FormulaTV

ANÉCDOTA

FormulaTV.com visita 'Tu cara me suena' y vive desde dentro la gala que casi fue cancelada

Los tiempos de preparación, lo que ocurre en los cortes durante la grabación, las relaciones reales entre los participantes... ¡te contamos los secretos de las galas de 'Tu cara me suena'!

Por David CarroPublicado: Sábado 3 Diciembre 2016 11:10 | Última actualización: Martes 10 Enero 2017 16:42

Programa relacionado

Tu cara me suena

Tu cara me suena

Tu cara me suena

2011 - Act

España

Entretenimiento

8,5

27 críticas

Popularidad: #5 de 2.076

  • 570

  • 8

Luces y cámaras preparadas, famosos caracterizados, un descomunal equipo técnico desplegado y más de 500 personas entre el público esperando que comenzase el espectáculo. Entre ellas se encontraba FormulaTV.com, que se desplazó hasta Barcelona para vivir desde dentro la última gala de 'Tu cara me suena' y descubrir todos los secretos que no se ven en televisión... aunque, por un imprevisto sin precedentes, casi nos quedamos sin presenciar el programa.

Logo de 'Tu cara me suena'

Logo de 'Tu cara me suena'

La grabación de la gala 9 de 'TCMS' había comenzado desde el principio del día con un inusual retraso en los preparativos, según fuimos advertidos a nuestra llegada a los estudios de Gestmusic situados en Mediapark. La tarde se avecinaba y los últimos ensayos todavía no habían terminado, por no hablar de que la mayoría de los concursantes todavía no habían pasado por los departamentos de maquillaje y vestuario. Sin embargo, nada que el experimentado equipo del programa no pudiese solventar si no hubiesen surgido otros problemas.

De 'OT' a 'TCMS': Un estudio repleto de historia

No sospechábamos que presenciaríamos una de las noches más delicadas del formato mientras esperábamos al comienzo de la gala y recorríamos todos los rincones del estudio descubriendo sus secretos, tal y como podréis ver muy pronto en los vídeos que publicaremos en FormulaTV.com. Un estudio lleno de historia, en el que en su día estuvo el plató del icónico 'Operación Triunfo', del que nos confiesan que la mítica pasarela que los concursantes salvados atravesaban era mucho más corta de lo que parecía a través de la pantalla y en apenas tres zancadas podían cruzarla.

Paseando por el estudio descubrimos e identificamos otros rincones que, casi sin percatarnos, conocíamos al dedillo por haberlos visto a través de la pequeña pantalla. Tal es el caso de las salidas traseras del plató, donde los expulsados de 'OT' recibían sorprendidos el coche que les regalaban. O las escaleras metálicas de color amarillo chillón, que conectan con el estudio de realización situado en la planta superior, junto a las cuales Rosa grabó su entrevista para el documental de 'OT. El reencuentro'.

Sin duda, una de las cosas que más nos sorprendió es que el set de entrevistas de Manel Fuentes comunica efectivamente con el plató de 'Tu cara me suena' a través del clonador, y no se trata de dos espacios independientes como pensábamos.

Un programa más auténtico de lo que parece

Los famosos trucos de la tele son menos frecuentes en este programa de lo que pudiera parecer y muchas cosas son auténticas, como lo es el esfuerzo de los concursantes. Además de practicar durante toda una semana, mientras eran caracterizados pudimos observar a varios de ellos con los cascos puestos repasando mentalmente su actuación, entre los que cabe destacar la profesionalidad de Esther Arroyo y de la elogiadísima invitada Natalia Millán, que se mostró altamente concentrada durante los ratos que estuvimos junto a ella.

Departamento de caracterización de 'Tu cara me suena'

Departamento de caracterización de 'Tu cara me suena'

Esta labor del equipo de maquillaje y peluquería puede extenderse durante varias horas, tras las cuales los concursantes acuden a cambiarse de ropa. Por el camino nos cruzamos con Rosa, ya caracterizada como Carmen Sevilla, que camina alegre y zapateando por los pasillos. Junto a la puerta de vestuario un perchero aguarda con los trajes y vestidos preparados, mientras que en el interior de la sala los atuendos de los bailarines se colocan, con su correspondiente nombre, por orden de actuación. Teniendo en cuenta la cantidad de canciones que se interpretan en una noche y el elevado número de bailarines del equipo, podéis imaginar la de perchas que hay con sus indumentarias preparadas, incluyendo complementos.

El apagón que casi canceló la gala

Aunque con un ligero retraso, la gala 9 de 'Tu cara me suena' por fin comenzaba y nosotros nos dirigíamos al control de realización cuando, subiendo las ya mencionadas escaleras amarillas, la luz se iba momentáneamente para regresar segundos después. Un pequeño susto que no hacía sino presagiar lo que estaba por llegar: un gran apagón en todo el estudio justo antes de grabar la primera actuación, la de Lorena como Kelly Clarkson.

Los pasillos de Gestmusic se quedaban a oscuras y se encendían las luces de emergencia, que iluminaban a duras penas las dependencias. Los generadores mantenían conectadas las cámaras con el control, por lo que podíamos observar la inquietante escena que se estaba viviendo en plató: un escenario a oscuras y más de 500 personas sin saber si lo que estaban viendo era real o algo preparado.

