FormulaTV

ANÁLISIS

La marcha de Lama no afecta a 'Deportes Cuatro': Nico Abad y Manu Carreño suben su audiencia sin el locutor

El espacio deportivo de Mediaset ha subido su cuota de pantalla en cuatro décimas desde que el locutor de la COPE abandonó Cuatro.

Por Jorge ReyesPublicado: Lunes 24 Octubre 2016 13:17 | Última actualización: Martes 25 Octubre 2016 17:06

Parece ser que Juanma Castaño no tenía razón cuando aseguró que llenar el vacío dejado por Manolo Lama iba a ser complicado "desde el punto de vista profesional". El espacio deportivo de Cuatro ha conseguido subir cuatro décimas en share a pesar de la polémica marcha de Lama. El tándem formado por Carreño y Nico Abad ha cosechado un 8,8% de cuota de pantalla entre el 19 de septiembre (primer día sin Lama) y el 19 de octubre.

Mediaset decidió fulminar al locutor de la COPE tras 10 años de andadura televisiva en Cuatro. La mala relación con Manu Carreño, por romper su compromiso de copresentar junto con Juanma Castaño "El partidazo de la COPE", y los conflictos con la productora de J.J. Santos, Supersport (de la que el vallisoletano es accionista del 10%), parece que fueron los detonantes que precipitaron la salida de Lama.

Audiencias del 19 de sept al 19 de oct. infogr.am

Audiencias del 19 de sept al 19 de oct. infogr.am

Una decisión que fue muy criticada desde la COPE, sobre todo porque 'Deportes Cuatro' ha sido líder de audiencia en su franja con una cómoda ventaja sobre su principal competidor, 'Jugones' de Josep Pedrerol, en laSexta. Como viene siendo habitual en estos casos, algunos enemigos aprovecharon las horas bajas del locutor de la Conferencia Episcopal para atacarle. Es el ejemplo del exseleccionador nacional Javier Clemente, que llegó a asegurar que "tenían que haberlo quitado antes".

Lo cierto es que 'Deportes Cuatro' sigue siendo el programa deportivo referencia de la TDT. Además de superar en cuatro décimas los resultados cosechados por Lama en los meses de julio y agosto (8,4% de share), el programa sigue manetiendo una distancia considerable frente a su principal competidor, 'Jugones', que ha obtenido un 5,35% de cuota de pantalla entre el 19 de septiembre y el 19 de octubre (primer mes sin Lama).

Durante este primer mes sin el locutor de la COPE en el plató de Cuatro, el espacio deportivo de Mediaset logró su mejor resultado el 10 de octubre con un espectacular 10,3% de media de espectadores. Su peor dato lo cosechó el 12 de octubre con un 7,6% de share, el único día junto al 7 de octubre (7,8%) por debajo de la barrera del 8% de audiencia.

'Jugones' recorta distancias progresivamente

En cualquier caso, es una evidencia que 'Jugones' se acerca cada vez más a 'Deportes Cuatro'. El programa de Pedrerol muestra una inercia ascendente desde octubre de 2015. El espacio deportivo de laSexta ha conseguido superar ampliamente la barrera del 5% durante el último curso, llegando incluso a rozar el 6% en febrero de 2016, con un excelente 5,9% de cuota de pantalla.

Audiencias 2015-2016 infogr.am

Audiencias 2015-2016 infogr.am

En el mes de septiembre de 2016 el programa de Pedrerol se quedó a 3,1 puntos de 'Deportes Cuatro'. 'Jugones' cosechó un notable 5,3% de media de audiencia frente al 8,4% del espacio deportivo de Mediaset que repitió el resultado de agosto del mismo año, meses en los que Manolo Lama todavía estaba de presentador.

Castaño podría ser el siguiente en abandonar Cuatro

Los pesos pesados de la COPE como Paco González y Pepe Domingo Castaño no escondieron su malestar por la actitud de Carreño tras sus últimas decisiones. Tal y como publicó el digital Esdiario, Paolo Vasile dio la orden de despedir a Manolo Lama tras el visto bueno de Manu Carreño y varias conversaciones entre J.J. Santos y el consejero delegado de Mediaset.

Juanma Castaño

Juanma Castaño

El núcleo duro del equipo de deportes de la COPE comentó por la redacción que al "enemigo ni agua". Una situación que podría abrir una nueva brecha entre Castaño y Carreño a pesar de que durante este verano zanjaron ante las cámaras los roces por la espantada del actual presentador de "El larguero". Muchos compañeros de Juanma Castaño en la emisora de la Conferencia Episcopal apuestan muy poco por la continuidad del asturiano en Cuatro.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series