FormulaTV

ENTREVISTA

Yolanda Martín, directora de 'First Dates': "Atendemos 200 peticiones diarias de gente que quiere venir"

La directora del exitoso formato de Cuatro nos desvela lo que nadie sabe del formato de citas de Carlos Sobera.

Por Laura OrtizPublicado: Lunes 17 Abril 2017 10:57 | Última actualización: Lunes 17 Abril 2017 12:40

Programa relacionado

First Dates

First Dates

First Dates

2016 - Act

España

Citas

5,3

Popularidad: #16 de 1.918

  • 3

El dating show de Cuatro, 'First Dates' es ya el programa de moda. Por el restaurante del amor que regenta Carlos Sobera han pasado en su primer año de vida casi cuatro mil personas que buscaban encontrar el amor. En este primer año de vida, los buenos datos de audiencia acompañan al programa y aunque en la parrilla televisiva cuenta con muchos programas de búsqueda del amor, la directora del espacio de Cuatro, asegura que lo diferente que tiene es que estamos viendo la cita a ciegas de dos desconocidos.

Staff de 'First Dates'

Staff de 'First Dates'

Yolanda Martín es la persona que se encuentra detrás de 'First Dates', según nos cuenta se encarga de aunar todos los departamentos que hay, es decir, de casting, edición y postproducción. En definitiva, cumple la función de un director de orquesta, salvo que en esta ocasión la orquesta está formada por personas que asumen el papel de Cupido. "Estoy en todos los procesos del programa, al final soy el último eslabón", nos asegura.

Cada semana pasan al rededor de 90 personas por el restaurante y en él están alrededor de dos horas disfrutando de una cena, en el que hay primer y segundo plato además de un postre. En este aniversario en el que podremos ver a las parejas que se han ido consolidando tras su paso por el restaurante del amor, sin embargo muchos son los rumores que se han extendido en torno al programa, por ejemplo, que los comensales reciben indicaciones del equipo a través de los móviles. De este y otros temas ha conversado con FormulaTV.com, hoy te desvelamos lo que no sabías del formato.

¿Cuál es el proceso que lleva el programa para seleccionar a los participantes?

Tenemos un gran equipo de casting. Son profesionales que llevan muchos años dedicados al dating y son ellos los que se encargan de ponernos en contacto con las personas que quieren venir al programa. Actualmente nos estamos encontrando con una cosa que no nos había pasado antes en otros programas. Hay días que atendemos doscientas peticiones de gente que quiere venir al programa. El equipo de casting es el que busca, criba, escucha y el que tiene contacto con las citas antes de venir al programa. Hablan con ellos, tienen una entrevista personal en profundidad y son su persona de contacto hasta que llegan aquí al programa.

Hay días que atendemos doscientas peticiones de gente que quiere venir al programa

¿Hay un cuestionario previo que tienen que rellenar las personas?

Sí, hay un cuestionario previo que tienen que rellenar las personas, donde nos dan información sobre ellos y que es previo a la conversación telefónica.

¿Utilizáis las redes sociales para buscar a las personas?

Hoy en día tenemos las redes sociales como herramientas de trabajo. Y sí, se utilizan habitualmente en los procesos de búsqueda y de selección.

¿Se les paga a las personas que van?

No se les paga. No hay caché. Hay una compensación por el día de trabajo y de esa compensación ellos pagan la cena. No hay un caché en sí. Dejan el trabajo para venir a grabar y es normal que se les haga una compensación.

Comensales en 'First Dates'

Comensales en 'First Dates'

Se comenta que a los comensales se les da indicaciones de lo que tienen que hacer a través de los móviles, ¿es cierto?

Eso es una cosa que se hizo en la primera temporada, pero se dejó de utilizar porque nos dimos cuenta de que estaban más pendientes del móvil que de la cita, así que no se utiliza ya desde hace muchísimo tiempo. No se les da indicaciones dentro del restaurante. Ellos con las únicas personas que interactúan durante ese tiempo es con Carlos Sobera y el staff. Todos los que estamos detrás, desaparecemos en esas dos horas. Y esa es la parte de la magia del programa.

