FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Nando Escribano: "Me encantaría seguir con el 'Cazamariposas' diario y probar con una versión semanal en late night"

Repasamos con el presentador la evolución de uno de los programas más vistos de la TDT: "Al perder la vergüenza y arriesgar, 'Cazamariposas' comenzó a funcionar".

Por Berto MolinaPublicado: Miércoles 4 Mayo 2016 08:00 | Última actualización: Miércoles 4 Mayo 2016 11:58

Programa relacionado

Cazamariposas

Cazamariposas

Cazamariposas

2013 - 2020

España

Corazón

4,3

1 crítica

Popularidad: #134 de 1.989

  • 4

El 4 de junio del año 2013 llegaba a Divinity 'Cazamariposas', un espacio producido por La Fábrica de la Tele centrado en el mundo de la moda, las celebrities de caché y las últimas tendencias internacionales, bajo la dirección y presentación de Nando Escribano y Núria Marín.

Tras unos primeros datos de audiencia alejados de las expectativas de la cadena y la productora, el equipo del programa inició la búsqueda del formato perfecto. Poco a poco 'Cazamariposas' fue renovando su temática al dejar de lado el alto standing y el glamour para centrarse en los reality show, el humor y los personajes divertidos y disparatados.

De la mano de Nando Escribano, uno de los rostros del espacio más gamberro de Mediaset España, repasamos la evolución del programa, descubrimos cómo llego hasta él, qué es lo más difícil de dirigir y presentar a la vez, cómo valora el éxito que cosechan cada día o qué cambio le gustaría introducir.

Nando Escribano presentador cazamariposas entrevista 2016 divinity telecinco

Nando Escribano

Echando la vista atrás y remontándonos un poco a tus inicios, ¿cómo se fraguó tu llegada a La Fábrica de la Tele con 'El Pájaro de la tele'?

Yo entré de becario en la productora, y antes de 'El pájaro de la tele' ya llevaba unos cuantos meses trabajando con ellos. Había estado en 'La caja deluxe', 'Los ojos de Belén' y algunos programas más. Este pequeño informativo de televisión en Twitter fue un proyecto que surgió por el boom de la red social, y la verdad es que guardo muy buenos recuerdos.

¿Qué supuso profesionalmente para ti?

Fue mi debut delante de la cámara. Me sirvió para perder la vergüenza y aprender a improvisar. Recuerdo que en el primer programa seguí el guion al pie de la letra, y ya cuando estaba en el número 100 prácticamente no lo leía.

Más tarde te llegó la propuesta de un 'Cazamariposas' muy diferente al actual, ¿cómo nació?

El programa surgió de forma inesperada. Núria y yo ya habíamos trabajado juntos hace tiempo, y una vez tomando un café estuvimos hablando de que nos encantaría tener un programa de celebrities. No pasaron ni dos semanas cuando nuestro jefe nos lo propuso, parecía que lo habíamos intuido.

¿Cómo recuerdas aquellas primeras emisiones?

Gracias a Dios el primer programa no tiene nada que ver a lo que es hoy en día 'Cazamariposas'. Al principio nos creíamos superguays con todo este rollo de los bloggers y la moda, y la verdad es que no funcionó nada.

Hasta el momento en el que no nos soltamos el pelo, comenzamos a hacer el friki, a improvisar y a hacer el programa en directo, porque aquel 'Cazamariposas' glamouroso era grabado y semanal, algo que nos restaba muchos puntos por no estar a la última, no empezamos a despuntar.

"Nuria y yo somos un nuevo perfil profesional: dirigimos y presentamos sin teleprompter. Por el pinganillo solo nos avisan de las pausas de publi"

¿Cuál fue el punto de inflexión y del cambio?

Los directos. El primer directo que hicimos desde 'Cazamariposas' fue por la 'Sálvame Fashion Week'. Nuestra redacción, que no deja de ser principalmente eso, se fue convirtiendo poco a poco en un plató, y ese mismo año acabamos haciendo programas de 40 y 50 minutos en directo, llegando a saltar a Telecinco.

Dejar de creernos que éramos un programa de tendencias fue la clave, pasamos del "It show" al "Freak show" perdiendo la vergüenza y arriesgando, algo que tal y como dicen los datos, gusta mucho.

¿Tenéis como referente a 'Aquí hay tomate' o programas de corte similar?

