FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

14 curiosidades de 'Médico de familia' que quizás no sabías

La serie de Globomedia no solo es una de las series más populares de la historia de nuestra televisión, sino que significó una revolución para la industria de la ficción de la pequeña pantalla.

Por Ana Magdalena QuijanoPublicado: Lunes 12 Septiembre 2016 12:54 | Última actualización: Martes 19 Mayo 2020 15:51

Serie relacionada

Médico de familia

Médico de familia

1995 - 1999

España 9 temporadas 119 capítulos

Comedia

5,4

Popularidad: #286 de 3.453 Ranking Médico de familia

  • 46

  • 6

Las aventuras y desventuras de la familia Martín conquistaron al público de Telecinco desde el 12 septiembre de 1995 hasta el 21 diciembre de 1999. 'Médico de familia' no solo fue una divertida comedia que también trataba situaciones trágicas, realistas y esperanzadoras, sino que se convirtió en un referente. La cercanía de sus personajes, la sencillez de sus historias (en el buen sentido) y el mensaje de ternura que transmitía en cada capítulo consiguió que varias generaciones la consideraran como una de las mejores series de la historia.

La ficción, creada y protagonizada por Emilio Aragón, contó con 9 temporadas y un total de 119 episodios. Fue revolucionaria para la industria de la televisión española y el germen para las series familiares que vinieron después. Gracias al éxito de 'Médico de familia', Daniel Écija (con el respaldo de la factoría de televisión de Globomedia) creó títulos como 'Mis adorables vecinos' o 'Los Serrano', quizá la última heredera del humor blanco, los conflictos dramáticos leves, las tramas amorosas y las resoluciones felices.

1 Consiguió audiencias de récord

'Médico de familia' consiguió audiencias de récord

'Médico de familia' consiguió audiencias de récord

'Médico de familia' ha sido la serie española más vista de todos los tiempos. Con una media de 5 millones de espectadores por capítulo, conseguía reunir a toda la familia frente a la televisión. Los episodios que consiguieron más audiencia fueron el de la boda de Nacho y Alicia (visto por más de 10 millones de espectadores, con un 60% de share), la boda de Juani e Hipólito (más de 9 millones de espectadores estuvieron atentos a la ceremonia).

2 La serie fue adaptada y emitida en el extranjero

'Médico de familia' fue adaptada y emitida en el extranjero

'Médico de familia' fue adaptada y emitida en el extranjero

Debido al triunfo de 'Médico de familia' y a la similitud de los temas tratados con los ocurridos en otros lugares del mundo, la serie llegó a países como Noruega, Bélgica, Alemania, Rusia, Finlandia, Portugal e Italia. La versión italiana de esta serie, 'Un Medico in Famiglia', todavía continúa en emisión tras 18 años en la RAI y su estreno fue visto por más de ocho millones de espectadores. Aunque nuestros vecinos lusos tampoco se quedaron atrás en las cifras, pues la emisión del primer episodio consiguió un 61,5% de share.

3 Popularizó el product placement en la ficción española

'Médico de familia'  popularizó el product placement en la ficción española

'Médico de familia' popularizó el product placement en la ficción española

Aunque en 'Farmacia de Guardia' vimos los primeros pinitos de las series españolas con este fenómeno publicitario gracias a las marcas farmacéuticas que se promocionaban en el expositor, es en 'Médico de familia' donde comprobamos cómo funciona la introducción de productos conocidos en situaciones cotidianas, como por ejemplo, en las comidas donde todos se sentaban alrededor de la mesa. En esta serie hemos reconocido decenas de marcas españolas y extranjeras, aunque a veces aparecían de formas estrambóticas (¿qué pintaba una caja de langostinos en mitad de un desayuno?). Algunas de ellas se promocionaban en secuencias donde aparecían personajes famosos, para crear mayor relevancia y presencia del producto anunciado.

4 Los cameos de 'Médico de familia' fueron de lo más sonados

Los cameos de 'Médico de familia' fueron de lo más sonados

Los cameos de 'Médico de familia' fueron de lo más sonados

Como si no tuviéramos suficiente con los el product placement que nos colaban en las mesas de los Martín, otras marcas se promocionaron en la serie a través de los cameos de algunos personajes famosos. Este fue el caso de Britney Spears: Nacho la ayuda con la máquina de bebidas y acaba empapado con la lata de la cantante. Por su parte, Ricky Martin protagonizó un curioso cameo junto a Alicia (Lydia Bosch), quien entrevista al cantante hasta que comienza a sentirse indispuesta (a tal punto que da a luz a los gemelos en el ascensor, ¡una secuencia mítica!). Montserrat Caballé tampoco se perdió la oportunidad de aparecer en una serie tan exitosa: junto a su hija, atropellaron a la pequeña Anita en el dia de Nochebuena y, como compensación por el susto, dieron un recital en la reunión de ferroviarios jubilados, a la que acudía el abuelo Manolo.

