FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ANÁLISIS

Guerra de programación: ¿Qué cadena tiene las de ganar tras los cambios en parrilla?

Las cadenas privadas sacan la artillería pesada y reestructuran su programación. ¿Cómo queda el escenario?

Por Nayin CostasPublicado: Sábado 23 Abril 2016 17:45 | Última actualización: Sábado 23 Abril 2016 18:44

La parrilla española se ha revolucionado en las últimas horas, con Antena 3 y Telecinco anunciando movimientos de programación con sus estrenos y programas ya lanzados para la semana del 25 de abril. El segundo trimestre del año es uno de los más importantes a nivel publicitario, por lo que no es de extrañar que las cadenas pongan toda la carne en el asador con el fin de hacerse con el mayor trozo del pastel.

La apertura de 'La embajada' en Antena 3, el reestreno de Bertín ahora en Telecinco y los movimientos de 'Top Dance' y 'Got Talent España' responden a este interés por maximizar sus recursos y, de paso, tratar de frenar a la competencia. Ambas cadenas juegan las que consideran sus mejores bazas en una estrategia acorde a sus grupos que, a buen seguro, dejará varios damnificados en estas nuevas batallas que comenzarán a librarse.

la embajada estreno

La complicada semana de Antena 3

Antena 3 no ha comenzado con muy buen pie abril, y es que sus estrenos no han terminado de despuntar. 'Vis a vis' llegó a la noche del jueves con su segunda temporada, unos nuevos episodios que se han visto eclipsados semana tras semana tanto por 'Cuéntame cómo pasó' como por los diferentes realities de Telecinco, 'Gran Hermano VIP' y 'Supervivientes'.

A este tropiezo, pues la ficción de Globomedia ha marcado mínimo tras mínimo en sus últimas semanas, hay que sumarle el de 'Top Dance' en la noche del lunes, llegando a perder el liderazgo con su primer directo tras continuar pronunciarse su tendencia a la baja.

Desde el próximo lunes 25 Antena 3 tratará de revertir esta situación con el estreno de 'La embajada', desplazando al talent show de bailes a la complicada noche del viernes, donde se las tendrá que ver con el todopoderoso 'Sálvame deluxe'. La nueva ficción de Bambú producciones cuenta con muchas papeletas para hacerse con el liderazgo de una jornada donde solo Bertín podría eclipsarle.

Más complicado lo tendrá 'Top Dance', pues su discreta acogida no parece augurar un mejor futuro en viernes. Ya no solo porque el 'Deluxe' continúa demostrando su fortaleza semana tras semana, sino porque el público parece no haberle dado el aprobado al programa, complicando que ahora pueda reconectar con unos espectadores potenciales que probablemente no se encuentren frente al televisor ese día de la semana. 'Top Dance' no es el fenómeno 'Tu cara me suena', por lo que su supervivencia en viernes se presenta complicada, más cuando 'Allí abajo' no logró hacerse un hueco en esa noche. Por si fuera poco, el programa de Jorge Javier se ha reservado la primera entrevista de Laura Matamoros, un arma que parece se usará el viernes 29 de abril, una aparición que generará gran expectación por todo el culebrón que arrastra con su familia.

mi casa es la tuya estreno

Telecinco apuesta por relanzar su lunes y frenar a 'La embajada'

Bertín Osborne avanzó que 'Mi casa es la tuya' tomaría el relevo de 'El Príncipe' tras su desenlace, una decisión que finalmente no se produjo ya que Telecinco ha apostado por la noche del lunes para el lanzamiento del que podría ser su nuevo programa estrella de entrevistas. Este cambio responde a una necesidad de recuperar el control de una noche de gran consumo que hasta ahora se encontraba en horas bajas con la segunda temporada de 'Chiringuito de Pepe'. Además, no cabe duda de que Bertín es una de las grandes bazas del canal para frenar el lanzamiento de la gran apuesta de Antena 3 en el terreno de la ficción nacional en este trimestre.

En cambio, todo parecía indicar que desde la cadena de Mediaset se trataría de frenar a 'La embajada' con la final de 'Got Talent España', de ahí que se haya apostado por mover su emisión a la noche del miércoles contra todo pronóstico. En cambio, Antena 3 no ha optado por el miércoles para la serie protagonizada por Belén Rueda, lo que ha terminado por dar como resultado la batalla contra 'Mi casa es la tuya', un rival más asequible, sobre todo en este primer programa protagonizado por Agatha Ruíz de la Prada, un personaje que podría no atraer a grandes masas.

Con estos cambios, 'MasterChef' tendrá un nuevo hueso contra el que luchar, aunque esta temporada ha arrancado demostrando su fortaleza pese a competir frontalmente contra el desenlace de 'El Príncipe'. 'Got Talent España' ha conseguido levantar la noche del sábado de Telecinco, devolviendo el liderazgo a la cadena en su noche maldita, por lo que se espera que pueda revalidar éxito también en miércoles con la celebración de su esperada final pese al buen rendimiento del talent culinario de TVE, el cual se espera aguante el envite.

ministerio del tiempo regreso segunda temporada

'El Ministerio del Tiempo', el daño colateral

Todos estos cambios dejan un daño colateral, 'El Ministerio del Tiempo', pues pasa de competir contra productos que no han despegado, como 'Top Dance' y 'Chiringuito de Pepe', a chocar frontalmente con dos grandes apuestas de las cadenas privadas, 'La embajada' y 'Mi casa es la tuya'.

A su favor tiene que su público es complementario con ambas propuestas, además de que cuenta con una sólida base de fans, los ministéricos, que mantendrán la fidelidad demostrada en esta nueva temporada. Pero pese a esto, el aumento del consumo en la noche tendrá su impacto en los resultados de la serie creada por los hermanos Olivares, pues su cuota de pantalla disminuirá al competir contra ofertas que reunirán a un número mayor de espectadores. De todos modos, TVE no debería comprometer su continuidad a su audiencia, sino a la calidad y originalidad de la propuesta, a su valor como servicio público.

En cualquier caso tocará esperar para conocer los resultados de estas estrategias de programación, pues la acogida de un producto puede variar en función de su día de emisión y su competencia. Lo que sobre el papel apunta a convertirse en un éxito, o un buen movimiento, puede acabar siendo un fracaso por otros factores con los que las cadenas no contaban: el público podría castigar el cambio de canal de Bertín, no sentirse atraído por la propuesta de 'La embajada', dar prioridad a otra opción sobre 'Got Talent España',... en esto de las audiencias, no hay una fórmula infalible, y prueba de ello es el resultado de 'Vis a vis' con su segunda temporada. ¿Moverá ficha también Antena 3 en este sentido para evitar su agonía en la noche del jueves?

Ver todos los comentarios (56)

Recomendamos

Síguenos

Top Series