Sí. Hay muchas cosas del programa que me recuerdan a '¡Aquí hay tomate!', otras a 'Pecado original', y por supuesto también tenemos algo de 'Sálvame', sobre todo la improvisación y el mostrar al espectador cosas internas del programa. Hay que destacar que tenemos tal nivel de improvisación que hasta las menciones publicitarias las hacemos de cabeza. No tenemos teleprompter y por el pinganillo solo nos avisan de cuánto queda para publi.

Nando Escribano y Nuria Marín cazamariposas

Nando Escribano y Núria Marín

Tanto Nuria como tú no sois simples presentadores, también sois los directores del programa, ¿cómo lográis apañaros y sacar todo el trabajo adelante?

Gracias a la práctica tenemos ya todo bajo control. Somos un nuevo perfil del profesional televisivo que hace de todo: dirige, presenta, monta vídeos... Tanto Núria como yo entramos a trabajar sobre las 14:00 horas, hacemos la escaleta juntos, distribuimos los temas a los redactores y nos dividimos el trabajo.

Yo me ocupo de hacer el guion, aunque luego no le hagamos demasiado caso, mientras tanto ella va corrigiendo los textos o los vídeos. Más tarde hablamos con realización y edición para explicarles lo que necesitamos para el directo. Quizás lo más complicado es cuadrar las pautas de publicidad, nuestros bloques de anuncios coinciden con los de Cuatro y dependemos de ellos. Pero en general funcionamos como un informativo.

"Nos encanta estar en ocasiones en el access de Telecinco. No deja de ser trabajo y llegamos a más público"

¿Cómo decidís los contenidos de cada programa?

Estamos ligados a la actualidad con todas las novedades de los famosos, pero normalmente lo que pasa en el reality del momento es lo que marca la escaleta, teniendo también en cuenta los últimos acontecimientos de 'Sálvame'. Insistimos mucho en no perder la información de celebrities internacionales, una de nuestras señas de identidad.

Núria es tu eterna compañera de aventuras, ¿el buen rollo que se ve entre vosotros es real?, ¿cómo os lleváis fuera de cámara?

Por supuesto que es real. Núria es mi amiga, es la persona que más veo en mi vida. A veces hasta quedamos los fines de semana y es como "estoy harto de verte ya" [risas]. Nos llevamos bastante bien y prácticamente no tenemos ninguna desavenencia, a estas alturas nos conocemos perfectamente. Personalmente nos han pasado cosas que nos han unido mucho.

¿Cuántas personas forman el equipo de 'Cazamariposas'?

Para sacar adelante el programa trabajamos en él unas 40 personas, incluyendo gente de Madrid que nos ayuda con documentación. En Barcelona, en lo que es el día a día aquí, tenemos ocho redactores, tres personas de producción, cuatro o cinco editores...

¿Realmente desde La Fábrica tenéis libertad absoluta o suele sonar mucho el teléfono?

Ni te imaginas la libertad que tenemos. A veces le digo a Núria que hasta me da miedo que tengamos tanta manga ancha [risas]. Nosotros mandamos a diario la escaleta y nunca nos han puesto pegas ni marcado condiciones.

Nando atrezado en una promoción de 'Cazamariposas

Nando atrezado en una promoción de 'Cazamariposas'

Sois el programa comodín para el acces prime time de Telecinco, ¿cómo valoras el hecho de que en ocasiones os pongan en esa franja horaria?

Nos gusta mucho, no deja de ser un extra. Nosotros tenemos nuestro programa diario en Divinity, y si nos llaman y nos dicen que esa semana también vamos en Telecinco, lo hacemos encantados. Ese día curramos más y cenamos aquí, pero al final es trabajo y llegamos a más público.

¿Qué han aportado los colaboradores al programa?

Al tener cada vez más minutos de programa decidimos darle más peso al plató contando con gente que comentara con nosotros la actualidad, algo que ha dado unos resultados muy positivos.

Hemos redescubierto a personajes como María Lapiedra, es muy polifacética y se ha convertido en una más del equipo. Es un amor de persona y está muy implicada en el programa, busca informaciones y siempre está dispuesta a todo. También tenemos a Joana Morillas, que trae muchas exclusivas, Rebeca Tous, que hace quizás más espectáculo...

¿A quién te gustaría tener como colaborador estrella?

Me gustaría que viniera alguna vez Nagore Robles, daría mucho juego y se prestaría a participar de las locuras del programa. Es un tía que me gusta mucho como se expresa. También estaría bien ver alguna vez a alguien de 'Sálvame', tipo Lidya Lozano. Víctor Sandoval sería muy buen colaborador de 'Cazamariposas', hemos estado detrás de él una temporada y casi conseguimos que viniera, espero que a su regreso de 'Supervivientes' pueda estar con nosotros.

