muchos de esos programas son una fábrica de juguetes rotos porque no hay tanto mercado para tanto artista. La mayoría de los chicos que llegan a esos concursos acaban en el olvido. Nadie les recuerda ni llegan a grabar un disco. Esto es como darles un caramelo para después quitárselo. Tendría que haber más programas de artistas, aunque también hay que darles oportunidad a los noveles.

Edith Salazar, presentadora de "Oigo voces" en Libertad FM

Edith Salazar, presentadora de "Oigo voces" en Libertad FM

¿Este tipo de talents, entonces, perjudican a la hora de comenzar una carrera musical?

A quien verdaderamente le guste música, que se anime a estudiar, crecer, evolucionar y hacerse un profesional. En la música nadie regala nada. No todo el mundo es David Bisbal, con la suerte de dar el pelotazo. De esos concursos han salido muy pocos que hoy en día tengan una carrera. Otros acaban en el olvido o cantando en orquestas. Animo a la gente a estudiar y prepararse.

¿Por qué no funcionó la última edición de 'OT'?

Creo que la fórmula estaba saturada. Risto Mejide, que es un gran profesional, entró con un buen personaje pero acabó convirtiéndose en el personaje. Los chicos dejaron de ser protagonistas. Cuando sucede eso en un programa como 'OT', se pierde su esencia. El programa se desvirtuó. Si se revisa la fórmula igual podría volver a funcionar, pero con la saturación de talents que hay hoy solo sería uno más.

Entre los talents musicales más fuertes del momento se encuentra 'La Voz', ¿Te gusta?

'La Voz' es un gran formato y por eso funciona en todo el mundo. De alguna manera ha renovado el formato de concurso televisivo que había y por eso funciona. Además escuchas a grandes talentos porque por ahí pasan personas que cantan verdaderamente bien. Pero qué haces con toda esa gente después.

¿Te gustaría participar como coach de 'La Voz'?

Si me lo propusieran sí, me encantaría.

"Sería interesante hacer un concurso donde los concursantes volvieran a ser los protagonistas y no los jueces"

¿Crees que en 'La Voz' los coach tienen más protagonismo que los concursantes?

Claro, es que hay primeras figuras de la música. Si tienes a David Bisbal, a Malú, a Alejandro Sanz y a Rosario, lógicamente son personas con mucho tirón, muy mediáticos y con muchos seguidores. Ya solo por esto van a tener gran protagonismo aunque ellos no quieran. Lo traen de casa. Sería interesante hacer un concurso donde los jueces fueran meramente profesionales de la música, que fueran a juzgar la capacidad vocal y musical de los concursantes y estos volvieran a ser los protagonistas.

También has participado en '¡Qué tiempo tan feliz!', un programa que se proclama defensor de la música. ¿Cómo ha sido?

Para mí ha sido una universidad porque estuve al lado de María Teresa Campos y José María Íñigo, que es una enciclopedia musical. Él ha sabido mantenerse en la televisión y tiene anécdotas para dar y tomar. Conoce las carreras y las canciones de todos los cantantes, es increíble. Al lado de María Teresa, que es otra crac, es de admirar que, con la edad que tiene, se chute un programa de tres horas en directo con esa energía y elocuencia. Ha sido un año muy bonito el que me he pasado allí, me han tratado muy bien y he aprendido mucho.

Edith Salazar recuerda su etapa en 'OT' y opina sobre el éxito de Ylenia

Edith Salazar recuerda su etapa en 'OT' y opina sobre el éxito de Ylenia

'Qué tiempo tan feliz' se define como uno de los grandes estandartes de la música en televisión pero la mayoría de sus actuaciones son en playback...

Bueno, en algunas ocasiones ha sido directo. Pero la televisión siempre se cubre las espaldas aunque muchos artistas se han empeñado en tocar en directo y lo han hecho. Yo creo que eso ocurre en general, no solo en '¡Qué tiempo tan feliz!'. Los artistas deberíamos poner como norma cantar y tocar en directo porque eso es lo que somos: músicos y cantantes. Con los grandes avances técnicos que tenemos hoy en día, quien no canta en directo es porque no quiere o porque no le dejan.

"Ylenia lleva un millón de descargas mientras que muchos artistas se están muriendo de hambre"

En 2015 ha sido muy sonado el salto de Ylenia al mundo de la música. ¿Qué opinas de que perfiles como el de ella quieran entrar en la música? ¿Es merecido su éxito?

