FormulaTV

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 7

'House Of Cards' 4x07 Recap: "Chapter 46"

Analizamos el séptimo episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 29 Marzo 2016 17:06 | Última actualización: Martes 29 Marzo 2016 17:06

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #367 de 3.442 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Lo primero que presenciamos en "Chapter 46" es el adiós de Dunbar a su candidatura a las primarias demócratas. Mientras esto ocurre vemos las diferencias que existen entre los Conway y los Underwood. Los republicanos follan en el baño hasta que son interrumpidos por su adorable hijo. Los demócratas se lanzan miradas extrañas a través del espejo del baño.

House of Cards 4x07
La primera escena familiar termina siendo grabada en vídeo mientras que la de los Underwood termina siendo analizada por sus protagonistas. Parece que lo único que les queda en común es la ambición. No parece ser poco cuando se pueden permitir el lujo de ser sinceros. "Busca tu acero" le termina diciendo Frank a Claire.

Distintos tipos de armas

El conflicto islámico en Siria hace su entrada en el universo paralelo de 'House of Cards'. Frank descarta una intervención en territorio sirio, pese a que el general Brockhart se lo solicitaba, porque eso interfiere con su idea de realizar una vigilancia doméstica en territorio americano para contrarrestar el poder que atesora Will Conway gracias a disponer de "Pollyhop", un buscador propiedad de unos de los colaboradores más próximos al candidato republicano.

House of Cards 4x07

Claire presenta ante los medios el proyecto de una ley que aumente el control de la compra-venta de armas que se hacen de forma online y en las comprobaciones de los antecedentes. Uno de los ejemplos de gente inocente que ha muerto por la falta de control en la transacción de armas es Meechum. En ese instante, el presidente y vicepresidente van a dejar unas flores como homenaje al agente. Es esa situación cuando Frank le ofrece a Donald seguir siendo su vicepresidente. Blythe dice que no, su presidencia interina ha demostrado que ese tipo de responsabilidades no son para él. Underwood se hace el ofendido pero a duras penas puede disimilar la risa.

House of Cards 4x07

Conway es la nueva estrella política del momento. En un discurso apela a la seguridad, al miedo, ante la amenaza yihadista. También manda mensajes neoliberales, si se me permite usar ese término, acerca de una bajada de impuestos: "libertad", "gobierno sin gobierno" y demás retórica "aguirrista", que en español significa: thatcherismo low cost. Ante la irrupción de Conway, los demócratas buscan un segundo espada que sirva de revulsivo. Obviamente, Blythe no encaja en ese perfil aunque Frank siga insistiendo en él, a sabiendas de que éste no repetiría ni en broma.

Pollyhop

El candidato republicano abandona el lugar donde ha dado su glorioso discurso entre vítores. En mitad de toda esta jarana un periodista le pregunta acerca de Pollyhop. Esa pregunta lanzada al aire, y no contestada, le hace sospechar que el presidente es consciente del arma informativa con la que cuenta y esa pregunta es la primera de las acciones que Underwood piensa usar para contrarrestar su desventaja

House of Cards 4x07

LeAnn apuesta todo a hacer una labor de contra-espionaje a Pollyhop. Quiere que sea MacAllan el encargado de sacar partido a toda la información que podría llegarles gracias a la vigilancia doméstica, NSA, que el presidente ha pedido ante la amenaza yihadista. Son muchos los riesgos que conlleva hacer uso indebido de una herramienta del estado. "Podría estallarme en las manos" nos dice Frank rodeado de los cuadros de los antiguos presidentes. Justifica ese mal uso de la NSA motivada por la también indebida utilización de Pollyhop por parte de su rival. Ser descubierto supondría un escándalo mayor que el del propio Nixon, cuya imagen está tras él. Finaliza su clase entre las imágenes de Kennedy y Reegan, haciendo un guiño a éste último. "Sonreímos porque los dos sobrevivimos".

Sila frente a Mario

El tema de Pollyhop está poco a poco calando en los medios y esto hace que Conway esté cada vez más nervioso. Si esos datos que maneja, en una zona gris legal, salen a la luz habría superado los límites financieros. En este sentido supone una buena reflexión la de poner un valor económico a esos datos. Conway termina llamando al presidente. Está muy enfadado y no tarda en sacar a colación el posible abuso de poder que supondría el hacer que se investigo el uso del buscador.

House of Cards 4x07

Frank se siente superior y termina dando una lección de templanza frente a la impulsividad del republicano. Un relato acerca de la historia ocurrida en la antigua Roma.entre el anciano Sila y el joven Mario termina ilustrando el resultado de esta primera batalla Conway-Underwood.

