FormulaTV

ESPECIAL FORMULATV

Así han cambiado los actores de 'Cuéntame cómo pasó' desde su primera temporada

Después de 17 temporadas, los personajes de la mítica serie española han evolucionado y desde FórmulaTV recopilamos los cambios que han sufrido los principales personajes.

Por RedacciónPublicado: Martes 13 Septiembre 2016 13:42 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 13:32

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #5 de 3.439 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 710

  • 672

'Cuéntame cómo pasó', se ha consagrado como la serie semanal española con más duración en televisión. La ficción televisiva lleva quince años en antena narrando las peripecias de la familia Alcántara, y fue emitida por primera vez el 13 de septiembre de 2001. La serie estrella de La 1 comenzó como una comedia dramática que al mismo tiempo que narraba la vida de sus personajes, realizaba una crónica sociopolítica de la época, ambientándose en el final del franquismo y el inicio de la transición.

Actualmente, la serie del Grupo Ganga se encamina a una nueva tanda de episodios. Después de 17 temporadas, los principales personajes se han enfrentado a todo tipo de sucesos, idas y venidas. Han evolucionado tanto psicológicamente como físicamente al mismo tiempo que lo hacían los actores. Si se echa un ojo al primer episodio de la primera temporada, con el título de "El retorno del fugitivo", a más de uno le sorprendería el cambio producido en algunos de los actores. Desde FórmulaTV, os traemos a la familia protagonista y a algunos míticos personajes más, desde su inicio hasta la actualidad.

Antonio Alcántara en el primer episodio y el actor Imanol Arias en la actualidad

Antonio Alcántara en el primer episodio y el actor Imanol Arias en la actualidad

1. Imanol Arias como Antonio Alcántara

Imanol Arias da vida a la cabeza de familia, Antonio Alcántara. Un personaje que a comienzos de la serie contaba con un modesto trabajo en una imprenta para más tarde, verse afectado por las actividades ilegales de su jefe Pablo Ramírez Sañudo. A lo largo de los años, Antonio ha tenido que resignarse y aceptar muchas decisiones de sus hijos que él, como padre, no compartía. Al fin y al cabo, 'Cuéntame' es el relato de una de las tantas familias que existieron en esa época.

Los personajes se han enfrentado, no sólo a las peculiaridades de esa etapa de la historia en cuestión sino también a problemas tradicionales que puede tener cualquiera. Amor, desamor, engaño, aceptar la independencia de tus hijos... Antonio ha madurado y también ha cometido errores. En un principio pocas personas pensarían que acabaría distanciándose de su mujer, llegando a engañarla para más tarde intentar reconciliarse. El paso de los años también ha pasado factura al actor, Imanol Arias, que luce una cabellera gris y un rostro más envejecido. El actor, ha recibido distintos reconocimientos a lo largo de su carrera como el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por "El Lute, camina o revienta", además de otros.

Mercedes Fernández en el primer episodio y Ana Duato en la actualidad

Mercedes Fernández en el primer episodio y Ana Duato en la actualidad

2. Ana Duato como Mercedes Fernández

Ana Duato se ha puesto en la piel de Mercedes Fernández, pareja de Antonio Alcántara, durante más de una década. De una mujer más sumisa y tradicional, Mercedes se ha convertido en una mujer fuerte e independiente. Y es que a comienzos de la serie, este personaje se vio afectado por la situación sociopolítica de una manera más directa que su esposo ya que, como mujer, sus derechos eran escasos durante la represiva dictadura franquista. Sin embargo, a lo largo de los años, Fernández ha ido forjando su propio camino, convirtiéndose en empresaria y creando su propia firma.

Ha demostrado repetidas veces su carácter y personalidad fuerte. A pesar de las adversidades empezó a estudiar en la universidad y se enfrentó a un nuevo embarazo a los 40 años de edad, dando a luz a su cuarta hija, María. Pero no todo han sido alegrías para este personaje, también ha vivido situaciones verdaderamente dramáticas como el cáncer de mama que terminó superando tras operarse y realizar el tratamiento de quimioterapia. También ha tenido problemas en su relación con Antonio; el engaño de éste fue un duro golpe para ella aunque es muy probable que la pareja vuelva a estabilizarse en un futuro. Por otro lado, la adicción que sufrió su hija Inés fue otra bofetada para Mercedes, pero a pesar de todos los tropiezos sigue dando guerra. Además de 'Cuéntame', la actriz, Ana Duato ha trabajado en televisión en 'Médico de familia', y 'Brigada Central', además de muchas otras series.

