Programa relacionado
Los miembros del Consejo de Informativos de TVE han denunciado que el director de 'Informe semanal', Jenaro Castro, les ha acusado de "utilizar con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA", una comparativa que el Consejo considera "insidiosa" e "inadmisible" y por la que han pedido su destitución al Consejo de Administración de RTVE.

El Consejo de Informativos había preguntado a Jenaro Castro (que además de ser director y presentador de 'Informe Semanal' también es director de Informativos no diarios) por qué no se trató en su programa el quinto aniversario del fin de la violencia etarra. En su respuesta, de la que el Consejo no aporta pruebas, Castro incluyó la siguiente frase: "Resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA 'cese de la violencia' o 'cese de la actividad armada', para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes".
Denuncian más "faltas de respeto"
-
'Traitors: El debate' Programa 2
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 6
-
Nos colamos en la grabación de Cifras y Letras
-
Tu Cara Me Suena El Debate! Analizamos la gala 2
-
María Bernardeau y Biel Anton nos hablan de FoQ La nueva generación
-
Promo de La familia de la tele
-
La revuelta salta al prime time
-
Velvet: Yon González protagoniza el remake de Telemundo
Pero además, el Consejo de Informativos asegura que no es la primera vez que Jenaro Castro se ha dirigido a ellos en tono parecido desde que fue aupado a estos cargos de responsabilidad por la nueva dirección de RTVE. En sus respuestas, Castro ha puesto en duda la profesionalidad de los miembros del Consejo ("falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas..."), ha dicho que el Consejo tiene "dependencia partidista ajena al criterio informativo", e incluso ha asegurado que le "empieza a dar pereza" responder "a lo que parece una acción reiterada de 'amedrentamiento'".
"Tal nivel de agresividad hacia un órgano institucional democráticamente elegido entre los profesionales de TVE, persistente en el tiempo aun cuando se le ha hecho notar lo impropio del mismo, pone en evidencia lo inadecuado de esta persona para ejercer labores directivas y de responsabilidad editorial, mucho más allá de cualquier posible vulneración deontológica o mala práctica profesional", expresan desde el Consejo de Informativos.
FormulaTV.com se ha puesto en contacto con RTVE para conseguir la versión de Jenaro Castro pero ni él ni la cadena han querido pronunciarse al respecto.