Notificaciones
10 programas que nos hicieron ver La 2: desde 'La edad de oro' hasta 'Con mucha marcha' y 'Los Lunnis'

50 AÑOS DE LA 2

10 programas que nos hicieron ver La 2: desde 'La edad de oro' hasta 'Con mucha marcha' y 'Los Lunnis'

La 2 cumple 50 años de vida y nosotros repasamos 10 formatos míticos que han marcado su historia a lo largo de este tiempo

Cristian Quijorna Miércoles 9 Noviembre 2016 11:23

Cuando el 15 de noviembre de 1966 se decidió lanzar oficialmente el canal UHF nadie podía imaginar que 50 años después seguiría vivo, totalmente consolidado y formando parte de la historia de la televisión de nuestro país. La ahora llamada La 2 rápidamente se convirtió en un gran banco de pruebas de formatos que no tenían cabida en La Primera, programas alternativos en los que el cine, la música, el teatro o el arte eran los auténticos protagonistas. El ente público decidió abrir una nueva ventana al mundo, más alternativa, diferente y única, así fue La 2.

Ahora, todavía quedan retales de esa cadena que quería innovar, marcar la diferencia y dar un paso más allá, aunque el grado de experimentación que se tuvo en la década de los 80 y 90 dista mucho de la que encontramos actualmente. Durante cincuenta años La 2 ha contado con infinidad de formatos diferentes, todo tipo de géneros y centenares de profesionales que han estado delante y detrás de las cámaras para hacerlo posible. Hoy, en FórmulaTV nos quedamos con diez de ellos... o alguno más, diez maneras de entender la televisión que han hecho que veamos La 2 en algún momento.

1 'La 2 Noticias'

Lorenzo Milá y Fran Llorente ('La 2 Noticias')

Lorenzo Milá y Fran Llorente ('La 2 Noticias')

Si hay un formato mítico que representa por completo el espíritu de La 2, ese es 'La 2 Noticias', el innovador informativo nacido en el año 1994 y que a día de hoy sigue en emisión. Fran Llorente fue el director de este espacio que pretendía mostrar a la audiencia la realidad nacional e internacional desde una perspectiva distinta, alejándose de lo que hacían el resto de cadenas en sus informativos. Si La 2 pretendía ser diferente, sus servicios informativos debían serlo también.

Reportajes, entrevistas y noticias contadas de una forma tranquila y pausada, mostrando la realidad que ninguna cadena tenía presente: así es La 2 Noticias. Llorente fue el impulsor del formato, el alma de un proyecto que pretendía informar de una manera distinta y cercana, fue el responsable mantener este espíritu innovador hasta que fue apartado de la cadena pública. Bajo sus órdenes trabajaron profesionales de la talla de Lorenzo Milá, Cristina Villanueva o Mara Torres, que todavía se mantiene al frente.

A día de hoy el programa sigue vivo, pese a emitirse de madrugada, sigue contando con su público fiel y mantienen el apoyo de la crítica, quién ya le ha reconocido con galardones como dos Ondas, cuatro premios ATV, dos Antena de Oro o seis premios TP.

2 'Saber y ganar'

Jordi Hurtado en 'Saber y ganar'

Jordi Hurtado en 'Saber y ganar'

19 temporadas después, el concurso conducido por Jordi Hurtado sigue siendo el espacio estrella de la programación de La 2. Cada tarde seis concursantes compiten en diversidad de juegos de palabras para lograr ser el mejor, el que más sabe de nuestro país. Una dinámica sencilla, ágil y que no se ha caducado con el paso de los año. Y su presentador... tampoco. Para muchos es ya un ser inmortal, lleva al frente del programa desde el 17 de febrero de 1997 y no tiene intención ninguna de marcharse, sabe que se ha convertido en todo un icono, funciona y se confiesa muy cómodo encargándose de él.

