FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ANÁLISIS

Eurovisión Junior 2016: Los 17 participantes

Repasamos las candidaturas de los 17 países en la 14ª edición del Festival de Eurovisión Junior.

Por Víctor SantosPublicado: Sábado 19 Noviembre 2016 13:12 | Última actualización: Sábado 19 Noviembre 2016 17:44

Programa relacionado

Festival de Eurovisión Junior

Festival de Eurovisión Junior

Festival de Eurovisión Junior

2003 - Act

Entretenimiento Concursos Infantil

6,5

Popularidad: #221 de 2.062

  • 3

  • 1

Eurojunior ya está aquí. Malta se prepara para acoger al pequeño festival de la UER, que cumple 14 ediciones ininterrumpidas, después de hacerlo ya en 2014. Los años turbulentos de Eurojunior, cuando estuvo peligrando su continuidad por el bajo número de participantes (entre 2011 y 2013), pasaron a la historia y ahora el festival se renueva para conseguir consagrarse de la misma manera que lo hizo el de adultos.

17 países participan en esta competición en la que niños de entre 9 y 14 años defenderán el tema de su país para conseguir la victoria. Italia y Rusia son los dos países que parten como favoritos esta edición, que se celebra por primera vez un domingo y en un horario muy diferente del habitual (de 16:00 a 19:00). Repasamos las canciones y los intérpretes de Eurojunior 2016, un festival que poco tiene que ver con sus inicios y que ha adquirido cierta madurez gracias al cambio de rumbo y a temas más elaborados y logrados.

1 Países Bajos: Kisses - Kisses & dancin'

La girlband de Países Bajos

La girlband de Países Bajos que participa en Eurovisión Junior 2017

Si hay un país fan del festival de Eurovisión Junior, ése es Países Bajos. Ha concursado en todas las ediciones, y han organizado el certamen en dos ocasiones. En 2009 lograron la victoria, aunque su recorrido ha resultado más bien irregular, con solo dos temas entre los 5 primeros puestos. Este año Holanda vuelve a intentarlo con el trío femenino Kisses, que presentan un tema de influencia disco llamado 'Kisses & dancin' bastante pintón.

2 Irlanda: Zena Donnelly - Bríce ar bhríce

La representante irlandesa

La representante irlandesa Zena Donnelly que participa en Eurovisión Junior 2017

Con 14 años, Zena Donnelly ha compuesto íntegramente la balada que va a interpretar el próximo domingo en el escenario del JESC. 'Brice ar bhrice' es el nombre que lleva este tema que recuerda a las canciones de las bandas sonoras de películas infantiles. De hecho, Zena, que fue elegida a través de una preselección, es conocida en su país por ser la voz de la música de varios filmes. Irlanda hizo su debut en el festival el pasado año en Bulgaria, donde quedaron en 12ª posición, un puesto que no les ha frenado para continuar.

3 Macedonia: Martija Stanojkovic - Love will lead our way (Ljubovta ne vodi)

La representante de Macedonia

La representante de Macedonia

Macedonia es uno de los pocos países que se han interesado casi siempre por el festival. Únicamente faltaron en las ediciones de 2012 y 2014. Pero también es, quizás, el país con peor suerte en Eurojunior: Han quedado cuatro veces en la última posición, y solo han conseguido dos quintas posiciones como máximos puestos. Pese a todo, no se rinden, y este año lo intentan con un tema bastante pegadizo, de corte pop electrónico que nada tiene que envidiar a las propuestas del país en Eurovisión. 'Love will lead our way' está cantada por Martija Stanojkovic, una chica de 14 años que destaca por su voz.

4 Polonia: Olivia Wieczorek - Nie zapomnij

Olivia tiene 14 años

Olivia tiene 14 años y participa en Eurovisión Junior representando a Polonia

Desde Polonia llega Olivia, una niña de 14 años que canta la balada 'Nie zapomnij" y que ha sido parte del coro de una orquesta sinfónica. Aunque quizá es el tema más clásico de todos los que se han presentado, Olivia cuenta con el récord de reproducciones en Youtube, por lo que no habría que descartarla para la victoria. Polonia fue uno de los fundadores del Festival de Eurojunior, pero tras quedar los dos primeros años en el último puesto con tan sólo tres puntos en cada ocasión, decidió retirarse, hasta ahora, que regresa dispuesta a quitarse esa espinita.

