FormulaTV

ESPECIAL 60 ANIVERSARIO TVE

Las 11 cabeceras más míticas de los programas de TVE

Con motivo del 60 aniversario de RTVE repasamos algunas de las cabeceras más míticas de sus programas.

Por Azucena PereiraPublicado: Sábado 22 Octubre 2016 11:06

Cuando no existían tantos programas de televisión la familia al completo se reunía delante de la pantalla para disfrutar juntos de los programas y series del momento. Algunos de esos programas de antaño se han convertido ya en todo un clásico de nuestro panorama televisivo. Con motivo del 60 aniversario de TVE, desde FormulaTV.com nos hemos propuesto recordar las cabeceras más míticas de sus programas de televisión.

1 'Grand Prix'

Las calurosas noches de verano eran más llevaderas gracias al 'Grand Prix', un programa estival presentado por Ramón García y que hacía las delicias de pequeños y mayores. Lo que puede que muchos desconozcan es que, en sus inicios, en el año 1995, el programa se denominó 'Cuando calienta el sol', nombre que se modificó al año siguiente. "Los troncos locos", "La cucaña", "La vaquilla Pichichi", "La patata caliente" o "Los bolos" son algunas de sus pruebas más recordadas, desafíos que los concursantes pertenecientes a dos localidades españolas tenían que superar si querían alzarse con el premio final. Quedará en la memoria de muchas familias porque, como decía la letra de su sintonía, "Es el 'Grand Prix', es el 'Grand Prix', el programa del abuelo y el niño".

2 'La bola de cristal'

Antes de ponerse al frente de Fangoria, Olvido Gara, más conocida como Alaska, presentó 'La bola de cristal' con unos peculiares acompañantes, los electroduendes. Desde el año 1984 hasta el año 1988, en un momento en el que el país se encontraba en plena transición, el programa supo reflejar ese cambio social de la época, estructurando su contenido en diferentes secciones orientadas a toda la familia. Además, se caracterizó por tratar a los niños de forma diferente al resto de programas infantiles, haciéndoles partícipes de la vida cultural y musical. 'La bola de cristal' también contó con otros reconocidos colaboradores, entre los que destacan Pablo Carbonell, Santiago Auserón o Javier Gurruchaga. La canción de su cabecera, interpretada por la propia Alaska, ya se ha convertido en todo un clásico de la televisión.

3 'Un, dos, tres... responda otra vez'

Creado por Chicho Ibáñez Serrador, 'Un, dos, tres... responda otra vez' se convirtió en el concurso por excelencia de la noche de los viernes. El programa cuenta con diez temporadas desde su estreno en el año 1972 hasta el año 2004, y ha sido conducido por seis presentadores diferentes a lo largo de su historia. En su inicio, el programa fue presentado por Kiko Ledgard, sin embargo, la presentadora más recordada por los espectadores es Mayra Gómez Kemp, que consiguió la difícil tarea de sustituir con éxito a su antecesor y fue la que más duró al mando del concurso. Los diferentes humoristas que pasaron por el programa, entre los que destacan Bigote Arrocet, "La Bombi" o Arévalo, así como sus diferentes mascotas como Ruperta y Botilde, forman parte de la clave del éxito del programa. La sintonía de la cabecera fue compuesta por el argentino Adolfo Waitzman y con letra del propio Ibáñez Serrador y Waldo de los Ríos.

4 'Aplauso'

A lo largo de sus cinco años en emisión, José Luis Uribarri se encargó de dirigir 'Aplauso', un espacio que adoptó el formato de revista y que contó con las actuaciones de diversos cantantes. Además, el programa contaba con pequeñas secciones a modo de concursos, como "El doble de los famosos", "El doble de los cantantes", "Rueda musical" o "La juventud baila", sección que se encargaba de conducir José Luis Fradejas. Muchos artistas nacionales e internacionales interpretaron sus famosas canciones, entre otros, destacan Parchís, Radio futura, Mecano, Los Pecos, Camilo Sesto, Miguel Bosé, Boney M, AC/DC, Donna Summer, Phil Collins, ABBA e incluso The Jackson Five pasaron por este mítico programa en febrero de 1979.

5 'Barrio Sésamo'

Centrado en un público infantil pero con la capacidad de atraer la atención de toda la familia gracias a sus elementos de humor, así fue 'Barrio Sésamo', un programa que, hoy en día, se ha convertido en todo un clásico de la televisión. Originalmente, el programa se estrenó en Estados Unidos en 1969 con el nombre de 'Sesame Street' y fue adaptado en España en la década de los ochenta, época en la que muchos niños crecieron junto a la gallina Caponata, Espinete, don Pimpón, Coco o Triqui "el monstruo de las galletas", entre otros, personajes que encantaban a los más pequeños. Y no podemos olvidarnos de Epi y Blas, esa entrañable pareja con la que tantas cosas aprendimos. La sintonía de su cabecera ha sido tarareada hasta la saciedad y el programa sigue emitiéndose en la actualidad en varios países.

