FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL FORMULATV.COM

'American Idol': el formato que marcó un antes y un después en el jurado como elemento protagonista de un talent show

La 14ª temporada será estrenada en exclusiva en Cosmo el próximo lunes 14 de marzo.

Por A. OrejaPublicado: Miércoles 9 Marzo 2016 09:30 | Última actualización: Miércoles 9 Marzo 2016 09:33

Programa relacionado

American Idol

American Idol

American Idol

2002 - Act

Estados Unidos

Talent

5,1

Popularidad: #142 de 2.089

  • 10

Cosmo ya tiene casi todo listo para albergar uno de los eventos más importantes del año. La 14ª temporada de 'American Idol' llega al canal en exclusiva el próximo lunes 14 de marzo. En esta ocasión el jurado volverá a estar compuesto por los mismos artistas que en la anterior temporada; Jennifer Lopez, Keith Urban y Harry Connick Jr. mientras que Ryan Seacrest volverá una vez más a convertirse en el maestro de ceremonias.

Creado por Simon Fuller, 'American Idol' se convirtió en un auténtico referente por sí mismo a pesar de ser un spin-off del talent musical 'Pop Idol' del mismo creador que se popularizó en Reino Unido un año antes. Se trata de uno de los talent shows con mayor impacto en la cultura popular estadounidense y que ha batido récords de audiencia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Gracias al estreno de la nueva temporada, FórmulaTV.com analiza una de las mayores claves de éxito del formato: un jurado compuesto por rostros famosos que pasa a ser el auténtico protagonista del formato.

La importancia de un jurado compuesto por famosos

Jennifer Lopez, Keith Urban, Harry Connick Jr. y Ryan Seacrest

La importancia de un jurado compuesto por famosos

Los formatos de entretenimiento comenzaron a necesitar innovaciones más allá de sus mecánicas y el punto de inflexión fue la sobreexposición de los rostros famosos en los talents. Poco a poco, el jurado comenzó a coger protagonismo y pasó a convertirse en uno de los alicientes indispensables de este tipo de shows. Todos los espectadores estaban pendientes de la valoración del implacable y duro Simon Cowell o de los comentarios más positivos y críticas constructivas de Paula Abdul. El programa catapultó a la fama al productor y juez Cowell, quién pudo haber servido de inspiración para el temido Risto Mejide en 'Operación triunfo'.

Los espectadores han visto una evolución en la que se partía de rostros menos conocidos a las actuales grandes estrellas internacionales como integrantes del jurado en algún talent show. Este ha sido el caso de Mariah Carey, Nicki Minaj, Jennifer Lopez o Neil Patrick Harris en 'American Idol'. Los famosos han dejado de lado su propia profesión para protagonizar semana tras semana los mejores momentos de la televisión. Incluso como para paralizar sus carreras y posponer giras internacionales por ser partícipes de un programa de enorme exposición como 'American Idol'.

'American Idol': el formato que marcó un antes y un después en el jurado como elemento protagonista de un talent show

Randy Jackson, Nicki Minaj, Keith Urban y Mariah Carey

Una lista de jueces espectacular

A pesar de que originalmente 'American Idol' estaba pensado para tener cuatro jueces como en 'Pop Idol', el talent no llegó a tiempo de escoger al cuarto y finalmente comenzó sus grabaciones con Paula Abdul, Simon Cowell y Randy Jackson. No fue hasta la octava temporada cuando un cuarto miembro se unió al conjunto de jueces: Kara DioGuardi.

Ya en la novela temporada Paula Abdul abandonó 'American Idol' y fue sustituida por Ellen DeGeneres, quien solo aguantó una temporada. El gran Simon Cowell decidió abandonar el formato junto a Ellen y fueron reemplazados por Steven Tyler y Jennifer Lopez. La 13ª temporada fue la última de Randy Jackson como jurado junto a los "novatos" Mariah Carey, Nicki Minaj y Keith Urban antes de dar paso a los actuales miembros del jurado: Jennifer Lopez, Keith Urban y Harry Connick Jr.

A lo largo de todas las temporadas han colaborado varios jueces invitados de forma especial como Lionel Richie, Robin Gibb, Donna Summer, Quentin Tarantino, Genne Simmons, LL Cool J, Jewel y Olivia Newton-John, Shania Twain, Neil Patrick Harris, Avril Lavigne y Katy Perry. En esta nueva temporada Adam Lambert, ganador de la octava edición, ocupará el asiento de juez invitado.

'American Idol': el formato que marcó un antes y un después en el jurado como elemento protagonista de un talent show

Randy Jacson, Paula Abdul y Simon Cowell

'American Idol' como precursor del protagonismo del jurado

'Popstars' fue el primer formato internacional en apostar claramente por un jurado compuesto por rostros famosos. El talent de origen neocelandés se estrenó en 1999 y fue adaptado a infinidad de países incluido Reino Unido en 2001 y España en 2002. Fue este formato el que inspiró directamente a Simon Fuller a crear el imperio 'Idol'. Además, tanto 'Popstars' como 'Pop Idol' (el primero de la saga) compartieron jurado con el añadido de Simon Cowell. Fue tal el éxito del formato que Estados Unidos adaptó el programa con el nombre de 'American Idol' en 2002.

Si hay que elegir un programa referente en apostar por un jurado compuesto por estrellas internacionales y que ha servido como inspiración al resto de talents, ese es 'American Idol'. El formato estadounidense logró que el jurado diera un paso más allá de solo juzgar al concursante para terminar convirtiéndose en los protagonistas destacados del formato. Tras 'American Idol' llegarían decenas de formatos en los que el jurado de famosos cobraría mucha mayor importancia: 'The X Factor' (2004 - por primera vez en Reino Unido), 'Strictly come dancing' (2004 - la versión británica de lo que luego pasaría a llamarse 'Dancing With the Stars' en su adaptación estadounidense), 'So You Think You Can Dance' (2005), 'Britain's Got Talent' (2006) y 'The Voice' (que se estrenó por primera vez a nivel mundial en Holanda en 2010).

'American Idol': el formato que marcó un antes y un después en el jurado como elemento protagonista de un talent show

Àngel Llàcer, Noemí Galera y Xavier Sardá en 'Tú sí que vales'

Los talents en España con miembros del jurado famosos

A pesar de que '¿Qué apostamos?' (1993) utilizaba famosos para apostar si el concursante superaría el reto presentado o no, solo eran un añadido del formato más para darle un aliciente más al espectador. Lo mismo pasaba con 'Lluvia de estrellas', 'Menudo Show' y 'Menudas estrellas' que en este caso sí que eran los rostros famosos quienes juzgaban las actuaciones pero una vez más no destacaban más allá de lo que el espectador podría esperarse.

No fue hasta 2008 cuando comenzaron a llegar a España las adaptaciones de 'Got Talent' con el nombre de 'Tienes talento' y 'Tú sí que vales', cuando se instaló el mayor protagonismo del jurado por encima de los propios participantes. Tras todos estos programas, el espectador ya busca en este tipo de formatos caras reconocidas entre los jueces, siendo a día de hoy una característica básica de cualquier talent show que quiera triunfar ante el gran público, y en eso 'American Idol' es uno de los mejores, con grandes miembros de la industria musical reconocidos mundialmente.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series