FormulaTV

RECAP

'House Of Cards' 4x09 Recap: "Chapter 48"

Analizamos el noveno episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 5 Abril 2016 10:54 | Última actualización: Viernes 8 Abril 2016 12:39

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #367 de 3.442 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

La convención demócrata que propuso Underwood en el anterior "chapter" se pone en marcha. Se trata de una votación en la que los delegados de cada estado proponen el nombre de cualquier personalidad del partido. Digamos que es una especie de espectáculo, muy parecido a Eurovisión, en la que un representante de cada estado dice los nombres de las personas que han sido votadas y sus respectivos número de votos.

Convención demócrata

Por supuesto, esa votación debe estar dirigida para que no sea caótica, o incluso democrática, por lo que los líderes y el presidente han decidido que sea Cathy Durant la elegida. Muestran su apoyo hacia ella a la mínima que pueden, Claire incluida. ÉLa primera dama, sin embargo, se cuela en una de las votaciones con el voto de un delegado, del Senador Sheer. Al principio aquello es tan anecdótico como votar a UPD aquí en España pero poco a poco la idea de que la presidenta es una opción va calando, aunque sus votos siguen siendo más simbólicos que numerosos.

House of Cards 4x09

Claire quita importancia a esos apoyos y sigue manteniendo su apoyo a Durant. En medio de esta desconcertante votación, aparecen unas declaraciones que el vicepresidente Blythe hizo, "off the record", en las que deja entrever que el peso de las negociaciones del rescate a Rusia en el G7 las llevó la primera dama y Cathy Durant sólo habría puesto la cara a la hora de firmar el acuerdo.

Circo Demócrata

De forma paralela a la convención, Frank homenajea al chico que se pegó un disparo y cuyos órganos salvaron su vida y la de más personas. Todas éstas están presentes en una emotiva rueda de prensa. El presidente ha logrado ser el centro de atención dejando a Conway en el olvido. Doug parece que sigue obsesionado con la familia Moretti, cuyo patriarca murió víctima de su amaño en la lista de personas que necesitaban un transplante de hígado.

House of Cards 4x09

Conway hace un mes era la estrella del momento pero ahora se siente desplazado por todo el circo mediático que ha montado el presidente.

Lady Conway le sugiere que vaya hacia donde está la noticia. Nunca lo de "si Mahoma no va a la montaña" estuvo tan bien traído como ahora y el republicano se presenta en la húmeda Atlanta para exigir, junto al general Brockhart, que USA intervenga de una vez en Siria. El presidente contraataca pidiéndole un encuentro para afrontar de forma conjunta la amenaza del califato islámico. Lo que busca es desactivar el arma principal de su rival a base de condescendencia: "Matémoslos con gentileza".

House of Cards 4x09

Se disculpa de la mejor de las maneras con el general y se compromete en hablar y a actuar en base a una estrategia consensuada. Parece que al buen saque de Conway le ha acompañado un gran resto del presidente.

Texas Loves Claire

El festival de Eurovisión demócrata prosigue. La excéntrica idea de votar a Claire poco a poco va calando, sin que haya indicios de que pueda producirse un vuelco, hasta que el estado de Texas otorga todos sus delegados a la primera dama. No deja de parecer un curioso guiño de los texanos a su paisana pero la realidad es que LeAnn ha comprado a las Jones: Dos millones de dólares.

House of Cards 4x09

Tom Yates visita a los Underwood, está haciendo el discurso de aceptación de Frank del resultados de la convención. Lo hace hace con la idea de que Durant será la ganadora aunque el escritor sabe lo que realmente trama el presidente: quiere que Claire sea su compañera de campaña.

El tema de Brademburgo sigue latente pero cada vez más presente. En mitad de esta pequeña crisis, agravada por el "sorprasso" de la votación de Texas, el presidente prepara a Cathy, de forma sutil, para que acepte una supuesta e improbable vitoria de Claire a cambio de mantenerla en la secretaría de estado. Paralelamente, Claire intenta comprar los delegados de otro de los candidatos, que tiene los mismos votos que ella, para que la apoye y así superar en número a los de Durant. También lo hace a cambio de otorgarle el mismo cargo que Frank le acaba de garantizar a Cathy.

Conway & Underwood

Cuando se produce la cumbre entre Conway y Underwood aquello es de todo menos serio. Ambos hablan sobre actos desesperados pero terminan bromeando sobre la delgada línea que separa a un demócrata del sur y a un republicano de Nueva York. Conway es uno de éstos últimos y ambos parecen estar de acuerdo en que podría haber sido el nuevo Kennedy si hubiera sido demócrata.

House of Cards 4x09

Para matar el tiempo, los dos candidatos hablan sobre videojuegos Conway le recomienda uno al que juega su hijo, que llama Aga.rio, que consiste en manejar a un punto que se debe comer a otros más pequeños para así hacerse más grande. En mitad de esta amena charla, Conway recibe una llamada que debe atender de forma urgente. Éste pone demasiado interés en hacerlo en privado por lo que Frank decide saber con quién habla: primero prueba el viejo truco de poner un vaso sobre la puerta que le separa de Conway pero termina tirando de LeAnn y de la NSA. Seth está con la consejera y le pide que le dé algo que pueda contar a Doug, en el anterior "chapter" la había pedido que encontrara algo oscuro con lo que poder comprometerla.

Cathy Durant & Conway

Cuando Conway regresa, el prsidente y él siguen juntos las votaciones de las primarias demócratas. El republicano tacha de lo de Claire como algo increíble. Frank asiente pero en secreto nos dice que realmente no es tan increíble. Es en ese instante cuando el estado de Luisiana debe dar su votaciones. La persona que representa a los demócratas de ese estado da todos sus votos a Durant para ser presidenta. La votación decide la presidencia pero al ser una convocatoria abierta parece que eso deja abierta la puerta a un referéndum acerca del cabeza de lista demócrata.

House of Cards 4x09

Frank no se esperaba esto aunque entiende, uniendo los puntos, que fue Cathy la persona que llamó a Conway. Éste se lo confirma cuando le dice que es una buena secretaria de estado y que la mantendrá en el puesto una vez se haga con la presidencia.

Knock, Knock

Se veía venir que la idea de Frank al final de "Chapter 47" de hacer una convención demócrata abierta para elegir a Cathy tenía como objetivo que fuera Claire la elegida. Ha sido más sorprendente ver a Durant revolverse ante la estrategia del presidente con una jugada "made in Underwood". Destacar el trabajo de Jayne Atkinson en este episodio dando vida a Cathy Durant. Ha ganado su parcela de protagonismo con todo derecho.

House of Cards 4x09

Gran momento el encuentro entre Frank y Conway. Da que pensar el imaginar que esta escena de ficción tenga un aire demasiado realista. No es difícil intuir que nuestros representantes políticos gastan una cara A cuando se dirigen a la ciudadanía y otra B cuando tratan de negociar acuerdos de "vital importancia" cuando realmente están asegurando su supervivencia. A Joel Kinnaman le sale la vena macarra que gastaba haciendo de Holder en 'The Killing' mientras que Frank se relaja y le habla a Conway como nos suele hablar a nosotros.

Tercer capítulo dirigido por Robin Wright. Sigo pensando que dirige mejor al resto de actores que a sí misma.

"Chapter 49"

La revuelta liderada por Cathy Durant abre el debate acerca de la candidatura de Underwood a presidente de USA. Las relaciones entre la secretaria de estado y el presidente se tensan hasta que finalmente la convención demócrata anuncia la candidatura definitiva. Ya emitido por Netflix.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series