6 'Con las manos en la masa'

Durante la década de los ochenta, Elena Santonja, fallecida recientemente, nos enseñó a cocinar con su programa 'Con las manos en la masa'. Además, fue un programa pionero en su época ya que, entrega tras entrega, Santonja cocinaba sus platos tradicionales y, al mismo tiempo, era acompañada por un personaje popular del momento. De este modo, por sus cocinas pasaron gente importante de todos los ámbitos, como Sara Montiel, Alaska, Victor Manuel, Carlos Berlanga o Fernando Fernán Gómez, entre otros. La sintonía del programa fue compuesta y escrita por el dúo Vainica Doble, formado por Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja. Y el tema está interpretado por Van Aerssen y Joaquín Sabina.

7 'El tiempo es oro'

En la actualidad, uno de los programas culturales de referencia es 'Saber y ganar', sin embargo, antes de que Jordi Hurtado se pusiera al frente de este concurso, Constantino Romero presentó 'El tiempo es oro', un programa en el que los concursantes debían superar una tanda de preguntas de cultura general. Una vez superada esa fase, el participante escogía un tema concreto sobre el que se le hacían varias cuestiones. Finalmente, el concursante debía superar una última pregunta con la ayuda de dos amigos y una enciclopedia para alzarse con el premio del programa. La cabecera era simple pero la sintonía tenía una melodía muy característica de los años ochenta.

8 'Operación triunfo'

Hace quince años 'Operación triunfo' revolucionó la televisión con un formato novedoso en el que dieciséis jóvenes competían para alzarse con el premio de mejor cantante del país. El programa fue un auténtico fenómeno que logró reunir a familias completas delante del televisor para disfrutar, entre otras, de las actuaciones de Rosa, Bustamante o Bisbal. Resulta inevitable sentir cierta nostalgia nada más escuchar los primeros segundos de su sintonía, una melodía que daba comienzo a cada gala donde los "triunfitos" demostraban todo lo que habían aprendido durante la semana. Presentado por Carlos Lozano en sus primeras ediciones en TVE, 'Operación triunfo' siempre formará parte de la historia televisiva de nuestro país, tal y como demuestra la gran acogida que ha tenido la celebración especial del decimoquinto aniversario del programa.

9 'El precio justo'

Entre 1988 y 1993 'El precio justo' fue presentado por Joaquín Prat, posteriormente, entre 1999 y 2002 el espacio fue conducido por Carlos Lozano. El programa contó con colaboradores y azafatas que tras su paso por el concurso consiguieron hacerse un hueco en la televisión, como es el caso de Beatriz Rico, Eva Pedraza, Mónica Hoyos y Pilar Rubio. "¡A jugar!", con esa mítica frase de Joaquín Prat daba comienzo el concurso, una especie de juego de adivinanza en el que ganaba el concursante que acertara el valor exacto de los objetos que se exponía, o el que más se acercara, sin pasarse, al precio justo. Pero lo que más gustaba a los espectadores era el escaparate final, un lote de lujosos premios que solo podía ganar uno de los dos concursantes finalistas. Al principio del programa era habitual que la voz en off presentara a las azafatas y a Joaquín Prat dando la bienvenida al programa a los espectadores.

10 'Si lo sé, no vengo'

Un joven Jordi Hurtado presentó, entre 1985 y 1988, el programa 'Si lo sé, no vengo' que, a su vez, estuvo copresentado en su primera etapa por Virginia Mataix. Asimismo, también intervenían Juanjo Cardenal y las azafatas Jair Pont, Elena, y Janine. El espacio era un concurso en el que los participantes tenían que superar varias pruebas mientras la voz en off de Juanjo Cardenal les planteaba una serie de preguntas. La gracia del programa residía tanto en las pruebas como en la dificultad de contestar las cuestiones al mismo tiempo. Como era habitual en muchos programas de la época, la cabecera servía para presentar a los protagonistas del programa, en este caso, los distintos presentadores y colaboradores.

11 '¿Qué apostamos?'

Desde 1993 hasta el año 2000 '¿Qué apostamos?' entretuvo a la audiencia con desafíos y diferentes apuestas. La mayoría de temporadas fueron presentadas por Ramón García y la carismática Ana Obregón, sin embargo, esta última fue sustituida por Antonia Dell'Atte y, posteriormente, por Raquel Navamuel y Mónica Martínez. Una de las partes más divertidas del programa era el final, momento en el que la presentadora y algunos de los invitados terminaban empapados bajo la ducha. No obstante, los concursantes se encargaban de darle emoción al programa sometiéndose a retos y a pruebas de lo más variopintas, todo ello después de que los famosos que acudían cada semana apostaran si el concursante y va a ser capaz o no de superar el desafío. La sintonía de la animada cabecera está interpretada por Ramón García y Ana Obregón.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series