FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

6 fallos de 'Friends' descubiertos años después de su emisión

La nueva remasterización ha permitido descubrir algunos errores que permanecían ocultos por el formato original de emisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 6 Mayo 2019 11:45 | Última actualización: Lunes 6 Mayo 2019 12:06

Serie relacionada

Friends

Friends

1994 - 2004

Estados Unidos 10 temporadas 236 capítulos

Comedia

6,9

11 críticas

Popularidad: #16 de 3.414 Ranking Friends

  • 892

  • 1030

El 22 de septiembre de 1994 se estrenaba 'Friends', una comedia de situación que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial, siendo considerada hoy en día todo un referente de la pequeña pantalla. Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer fueron los encargados de interpretar a Rachel, Mónica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross, seis amigos que protagonizaron todo tipo de historias. La relación repleta de idas y venidas de Rachel y Ross, la inesperada historia de amor de Chandler y Mónica, los intentos de Phoebe de convertirse en cantante o el esfuerzo de Joey por labrarse una carrera como actor son algunas de las tramas más recordadas, historias en las que tampoco faltaban los momentos cómicos y emotivos. El punto final llegó el 6 de mayo del año 2004 con un último episodio doble que congregó ante la pantalla a más de 52 millones de espectadores, un hito al alcance de muy pocas series de televisión.

Años después, sigue siendo una de las ficciones más vistas. La llegada de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o las continuas reposiciones en canales temáticos ha facilitado a los espectadores el acceso a sus episodios, llegando a convertir esta comedia en una de las series más maratoneadas. Además, los avances tecnológicos han permitido dar un lavado de cara la serie mejorando el formato de emisión, lo que ha desvelado una serie de aspectos que hasta ahora no eran visibles y que los más avispados han logrado descubrir. Desde FormulaTV queremos repasar algunos de esos detalles que permanecían ocultos por el formato original en el que fue editada y emitida la serie y que han sido desvelados con la nueva remasterización.

1 El obsceno gesto dedicado a Ross

El abogado de Ross le saca la lengua en 'Friends'

El abogado de Ross le saca la lengua en 'Friends'

En el segundo capítulo de la sexta temporada, titulado "En el que Ross abraza a Rachel", la relación entre Ross y Rachel volvía a pasar por un mal momento por culpa del enlace improvisado que tuvo lugar en Las Vegas, algo que sucedió cuando ambos se emborracharon y tuvieron la genial idea de contraer matrimonio. Evidentemente, cuando fueron conscientes de lo sucedido, los dos se arrepintieron y decidieron divorciarse, un trámite al que Ross y estaba acostumbrado, sin embargo, parecía que en esta ocasión no quería anular el enlace porque todavía estaba enamorado de Rachel. Debido a los comentarios jocosos y a las acusaciones de Phoebe, Ross se presentó ante su abogado, quien por su forma de actuar también dio a entender que pensaba igual que la amiga de su cliente.

En concreto, en una de las escenas del mencionado episodio podemos observar cómo el abogado hace un gesto de burla con la boca al sacarle la lengua a Ross. Ese detalle probablemente había pasado desapercibido durante años porque en su emisión original en televisión fue lanzada en una relación de aspecto reducida y adaptada a 4:3, aunque el capítulo fuese rodado en 16:9. Esto justificaría que la divertida escena no fuera presenciada tiempo atrás ya que no fue hasta la remasterización en una resolución panorámica llevada a cabo en el año 2012 cuando la pantalla se amplió a los lados permitiendo ver el curioso gesto realizado por el abogado de Ross.

2 El teléfono desconectado

Phoebe junto al teléfono en 'Friends'

Phoebe junto al teléfono en 'Friends'

Las situaciones surrealistas vividas en muchas ocasiones por los protagonistas eran parte fundamental de la esencia de 'Friends'. Uno de los personajes que más tramas absurdas protagonizaba era Phoebe, a quien a vimos envuelta en problemas de todo tipo. Uno de los más recordados tuvo lugar en el capítulo 22 de la tercera temporada, titulado "El del tío que grita", cuando su teléfono se rompe y utiliza el fijo de Mónica y Rachel, teléfono al que pertenece atenta durante dos días a la espera de contactar con el servicio técnico, pues le aseguran que será atendida telefónicamente si permanece a la espera. Hasta ahí todo parece normal y una trama más de la serie, pero con la diferencia de que se olvidaron de conectar el teléfono que, supuestamente, estaba usando Phoebe.

En su momento el fallo pasó inadvertido porque la reducción de la pantalla a 4:3 cortaba justo el trozo del plano en el que se aprecia perfectamente que dicho teléfono se encuentra en el fondo desconectado, e incluso puede que durante el rodaje no le dieran mayor importancia o no se percataran de ese detalle. Sin embargo, la remasterización ha sacado a la luz este aspecto que ha sido señalado por los más detallistas, que no han podido evitar fijarse en algo que podría ser una tontería, pero que rompe la coherencia argumental del episodio, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia que tiene el aparato en una de las tramas más relevantes del capítulo.

