FormulaTV

ANÁLISIS AUDIENCIAS

RTVE registra el peor arranque de temporada marcando mínimo histórico en La 1

La cadena pública ha anotado un mal 9,4% de cuota de pantalla en su arranque de temporada. La falta de credibilidad y la dudosa imparcialidad de algunos presentadores son un lastre para el ente público.

Por Jorge ReyesPublicado: Domingo 2 Octubre 2016 13:43 | Última actualización: Domingo 2 Octubre 2016 16:52

La nueva temporada de RTVE ha comenzado peor que nunca. La 1 dejó hace mucho tiempo de ser un medio de referencia para los espectadores, sobre todo para informarse sobre la actualidad por su falta de credibilidad. Se trata de una tendencia que se viene agravando durante los últimos años y que ha tocado fondo durante el arranque de la nueva temporada televisiva 2016-2017.

La cadena pública ha comenzado el mes de septiembre con el peor dato de su historia en este mes, un 9,4% de cuota de pantalla. Es la segunda vez que RTVE consigue bajar de la barrera del 10% de share en el comienzo de temporada en toda su historia. La cadena que dirige Eladio Jareño ha empeorado el bajo 9,7% que anotó durante septiembre de 2015.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 consiguieron disimular los datos del ente público durante el mes de agosto. Mientras las cadenas autonómicas registraron su mínimo histórico con un 6,8% de cuota de pantalla, La 1 salvó los muebles gracias a su cobertura de la cita olímpica con un suficiente 10,5% de share.

Víctor Arribas en 'La noche en 24 horas'

Víctor Arribas en 'La noche en 24 horas'

Hay que tener en cuenta que el chaleco salvavidas de las olimpiadas tuvo un coste alrededor de los 55 millones de euros. Además, fue una cobertura que estuvo salpicada por la presencia masiva de directivos a la cita deportiva. María José Malia, directora del canal Teledeportes; David Valcarce, director de Medio; José Antonio Álvarez Gundín, responsable de Informativos; Yolanda García Cuevas, directora de Deportes, Víctor Sánchez y Eladio Jareño completaron la larga lista de directivos que se presentó en Río de Janeiro.

Falta de credibilidad

El fracaso perpetrado durante la cobertura de las elecciones gallegas y vascas el pasado domingo, 25 de septiembre, es un claro ejemplo de la falta de credibilidad y desprestigio de los informativos de RTVE. El especial de 'La noche en 24 horas' que presentó Ana Blanco junto a Víctor Arribas cosechó un paupérrimo 5,6% de cuota de pantalla, muy lejos del 8,5% de share que logró laSexta con su especial de 'Al rojo vivo'.

El polémico fichaje de Víctor Arribas convirtió la noche electoral de RTVE en una alfombra roja al Partido Popular. El exdirector de informativos de Telemadrid dedicó 22 minutos de emisión al discurso del presidente de la Xunta, más 9 del discurso de Cospedal, frente a los 9 minutos y 20 segundos de Íñigo Urkullu, ganador en País Vasco.

La decisión de José Antonio Álvarez Gundín de colocar a Ana Blanco junto a Víctor Arribas al frente de la noche electoral fue un fracaso mayúsculo. Otro de los batacazos del comienzo de temporada ha sido la notable bajada de 'Los desayunos de TVE'. El espacio que presenta Sergio Martín se ha dejado hasta tres puntos de share por el camino que tenía María Casado. Gundín ha logrado lo más difícil, hacer bueno a Julio Somoano.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series