'Saber y ganar' es el concurso más longevo de la pequeña pantalla; en este tiempo ha conseguido hacerse un hueco en la complicada franja de la sobremesa, y lo ha hecho en una cadena pequeña y minoritaria como es La 2. Es un formato que cualquier español ha visto alguna vez o conoce, se ha convertido ya en parte de la cultura televisiva de nuestro país. Sorprendentemente, durante mucho tiempo, ha logrado además vencer a los grandes, imponiéndose en su franja a otras cadenas como laSexta o Cuatro, ya sea con programas normales o todos los especiales dedicados a escritores, obras de la literatura española o momentos míticos de la historia española, que este tiempo se han emitido.

3 'A fondo' y 'Carta Blanca', entrevistas únicas hechas a medida

Nancys Rubias en 'Carta Blanca'

Nancys Rubias en 'Carta Blanca'

Si hoy en día en un programa de televisión se tuviese a Salvador Dalí, Vargas Llosa o Jose Luis Borges para poder hacerles una entrevista libre, sin tabús y hablando de absolutamente todo parecería impensable. Pues bien, desde el año 1976 hasta el 81, La 2 contó con un formato así. 'A fondo' fue uno de los primeros programas de entrevistas que fue visto España y acabó marcando el futuro de este tipo de género en televisión. Joaquín Soler Serrano fue el responsable de este programa que logró reunir a personalidades nacionales e internacionales del mundo del arte, la ciencia, música, literatura o arquitectura.

Pero este no fue el único formato de entrevistas visto en La 2. Destacan otros como 'El Tercer Grado' que Carlos Dávila condujo de 1997 a 2004 y en el que se contó con invitados de la talla de Camilo José Cela, Jordi Pujol, Luis García Berlanga o Adolfo Suárez Illana o el más reciente 'Carta Blanca' que la pública emitió en el año 2006. En este, cada semana el invitado construía su propio programa, decidiendo a sus entrevistados, actuaciones musicales e incluso la escenografía, esa persona tenía carta blanca para adaptar el formato a su gusto. Santiago Tabernero fue el responsable de esta innovadora producción que contó con rostros como Isabel Coixet, Elvira Lindo, Ray Loriga, Alaska o David Trueba, entre otros.

4 'Con las manos en la masa', la cocina se abrió paso en España

Elena Santonja en 'Con las manos en la masa'

Elena Santonja en 'Con las manos en la masa'

A día de hoy, los formatos de cocina se encuentran totalmente consolidados en nuestro país, algo que en la década de los 80 no sucedía, no existía la variedad actual. Por ello, La 2, en su afán innovador, decidió apostar por ese género con el espacio 'Con las manos en la mesa', dirigido y presentado por Elena Santonja desde el año 1984 hasta el 1991.

Más que un formato de cocina, se acabó convirtiendo en un programa de entrevistas protagonizado cada semana por un famoso que acudía a cocinar un par de recetas y charlar un rato con Santonja de su profesión, su vida, sus inquietudes... en definitiva, se aprovechaba la tranquilidad que suele dar la cocina para que invitados de la talla de Martirio o Carlos Berlanga contasen lo que en otros programas no habían dicho nunca. La negativa de su presentadora a incluir publicidad sin un beneficio a cambio provocó su cancelación inmediata. Karlos Arguiñano, en ese momento benjamín del mundo culinario televisivo, la sustituyó con el programa 'El menú de cada día'.

5 Divulgación: 'En Portada', 'La noche temática', 'Documentos TV' y 'Redes'

Eduard Punset ('Redes')

Eduard Punset ('Redes')

Si hay algo que identifica a La 2 de una forma muy destacada ante todos son los documentales. Son decenas las personas que confiesan solo ver eso en televisión, y es por ello que su emisión en esta segunda cadena se ha convertido ya en algo muy mítico en la cultura televisiva nacional. Funcionan bien, son de prestigio y dan una buena imagen. Forman parte de una estrategia divulgativa que La 2 completa con muchos formatos como 'La noche temática' que cada semana incluye un trabajo periodístico sobre un tema concreto, piezas documentales de producción propia o de medios internacionales con los que se intenta narrar la realidad desde todos los puntos de vista.