5 Rusia: The water of life project - Water of life

Rusia parte como favorita

Rusia parte como favorita para ganar Eurovisión Junior 2016

Rusia presenta una girlband compuesta por cuatro niñas de entre 11 y 15 años. El tema que traen se llama 'Water of life', y tiene cierta tendencia folk, aunque de melodía y arreglos actuales. No es de extrañar que el país parta como favorito. Desde que se estrenara en 2005, Rusia ha participado ininterrumpidamente en Eurojunior y siempre ha quedado entre los 10 primeros puestos, aunque solo lograron la victoria en el 2006 con las gemelas Tolmachevy, que en el 2014 representaron a su país en Eurovisión.

6 Serbia: Dunja Jelicic - U la la la

Serbia presenta un pegadizo tema

Serbia presenta un pegadizo tema a Eurovisión Junior

Si de estribillos se trata, Serbia trae el más contagioso, recurriendo a los 'La la la' que tan buenos resultados han dado en el festival de adultos. 'U la la la' (así es como se llama el tema) es un corte disco cantado por una carismática niña de 13 años, Dunja Jelicic, que estudia piano y ya ha participado en talent shows. El compositor de su tema no es otro que el artífice de la canción serbia ganadora del festival de Eurovisión 2007. Serbia ha participado en el JESC en ocho ocasiones (hizo parón entre 2011 y 2013) y ha logrado un máximo de dos terceros puestos.

7 Ucrania: Sofia Rol - Planet craves for love

Sofia es la cantante de Ucrania

Sofia es la cantante de Ucrania

Aunque Sofia, la cantante ucraniana, solo tiene 14 años, ha publicado ya varios discos en su país, y ahora acude al festival a llevarse también la victoria Junior, después de que Jamala y su tema '1944' ganaran el festival de adultos este 2016. Esta joven ha concursado desde que era bien pequeña en festivales e interpreta 'Planet craves for love', escrita por autores con experiencia en Eurovisión. Ucrania ha logrado un primer puesto en 2012, pero también quedó última en 2010.

8 Israel: Shir & Tim - Follow my heart

La pareja que representa a Israel

Shir y Tim, la pareja que representa a Israel en Eurovisión Junior

Este dúo israelí está formado por Shir y Tim, un niño y una niña de 13 años que fueron elegidos mediante un casting que se realizó por las escuelas y conservatorios del país. El tema que presentan, 'Follow my heart', está compuesta por Noam Horey, quien ha participado como autor de otros temas de Israel en el festival de mayores, y es una balada in crescendo de influencia eurovisiva. Israel ha participado únicamente en dos ocasiones, la actual y en el 2012, donde lograron una octava posición, por lo que este año regresan después de cuatro años de ausencia.

9 Malta: Christina Magrin - Parachute

Malta quiere repetir victoria con el tema 'Parachute

Malta quiere repetir victoria en Eurovisión Junior con el tema 'Parachute'

Tras el triunfo del año pasado con el tema 'Not my soul' de Destiny, la anfitriona Malta presenta 'Parachute,' un corte de pop enérgico con arreglos electrónicos muy pegadizo. La artista que lo interpreta es Christina Magrin, una joven de 13 años que se dio a conocer tras subir a las redes un cover del tema de Albania en Eurovisión 2012. De esta manera ha conseguido que el autor de dicha canción haya compuesto este tema junto con ella misma. Malta ha participado en todas las ediciones, excepto en la de 2011 y 2012. Hasta ese momento habían tenido un recorrido bastante regular, pero en su regreso en 2013 consiguieron la victoria, para volver a repetir primer puesto en 2015.

10 Armenia: Anahit & Mary - Tarber

El dúo Anahit & Mary son las representantes de Armenia

El dúo Anahit & Mary son las representantes de Armenia en Eurovisión Junior

Armenia ha tomado nota de la victoria maltesa el pasado año, y trae a Anahit & Mary, de registro similar a la ganadora de 2015 y con cierto toque disco y soul. Si 'La Voz' ha descubierto muchos participantes de Eurovisión, 'La Voz kids' ha hecho lo propio con el Eurojunior. De ahí es de donde vienen las cantantes de este tema, ambas de 13 años. La trayectoria de Armenia en este festival es deslumbrante: ha ganado en una ocasión, ha quedado segunda en otras tres y ha obtenido un tercer puesto dos veces.

