FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ESPECIAL

Raquel Sánchez Silva, la reina de la aventura

La presentadora de 'Pekín Express', 'Likes' o 'Supervivientes' es ya un icono de la pequeña pantalla. Repasamos las claves de su éxito en televisión

Por Cristian QuijornaPublicado: Viernes 13 Enero 2017 10:06 | Última actualización: Viernes 13 Enero 2017 10:06

Desde sus inicios, el amor y la aventura han sido dos de los géneros televisivos que más presencia han tenido en la parrilla de Cuatro. Han sido dos elementos que han vertebrado su programación logrando ser totalmente identificables con la cadena, han ayudado a la televisión de Mediaset a crear una imagen de marca potente y distintiva. En el género del amor, Luján Argüelles es sin duda a día de hoy su presentadora fetiche, mientras que a lo que aventura se refiere, Raquel Sánchez Silva ha sido el rostro estrella, la persona más asociada a este tipo de programas que nunca ha tenido la cadena entre sus filas. Pese a contar con otros rostros como Paula Vázquez o Nuria Roca, la que en su día fuese conductora de 'La hora Wiki' acabó ganándose de forma merecida el título de reina de la aventura.

El camino al éxito no ha sido nada fácil para la presentadora. La periodista, nacida el 13 de enero de 1973, trabajó en Televisión Española en infinidad de formatos distintos, en multitud de cadenas, ha estado presente incluso en el nacimiento de dos televisiones distintas. Raquel Sánchez Silva ha demostrado este tiempo que sí, es la reina de la aventura, pero lo es de mucho más. Hoy en FormulaTV.com analizamos la figura de la presentadora en su género estrella y recorremos su carrera profesional más allá de la aventura.

1 La reina absoluta de la aventura

Raquel Sánchez Silva en 'Pekín Express'

Raquel Sánchez Silva en 'Pekín Express'

Para un presentador de televisión es vital no pasar desapercibido, ser un rostro identificable con un formato o un género y no serle indiferente a la audiencia. Raquel Sánchez Silva rápidamente lo hizo en Cuatro. Después de presentar programas de todo tipo, la conductora se instaló en el género de la aventura, un tipo de contenido en el que ha estado mucho tiempo, hasta su reciente fichaje por #0, momento en el que ha cambiado de forma radical.

Se estrenó cubriendo el hueco dejado por Paula Vázquez en 'Pekín Express' el año 2009 y lo hizo con éxito, incluso, fueron muchos los que afirmaron que había logrado superar a su presentadora original. Sánchez Silva gustó mucho, se implicó al máximo en el formato y logró convertirse en presentadora titular antes que Cuatro y Telecinco acabaron fusionándose, momento en que el programa pasó a manos de Jesús Vázquez y posteriormente a las de Cristina Pedroche. Hasta ese instante, 'Pekín Express' era por completo Raquel Sánchez Silva, era un formato muy ligado a ella con el que consiguió destacar por primera vez ante el gran público.

Pero en Cuatro no fue la única aventura que se atrevió a vivir. La pudimos ver al frente de 'Perdidos en la Tribu' (2012) donde familias españolas iban a la selva a vivir con tribus y 'Perdidos en la ciudad' (2013) donde estas tribus devolvían la visita instalándose en nuestro país. Dos programas en los que Raquel Sánchez Silva también decidió implicarse desde el primer instante, y que acabaron siendo todo un éxito de audiencia. Fueron dos momentos que ayudaron mucho a Raquel a seguir alimentando esta imagen alrededor de la aventura.