"Me gustaría hacer un especial 'Cazamariposas' de 24 horas en directo y otro en el que la gente haga la escaleta a través de Twitter"

Han pasado muchos rostros por esas sillas con alas, ¿qué os hace decantaros por unos u otros a la hora de seguir contando con ellos?

Vamos un poco por temporadas y nos gusta ir renovando. Cuando hay 'Gran hermano' traemos a exconcursantes como Fresita o Noemí Ungría, ahora que estamos con 'Supervivientes' pues gente que ha pasado por la isla. Otra práctica habitual es aprovechar que ciertos rostros populares vienen un fin de semana a Barcelona para invitarles, como por ejemplo Rafa Mora.

¿Estáis satisfechos con los buenos datos que cosecháis?

Nosotros estamos encantados, y nos consta que los jefes están muy contentos con nuestro trabajo y los resultados que obtenemos día a día.

¿Cómo te gustaría que siguiera evolucionando el programa?

Estamos en un muy buen momento, pero me encantaría probar cosas nuevas y hacer alguna vez una versión late night. Seguir con el 'Cazamariposas' de lunes a viernes y una noche a la semana estar en esta franja horaria.

Lo que te puedo adelantar son las propuestas que tenemos en mente. Me gustaría llevar a cabo una emisión especial con un programa en directo que dure 24 horas, y hacer otro en el que los espectadores vayan haciendo la escaleta, también en directo, a través de Twitter.

Para nuestro tercer aniversario estamos ya organizando un 'Humor amarillo VIP', un evento especial en exteriores con los colaboradores y famosos. Será muy divertido.

Nando con Nuria Marín y María Lapiedra en el plató de 'Cazamariposas'

Nando con Nuria Marín y María Lapiedra en el plató de 'Cazamariposas'

Hace poco Jorge Javier Vázquez os lanzaba un mensaje en el que decía que creía que os estabais equivocando ante el caso Ylenia, ¿cómo lo recibisteis?

Justamente yo estaba viendo 'Sálvame deluxe' y le escribí un WhastApp diciéndole algo como: "Anda que ya te vale". Estoy seguro de que Jorge Javier nos entiende perfectamente, pero imagino que al tener más trato con Ylenia salió en su defensa. Pero no debemos olvidar que desde 'Sálvame', su propio programa, le dieron más cera que nosotros.

¿Por lo tanto no hubo mal rollo con Jorge y el asunto quedó ahí?

Jorge nos adora y por supuesto que la cosa no fue a más. Me contestó riéndose y preguntándome si salía de fiesta esa noche, con eso te lo digo todo [risas]. Tenemos muy buen rollo.

"Nos llama la atención que los famosos se cabreen tanto con nuestras chorradas. Se toman todo demasiado en serio"

¿Entiendes que Ylenia y otros famosos se enfaden con vosotros?

Ylenia se tenía que haber tomado todo esto con humor, ella no deja de ser un personaje que vive de esto. Seguramente gracias a lo que sacamos de Fran Nicolás y el playback se hizo un 'Deluxe'. No dejamos de ser compañeros y tampoco estábamos diciendo que fuera mala persona o una estafadora.

En general sí que nos llama la atención que los famosos se cabreen con nosotros por chorradas como estas, es como "con todas las cosas que dicen por ahí de ti, ¿te vas a enfadar con nosotros por esto? No entendemos que se tomen todo tan en serio cuando nuestro programa es tan friki. Como Mila Ximénez, que decimos que se pasa la vida enfadad en Telecinco y nos recibe de mal humor, al final nos da la razón.

¿Qué pasó realmente con Mila?

Fue algo hecho con humor y en la línea del programa. Al saber que iba a 'Supervivientes' analizamos cuánto tiempo está enfadada en televisión para saber si en la isla sería igual, una chorrada más de las nuestras. Pero lo realmente curioso es que esté molesta con nosotros por hablar de ella cuando su trabajo consiste precisamente en comentar la vida de los demás.

Seguís muy de cerca 'Supervivientes', ¿qué concursante te hubiera gustado ver en esta edición?

Me ha faltado ver a algún colaborar nuestro en la isla, pero no pierdo la esperanza. Maite Galdeano hubiera estado muy bien, ojalá la lleven aunque sea solo de visita, la liará y nos dará grandes momentos.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series