11 Albania: Klesta Qehaja - Besoj

Esta nila de diez años representa a Albania

Esta niña de 10 años representa a Albania en Eurovisión Junior 2017

Albania ha optado por un tema clásico, 'Besoj', interpretado por Klesta, de diez años. Los esfuerzos de esta canción se centran en el lucimiento vocal de su intérprete, de gran potencia. Esta cualidad le ha llevado a ganar varios galardones en festivales por toda Europa. Es la tercera vez que Albania acude al pequeño festival, después de un 12º puesto en 2012, y un 5º en 2015.

12 Australia: Alexa Curtis - We are

Australia repite en el festival con Alexa Curtis

Australia repite en el festival de Eurovisión Junior con Alexa Curtis

Australia se estrenó en el JESC el año pasado quedando en octava posición. Esta ocasión peleará por un mejor resultado con Alexa, ganadora de 'The Voice Kids' cuando tenía 10 años. Ahora, con 12, presenta 'We are', una balada de carácter contemporáneo y que cuenta con la influencia de temas pop actuales que recuerdan a Taylor Swift o Katy Perry.

13 Bulgaria: Lidia Ganeva - Valsheben den

Desde Bulgaria llega Lidia Ganeva

Desde Bulgaria llega Lidia Ganeva

Lidia Ganeva, la representate de Bulgaria, consiguió ser la abanderada de su país gracias a una preselección. Su canción, "Valsheben den", es un medio tiempo alegre con el que Bulgaria quiere lograr por fin una victoria, después de que en 2014 quedasen en segundo lugar. Su recorrido por el festival ha sido irregular: Dejó de participar en 2009 y 2010, volvió a hacerlo en 2011, y se retiró de nuevo en 2012 y 2013.

14 Chipre: George Michaelides - Dance floor

George, de 13 años

George, de 13 años, representa a Chipre en Eurovisión Junior

Chipre apuesta por la electrónica y por el espíritu eurovisivo con el tema 'Dance floor', cantada por un joven de 13 años llamado George, aficionado a la música y al baile urbano. Este país, por su parte, no ha tenido mucha suerte en las ocasiones que ha participado en Eurojunior. Su máxima posición ha sido un 8º puesto en 2004 y 2006, y con su última participación en 2014 lograron quedar en 9º lugar.

15 Bielorrusia: Alexander Minyonok - Musyka moih pobed

Alexander, otro solista masculino, representa a Bielorrusia

Alexander, otro solista masculino, representa a Bielorrusia en Eurovisión Junior

Alexander, el cantante de Bielorrusia de 13 años (y uno de los pocos solistas masculinos esta edición) forma parte de un grupo de baile, y llevará coreografía al escenario del Festival de Eurojunior. Alexander ha ayudado a componer esta canción, que lleva por nombre 'Musyka moih pobed'. Bielorrusia, Junto a Países Bajos, ha participado en todas las ediciones del festival, y ha ganado en dos ocasiones, en 2005, cuando por tan sólo 3 puntos le arrebató la victoria a Antonio José (España), y en 2007.

16 Georgia: Mariam Mamadashvili - Mzeo

La cantante de Georgia tiene 10 años

La cantante de Georgia tiene 10 años

Georgia recurre a la bada, pero esta vez de toques orquestales y que recuerda a las canciones de películas infantiles. El tema, llamado 'Mzeo' está compuesto por los responsables por un experto del país en Eurojunior, y cantado por Mariam, una niña de 10 años y que cuenta con una portentosa voz similar a la de cantantes de musicales. A Georgia tampoco se le da mal el JESC: ha ganado en dos ocasiones (2008 y 2011, los años flojos del festival), y ha quedado entre los 5 primeros en otras cuatro ocasiones.

17 Italia: Fiamma Boccia - Cara mamma

Italia es otra de las favoritas

Italia es otra de las favoritas para ganar Eurovisión Junior

Italia, al igual que Rusia, parte como favorita en esta edición de Eurojunior. Si Sergio, el primer representante español en este festival, le dedicaba su canción a su madre fallecida, Fiamma Boccia, la representante italiana, dedica su tema a todas las madres de Europa con su tema 'Cara mamma', otra balada de bonita melodía. Italia participó por primera vez en este certamen en 2014 y ganó. Un año más tarde, tuvo que conformarse con un penúltimo puesto.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series