FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

De ídolos adolescentes a actores de renombre: 9 españoles que han aprendido a ponerse la camiseta

Los ídolos juveniles de tiempos pasados han conseguido consagrarse como rostros habituales de la ficción española. Una muestra de que el físico no es lo más importante en la carrera de un actor.

Por Diego Da CostaPublicado: Lunes 12 Junio 2017 10:56 | Última actualización: Lunes 12 Junio 2017 10:57

Desde tiempos inmemorables tener ídolos adolescentes está a la orden del día y cada generación tiene su propia estrella forracarpetas. Normalmente, coincide con el éxito de una serie adolescente en la que estos jóvenes consiguen crearse un nombre, aunque sea en el público juvenil. Muchos de ellos, tras conseguir tocar el cielo del éxito, construyen una carrera artística fructífera, afianzando su presencia tanto en la pequeña como la gran pantalla. Ya se sabe lo que se dice, si no maduras artísticamente muy lejos no vas a llegar.

Aun así, para muchos actores es complicado quitarse el sambenito del "chico buenorro", acostumbrados a verlos sin camiseta. Desde FormulaTV.com hemos querido nombrar a nueve actores que consiguieron triunfar tras su éxito durante su juventud y, actualmente, son mucho más que "quitarse la camiseta" en sus escenas. ¿Cuál es tu favorito?

1 Mario Casas

Antes y después de Mario Casas

Antes y después de Mario Casas

Mario Casas empezó su andadura artística en 2005 con la serie 'Obsesión', pero no sería hasta 2006 cuando comenzaría a llamar la atención del público por su papel de Javi en 'SMS, sin miedo a soñar'. Pero, sin duda, el éxito que le otorgó el título de ídolo fue 'Los hombres de Paco', serie por la que mucha gente todavía le tiene mucho cariño. Gracias a su papel como Aitor, consiguió consagrarse como uno de los actores más reconocidos de su generación. Más tarde lo veríamos como protagonista de 'El barco'.

Actualmente el actor ha enfocado su carrera al mundo del cine, con títulos como "Palmeras en la nieve" o "Los 33". También se ha convertido en uno de los actores fetiches de Álex de la Iglesia con filmes como "El bar" o "Las brujas de Zugarramurdi". Gracias a este tipo de películas, tanto la crítica como el propio público valora positivamente su avance artístico, dejando ya de lado las famosas bromas en las que se acusaba a Casas de un exceso de enseñar carne en pantalla.

2 Hugo Silva

Antes y después de Hugo Silva

Antes y después de Hugo Silva

Hugo Silva es otro de los rostros que durante varios años marcó a incluso dos generaciones. Por un lado, dio el salto con la mítica 'Al salir de clase', donde fue Guillermo Sierra en más de 260 episodios durante dos años. No podemos olvidar 'Paco y Veva', una de las series que más animadversión ha provocado en la televisión española, aunque ahora se la recuerda hasta con cariño. Su siguiente éxito fue 'Los hombres de Paco', donde dio vida a Lucas Fernández. Su romance con Michelle Jenner en la ficción le otorgó el título de sex-symbol.

A lo largo de estos años ha ido madurando en proyectos y ha cambiado a un registro más formal. En la segunda temporada se ganó el aplauso de crítica y público gracias a su papel de Pacino en 'El Ministerio del Tiempo', serie por la que ha ganado su primer premio Feroz al mejor actor secundario en televisión. Le hemos podido ver en películas como "Musarañas", "El Hilo Rojo" o "El cuerpo". Aunque sigue manteniendo esa esencia de seductor, atrás han quedado los días donde ser el "malote" era una de sus principales bazas. Tanto los espectadores como los críticos han apreciado positivamente este cambio.

3 Maxi Iglesias

Antes y después de

Antes y después de Maxi Iglesias

Maxi Iglesias perteneció a la generación de 'Física o química', en 2008, y fue uno de los actores que mayor repercusión alcanzó durante la emisión de la serie. Gracias a la ficción de Antena 3 pudo seguir trabajando en su carrera artística con películas como "El diario de Carlota" o la siempre polémica "Mentiras y gordas". En 2011 sigue fomentando su imagen de ídolo adolescente con su participación en 'Los protegidos', donde da vida al hermano del Culebra. No hace falta decir que sus escenas sin ropa no fueron pocas y en 'Física o química' en más de una ocasión apareció como Dios le trajo al mundo.

El actor ha conseguido enfocar su carrera hacia otros registros de diferente índole como el thriller y suspense más telenovelesco con 'Ingobernable', la serie de Netflix con Kate del Castillo, o sus papeles en ficciones de drama como 'La embajada' o 'El final del camino'. Su carrera se ha extendido a México, donde ha conseguido poco a poco hacerse un hueco. Se le ha podido ver en telenovelas como 'Dueños del Paraíso' y en la versión mexicana de '¡Mira quién baila!'. Iglesias poco a poco va rompiendo con la imagen de Cabano que tenemos muchos en la cabeza.

