FormulaTV

QUEREMOS MÁS PAQUITA

'Paquita Salas': Cierra su temporada y nosotros queremos más

Paquita Salas' termina su primera temporada por todo lo alto a expensas de una segunda. Analizamos las claves de su éxito.

Por Amanda GilPublicado: Viernes 28 Octubre 2016 20:20 | Última actualización: Domingo 6 Noviembre 2016 16:06

Serie relacionada

Paquita Salas

Paquita Salas

2016 - Act

España 3 temporadas 16 capítulos

ComediaDrama

7,6

1 crítica

Popularidad: #362 de 3.439 Ranking Paquita Salas

  • 19

  • 7

'Paquita Salas', la ficción creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos entre el público y compañeros de profesión como 'los Javis', cerraba su temporada de cinco episodios con "La magia que hay en ti". Y sí, Paquita rebosa magia y frescura por todos los costados. Ambrosi y Calvo, ya nos habían demostrado su talento y capacidad a la hora de crear fenómenos con 'La llamada', esa pequeña obra de teatro que es todo un gigante.

Muchos son los que se han dejado caer por el Campamento La Brújula para reconciliarse con uno mismo, y es que si algo sabe hacer esta pareja artística, es transmitirle al público aquello de que está bien quererse y respetarse tal y como uno es. Lo mismo han conseguido con 'Paquita Salas', su primer proyecto audiovisual como directores antes de dar el paso a la gran pantalla con la adaptación cinematográfica de 'La llamada', que llevará a Susana Romero, María Casado, la Hermana Milagros (Mili, en todos los casos), la Madre Bernarda (la Coke, para los amigos), y al mismísimo Dios a todas las salas para que podamos disfrutar de ellos.

Belén Cuesta y Brays Efe en 'Paquita Salas'

Belén Cuesta y Brays Efe en 'Paquita Salas'

Queremos más Paquita

Pero no estamos aquí para hablar de la obra de teatro, ni de la película. Aunque la ilusión, el sentido del humor y la falta de complejos estén presentes en todos sus trabajos, queremos centrarnos en Paquita. La mánager a la que sus estrellas abandonan tras conseguir un Goya. Esta señora que se infla a bollería industrial y que, por muy obsoleta que parezca estar, pelea con uñas y dientes por sus representados.

Que habrá segunda temporada, a pesar de que no hay confirmación oficial del cuándo, cómo y dónde, es un hecho. 'Paquita Salas' se ha convertido en el emblema de una nueva generación que demanda contenidos frescos y otra forma de consumir productos. De hecho, ha roto cualquier barrera que pudiera obstaculizar su camino, convirtiéndose en cada uno de sus días de "emisión" en Trending topic. Flooxer, la plataforma de Atresmedia en la que se puede ver, se ha convertido en una opción para aquellos que confían en más opciones que en la TV convencional, y con 'Paquita Salas', ha demostrado que sí se puede.

Por ello confiamos en que pronto tendremos buenas noticias, y que después del sexto capítulo que queda por emitir, uno muy especial en el que se podrán ver algunas de las tomas falsas y parte del making of (un broche final a la altura de las cinco entregas anteriores), la renovación de Paquita será algo ya escrito. Los Javis ya sueñan con historias y cameos, y el público demanda más aventuras y desventuras en la oficina de PS Management.

Mariona Terés, Brays Efe, Natalia de Molina y Andrea Duro en 'Paquita Salas'

Mariona Terés, Brays Efe, Natalia de Molina y Andrea Duro en 'Paquita Salas'

Las claves del éxito

Paquita ya es todo un éxito. Han bastado cinco entregas para convencer al público de que esta miniserie, tiene presente y futuro a largo plazo. A medida que se estrenaba cada episodio, más personas se sumaban a las aventuras que vivía esta mánager acompañada de los demás integrantes de la oficina. ¿A qué se debe su éxito?

Principalmente a la frescura que respira el guion escrito por Calvo y Ambrosi. "Fuera los complejos" parece ser la premisa que han seguido en todo momento, y en cada frase dicha por cualquier personaje. En la serie se hace parodia de situaciones que ellos mismos han podido vivir a diario, y otras de las que nosotros hemos sido testigos, como el caso de Anna Allen. ¿Maricones en el 'El secreto de Puente Viejo'?, ¿Lidia San José desaparecida de la pequeña pantalla?, ¿Eduardo Casanova y comerse una mierda literalmente?. En Paquita todo vale, y más si es hacer humor con uno mismo. Además, el tono de falso documental acompaña a la perfección a este guion elaborado con mimo.

Brays Efe y Belén Cuesta. Ya habíamos visto a la actriz bajo las órdenes de los directores, y sabíamos que siempre sacaban lo mejor de ella. La confianza con la que se lanza a la piscina cuando éstos la llaman, siempre regala lo mejor al público. Pero, si a su presencia le sumamos la de Brays Efe encarnando a la mandamás de PS Management, tenemos la combinación más explosiva. Efe ha demostrado ser la única e indiscutible Paquita, el personaje del que todo el mundo habla. Se nota que también ha seguido la premisa de sus compañeros, y que ha dejado atrás cualquier prejuicio a la hora de interpretarla, dotándole carisma, y sobre todo, queriéndola mucho.

Ambos están rodeados de Lidia San José, Álex de Lucas y Mariona Terés, la revelación del año. A este escaso elenco de protagonistas, capaz de recrear cualquier situación y llenar la pequeña pantalla, hay que sumarle una larga lista de cameos. Porque Paquita también destaca por esas pequeñas apariciones de actores que se han lanzando de cabeza a la piscina creada por los Javis. Desde Ana Milán, Macarena García, Anna Castillo a Eduardo Casanova, Yolanda Ramos o Andrés Pajares pasando por otros nombres, han tenido su espacio en la ficción. Amigos y conocidos de los directores que se han prestado a enriquecer la miniserie y seguir sacando sonrisas a los espectadores.

Brays Efe como Paquita Salas

Brays Efe como Paquita Salas

Paquita somos todos

Hablábamos del sentimiento de ser uno mismo. De querernos y respetarnos tal y como somos, y sobre todo, de cómo estos dos jóvenes saben transmitirlo en cada proyecto que levantan. Cualquiera de los que se haya dejado caer por el Campamento La Brújula, o haya visto 'Paquita Salas', sabe de lo que hablamos.

En los tiempos que corren, es muy difícil encontrar productos que no solo entretengan, que también saquen lo mejor de nosotros a medida que disfrutamos de ellos. Que cuando termine un capítulo, una película o una obra de teatro, no solo tengamos ganas de más, también nos queramos un poquito más a nosotros. Javier Ambrosi y Javier Calvo son especialistas en esto, y se agradece. Todos hemos sido Susana Romero, o la Hermana Milagros, y ahora todos somos Paquita.

A veces las situaciones nos pueden, y los Javis vienen a recordarnos que lo importante es ser fiel a uno mismo y el amor por los que te rodean y quieren por cómo eres. Que las personas son lo más importante. Las personas y el humor, el saber reírse de uno mismo y pelear con uñas y dientes, tal y como hace Paquita, por lo que deseamos. Podemos comer bollicaos, hundirnos en el sofá durante horas, pero después hay que salir a la calle y demostrar lo que uno vale. Acompañado de los amigos. Esta es la principal lección que nos ha enseñado Paquita.

Por todo esto, y mucho más, solo podemos decirle una cosa: Paquita, ¿quieres jugar a un juego?, quédate con nosotros, y cuando seas una estrella de la televisión, no nos dejes. Nosotros no lo vamos a hacer.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series