3 Cambio de actriz

Otra mujer sustituye a Courteney Cox durante unos segundos en 'Friends'

Otra mujer sustituye a Courteney Cox durante unos segundos en 'Friends'

En 'Friends' son habituales las secuencias de dos personajes hablando en una continuación de plano-contraplano, lo que permite ver a ambos participantes de la conversación. Sin embargo, el nuevo formato remasterizado nos ha permitido descubrir un pequeño truco en este tipo de escenas. Para ser más exactos, en el quinto capítulo de la octava temporada, titulado "El de la cita de Rachel", Phoebe y Mónica se encuentran sentadas en el mítico sofá del Central Perk, pero en un cambio de plano para enfocar a Phoebe descubrimos que la actriz Courteney Cox, situada en el extremo derecho, ha sido sustituida por otra mujer.

Este cambio repentino nos sugiere que quizá no siempre grababan las secuencias con todos los intérpretes presentes y que, quizá, usaban dobles. Una vez más, el formato cuadrado que otorga la relación de aspecto de 4:3 evitó que este fallo se pudiese apreciar en su emisión original en televisión. La ampliación del plano permite que otros elementos que estaban escena entren ahora en el campo de visión, entre ellos la actriz que hacía de doble de los protagonistas en algunas escenas como la comentada.

4 El longevo embarazo de Rachel

Rachel y Ross en el momento del parto en 'Friends'

Rachel y Ross en el momento del parto en 'Friends'

La octava temporada de 'Friends' se centró, principalmente, en el embarazo de Rachel, una trama que los guionistas pudieron explotar y sacar su máximo partido creando diferentes historias a raíz de esta situación. La noticia del embarazo del personaje interpretado por Jennifer Aniston la conocíamos justo al final de la séptima temporada, cuando el hallazgo de una prueba de embarazo nos desvelaba que alguno de los personajes se encontraba en estado de buena esperanza. El suceso fue justo tras la boda de Mónica y Chandler, un acontecimiento que tuvo lugar el 15 de mayo según las propias palabras de la protagonista del enlace.

Así pues, en el momento en el que Chandler y Mónica se daban el sí quiero, Rachel ya estaba embarazada. Sin embargo, en el episodio 22 de la octava temporada se revelaba que salía de cuentas antes del estreno de la película sobre la Primera Guerra Mundial de Joey, evento que tendría lugar el Día de los caídos, festividad celebrada el último fin de semana de mayo. De este modo, Rachel descubre que está embarazada el mismo mes que da a luz, por lo que su embarazo duró 12 meses, un período mucho más largo de lo que correspondería en la realidad. La otra opción sería que solo hubiesen pasado unos días, alternativa descartada si tenemos en cuenta que Rachel celebra Halloween o Acción de gracias estando embarazada.

5 Las tres veces que se conocieron por primera vez Rachel y Chandler

Rachel y Chandler se conocieron hasta en tres ocasiones en 'Friends'

Rachel y Chandler se conocieron hasta en tres ocasiones en 'Friends'

Rachel y Mónica eran amigas desde el Instituto, lo que explicaba su relación. Mónica y Ross eran hermanos, por lo que se conocían de toda la vida. Y Ross y Chandler eran colegas desde la juventud, lo que permitió a Mónica conocer al amigo de su hermano cuando era una adolescente. Lo único que nos faltaba por saber era cómo llegaron a conocerse Chandler y Rachel. En un principio, en el episodio piloto es el momento en el que ambos se presentan cuando ella aparece en el Central Perk, se reúne con su vieja amiga y esta le presenta al resto de la pandilla.

Sin embargo, en el transcurso de la serie nos sorprenden con varias historias en las que nos cuentan distintos instantes en los que Rachel y Chandler se conocieron en el pasado. Así pues, ambos fueron presentados por primera vez hasta en dos ocasiones en diferentes eventos en casa de los Geller, cuando Rachel acudía como amiga de Mónica y Chandler como colega de Ross. Lo sorprendente no es que tiempo después actuaran como si no se conocieran, lo incoherente es que ninguno de los dos recordara sus caras cuando, en un flashback del undécimo episodio de la décima temporada nos muestran cómo llegaron a enrollarse durante una fiesta universitaria.

6 Cambio repentino de piso

Mónica pasó de vivir en el número 4 al 20 en 'Friends'

Mónica pasó de vivir en el número 4 al 20 en 'Friends'

Una de las situaciones que caracterizaban a 'Friends' es que sus protagonistas vivían puerta con puerta en el mismo bloque de edificios, lo que les permitía estar visitándose continua y mutuamente. En cada episodio era habitual ver a Joey o a Chandler entrar en el piso de Mónica y Rachel como si de su propia casa se tratase. De hecho, los apartamentos fueron los protagonistas de una de las tramas cuando se jugaron en una apuesta quién se quedaba con el más grande y luminoso. Además, la disposición de los muebles es todo un clásico de la serie, así como algunos elementos característicos como el marco situado en la puerta del piso de Mónica.

Si continuamos fijándonos en los pisos, en las primeras temporadas Joey y Chandler residían en el número 4 y Mónica en el 5, pero en el transcurso de la serie, de repente, los números de las puertas cambian y pasan a ser el 19 y el 20 respectivamente. Lo curioso es que si se llegaron a mudar de planta nunca nos enteramos porque la disposición y decoración por dentro de ambos pisos seguía siendo exactamente la misma. Esa modificación fue explicada por los productores, que consideraron que los números originales se asociaban a la planta baja, lo que no permitiría ver altura cuando los protagonistas salían la terraza o se asomaban por la ventana.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series