FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jennie Snyder Urman, guionista de 'Jane the Virgin': "Es un cuento de hadas y una oda a las telenovelas"

Con motivo del estreno de la ficción en Divinity, la guionista y productora desvela algunos secretos de la exitosa ficción estadounidense.

Por RedacciónPublicado: Jueves 3 Noviembre 2016 13:40 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 12:54

Serie relacionada

Jane the Virgin

Jane the Virgin

2014 - 2019

Estados Unidos 5 temporadas 100 capítulos

DramaComediaRomance

8,2

Popularidad: #276 de 3.445 Ranking Jane the Virgin

  • 20

  • 1
Gina Rodriguez, protagonista de 'Jane the Virgin'

Gina Rodriguez

'Jane the Virgin' llega por fin a España de la mano de Divinity. La cadena de Mediaset apuesta por esta gran ficción protagonizada por Gina Rodriguez para ser emitida en la noche de los jueves a partir del 3 de noviembre. Con motivo del estreno, la creadora, guionista y productora ejecutiva de la serie, Jennie Snyder Urman, concede una entrevista en la que habla de las claves del éxito de 'Jane the Virgin'.

Jennie es una clara fan de las telenovelas y de todas las características que tiene una ficción de este tipo y por eso tiene claro que 'Jane the Virgin' tenía que tener esa parte loca pero contada de una manera más real. La creadora destaca que "Lo mejor de los dramas es guiar al espectador en un camino y darle la vuelta y sorprender al final de la trama".

Por otro lado, 'Jane the Virgin' es ante todo un drama, tal y como afirma su creadora: "Es más un drama con comedia que una comedia con drama". Por último, Snyder habla de porqué Gina Rodríguez fue finalmente elegida para interpretar el personaje principal del nuevo estreno de Divinity.

¿Cómo resumirías la premisa de 'Jane The Virgin'?

Es un cuento de hadas. Trata del destino y de los caminos inesperados en los cuales dos mundos chocan. Es como lo veo yo. La premisa trata personas reales y vidas reales que quiero explorar, así como el hecho de que cualquier situación extravagante puede ocurrir.

¿Cómo describirías el tono de la serie?

En mi mente, tiene un poco de oda hacia las telenovelas.

'Jane the Virgin' es más un drama con comedia que una comedia con drama

¿Por qué nos gusta el estilo de las telenovelas tan dramático?

A mí me encanta todo el drama, todos los giros, las vueltas, los romances, asesinatos y los riesgos. Todo eso me encanta.

¿Cómo puede 'Jane the Virgin' hacer un homenaje al género de la telenovela mientras mantiene a los personajes y a las historias creíbles?

Me gustan las telenovelas porque tienen grandes giros, ciertas metáforas, deseos de tanto ricos como pobres, todo ese tipo de cosas. Hay cambios empalagosos, asesinatos, identidades erróneas y yo quiero todo eso. Quiero construirlo todo y que en el momento en el que el espectador llegue a esas cosas, crean que es posible, sin importar lo raro que resulte. Lo único que necesitan es pensar: "oh, podría pasar" y si tú lo sientes de esa forma, la serie mantendrá un balance de todas esas cosas que quiero tener.

¿Cómo explicarías ese agudizado sentido de la realidad que hay en la serie?

En cierta manera, hay polvos de hada a lo largo de la ficción y es un cuento de hadas en minúscula. No es un enorme y fantástico cuento de hadas, pero sí que hay algo mágico en los deseos realizados. Cuando tienes a esta chica ordinaria y de un momento a otro todo su mundo cambia. De repente, esta fan de las telenovelas se encuentra en algo muy parecido a una telenovela. Creo que ahí reside la gracia, el guiño a la audiencia y el encanto de este proyecto.

Gina Rodríguez se sorprende en 'Jane the Virgin'

Gina Rodríguez se sorprende en 'Jane the Virgin'

¿'Jane the Virgin' es una comedia o un drama?