No se les da indicaciones dentro del restaurante

Han salido a la luz varios comentarios negativos de gente que ha pasado por el programa, ¿os hacen daño?

Los comentarios negativos han sido muy pocos en proporción a los positivos. Pero es normal que no todo el mundo quede contento, pero no en esto, sino en la vida, en cualquier experiencia hay gente muy contenta y gente que no. Nosotros no pautamos absolutamente nada con ellos. Pero como en todo, siempre tiene que haber gente que tenga mal recuerdo y gente que tenga bueno. Hoy por hoy nos quedamos con lo bueno, con la gente que se casa, que está viviendo junta.

Las parejas sí que siguen esa historia de amor...

Se han casado Cristian y Cristina. En la semana de especiales tenemos el primer hijo. Hay gente que vive junta. Para nosotros es una satisfacción muy grande. Si pasan cosas buenas, las parejas siempre hacen participe al equipo.

¿Habrá novedades?

Al ser un programa diario estamos obligados a estar en continua renovación, siempre hay cosas. La esencia del programa va a ser siempre la misma. Novedades, especiales sí habrá.

¿Qué diferencia 'First Dates' de otros dating shows?

Para mí, la diferencia fundamental es que estamos asistiendo a una cita a ciegas. En otros no vemos la cita como tal. Lo que se está haciendo en España son programas que no se basan solo en el encuentro de dos desconocidos en una primera cita. Esa es la principal diferencia. Y luego, cualquier persona de entre 18 a los 90 años que tienen ganas de encontrar pareja, tienen una mesa. No se trabaja con perfiles, solo tienen que tener ganas de tener una cita a ciegas.

Hemos visto caras conocidas que van al programa, ¿a estos famosos los llamáis vosotros o son ellos los que os dicen que quieren encontrar el amor?

Ha habido de las dos cosas. Hay gente que lo ha querido encontrar y se ha puesto en contacto con nosotros y les hemos dicho que adelante y otros que no, que hemos sido nosotros los que nos hemos puesto en contacto con ellos.

Aramis Fuster en 'First Dates'

Aramis Fuster en 'First Dates'

¿Le resta credibilidad al programa las caras conocidas?

No tiene porqué. Yo las citas las veo desde el control y los estás viendo de otra forma que no estás acostumbrado a verlo. He visto cosas en las citas que no había escuchado en entrevistas. Ellos tienen el mismo tratamiento que una persona que no sea famosa. Es decir, no entran al restaurante hasta que sea la cena, entran con los mismos nervios. Entonces para mi, como ellos lo están viviendo de verdad, lo siento de verdad. Creo que el espectador también lo vive así.

Si os dieran a elegir a quién os gustaría llevar al programa,¿a quién llevaríais? ¿Y a algún político?

A Brad Pitt. Me encantaría que encontrara a la nueva Angelina en el programa. No me importaría hacer una reconciliación en la mesa del restaurante entre políticos. No me importaría que los candidatos a presidentes con sus mujeres estuvieran cada uno en una mesa teniendo una "recita", buscando ese lado más humano.

¿Qué es lo que ocurre después de que se les pregunte que si quieren tener una segunda cita?

Ahí nosotros ya nos perdemos. Muchos se van y no se separan nunca. Otros se van y se conocen más en profundidad y no se quieren volver a ver, otros a lo mejor han dicho que no, pero de camino a casa se han conocido un poco mas porque iban hacia la misma localidad. Una vez que tenermina este proceso, nosotros ya los dejamos a ellos. Muchos nos mandan fotos de lo bien que se lo han pasado. Cuando las parejas salen bien, nos alegramos infinito, es un buen día de trabajo para nosotros.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series