5 Las hijas de Nacho en 'Médico de familia' no continuaron con la interpretación

Las hijas de Nacho no continuaron con la interpretación

Las hijas de Nacho no continuaron con la interpretación

Muchos de los actores de la serie comenzaron su trayectoria en 'Médico de familia' siendo tan solo unos niños. Isabel Aboy, María en la serie, apareció en Periodistas y trabajó en varias obras de teatro, pero encaminó su carrera hacia la Psicología y actualmente se desarrolla profesionalmente en una fundación. Está casada y tiene un hijo. Por su parte, Marieta Bielsa (la pequeña Anita) abandonó la televisión al no sentirse cómoda con ciertas obligaciones que implicaría dedicarse a la ficción. Lo último que conocimos de ella fue que dedicaba su vida a los estudios.

6 Chechu tampoco siguió trabajando en televisión

Chechu tampoco siguió trabajando en televisión tras 'Médico de familia'

Chechu tampoco siguió trabajando en televisión tras 'Médico de familia'

Tras su debut en 'Canguros' se convirtió en toda una estrella de la tele gracias a interpretar al hijo de Nacho Martín en 'Médico de familia'. Aunque tonteó con la música antes del final de la serie con el lanzamiento de un disco titulado 'Mucha Experiencia', Aarón Guerrero continuó con su carrera en televisión presentando junto a Alicia Rozas (Piluquina en 'La Casa De Los Líos') el programa 'Pokémanía', haciendo un cameo en 'Periodistas' e interpretando a Nando, el hijo mayor de la familia de 'Ana Y Los Siete'. Su presencia en la pequeña pantalla fue disminuyendo a medida que iba creciendo, aunque lo vimos en algún episodio de 'Yo Soy Bea' y participó en 'Furor' y 'Mira Quién Baila'. Su última aparición catódico fue en 'Mira Quién Salta', título que emitió Telecinco en 2014. En la actualidad está centrado en la organización de eventos y en sus negocios de restauración, pues regenta varios restaurantes en Madrid.

7 'Médico de familia' se grabó en Fuencarral

'Médico de familia' se grabó en Fuencarral

'Médico de familia' se grabó en Fuencarral

Los Estudios Picasso todavía no estaban listos cuando 'Médico de familia' comenzó su rodaje, por lo que la serie fue grabada en Fuencarral, donde actualmente se encuentra la sede de Telecinco. De hecho, a día de hoy todavía permanece una placa que la cadena colocó a modo de conmemoración. Por otra parte, los exteriores de la ficción se convirtieron en un lugar de culto para los seguidores. El Centro de Salud Ballesol es, en realidad, una residencia de ancianos que está situada en el paseo de Juan XXIII, en Madrid. Aunque la mayoría de las secuencias fueron grabadas en platós, 'Médico de familia' fue revolucionaria también en las localizaciones en exteriores: uno de los capítulos fue rodado en Nueva York.

8 El personaje de Juani siempre ha estado rodeado de polémica

El personaje de Juani de 'Médico de familia' siempre ha estado rodeado de polémica

El personaje de Juani de 'Médico de familia' siempre ha estado rodeado de polémica

Aunque Luisa Martín encarnaba a la perfección a la asistenta de 'Médico de familia', su rol sigue discutiéndose en la actualidad: el hecho de que una mujer andaluza sin formación aparente sea la encargada de las labores del hogar en otras ficciones puede resultar discriminatorio. El tópico se hizo muy visible en esta serie, pues el personaje de la Juani estaba muy ligado a los chistes, a los refranes y a la falta de seriedad en sus tareas. Aunque pudiéramos pensar que la gracia natural de Andalucía es perfecta para encarnar a personajes que sirvan de alivios cómicos en una serie dramática, no se comprende esta necesidad en una ficción en la que predomina la comedia. Este tópico se ha reforzado gracias a otros personajes de diversas series de televisión, como Emilio (Fernando Tejero) en 'Aquí No Hay Quien Viva' o Manuela (Aurora Sánchez), la cocinera de 'Ana y Los Siete'.