Creo que es más un drama con comedia que una comedia con drama, tiene las características de un drama y la vida emocional es suficientemente rica, así que creo que puede sostener el peso de un drama. Pero siempre va a estar escrita con un toque de luz y de tacto y con un guiño a la audiencia. Como dije, para mí es una celebración de la telenovela, de alguna manera es una oda a la telenovela y creo que nos podemos divertir con el género respetando los giros que mantienen a los personajes fundamentados, con emociones y reales.

'Jane the Virgin' es una celebración de la telenovela

¿Es Jane una mojigata?

Ella es virgen, pero en cualquier otro ámbito ella no debería sentirse mojigata. Ella no es perfecta y no es de aquellas que ni siquiera beben. Es solamente que decidió no practicar sexo con nadie hasta que se casara. No quiero que ella sea alguien con muchos remilgos. Ella ha tomado una decisión y hay tiempo para el drama y para la comedia respecto a esta decisión. Ella es un personaje con el que se puede empatizar y espero que las chicas jóvenes lo vean. Jane está en una situación muy increíble y creo que se empatizará mucho con ella. Creo que el humor será lo que enganche al público y espero que el drama los traiga de vuelta.

¿Cómo redefinirá su vida el embarazo?

Su madre se quedó embarazada muy joven y fue algo devastador para su abuela y yo creo que el personaje de Jane, como una niña de 10 años, siente la presión por esto y realmente le hace definirse a sí misma en oposición a su madre y las decisiones que tomó. Ella ha luchado muy duro para alcanzar ciertas cosas y dirigir su vida en un camino y cuando esto ocurre, que se quedé embarazada por accidente, entonces su vida entera da un giro. Creo que ella es una persona a la que de cierta manera su madre le diría que ha gastado mucho tiempo intentando no ser como ella. Creo que ese es el punto de partida para Jane ya que intentará comenzar a soñar un poquito más.

Jane y Michael tienen una cena en 'Jane the Virgin'

Jane y Michael tienen una cena en 'Jane the Virgin'

¿Cómo describirías la relación entre Jane y su madre?

Escribí durante un tiempo los guiones de 'Las chicas Gilmore' y siempre me encantó que la relación entre la madre y la hija fuera el centro de la historia. He intentado basarme un poco en eso. Es una mujer que tuvo a su hija muy joven y una hija que vive su vida en contraposición a la de su madre.

La posición de Michael es muy comprensible

¿Cómo va a desarrollarse el triángulo amoroso entre Jane, Michael y Rafael?

Es una historia de amor complicada. Os daréis cuenta de que no quise escribir sobre un chico guapo como Michael que tiene sus propios secretos y que van a entorpecer su relación con Jane. Al mismo tiempo, Jane se unirá mucho a su bebe y eso hará que Michael tenga una información importante, que es que la mujer de Rafael ha tenido un affaire. Michael no sabrá si debe contarle o no esa información a Jane porque podría influirle en tener el bebé finalmente o no. Creo que es una posición muy comprensible ya que él no quiere empezar una relación con alguien que va a tener un bebé de otra persona. Él va a estar en una posición vulnerable que a veces le hará no tomar las decisiones más correctas.

¿Toda la serie gira en torno a Jane?

Jane es obviamente el centro de la serie pero realmente pienso que tenemos un montón de actores y me da la impresión de que tenemos un gran banquillo, por lo que me gustaría usarlos y explotarlos. Mi plan es crear y ensamblar historias interesantes para todos ellos que ayuden con la presión de Jane. Si hay muchas historias interesantes ocurriendo puedes ver cómo funciona y escribir sobre ello, haciendo más o menos dependiendo de cómo evolucione la temporada.

Un embarazo sorpresa en 'Jane the Virgin'

Un embarazo sorpresa en 'Jane the Virgin'

¿Entonces Jane no es tan protagonista?