Inés Alcántara en el primer capítulo y la actriz Irene Visedo en la actualidad

Inés Alcántara en el primer capítulo y la actriz Irene Visedo en la actualidad

3. Irene Visedo como Inés Alcántara

La hija mayor de Antonio y Mercedes, está interpretada por la actriz Irene Visedo. Aunque no siempre ha sido interpretada por ésta ya que Marieta Orozco y Pilar Punzano también se han puesto en la piel del personaje en distintos momentos de la serie. Desde la primera temporada, la primogénita se ha encontrado un tanto perdida, y parece que por fin, poco a poco, empieza a aceptar sus responsabilidades. En el inicio de 'Cuéntame', Inés se prometió con Jesús pero pronto se dio cuenta de que ésa no era su ilusión y comenzó a trabajar buscando su propio camino. A pesar de sus intentos, el personaje ha ido a la deriva durante muchas temporadas, iniciando distintas relaciones y comenzando proyectos que ha acabado abandonando.

Inés ha sido un problema recurrente para sus padres, preocupados por su hija y contrariados por varias decisiones que el personaje ha ido tomando a lo largo de los años, como su estancia en Ibiza o su forma de vida alocada. Cuando la vida de Inés pareció estabilizarse con el matrimonio de Eugenio, la situación se volvió a complicar al terminar en la cárcel. Su forma de vida no mejoró demasiado con el tiempo ya que después de conseguir la libertad, quedarse embarazada y reconciliarse con su esposo; dio la espalda a su responsabilidad como madre iniciando una alocada vida y tanteando el mundo de las drogas. Su madre Mercedes ha sido un importante apoyo para el personaje, que ha conseguido desintoxicarse y rehacer su vida. La actriz también ha trabajado en cine, por ejemplo con Guillermo del Toro.

Toni Alcántara en el primer episodio y el actor Pablo Rivero en la actualidad

Toni Alcántara en el primer episodio y el actor Pablo Rivero en la actualidad

4. Pablo Rivero como Toni Alcántara

Pablo Rivero da vida al segundo hijo de Antonio y Mercedes, Toni Alcántara. Desde su entrada en la universidad donde estudió derecho, el personaje empezó a desarrollar fuertes inquietudes políticas desde una posición de izquierdas. Su faceta política se ha mantenido presente a lo largo de las temporadas y Toni ha ido involucrándose cada vez más en la escena política de la época, llegando a militar en la Liga Comunista Revolucionaria.

Por otro lado, ninguna de las relaciones sentimentales que ha tenido Toni ha terminado bien. Sólo con una pareja ha logrado comprometerse, casándose con Juana y terminando separándose, momento en el que el varón mayor de los Alcántara volvió a la vida de soltero. Sin embargo, Toni ha sido ajeno durante un par de años a la existencia de su hijo con Juana. La evolución del personaje ha sido notable ya que en la primera tanda de episodios todavía era muy jovencito. Además, Pablo Rivero ha tenido apariciones episódicas en otras series de televisión como 'El comisario'.

Carlos Alcántara en el primer episodio y el actor Ricardo Gómez en la actualidad

Carlos Alcántara en el primer episodio y el actor Ricardo Gómez en la actualidad

5. Ricardo Gómez como Carlos Alcántara

El cambio de Carlos Alcántara, interpretado por Ricardo Gómez ha sido el más destacado de los protagonistas de 'Cuéntame'. En el inicio de la serie, el personaje tan sólo contaba con 8 años, y tras 17 temporadas se ha convertido en todo un hombre: de un pequeño inocente que jugaba con sus amigos en el descampado a todo un donjuán. Carlos ha tenido numerosas relaciones sexuales y otras también sentimentales, como la de Karina.

A lo largo de la serie los espectadores han podido ser testigos de toda una vida: Carlos ha vivido su niñez, su entrada a la adolescencia, sus primeras inquietudes sexuales, su primer amor, desamor, su primer trabajo, sus distintas aventuras, sus ideas alocadas y un largo etcétera. El pequeño Carlitos es cosa del pasado y en la próxima temporada iniciará su vida en Bruselas con el sueño de convertirse en escritor. Por otro lado, el actor fue premiado en 2009 por la Asociación de Cronistas de Espectáculo de Nueva York por su papel en la serie de La 1.

Herminia López en el primer episodio y la actriz María Galiana en la actualidad

Herminia López en el primer episodio y la actriz María Galiana en la actualidad

6. María Galiana como Herminia López

Físicamente, el personaje de Herminia es el menos destacado debido a su edad aunque sí que ha experimentado distintos cambios que han modificado su vida. En un principio, el personaje siguió manteniendo el miedo inculcado en su generación pero poco a poco va cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos: incluso acabó incorporándose a la vida laboral. La actriz ha participado en distintas obras de teatro, además consiguió el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película "Solas" de Benito Zambrano.

Esmeralda García, Celine Peña y Paula Gallego como María Alcántara

Esmeralda García, Celine Peña y Paula Gallego como María Alcántara

7. Esmeralda García, Celine Peña y Paula Gallego como María Alcántara

El último embarazo de Mercedes fue toda una sorpresa, dando luz a la pequeña de los Alcántara, María. A lo largo de los años, el personaje ha sido interpretado por distintas actrices y todos los seguidores de 'Cuéntame' han visto crecer a María. Esmeralda García dio vida a la versión más pequeña del personaje y Celine Peña cogió el relevo. Actualmente, Paula Gallego es la que está al mando de la benjamina.