Amigos del rifle

El presidente aprovecha su buen estado de ánimo tras hablar con Conway para ensayar con Claire la incómoda pero crucial reunión que tendrá la primera dama con la portavoz de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). La idea es que ésta termine muy cabreada y a juzgar por la cara con al que sale Julia Melman (Erika Rolfsrud) se podría decir que el objetivo es conseguido.

House of Cards 4x07

Claire y Frank hablan con los líderes demócratas acerca del proyecto de la ley que aumentaría el control a la hora de comprar armas. Juegan a lo de poli bueno y poli malo con ellos, dando por un lado pero quitando por el otro: intentarán promulgar la ley a cambio de que el segundo de Frank sea "amigo" de rifle.

Dimisiones

Conway habla con el General Brockhart, Colm Feore. El militar quedó muy descontento después de que el presidente desechara la idea de intervenir en Siria. El candidato republicano recibe filtraciones de estas reuniones pero no es Brockhart quien informa. Sí parece ser el eslabón más débil, casualmente el más ético, del organigrama que decide la seguridad del país. Presenta su dimisión a Underwood pero éste la desecha y le dice que llevará a cabo su plan. Esto supone descartar la idea de LeAnn de usar a MacAllan y a la NSA. Con este ataque de por medio, no puede justificar la vigilancia doméstica. No puede prescindir de un alto mando como Brockhart y tampoco parece dispuesto a asumir tanto riesgo con la NSA.

House of Cards 4x07

Tom Hammerschmidt habla con Janine Skorsky (Constance Zimmer). Se podría decir que la periodista también ha dimitido de la practica activa de la profesión. Ahora se dedica a dar clases y pese a estar alejada de los focos está muy alterada porque Lucas le visitó poco antes de hacer lo que hizo. Es la primera que piensa que éste le contó la verdad. Puede que no toda pero sí gran parte de su inverosímil historia.

Vamos a destruirlos

Conway hace un webcast en directo para dar explicaciones acerca de su vínculo con Pollyhop. Sin tapujos, afirma que la información publicada es cierta pero se escuda en que sólo utilizó los "datos generales". No indagó nada sobre nadie en concreto pero, por si aún siguiera existiendo alguna sospecha, decide compartir su vida, correos, vídeos caseros desde que ha ocupado un puesto público.

House of Cards 4x07

Sin duda ha sido buena estrategia la de Conway teniendo una familia tan adorable y fotogénica como la suya. Esto es algo que los Underwood nunca tendrán pero eso puede ser contrarrestado con su ambición y su actitud vita de "estar siempre dispuestos a dar un paso más".

Frank y Claire indagan en el pasado de los Conway encontrado una fiesta de fin año en la que el presidente y candidato se conocieron. Pese a las diferencias políticas, hicieron buenas migas y no se cortaron a la hora de fantasear con la idea de llegar a ser presidente algún día viendo al mediocre Walker en la cima. Aquello fue en 2012, en 2016 la determinación, al menos la de los Underwood es mayor y los objetivos están más claros: "Vamos a destruirlos", dice Claire. "Sí, lo haremos".

Knock, Knock

"Chapter 46" ha sido, "in my opinion", uno de los mejores capítulos de 'House of Cards'. Si se tratara de un videojuego, podríamos decir que los Underwood han batido al monstruo de turno, Heather Dunbar, para pasar a enfrentarse a otro mucho más duro, el carismático Will Conway. En este sentido, gran acierto incorporar a Joel Kinnaman, el memorable Holder en 'The Killing'.

House of Cards 4x07

Este capítulo nos deja grandes imágenes para el recuerdo. Frank viendo en el espejo como le está observando Claire con su mejor cara de "quiero hablar con él pero no sé de qué" o la del ficticio presidente Underwood dando lecciones de política entre los cuadros de los auténticos presidentes de Estados Unidos. Nixon (puede que sea el más "Underwood" de todos), Reegan (compañero de suerte tras un tiroteo), Clinton (compañero de suerte tras un largo matrimonio) y el melancólico John F. Kennedy (no sabemos si fue el mejor presidente pero, definitivamente, es el mejor cuadro). Entre todos éstos, Kevin Spacey dedicándoles su impresionante interpretación.

Se introducen dos temas de actualidad en 'House of Cards': El yihadismo asentado en Siria pero con bases en múltiples naciones y la utilización de datos personales como arma. Veremos como se desarrollan ambos temas: ambas guerras.

"Chapter 47"

Los Underwood seguirán tejiendo su delicada estrategia con un nuevo candidato a vicepresidente de por medio. Tom Hammerschmidt continúa con sus averiguaciones. Ya emitido en Netflix, lo contaremos aquí durante esta semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series