FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

UNO, DUE, TRE, QUATTRO

'Un paso adelante', la serie que marcó a una generación

La serie musical es una de las ficciones que más ha marcado la historia de Antena 3 y Globomedia. Analizamos el fenómeno social nacional e internacional que supuso su emisión en nuestro país y fuera de nuestras fronteras

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 7 Octubre 2016 12:52 | Última actualización: Viernes 7 Octubre 2016 13:07

Serie relacionada

Un paso adelante

Un paso adelante

2002 - 2005

España 6 temporadas 84 capítulos

MúsicaDramaRomance

5,1

3 críticas

Popularidad: #206 de 3.455 Ranking Un paso adelante

  • 90

  • 1

A día de hoy es sorprendente encontrar a alguien nacido en la década de los noventa que no sepa quién es Beatriz Luengo. La actriz y cantante es ya un rostro conocido en el panorama televisivo español aunque también ha sabido hacerse un hueco en extranjero, especialmente en el continente americano. Esta popularidad le ha hecho triunfar en el mundo de la música y la interpretación e, incluso, le ha llevado a participar en talent-shows de nuestro país, como 'Tu cara me suena', pero no siempre tuvo la fama de la que hoy en día goza.

Fue en 2002 cuando Luengo pasó de ser una artista prácticamente anónima a convertirse en una de las estrellas del momento de nuestro país, un salto que se produjo gracias a la serie 'Un paso adelante', que Antena 3 emitió con éxito durante cuatro años, entre el 8 de enero de 2002 y el 24 de abril de 2005. Pese a haber participado en otras producciones como 'Periodistas' o 'Policías: en el corazón de la calle' hasta que llegó la ficción de Globomedia ella no saltó a la fama y se hizo conocida a nivel nacional. Un éxito que también recayó sobre el resto del joven reparto que protagonizaba la ficción, un grupo de jóvenes actores y cantantes que sin esperarlo pasaron a ser los ídolos juveniles del momento, arrasando no solo en la pequeña pantalla ya que se convirtieron también en auténticos fenómenos musicales.

Los alumnos de la serie 'Un paso adelante'

Los alumnos de la serie 'Un paso adelante'

1 Bienvenidos a la Escuela de Carmen Arranz

De la mano de Daniel Écija nacía una serie juvenil centrada en el día a día de la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz. Allí, un grupo de jóvenes soñadores que amaban la música, el baile y la interpretación iniciaban una nueva andadura académica, que sin saberlo, les envolvería en un sinfín de dramas, peleas, amores imposibles y muchas vivencias. Arrancaba entonces una historia que se prolongaría durante 84 episodios y que contaría en su elenco con rostros, en su día desconocidos, como Pablo Puyol, Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Mónica Cruz o Silvia Marty y conocidos talentos de la interpretación española como Lola Herrera, Jaime Blanch, Natalia Millán o Pedro Peña, entre muchos otros.

Dos grandes generaciones se unieron en una producción única que acabó convirtiéndose en toda una referencia en Antena 3. Sus vistosas coreografías, sus variopintas tramas y sus pegadizos temas musicales propios conquistaron a la audiencia, sobre todo a la más juvenil, creando un auténtico fenómeno fan a su alrededor. La cadena de San Sebastián de los Reyes encontró así una serie que cubrió por completo el hueco dejado por 'Compañeros', un lugar que tiempo después también ocupó 'Física o Química'.

2 Un cambio que precipitó el final

Nueva generación de la serie 'Un paso adelante'[/cimgd]La serie, que acumuló una media total de 21,4% de share y 3.605.365 espectadores, triunfó y rápidamente se convirtió en una de las ficciones más seguidas del país. Con un 21,9% de cuota y 3.631.000 espectadores de media en su primera temporada, lejos de decrecer vio aumentado su seguimiento en tandas posteriores, llegando a los cuatro millones de espectadores y 23,6% de share en su tercera etapa y acumulando cuotas tan positivas como un 22,4% y 22,8% en su cuarta y quinta temporada, respectivamente.

Pero todo cambió en su temporada final cuando la serie perdió casi un millón de espectadores cayendo al 17,3% de cuota de pantalla. Esta cesión de audiencia vino motivada por la renovación de parte del elenco principal de la serie ya que se decidió introducir una nueva generación de estudiantes con nuevas tramas e historias. El cambio no gustó al público más fiel de la serie que decidió apartarse y prácticamente obligó a Antena 3 a finalizarla. Cadena y productora la acabaron cancelando con un final precipitado que no logró cubrir las expectativas ya que fueron muchas las historias que quedaron sin un desenlace completo y cerrado.

3 Un auténtico fenómeno juvenil

Pero hasta que ese momento llegó, 'Un paso adelante' sí logró hacerse un importante hueco entre los jóvenes españoles, que rápidamente acabaron convirtiéndose en seguidores de sus personajes, especialmente los masculinos. La propia Beatriz Luengo así lo narró en una reciente entrevista a FórmulaTV.com en la que afirmaba que "nadie hablaba de las chicas, solo estaban presente los chicos", bromeando con el hecho que "era imposible luchar contra los abdominales perfectos de Miguel Ángel Muñoz y Pablo Puyol". La actriz muestra con estos comentarios algo evidente: el público mayoritario que seguía la ficción era femenino. Se encontraban miles de jóvenes totalmente enamoradas de los personajes de Rober (Miguel Ángel) y Pedro (Pablo Puyol), chicas que que estaban enganchadas a sus tramas amorosas con los personajes femeninos de la serie. Muchas otras se sentían identificadas con Lola (Luengo) viviendo una idílica historia de amor entre bailes o se veían en la piel de la rígida Silvia Járegui (Mónica Cruz). La intención era clara: poder enganchar a un espectador joven gracias a un sinfín de tramas personales al más puro estilo telenovelesco, pero siempre terminar combinándolas con multitud de coreografías realizadas por el mismo joven elenco protagonistas de la serie.