Su abuela, Herminia, ha pasado mucho tiempo con ella al estar Antonio y Mercedes trabajando pero eso nunca ha sido un problema para María. A la par que crece, la relación con su hermano Carlos mejora cada vez más. Aunque aún es muy pequeña, ya posee la inocencia típica de una niña de su edad, ajena a otros problemas de mayores.

Karina y Elena Rivera

Karina y Elena Rivera

8. Elena Rivera como Karina

Karina entró en la serie siendo muy pequeña allá por el 2005, cuando la actriz Elena Rivera Villajos contaba con tan sólo 13 años. Desde sus inicios en 'Cuéntame', el personaje ha tenido una relación directa con Carlos Alcántara tras mudarse a su mismo edificio. Ambos personajes se han convertido en muy buenos amigos y junto a Josete, Karina es una de las personas en la que más confía Carlos.

Antes de 'Cuéntame' la actriz ya había aparecido en televisión, debutando en 1998 en el programa 'Menudas estrellas', de Antena 3. También ha aparecido en otras series de televisión más recientes, como 'Los Quién', donde formó parte del reparto fijo. A pesar de estos trabajos, la actriz es mayormente conocida por su trabajo como Karina.

Josete en el inicio de 'Cuéntame' y en la actualidad

Josete en el inicio de 'Cuéntame' y en la actualidad

9. Santiago Crespo como Josete

Los seguidores de la entrañable serie de La 1 han visto crecer a Josete al mismo tiempo que crecía Carlos. El personaje interpretado por el actor madrileño Santiago Crespo, ha estado en la serie desde sus inicios, dando vida al mejor amigo del tercero hijo de los Alcántara.

De la misma manera que Carlos, Josete ha ido creciendo y madurando, dejando atrás los juegos de niños y su marcado carácter infantil. Al igual que su amigo y compañero, últimamente el personaje ha tenido una intensa vida sexual. A diferencia de la actriz que da vida a Karina, Santiago Crespo no ha tenido mucha actividad en televisión más allá de 'Cuéntame, apareciendo únicamente en 'Hospital Central'.

Pili en el inicio de 'Cuéntame cómo pasó' y Lluvia Rojo en la actualidad

Pili en el inicio de 'Cuéntame cómo pasó' y Lluvia Rojo en la actualidad

10. Lluvia Rojo como Pili

Gran parte de los seguidores de 'Cuéntame cómo pasó' han cogido cariño a Pili, la queridísima peluquera. La actriz Lluvia Rojo da vida a este extrovertido personaje que, desde el principio, se ha caracterizado por su abierta personalidad y por tener una relación muy estrecha con la hija mayor de Mercedes y Antonio, Inés Alcántara.

Sin embargo, Pili nunca ha llegado a estabilizarse con ninguna relación, y ha estado preocupada por ello durante mucho tiempo. También es cierto que en el apartado laboral no le va nada mal, ya que ha pasado de empleada a socia y empresaria al reabrir su propia peluquería. Sin duda, muchos recuerdan principalmente a Lluvia Rojo como Pili, aunque también ha aparecido en otras series como 'Hospital Central', 'Ellas son así' o 'Paraíso'.

Miguel Alcántara y Juan Echanove en la actualidad

Miguel Alcántara y Juan Echanove en la actualidad

11. Juan Echanove como Miguel Alcántara

Juan Echanove ha estado presente en la serie desde su primera temporada dando vida al personaje de Miguel Alcántara, hermano de Antonio. Miguel ha sido uno de los personajes principales de la ficción aunque en la primera temporada no apareció mucho por su estancia en Francia. Más tarde, cuando se mudó a España, el personaje cobró mayor protagonismo.

En general, los hermanos se han llevado bien a pesar de que han tenido algún que otro enfrentamiento. Además, llegó a casarse con Paquita a pesar de las reticencias de su hermano, una pareja con una importante diferencia de edad que ha tenido momentos muy pasionales. A excepción del papel en 'Cuéntame', Juan Echanove no ha tenido ningún papel destacado desde que se encuentra en la serie por el que sea reconocido en otras series de televisión.

Paquita en 'Cuéntame' y Ana Arias en la actualidad

Paquita en 'Cuéntame' y Ana Arias en la actualidad

12. Ana Arias como Paquita

La actriz Ana Arias interpreta a Paquita, un conocidísimo personaje de la ficción de Ganga. Paquita es la sobrina de Mercedes y ha tenido una relación cercana con la familia Alcántara. La evolución del personaje ha sido bastante notable, empezando como una chica de pueblo, humilde y trabajadora hasta convertirse en una mujer de ciudad con su propio negocio y con una relación sentimental muy pasional con Miguel.

La pareja se llegó a casar, aunque también ha tenido sus momentos de bajón, llegando a engañarse mutuamente. A pesar de ello, en el final de la última temporada se reconciliaron. La actriz Ana Arias, como muchos de sus compañeros, no ha realizado ningún otro trabajo destacado en televisión, y en los últimos años se ha centrado en terminar su formación.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series