9 Fue la primera serie en contar con un actor con Síndrome de Down

'Médico de familia' fue la primera serie en contar con un actor con Síndrome de Down

'Médico de familia' fue la primera serie en contar con un actor con Síndrome de Down

Alberto Domínguez-Sol interpretaba a Ernesto, celador del Centro de Salud Ballesol de la quinta a la novena temporada de la serie. Su presencia en la ficción fue una forma de inculcar en la sociedad la necesidad de integración y la demostración de la valía de las personas con dicho síndrome, algo que fue especialmente valorado. Años después, otras ficciones españolas incluyeron en sus repartos a intérpretes con Síndrome de Down, como 'Pulseras Rojas' y, la más reciente, 'Sin Identidad'.

10 Las enfermeras de España se quejaron por la longitud de la falda de Gertru

Las enfermeras de España se quejaron por la longitud de la falda de Gertru en 'Médico de familia'

Las enfermeras de España se quejaron por la longitud de la falda de Gertru en 'Médico de familia'

Aunque suele ser común que los colectivos sanitarios pongan el grito en el cielo ante ciertas representaciones de la profesión en distintas ficciones, Lola Baldrich se llevó más de una reprimenda debido al papel que interpretaba en 'Médico de familia'. La que fuera la enfermera dicharachera de la clínica y ayudante del doctor Martín fue criticada por diversas asociaciones debido a la imagen que daba del gremio al vestir con una bata tan corta. En respuesta a estas críticas, la longitud de la bata de Gertru aumentó

11 Algunos actores del reparto han fallecido

Algunos actores del reparto de 'Médico de familia' han fallecido

Algunos actores del reparto de 'Médico de familia' han fallecido

Pedro Peña, el abuelo Manolo en la serie, falleció con 88 años de edad en 2014. No solo fue entrañable en la ficción, sino que el equipo lo recuerda con cariño: Aarón Guerrero afirmaba haber compartido momentos muy especiales con el actor, con quien seguía manteniendo contacto tras el final de la serie. El abuelo materno, Carlos Ballesteros, murió en 2011. José Conde, el secundario por excelencia en multitud de ficciones españolas, falleció tras un mes en paradero desconocido fallecía este mismo año. El actor interpretaba a César, un médico homosexual del centro de salud donde trabajaba Nacho, cuyo papel también fue un símbolo de integración del colectivo.

12 Realizaron un crossover en 'Farmacia de Guardia'

'Médico de familia' realizó un crossover en 'Farmacia de Guardia'

'Médico de familia' realizó un crossover en 'Farmacia de Guardia'

El doctor Martín acudía a la farmacia de Lourdes Cano (Concha Cuetos) en el último capítulo de la serie de Antena3. Este crossover resulta llamativo no solo por ser el primero que se hace entre ficciones españolas, sino porque ni siquiera eran series de la misma cadena y se consideraban rivales entre la audiencia. A modo de "reconciliación", el personaje que interpreta Emilio Aragón parece conocer a la perfección a los personajes y el entorno en el que es introducido.

13 Belén Rueda presentó su personaje de 'Periodistas' en 'Médico de familia'

Belén Rueda presentó su personaje de 'Periodistas' en 'Médico de familia'

Belén Rueda presentó su personaje de 'Periodistas' en 'Médico de familia'

Aprovechando el tirón de la serie de Globomedia, Clara Nadal (Belén Rueda) apareció en varios capítulos de la ficción a modo de presentación de 'Periodistas', serie que posteriormente protagonizaría junto a José Coronado. Clara aparecería en 'Médico de familia' en medio de una crisis sentimental entre Nacho y Alicia antes de casarse, pero se marcharía capítulos después al comprender que el doctor no sentía lo mismo por ella.

14 Emilio Aragón compuso la sintonía de la cabecera

Emilio Aragón compuso la sintonía de la cabecera de 'Médico de familia'

Emilio Aragón compuso la sintonía de la cabecera de 'Médico de familia'

Tal y como hizo con 'Periodistas', '7 Vidas' y la serie infantil 'La Aldea del Arce', Emilio Aragon compuso la sintonía de 'Médico de familia'. Además de ser el creador y protagonista de la ficción, se puso frente a su piano para dar forma a la mítica melodía sin letra que todos los espectadores recuerdan con cariño. El talento televisivo del único hijo varón del fallecido Miliki es incalculable, pues así como ha llenado nuestras pantallas de títulos de gran valor, le ha puesto música a momentos que quedarán para siempre en la memoria.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series