Para mantener la ficción fresca, se necesitan grandes giros en las tramas y espero construir personajes que tengan suficientes historias como para poner en primer plano a otras personas. Lógicamente Jane va a estar siempre en primer plano con su drama pero su drama se irá transformando y no será constantemente sobre con quién va a acabar al final.

¿Cuáles son las ventajas de que la serie se desarrolle en un hotel?

Lo ubiqué en un hotel porque es un sitio que trae constantemente invitados nuevos y, por lo tanto, nuevos dramas. Además, hace mucho que no veo una serie que se desarrolle en un hotel. Normalmente tienes que construir las tramas al revés. Tú estás en este hotel y entonces conoces a toda esta gente por lo que acabas conectado al hotel. Es una engañosa serie desarrollada en un hotel, que empieza desde fuera y acaba fusionándose en el hotel. Para mí va a ser el lugar que traiga nueva gente constantemente y nuevos dramas.

Supimos que Gina Rodriguez sería la protagonista nada más conocerla

¿Qué le aporta la actriz Gina Rodriguez a su personaje Jane?

Gina es todo y más de lo que nunca me hubiese imaginado para Jane. Ella fue la tercera chica que vimos y supimos que era ella nada más verla. Para mí, ella convierte todo en algo precioso y puede hacer tanto comedia como drama y te identificas con ella. Creo que es la típica persona que hace todo con mucha pasión y que es una auténtica heroína, que es algo que me encanta. Ella podría ser la típica amiga de cualquier. Gina es una chica real que todo el mundo conoce y que cuando sonríe, para mí, ilumina toda la pantalla. Ella es y será todo lo que quiero para la serie.

¿Qué le aporta el actor Jaime Camil a su personaje Rogelio?

Nos sentimos muy afortunados cuando conseguimos a Jaime. Él era la persona que estábamos buscando. No sabíamos si él podría formar parte y nos quedamos en shock cuando aceptó. Es incredible trabajar con él y es muy generoso, además de ser una incredible estrella. Nosotros queríamos a alguien que no interpretara solamente a una estrella de telenovela sino que también fuera un gran actor y con presencia ante las cámaras con un gran arco argumental. Es prácticamente un personaje crítico de la serie ya que se convierte en el centro de todo el drama. Por eso nos sentimos tan afortunados de tener a Jaime.

Gina Rodriguez, protagonista de 'Jane the Virgin'

Gina Rodriguez, protagonista de 'Jane the Virgin'

¿Cuál es vuestro plan para sorprender a la audiencia teniendo en cuenta que es una adaptación de otra ficción ya existente?

Lo mejor de los dramas es que guíes a la audiencia en una dirección y cuando se piensen que creen que saben cómo va a continuar la historia, entonces le damos la vuelta y los sorprendemos. Planeamos las cosas con tiempo y construimos la historia con cuidado y con arcos argumentales divertidos que sorprendan a los espectadores ya que se piensan que vamos por un camino y finalmente es todo lo opuesto.

¿Entonces es una serie que siempre sorprende?

Esta es una serie que tiene un montón de detalles desde el primer episodio. De hecho, dejé un montón de cosas asentadas en el piloto que crecerán y se convertirán en giros dramáticos en el futuro porque no tenemos que estar reciclando siempre el mismo drama. Es un gran cuadro. Hay unos 38 personajes en el guión del primer episodio y muchos de ellos están ahí por una razón específica ya que más tarde tendrán mayor importancia.

¿Qué puede atraer de 'Jane the Virgin' a una audiencia general?

La serie tiene de todo: comedia, drama, suspensa, preguntas morales... Tiene un montón de guiños que intentamos unir en una sola pieza para que gente muy diferente, que tenga diferentes puntos de vista, puedan disfrutarlo. 'Jane the Virgin' le va a encantar a la gente que le encanten los giros en la trama. Intentamos que haya el suficiente humor para que no sea todo demasiado dramático y se disfrute del viaje. Es como una especie de desfile de carnaval ya que tiene un poco de todo y afortunadamente es una serie que llama la atención y que es diferente.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series