Los focos del plató de 'Tu cara me suena'

Los focos del plató de 'Tu cara me suena'

Pero no, todo estaba siendo real como lo son todos los imprevistos: los concursantes, desconcertados, salían hacia la sala VIP preguntándose qué estaba pasando, con esa mezcla de ganas, nervios y cansancio que deriva de tantas horas de preparar una actuación. Las primeras llamadas a la compañía eléctrica no presagiaban nada bueno, señalando que el origen de la avería era un corte del suministro que afectaba a todo el vecindario y se debía a razones desconocidas. Parte del equipo, prefiriendo reír que desesperar, comentaba si no tendría algo que ver con el despliegue que el concierto de Jusfin Bieber estaba dando en el Palau Sant Jordi.

Por otro lado, desde Gestmusic recordaban otro episodio similar ocurrido en 'El número uno', cuando Paula Vázquez se quedó a oscuras en directo durante un minuto. Afortunadamente, en este caso, el programa se graba previamente ya que, habiendo transcurrido 20 minutos sin luz, tendría que haber sido cancelado de estar en el aire en ese momento.

No obstante, la cancelación de la gala era una resolución al problema que no se podía descartar, dado que la grabación había comenzado con retraso ya de por sí y, de continuar así, sería demasiado tarde para retomarla. Teniendo en cuenta que esta se alarga durante más de cuatro horas, cabía el peligro de que finalizara demasiado tarde, con el consecuente cansancio en público y concursantes que conllevaría. Sin embargo, por otro lado, cancelar el rodaje era una medida drástica y sin precedentes que habría trastocado el calendario de ensayos y grabaciones actual y que habría sido muy difícil de gestionar, dado que jurado y participantes tienen unas agendas cerradas con otros compromisos profesionales y no sería fácil, por ejemplo, grabar al día siguiente.

Y se hizo la luz: el espectáculo debe continuar

De repente y casi de milagro, la electricidad regresó al estudio y, sin perder ni un segundo, la gala se retomó. Era el momento de sentarse y disfrutar del espectáculo y de todo lo que ocurre en ese escenario y no se ve desde casa. Debido a los imprevistos, la grabación transcurrió de forma muy fluida, más cercana a un falso directo, ya que apenas se cortó entre actuación y actuación y la preparación de los números se limitaba a los tiempos de entrevistas y vídeos.

Fue sorprendente, como ya nos habíamos percatado antes, que todo fuese mucho más auténtico de lo que creíamos; si bien hubo momentos en los que, obviamente, hubo que hacer cortes. Uno de los más largos se produjo antes y después de la imitación de Juan Muñoz, ya que había que montar la estructura de marco desde la que cantó el mítico tema de Mungo Jerry. En esos intervalos, jurado y concursantes solían aprovechar para salir del plató y descansar.

Manel Fuentes y los concursantes de 'Tu cara me suena'

Manel Fuentes y los concursantes de 'Tu cara me suena'

También hubo otros cortes necesarios a nivel técnico. Por ejemplo, el momento del Pulsador está fraccionado: primero Manel Fuentes invita a todos los concursantes a levantarse y, justo entonces, se corta. Estos se acercan, reciben el puesto de la fila en el que se deben colocar (en función de la clasificación) y regresan a los sofás para que, cuando Manel les vuelva a invitar al Pulsador, todo sea más fluido y se sitúen rápidamente en su lugar.

O, por ejemplo, en el momento de las votaciones. Justo cuando Àngel Llàcer afirmaba que 'TCMS 5' está siendo una de las mejores ediciones y los participantes lo celebraban, el regidor interrumpía la grabación para pedir que arreglasen un detalle del que nadie se había percatado: las pantallas de la mesa del jurado, donde tendrían que aparecer los puntos segundos después, no funcionaban. En esa ocasión, los concursantes retomaron la celebración y el público los aplausos para que el corte no se notara desde casa.

Las gradas del público de 'Tu cara me suena'

Las gradas del público de 'Tu cara me suena'

Afortunadamente, el buen ánimo entre los asistentes se mantenía gracias a las buenas actuaciones e, indudablemente, Mateo, el animador del público que se acercaba a unos y otros compartiendo anécdotas e incluso atreviéndose a entonar algunas canciones (dicen que esa noche se llegó a escuchar unos versos de "Escondidos"...). Además, los cortes permitían observar las relaciones entre todos los integrantes del equipo, y era de agradecer ver ese buen rollo entre todos los participantes, incluyendo el jurado.

Las miradas se posaban especialmente en Chenoa, que se acercaba con complicidad a concursantes como David Guapo o Rosa, con la que es evidente su amistad y hasta se podía observar una cierta actitud protectora que recordaba a sus tiempos de "mami" en 'OT 1'. Otra de las protagonistas era la incombustible Yolanda Ramos, que no pudo contener las lágrimas de emoción mientras Canco Rodríguez repetía el "Devuélveme la vida" que le llevó a la victoria y a Blas Cantó se le contagiaba la llorera: unas lágrimas merecidas ante el espectacular trabajo que, semana tras semana, tanto los participantes como el equipo técnico de Gestmusic realizan para llevar a lo más alto un programa tremendamente complejo y repleto de ingredientes, como el humor y la música, que le han llevado a triunfar.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series