Crítica de 'Incorporated': Una distopía con un arranque interesante

2016 - 2017

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

Ciencia ficciónDramaDrama

7,4

Popularidad: #2.675 de 3.453 Ranking Incorporated

• 1

'Incorporated' llega a la pequeña pantalla para traernos una nueva visión de cómo sera la Tierra dentro de muchos años y hasta qué límites la tecnología avanzará e influirá en nuestra vida. Bajo una producción de Matt Damon y Ben Affleck, la serie de SyFy se ambienta en el año 2074, donde los seres humanos hemos avanzado hacia una nueva generación de personas, las cuales viven en mejores condiciones gracias a la tecnología. Con esta nueva apuesta, SyFy aumenta el catálogo de series que tienen como 'The Magicians' o 'Defiance o 'The 100', aunque cabe recordar, que dados sus bajos datos de audiencia, no renovó por una segunda temporada.

La serie gira en torno a Ben Larson, un empresario que tiene una doble identidad y no trabaja para Spiga por casualidad. Spiga es una de las mayores corporaciones que maneja el mundo, un universo donde el gobierno y organizaciones sociales han sido desmanteladas. El plan de Ben Larson es muy claro: encontrar al amor de su vida, Elena, aunque para ello tenga que fingir una vida de la que cada vez se hará más complicado escapar. Las intrigas, secretos y el peligro harán que la vida de Larson y su entorno se vea en la cuerda floja, una misión a contrarreloj que mostrará las grandes dfierencias sociales, incluso en un mundo avanzado.

'Incorporated'

'Incorporated'

Buena ejecución de guion

Tras haber podido ver el primer episodio de la serie, la realidad es que hay un buen planteamiento de lo que se nos quiere mostrar. La idea de ambientarlo en un mundo consumido por el calentamiento global e invadido por las corporaciones privadas tecnológicas es una de las distopías más realistas que se han presentado en los últimos años. Lo interesante de 'Incorporated' es cómo ha llevado a cabo la idea y la realidad es que ha encontrado una coherencia narrativa que funciona a la perfección en pantalla. Por ello, se hace más creíble lo que vemos en pantalla, no nos olvidamos que estamos ante una serie de ciencia ficción, pero se consigue conectar con el espectador, en especial por la historia que se plantea. El primer capítulo, como piloto que es, sabe introducir a los televidentes de forma fácil en el mundo dominado por Spiga, dado que los problemas y tramas que se desencadenan son tan humanos que podrían ocurrir incluso en nuestros días. Se ha sabido equilibrar el factor emocional, sensitivo con la búsqueda de un mundo inexistente que dé rienda suelta a nuestra creatividad y a las ganas de ver este tipo de producciones.

Se vuelve al planteamiento de la desigualdad social, uno de los principales problemas que sufre la humanidad desde tiempos inmemorables. Tanto en el protagonista de la serie, como en el resto de personajes, se hace muy clara esta separación. Es importante remarcar que esto dota de humanidad a la serie, es difícil creer que un mundo invadido por las empresas privadas haya desaparecido la pobreza. 'Incorporated' da una premonición de algo que perfectamente podría pasar y que tal y como vemos el mundo, no es una opción tan descabellada. La historia, que envuelve al protagonista es el principal cliffhanger de la serie, no necesita más para poder enlazarte con su historia. Poco a poco, mientras se van desvelando las principales razones que han llevado al protagonista a estar en dicha situación, hacen que quieras continuar sabiendo acerca de él. Únicamente chirría el elemento de que pueda caer en algún momento dentro del maniqueísmo, que a veces sufren este tipo de héroes sociales. Sería interesante ver cómo se complicará la vida de Ben y cómo esa doble vida que tiene le acabará pasando factura. Una historia bien contada, que ha sabido encontrar la manera de plasmarlo en televisión.

Sean Teale es Ben Larson en 'Incorporated'

Interpretaciones potentes

Sean Teale ha sido el encargado de dar vida al protagonista, Ben Larson. El actor, conocido por series como 'Reign', 'Skins' y series de temática histórica como 'Mr. Selfridge', ha sabido entender a su personaje. Dota de esa frialdad y a la par lleno de sentimientos que se pueden percibir en la vida, bastante irregular, de Ben. La manera en la que utiliza las miradas, el lenguaje no verbal, hacen de su interpretación más completa, aunque sí es cierto que hay veces que no termina de conectar del todo con el público, dado que se ve opacado por la acción que se está viendo. Esta pequeña desconexión con la serie hace que su actuación no sea redonda en su totalidad, pero aun así, hay que remarcar que el actor le da carisma y personalidad a su personaje. Una de sus partenaires es Allison Miller, la cual desempeña el papel de su esposa, Laura Larson. Miller da esa fragilidad en la personalidad de Laura, que hace que sintamos empatía hacia su personaje ya en este primer episodio. Lo bueno es que no se presenta como una pobre víctima del destino, sino que también se ve esa fuerza necesaria en él para no caer en el estereotipo de mujer florero.

Otro de los actores que hace acto de presencia en este primer capítulo es Julia Ormond, la cual vuelve a una serie como personaje fijo tras su despedida de 'Witches of East End' en 2014. La realidad es que tiene una fuerza escénica, que hace que su papel de ejecutiva principal de Spiga le quede como hecho a medida. Eddie Ramos como Theo Marquez también se convierte en uno de los personajes que se percibe que tendrá una presencia importante en la serie, aunque todavía tenemos que verle en el resto de episodios, por el momento encaja muy bien como representante de la clase más desfavorable de este nuevo mundo. Por el momento, han sabido focalizarlo de manera que haya suficientes tramas en paralelo con cada personaje, aunque se espera que haya aún mayor variedad y no se queden en estos que hemos conocido en el primer capítulo.

Uno de los inventos de 'Incorporated'

Uno de los inventos de 'Incorporated'

Realización técnica con un buen acabado

Una de las principales virtudes que tiene 'Incorporated' es a nivel técnico y el resultado visual que se ha podido ver. Los efectos especiales están muy conseguidos y tienen un acabado increíble. La realidad es que el universo de 'Incorporated' hacen que tenga un enganche también por la composición que se ve en este futuro, esos avances tecnológicos que en ningún momento chirrían a la vista. El montaje ha sabido dar un ritmo interesante y dinámico, no se hace nada aburrido y es increíblemente rápido. El verdadero reto que tienen las series de ciencia ficción es hacer creíble ese nuevo mundo que nos quieren mostrar, por lo que 'Incorporated' puede estar satisfecho con el resultado que ha tenido.

En conclusión, 'Incorporated' es una serie interesante que vuelve a plantearnos hasta qué punto las tecnologías y el avance moderno es positivo. Una trama interesante, que no totalmente innovadora, que consigue conectar con el público. Un protagonista que gracias a los personajes que también le acompañan permiten que sea interesante y enriquecido. Un nivel técnico profesional, que otorga a la serie a nivel visual un acabado realizado de forma brillante. Un piloto que promete encaminarlo a una buena historia, aunque sepamos que solamente va a contar con una sola temporada.