FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 10

'House Of Cards' 4x10 Recap: "Chapter 49"

Analizamos el décimo episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Viernes 8 Abril 2016 13:07

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #324 de 3.453 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

El órdago que Durant lanzó en convención demócrata ha surtido efecto y el debate sobre una candidatura alternativa a la de Frank está abierto. Dos analistas, en plan 'La Sexta Noche', explican la cantidad de superdelegados que un candidato precisaría para encabezar la papeleta demócrata. El presidente Underwood no las tiene todas consigo cuando se juega con el número de aliados que podrían tener Durant y Dunbar en caso de unificar fuerzas.

Underwood vs Durant (¿& Dunbar?)

El presidente utiliza la excusa de hacer frente a la amenaza yihadista para abandonar la convención. Se marcha a Washington tras convencer a la encargada de dirigir aquel caucus para que retrase el fin de la votación hasta su regreso. Se lleva consigo a Cathy por aquello de tener cerca a tus enemigos y para evitar que ésta haga cualquier tipo de declaración que pueda calentar aún más el tema de su candidatura.

House of Cards 4x10

El estado de salud de la madre de Claire ha empeorado. La primera dama ha regresado a Dallas junto con Thomas Yates. Cuando ésta le presenta a Elizabeth ésta no le reconoce, "después de John Cheever no hay nada que se merezca leer". "Buena excusa para huir" dice después la señora Hale dirigiéndose a Claire. Pese a su estado mantiene el sentido del humor intacto.

"Eramos socios y rompiste el contrato". Es lo que le dice Cathy a Frank cuando se quedan a solas y hablan todo lo honestamente que a estas alturas de la serie pueden. La secretaria de estado tiene muy calado a su jefe y utiliza el chantaje como mecanismo de defensa: pide los votos que Claire ha logrado hasta el momento para lograr el segundo puesto en la candidatura demócrata o sigue con su órdago y no rechaza optar a la presidencia. Le informa que Sharp está haciendo llamadas en California, que tiene el mayor número de delegados, para que voten a Dunbar.

Son los pequeños detalles

Claire está dispuesta a ceder ante la oferta de Cathy cuando habla con Frank pero éste insiste en seguir adelante con el plan. Tras colgar, Claire habla con la enfermera que cuida a su madre. Le informa que pueden quedarle un par de semanas de sufrimiento y podría pensarse la opción de evitarle esos días de sufrimientos

House of Cards 4x10

"Son los pequeños detalles" le dice Claire a la enfermera. Cuando habla con su madre acerca de la idea de hacer que deje de sufrir se muestra reacia. Su madre sí está por la labor, ha hecho buenas migas con Tom, éste le recuerda a su marido, y sería un buen momento para marcharse. "Esto te ayudará a ganar" le dice Elizabeth, sabiendo que Claire no mueve un dedo en algo que no vaya a generarle cierto rédito en sus intereses.

House of Cards 4x10

Claire cede y sigue las instrucciones que la enfermera le ha dado. Tom está presente, nadie habla y sólo vemos gestos acompañados de una emocionante melodía. Ya a solas en la casa, Claire y Tom terminan juntos después de que la primera dama se lo lleve, delicadamente de la mano, a su habitación.

Batallas periféricas

Cathy y Frank siguen con su guerra en Washington mientras una nueva batalla se libra entre Seth y Doug. Pese a haber vasos de por medio ésta es mucho más moderada que las anteriores. Stamper está al borde del abismo, ha estado a punto de beber, pero termina tirando de comprensión con Grayson. Al marcharse éste, continúa su propia expiación donando 5000 dólares a la familia de Anthony Moretti. Antes, LeAnn había confesado a Doug sus antecedentes para que puedan avanzar en lo que realmente importa y dejen a un lado esas sospechas internas.

House of Cards 4x10

Tom Hammerschmidt hace ir a Dunbar a su casa para contarle parte de sus averiguaciones. Sabe de forma fehaciente que falsearon las bitácoras de viaje de Meechum y eso sería un claro indicio de que podrían ocultar mucho más. Tom le pide a Dunbar que no use aún esa información para poder seguir con su investigación para así encontrar algo que realmente dañe a Underwood. Tras aceptar la demócrata, le pide que le diga cual es el punto más débil por el que puede atacar al presidente. Dunbar lo tiene claro: Remy Danton.

¿Lo has entendido?

La última discusión entre Cathy y Frank se produce en el despacho oval. Sobre una de las mesas de la sala está un periódico que lleva en portada unas declaraciones de Petrov admitiendo la historia que da el protagonismo a Claire en las negociaciones con Rusia. La verdad está de su parte aunque tenerla nunca fue un factor necesario para que Frank se termine saliendo con la suya. Así, en mitad de tanta tensión, el presidente empieza a confesar los asesinatos de Barnes y Russo, tras haber hablado de las alucinaciones que tuvo con ellos cuando se debatía entre la vida en la muerte.

House of Cards 4x10

Al escuchar lo de los asesinatos, Cathy pone la misma cara que puse yo cuando vi que expulsaban a Torres en el minuto treinta y tres en ese reciente partido de Champions. Para darle más realismo a la historia, Frank le amenaza con una abrecartas. En el momento de mayor tensión, Underwood suelta una carcajada. Todo es falso, salvo alguna cosa. Lo que sí es real es la amenaza del presidente. "¿Lo has entendido?" pregunta Frank.

House of Cards 4x10

Sí, Cathy ha entendido a la perfección el mensaje de Frank: renuncia a cualquier opción de ser presidenta o vicepresidenta y da su apoyo a Claire. La muerte de la madre de la primera dama ha sido bastante oportuna. Silencia a Conway, que deja atrás las críticas y se limita a dar el pésame, y da el toque emotivo al discurso que da en la convención demócrata. Declarada ya oficialmente como candidata a vicepresidenta, a mano alzada y por aclamación, saluda a la masa demócrata junto a su marido. Underwood-Underwood 2016.

Knock, Knock

"Chapter 49" ha sido, "in my opinion", el mejor episodio de la cuarta temporada de 'House of Cards' y perfectamente podría haber terminado de esta manera. También es cierto que a mí me gusta que ganen los malos. En este sentido, y a poco más de horas de que termine la temporada, se puede decir que al más hijo de puta de la serie le ha salido todo bien.

House of Cards 4x10

Resaltar de nuevo el trabajo de Robin Wright como directora. Demuestra gran manejo en situaciones tan diferentes como la muerte de un personaje o la celebración de los resultados de una convención. En ciertos momentos, el capítulo me ha recordado a una película que protagonizaba Robin Wright, en la que se interpretaba a sí misma, llamada 'El Congreso'. Film muy original en el que Wright incluso canta el 'Forever Young' de Bob Dylan.

En cuanto a su interpretación, quizás confundía la contención con el no saberse dirigirse bien. He de decir que Ronin Wright está perfecta en "Chapter 49" tanto afrontando la muerte de su madre como dando la cara ante la convención demócrata. Todo con la frialdad que caracteriza al personaje.

House of Cards 4x09

Tal y como pensaba, el personaje de Yates da un toque literario muy especial a la serie. En esta ocasión se enamora de la primera dama, más allá de acostarse con ella, dándose la circunstancia de que debe escribir sus discursos. Podría decirse que el escritor se enamora de su propio personaje. Quizás sea un buen final para su libro por muy mal que termine resultando en la vida real.

"Chapter 50"

Tom Hammerschmidt avanza en sus investigaciones y logra ver a Remy. La amenaza yihadista y la forma de afrontarla crea conflictos en los diferentes bandos. Ya emitido en Netflix.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series