Posteriormente la pudimos ver rodeada de famosos, primero en 'Expedición imposible' con rostros tan conocidos como Raquel Mosquera, Leticia Sabater, Noelia López o Lola González, y después en 'Supervivientes' donde dio el gran salto. Después de unas semanas sin trabajo recibió una llamada que acabó cambiándole la vida, se convirtió en la copresentadora de una de las ediciones más vistas de la historia de 'Supervivientes'. Junto a Jorge Javier Vázquez ambos se convirtieron en una pareja televisiva de gran éxito: funcionaban juntos, había mucha complicidad, se respetaban y querían y los dos sabían cómo jugar en televisión, cómo atrapar al espectador. Raquel se implicó desde el primer instante y se convirtió en un rostro estrella del reality de Telecinco, un éxito que le dio paso a ser después la copresentadora de 'Acorralados', una nueva versión del formato 'The Farm' que presentó con Jorge Javier y que tuvo también un notable seguimiento de audiencia.

2 Mucho más que aventura

La presentadora en el concurso de Cuatro 'El cubo'

La presentadora en el concurso de Cuatro 'El cubo'

Pero la carrera de Raquel Sánchez Silva ha dado mucho más de sí, la hemos podido ver en infinidad de formatos distintos que nos han mostrado muchas facetas distintas de la presentadora. Empezó su carrera profesional hace 19 años y lo hizo en el Telediario de TVE como reportera deportiva, un puesto que acabó dejando para convertirse en presentadora del Telenoticias de Telemadrid unos meses después. Ahí pudimos ver a la Raquel más seria y formal, un perfil que dejó de lado radicalmente en su salto a Canal+ donde condujo 'Magacine' primero y después, desde el año 2004 el peculiar magacín juvenil 'La hora wiki', espacio que le dio una importante popularidad entre ese particular target.

Una vez nació Cuatro se convirtió en una de sus presentadoras estrella, siendo conductora de algunos de sus coach-shows y formatos de entretenimientos más reconocidos, como 'Superhuman', 'Oído cocina', 'Soy lo que como', '¡Qué desperdicio!', 'S.O.S. Adolescentes' o 'Ajuste de cuentas'. Formatos muy variados, muy distintos entre ellos pero que eran marca Cuatro, una marca muy asociada a su imagen, por lo que para el público no era extraño verla como presentadora de ellos ya que eran formatos donde encajaba por completo.

Posteriormente también se ha encargado de dos magacines diarios; el primero fue 'Visto y oído' en el año 2008 en Cuatro, un formato de actualidad que presentó junto a un debutante Joaquín Prat Jr. y actualmente se hace cargo del segundo de su carrera, 'Likes', un original magacín diario que #0 emite cada tarde y que actualmente centra su carrera profesional.

Antes de llegar a este momento la hemos podido ver en talent-shows culinarios como 'Deja sitio para el postre' que no tuvo el éxito esperado en Cuatro, concursos como 'El cubo' que tampoco logró hacerse un hueco en el access prime time de la cadena roja, o incluso se ha hecho cargo de la retransmisión de los Sanfermines en la misma televisión. En definitiva, Raquel ha estado en talent-shows, realities, concursos, coach-shows, magacines, informativos... ha presentado formatos de todo tipo y ha logrado así consolidarse y convertirse en un rostro habitual de la pequeña pantalla, ya sea en televisión generalista en abierto o de pago, como actualmente en Movistar+.

3 Su cercanía, la clave

Raquel Sánchez Silva

Raquel Sánchez Silva

No es casual que Raquel Sánchez Silva haya logrado hacerse un hueco en la televisión. No es tan sencillo encajar en una cadena como ella lo ha hecho en Cuatro, Telecinco o #0 y tampoco es fácil convertirse en un rostro que logre conquistar a la audiencia traspasando la pantalla, y sí, ella lo ha conseguido.

Silva ha conseguido transmitir la pasión que le pone a su trabajo, ha logrado que el espectador sienta como ella ama la televisión, como disfruta trabajando en cualquier programa, el público ha visto desde el primer instante que ella vive el momento al máximo, que lo siente y que está cómoda trabajando en los proyectos de los que forma parte. Y es muy importante eso para triunfar porque así se conquista realmente al público, mostrándose tal y como es y demostrando que sí, que ama su trabajo.