Pero en 'Un paso adelante' se iba más allá de las tramas juveniles y se contó paralelamente con un plantel destacado de personajes adultos que tenían un peso muy importante en la historia. De esta forma se lograba captar a un público muy amplio; enganchando a los más jóvenes con historias protagonizadas por alumnos, pero en ningún momento se descuidaba el target más adulto ya que las historias del grupo de profesores también tenían un peso destacado en la serie. Como era habitual en su momento, Globomedia logró así enganchar al más variado tipo de población, siguiendo la tendencia de crear series para un target muy generalista y amplio.

'Un paso adelante'

'Un paso adelante'

4 UPA Dance, un gran éxito musical

El fenómeno fan fue más allá del terreno televisivo y acabó en el mundo de la música. Globomedia y Antena 3 decidieron lanzar UPA Dance, un grupo de música formado por Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Silvia Martí y Mónica Cruz. Su primer disco consiguió ser número uno en España y Francia con más de 900.000 copias vendidas en total (700.000 en nuestro país y 200.000 en Francia), logrando que canciones como "Morenita" o "Sámbame" sonasen en discotecas, formatos de televisión y multitud de recintos de todo el país. A día de hoy el videoclip del primero de los temas enunciados acumula más de 1.800.000 visualizaciones en Youtube mientras que "Sámbame" supera ya los tres millones.

La sinergia con la ficción fue total en todo momento ya que en la serie no se tardó en introducir una trama basada en la creación del grupo de música. Se hizo con la clara intención de poder promocionar semanalmente los singles lanzados al mercado y así aumentar sus ventas.

Posado del elenco de la serie 'Un paso adelante'

Posado del elenco de la serie 'Un paso adelante'

5 La gran expansión internacional

Pero 'Un paso adelante' no solo triunfó en España, Globomedia y Antena 3 lograron llevarla por todo el mundo y convertirla en una de las series españolas más seguidas en el extranjero.

En Francia, el primer país que la emitió, fue un auténtico fenómeno social acumulando incluso más espectadores que los conseguidos en su día en Antena 3. Gracias a su emisión en la cadena M6 bajo el nombre de 'Un, dos, tres', la serie logró hacerse un hueco muy importante en el mercado televisivo francés consiguiendo que sus protagonistas fueran auténticas estrellas del país vecino, llegando incluso a ser número uno de ventas con sus trabajos musicales como es el caso de Miguel Ángel Muñoz que ha estado mucho tiempo trabajando allí como cantante. Pero no fue el único territorio al que llegó la serie ya que fue emitida en más de 50 países, como es el caso italiano donde pudo seguirse a diario en la cadena de Mediaset Italia 1 o en la televisión brasileña Multishow bajo el título de 'Um Passo Adiante', además de la alemana Vox TV, la televisión iraquí Alsumaria TV o Tele Rebelde de Cuba. Paralelamente, fue también adaptada localmente en muchos otros territorios como es el caso de Polonia.

Esta expansión y éxito internacional benefició a cadena y productora pero también a todo el elenco protagonista que vio ampliadas sus fronteras consiguiendo nuevos territorios en los que ganar popularidad y poder desarrollar sus carreras musicales.

Elenco juvenil de la ficción 'Un paso adelante'

Elenco juvenil de la ficción 'Un paso adelante'

6 ¿Por qué nunca volvió?

Visto este fenómeno prácticamente mundial, a muchos sorprende el hecho que nunca fuese renovada por una temporada más con la que poder cerrar la historia de manera definitiva. La serie había perdido audiencia en Antena 3 pero viendo su éxito internacional no era complicado rentabilizar la inversión.

Lola Herrera, una de las protagonistas de la ficción, arrojó luz respecto a este asunto en una entrevista concedida hace unos meses a FórmulaTV.com en la que contó que "hubo conversaciones para realizar una coproducción con Francia". La intención era crear una nueva generación "manteniendo a personajes de la primera etapa" entre los que se encontraba ella. "Acepté pero siempre poniendo mis condiciones, para que mi personaje tuviese una consistencia que no tuvo en las primeras temporadas". La crisis provocó que el proyecto cayese y a día de hoy no se haya querido retomar.

Pero no fue la única intención de prolongarla que hubo ya que según explicó Beatriz Luengo a este portal, productora y cadena pretendían, al más puro estilo 'Compañeros' llevar a los cines el destino de cada uno de los protagonistas de la serie, mostrando así su vida fuera de la Escuela de Carmen Arranz. "La intención era enseñar que oportunidades profesionales tenían cada uno de los personajes fuera y hacerlo de una forma realista". Según explica la actriz, ellos llegaron a conocer los destinos que sus personajes iban a tener en esta película final, algo que nunca conocieron los espectadores ya que el proyecto no fue llevado a cabo y también quedó aparcado de forma indefinida.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series