No tengo nada en contra de Ylenia, pero ha sido producto de un fenómeno televisivo. Ha estado en un programa de máximo audiencia, que ven millones de espectadores. La gente que mueve los hilos colabora a que ese fenómeno suceda y si una chica joven ve que lo está petando y le ofrecen un contrato discográfico, ni que fuera tonta. Ella no es culpable de esa situación, sino los que están detrás, los que ven la posibilidad de que una chica que no ha cantado en su vida se convierta en artista de la noche a la mañana. He escuchado que tiene un millón de descargas, mientras que los que llevamos en esto luchamos día a día para que nos descarguen cien mil, es muy fuerte (risas).

No ha sido la único, algunos de los concursantes de 'Gran Herman' también se han metido a cantantes, ¿esto te preocupa?

Claro, ven una oportunidad de ganar dinero y de mantener el personaje y como hay gente que se lo propone y se lo paga, ellos no son tontos y quieren aprovechar el tirón. Pero no son ellos los que me preocupan, sino esa industria que está detrás apoyando eso y no a la gente que lleva años trabajando y que tiene un nivel. España es un país de grandes artistas y muchos se están muriendo de hambre.

Uno de los grandes acontecimientos del año es Eurovisión, ¿eres seguidora del festival?

Siempre me ha gustado y me hace mucha ilusión porque participan países que de no ser por el festival no podría ni nombrar. Algunas veces hemos escogido canciones y artistas que no deberían ser pero en los últimos años hemos tenido grandes representantes. Recuerdo a Pastora Soler, su participación se vivió casi como con La Roja en el fútbol, fue muy grande. Aquello no se vivía desde Rosa, nos involucramos todos. Fue una emoción tan grande verla con esa maestría, cantar con esa profesionalidad, con esa voz. A mi ya me dio igual ganar o no porque lo que había hecho esa mujer dejó a España en muy buen lugar.

A excepción de Pastora Soler y Ruth Lorenzo, las apuestas de España han fracasado en los últimos años, ¿a qué se debe?

Yo creo que es producto de una mala elección. En un festiva así en el que se representa a un país, la gente debería ser muy bien seleccionada y que se fijase específicamente a cantantes muy potentes vocalmente y que ofrecieran grandes puestas en escena. Yo enviaría a artistas potentes y consagrados que se comieran el escenario.

Rosa López y Edith Salazar

Rosa López y Edith Salazar

¿Por qué no van grandes artistas consagrados? ¿Está mal valorado o les da miedo? Año tras año Mónica Naranjo es favorita para ir a Eurovisión y siempre se niega.

No sé por qué exactamente, a lo mejor algunos lo consideran menor. Mónica Naranjo se comería el escenario, mucho tendría que equivocarme, pero ella ganaría seguro. Con esa voz prodigiosa que tiene y su presencia en el escenario apaga y vámonos (risas). Eurovisión es un festival que merece la pena.

¿Es preferible que TVE haga una elección interna o abrirla al publico?

Al ser algo tan importante, debería participar gente profesional del medio y el público. Mitad y mitad. La reacción del público es muy importante y hay que respetar y tener en cuenta su decisión. Si el artista consigue levantar al público, entonces interesa.

"A Eurovision llevaría a Mónica Naranjo, Marta Sánchez o David Bisbal"

¿Hay falta de riesgo por parte de TVE o las discográficas en Eurovisión? Mientras que el Melodifestivalen es un gran evento en Suecia, las galas españolas resultan cutres. En el caso de Edurne se suspendió hasta su participación en el Eurovision in concuert previo al certamen...

Edurne tendría que haber ido. Ella me encantó este año, lo hizo muy bien y además le tengo un gran cariño porque yo le di clases en 'OT'. Ha crecido mucho profesionalmente, ella lo hizo a conciencia, ensayó y trabajó mucho para su número. Tendrían que haberle dado más vida a su participación porque por esas cosas tienen a España siempre olvidada.

¿Cuál ha sido la mejor y la peor actuación que hemos llevado?

Me voy a mojar. Para mí lo del Chikilicuatre me pareció un absurdo, no entiendo que quedase mejor que Edurne. Si es un festival de la canción, no me entra en la cabeza, porque fue una payasada. Pero bueno, es paradójico que tuviera esa posición, es para estudiarlo (risas). Por el otro lado yo me quedo con Pastora Soler. Esa voz, ese control, profesionalidad... Lo de Pastora fue algo histórico.

¿Te animarías a ir a Eurovisióin?

Yo sí, claro (risas). No creo que me toque, igual ya se me pasó el arroz, aunque nunca se sabe, que hace poco fue Bonnie Tyler por Reino Unido. La vida da sorpresas.

¿Quién es tu representante perfecto para Eurovisión?

Si me dejaran escoger llevaría a Mónica Naranjo o a Marta Sánchez. Y si tuviera que apostar por voces masculinas, llevaría a Francisco o a Paco Arrojo, que canta increíble. Si se animara también me encantaría David Bisbal. Todos son grandes artistas y mueven el escenario.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series