En este campo también destaca el mítico 'Documentos TV' que nació en 1986 y que a día de hoy conduce Diego Arizpeleta cubriendo el hueco del mítico Pedro Erquicia tras su jubilación o 'En portada', otro programa mítica que ha llegado a ser estudiado en las facultades de periodismo de todo el país. En 1984 arrancó con gran polémica tras una entrevista a Fidel Castro, demostrando que se atrevían a todo por mostrar lo que sucedía en el mundo. El formato sigue en emisión y durante este tiempo ha sido además premiado por la crítica en infinidad de ocasiones.

En cuanto a divulgación, pero en este caso científica, imposible no hablar del mítico 'Redes' de Eduard Punset en el que se hablaba de astronomía, ciencia o sociología, en definitiva, le daba una vuelta de tuerca a la ciencia desde el punto de vista de su ya característico presentador. El formato ganó tanta popularidad que incluso llegó a ser imitado en programas de humor como 'Homo Zapping' (Antena 3).

6 'La clave', cuando la libertad de expresión llegó a los debates

Imágenes de 'La clave'

Imágenes de 'La clave'

José Luis Balbín fue el encargado de conducir un programa que marcó un antes y un después en La 2. 'La clave' fue un formato que nació en el año 1976 y que tenía como objetivo primordial debatir y analizar cuestiones que afectaban a todos los españoles de forma directa. Fue una de las primeras veces en España en la que, tras la dictadura franquista, se permitió crear un debate abierto, con infinidad de puntos de vista, se dejó tratar la información desde muchos ángulos y perspectivas distintas. Temas políticos y sociales fueron protagonistas del programa.

Este fue cambiando y mostrando también la evolución de la sociedad española que vivía unos años de giros, nuevas realidades y la creación de un escenario hasta el momento inédito en nuestro territorio. Sufrió diferentes parones pero siempre, coincidiendo con cambios en la dirección de TVE, acababa volviendo, lo hizo siempre hasta el año 1985, momento en el que el formato se despidió para siempre de La 2. Mientras que la pública alegó criterios de audiencia, José Luis Balbín, responsable del mismo, no dudó en afirmar que el Gobierno de Felipe González era el responsable del cese por la dura crítica que se hacía sobre ellos cada semana.

Tiempo después y coincidiendo con el nacimiento de Antena 3 Televisión, Balbín regresó a la pequeña pantalla con una nueva versión de 'La clave' que duró dos años en la citada cadena, hasta el momento en que el accionariado cambió, Balbín dejó el formato, este acabó en la madrugada de los viernes y acabó siendo cancelado meses después.

7 'La edad de oro', el formato más transgresor de La 2

Imágenes de 'La edad de oro'

Imágenes de 'La edad de oro'

El proceso de cambio vivido en España fue fielmente reflejado en La 2, ya fuese desde su punto de vista político y social en 'La clave' o con una perspectiva más artística en 'La edad de oro', un programa mítico que marcó la historia de la televisión española. Paloma Chamorro era la responsable de este programa que tenía un objetivo claro: mostrar lo que se cocía nacional e internacionalmente en el mundo de la música, el arte, el teatro, el cómic... en definitiva, mostrar a los españoles cómo estaba evolucionando el mundo de la cultura y el arte tras liberarnos de la dictadura franquista.

Este programa se convirtió en espacio mítico en el que conocidos rostros del panorama artístico nacional e internacional eran entrevistados o invitados a interpretar sus creaciones; todos hablaban de lo que querían, sin tapujos ni filtros, es por ello que acabó convirtiéndose en un espacio transgresor, atrevido y duramente criticado por muchos sectores de la sociedad. Críticas a la Iglesia o conversaciones sobre drogas fueron algunos de los motivos que llevaron a partidos políticos o La Conferencia Episcopal a pedir la retirada del formato. La presión pudo con ellos y la cadena pública que acabó cerrándolo de forma definitiva.