Paralelamente, sobretodo en el terreno del reality, Silva ha sido la primera en implicarse desde el primer minuto en absolutamente todo. Ha sido la primera en lanzase del helicóptero de 'Supervivientes', la primera en pisar el terreno de 'Pekín Express' o la primera en estar con las tribus más exóticas del planeta ('Perdidos en la tribu'). Siempre que ha formado parte de un proyecto lo ha hecho al cien por cien, sin ataduras ni miedos y eso también gusta al público, eso le conquista.

Además, en los formatos en los que había personas compitiendo, ha sido una conductora cercana, atenta y muy cuidadora de los suyos. A diferencia de otros profesionales que toman un papel más secundario y se implican mucho menos, ella siempre ha estado cerca de sus concursantes, los ha mimado, sabiendo interactuar y jugar con ellos. Raquel sí funciona encargándose de un grupo de participantes, y por ello en el género aventurero ha sido la presentadora estrella, porque se ha puesto en su piel y ha logrado disfrutar y sufrir con ellos, reír y llorar, sentirlo todo.

4 Muchas facetas, una sola Raquel

Raquel Sánchez Silva y Jorge Javier Vázquez en 'Acorralados'

Raquel Sánchez Silva y Jorge Javier Vázquez en 'Acorralados'

A casi todos sorprendió el fichaje de Raquel Sánchez Silva por Mediaset España. Para muchos, moralmente no tenía sentido su incorporación a Telecinco. Pensaban que no encajaría en la cadena, que le destruiría la imagen y que acabaría viéndose metida en un universo del que no tenía que formar parte. No tardó en demostrar que nada de eso era cierto.

Encajó a la perfección en 'Supervivientes' y lo hizo desde su estilo, aportando al programa su particular mirada, su forma de hacer televisión, supo mimetizarse con el reality pero manteniendo su sello personal, algo clave para mantenerse en el éxito. Silva no tuvo problema en interactuar con todo tipo de famosos, para ella todos fueron uno más, incluso se divertía con ellos y los disfrutaba al máximo. Descubrimos a una Raquel desconocida, más cercana y accesible a todos los públicos, se logró transmitir una imagen distinta a la que tenía asociada desde su etapa en Canal+, más distante y alternativa.

En Cuatro siempre vimos a una Raquel moderna y divertida, a una mujer del siglo XXI que aportaba frescura a la televisión y un punto cool que pocas profesionales saben transmitir, lograba aportar una imagen diferencial y mucho más internacional de lo que estamos acostumbrados aquí. Por ello siempre fue un rostro que encajó a la perfección en Canal+, Cuatro y ahora en #0. Cuando se incorporó a la cadena de Fernando Jerez, a pocos sorprendió su entrada, ya que sí es un rostro que encaja por completo con su filosofía televisiva y con su imagen de marca. Moderna, alternativa y diferente, así es #0 y así es Raquel, por ello era el sitio natural en el que tenía que acabar trabajando.

Y sí, Raquel ha demostrado como ha podido empezar en Canal+, estar en Telecinco y volver a un perfil televisivo de pago sin problemas, porque Raquel Sánchez Silva hay una pero sus facetas son múltiples, todas complementarias y necesarias.

5 ¿Y ahora?

Raquel Sánchez Silva en #0 (Movistar+)

Raquel Sánchez Silva en #0 (Movistar+)

Raquel Sánchez Silva se encuentra en una etapa personal y profesional muy estable. Cada día triunfa en la cadena generalista de Movistar+ #0 con el magacín diario 'Likes', un programa diferente, divertido y que permite a Silva desarrollar su faceta más periodística y de presentadora en plató. Un tipo de formato en el que hacía tiempo que no trabajaba y en el que es muy evidente que está muy cómoda.

Se trata un tipo de contenido que encaja por completo con su forma de trabajar, que le permite jugar con sus colaboradores, con el público y que además le proporciona una estabilidad que posiblemente ahora necesitaba en su vida. Paralelamente es también responsable de algunas de las retransmisiones más destacadas en la plataforma de pago como los recientes Globos de Oro o los últimos Emmy, también en Estados Unidos.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series