8 De 'Pinnic' a 'Los Lunnis' pasando por 'Con mucha marcha'

Imágenes de 'Los Lunnis' y Leticia Sabater

Imágenes de 'Los Lunnis' y Leticia Sabater

La programación infantil siempre ha tenido un papel destacado en la parrilla de La 2. En el año 1992 'Pinnic' fue su primer exponente. Este contenedor de ficción infantil y juvenil rápidamente se convirtió en todo un icono en la televisión española dando paso después a otros formatos como el mítico 'Con mucha marcha' que protagonizó una joven Leticia Sabater. Cada día contaba con dos emisiones en las que la presentadora y cantante cocinaba, protagonizaba todo tipo de sketches, cantaba y hasta bailaba, en definitiva, se convertía en una niña más que logró conquistar a toda una generación de pequeños y adultos.

Posteriormente, La 2 ha apostado por mucha más programación infantil, ya sea con el mítico 'TPH Club'en el que por primera vez la animación invadía por completo la pantalla o los exitosos 'Los Lunnis'. Creados por Carmina Roig y Daniel Cerdà, rápidamente se convirtieron en uno de los proyectos infantiles con más repercusión social de la historia de la cadena pública. Estos títeres de tela conquistaron a toda una generación infantil que cada día almorzaba con ellos, merendaba y hasta se acostaba cuando la canción de despedida sonaba en La 2. Protagonizaron programas especiales en La 1 y fueron imagen de miles de piezas de merchandaising que arrasaron dentro y fuera de nuestras fronteras.

9 De 'CineClub' a 'Versión Española'

'Versión Española'

'Versión Española'

El séptimo arte ha sido también siempre protagonista de la programación de La 2. La cadena, en su afán de divulgar la cultura, siempre ha intentado apostar por programas en los que el cine fuese el protagonista. En sus primeros meses de vida espacios como 'CineClub' donde se emitían grandes clásicos de la mano de José Luis Delgado fueron protagonistas de su parrilla, mientras que más adelante, esta apuesta siguió con el lanzamiento de programas como 'Alucine', uno especializado en terror.

Durante este tiempo se ha infinidad de cine español y europeo pero también se ha hablado mucho de cine, se ha debatido. Un claro ejemplo es el programa conducido por José Luis Garci, 'Qué grande es el cine' en el que durante diez años se proyectaba una película que posteriormente era analizada por su equipo y expertos en la materia. Otro mítico es 'Días de cine' que se mantiene en emisión desde 1991, en su día contó con el mítico Antonio Gasset como conductor y a día de hoy se centra en mostrar la actualidad cinematográfica con reportajes y entrevistas.

Finalmente, la apuesta cinematográfica de La 2 se completa con Cayetana Guillén Cuervo y su 'Versión Española'. Pese a emitirse actualmente en La 1, fue un programa mítico de la segunda cadena. Al igual que en el formato de Garci, se basa en analizar un film que es emitido minutos antes en televisión. El programa lleva en emisión desde 1998 y ha ganado gran popularidad entre el público, llegando incluso a ser protagonista de parodias en 'Homo Zapping' de Antena 3.

10 Cuando el 'Festival de Eurovisión' formó parte de La 2

Festival de Eurovisión

Festival de Eurovisión

Si a día de hoy, emitir El Festival de Eurovisión íntegramente en La 2 supondría menospreciar el evento, con las consiguientes críticas de los eurofans, entre los años 1984 y 1992 el Festival sí se convirtió en una de las apuestas estrella de la segunda cadena de TVE. Era imposible seguirlo a través de otra televisión española y sólo fue a partir del año 1993 cuando el evento mundial pasó a emitirse en La 1, cadena que todavía lo mantiene cada año en emisión.

¿Por qué elegir La 2 como cadena para emitirlo en su día? En esa época se se decidió que esta televisión fuese la gran ventana nacional a todo tipo de eventos, ya fuesen deportivos como la Gala de Inauguración de las Olimpiadas de 1992 o musicales como este. Fue con el tiempo, al comprobar la repercusión social que tenían determinados eventos y el cambio de estrategia de programación cuando se decidieron pasar algunos de estos eventos a La 1, convirtiéndola en ventana principal del grupo de los eventos más seguidos durante todo el año.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Pablo López: "'La Voz' se cuida muchísimo para no favorecer el estilo flamenco"Pablo López: "'La Voz' se cuida muchísimo para no favorecer el estilo flamenco"