4 Martiño Rivas

Antes y después de Martiño Rivas

Antes y después de Martiño Rivas

La primera vez que Martiño Rivas llegó al mundo de la televisión fue con 'Mareas vivas', donde fue Dani durante 22 episodios. Su primer papel en una serie adolescente fue en 2006 con 'SMS, sin miedo a soñar', en la que interpretó a Moisés. Su ascenso a la fama llegó con 'El internado' como Marcos Novoa, papel que sin duda es uno de los más importantes de toda su carrera. Gracias al boom que supuso la ficción de Antena 3, Rivas fue objeto de deseo de miles de jóvenes en su momento.

El actor sigue manteniendo su esencia de seductor pero ahora ha decidido realizar proyectos en los que está más acorde a su edad. En 2017 le hemos podido ver en 'Las chicas del cable' como uno de los protagonistas, Carlos, así como en 'Sé quién eres', el thriller de Telecinco que ha cosechado críticas bastante favorables. Desde hace ya un tiempo, el perfil de Rivas se ha alejado considerablemente de lo que nos tenía acostumbrados. Adiós a Laguna Negra.

5 Yon González

Antes y después de Yon González

Antes y después de Yon González

Una vez más, el debut en el mundo artístico de Yon González se produjo en 'SMS, sin miedo a soñar', serie en la que fue uno de sus principales protagonistas. Tras finalizar, llegaría la ficción que le catapultaría a la fama, 'El internado', donde se convirtió en Iván Noiret. Ambas series le colocaron como uno de los actores con más potencial de nuestro país. Tras el gran boom de la serie de Antena 3, González realizó películas para un público juvenil como "Mentiras y gordas", donde coincidió con varias de las estrellas del momento.

A partir del final de 'El internado', González empieza a realizar otro tipo de series, enfocadas hacia un público más adulto. En 2011 hace su aparición en 'Gran Reserva', a la par que comienza en 'Gran Hotel', su segundo gran éxito en el mundo de la televisión. En los últimos años le hemos visto en dos ficciones de suspense como son 'Bajo sospecha' y la serie de Netflix 'Las chicas del cable', donde es uno de los protagonistas junto a otros compañeros de 'El internado' como Blanca Suárez y Martiño Rivas.

6 Miguel Ángel Muñoz

Antes y después de Miguel Ángel Muñoz

Antes y después de Miguel Ángel Muñoz

Miguel Ángel Muñoz lleva en el mundo artístico muchos años, en concreto, desde 1995 con su primer papel en el film "El palomo cojo". Su debut televisivo se produciría en 1997 con la serie 'Mamá quiero ser artista'. Con 'Al salir de clase' empieza a destacar, aunque todavía no se convierte en una estrella. En el 2000 le vemos en otra serie mítica adolescente, 'Compañeros', como Charlie, papel que sería la antesala de lo que supondría su gran éxito: 'Un paso adelante', uno de los fenómenos mediáticos juveniles más destacados de los últimos años.

Han pasado ya más de 10 años del éxito de 'Un paso adelante', pero Muñoz ha sabido sacar partido a su fama. Con un registro muy lejos del baile y la canción, el actor se ha dedicado enteramente a mejorar sus dotes interpretativas. Entre sus últimas series se encuentra la tira diaria 'Amar es para siempre' y la serie de suspense de Antena 3 'Sin identidad'. Además, cabe destacar que el actor fue el primer ganador de 'MasterChef Celebrity'. Una carrera artística que, por el momento, ha encontrado un equilibrio más maduro.

7 Marc Clotet

Antes y después de Marc Clotet

Antes y después de Marc Clotet

La carrera de Marc Clotet ha variado mucho desde sus inicios, en especial, porque es un actor que ha ido trabajando tanto en series nacionales como también para el público catalán. Su primera serie más importante fue 'El comisario', donde estuvo en nueve episodios como Pau Montaner. Empieza a coger importancia su figura con su trabajo en 'El cor de la ciutat', una serie que realmente le impulsa como estrella juvenil. Su éxito llegaría tardiamente y no con un papel adolescente, en 'Física o química', donde fue Vaquero, el profesor de educación física.

Tras el final de su etapa en las series de corte juvenil, le hemos visto en diferentes proyectos como 'Amar es para siempre' o 'El Caso. Crónica de sucesos'. Este último ha sido su papel más destacado en la pequeña pantalla durante su etapa más adulta. En el cine también le hemos podido ver con películas como "El jugador de ajedrez" en 2017 o "La luz con el tiempo dentro". El actor catalán ha sabido mantenerse con éxito en el candelero artístico.

8 Ignacio Montes

Antes y después de Ignacio Montes

Antes y después de Ignacio Montes

Muchos reconocerán a Ignacio Montes por su papel de Carlos en 'Vive cantando', pero la realidad es que la carrera artística del actor se remonta a 2006 con la serie 'La dársena de Poniente'. Antes de llegar a la ficción de Antena 3 le hemos podido ver en ficciones de éxito como 'Los Serrano' y juveniles como 'La pecera de Eva'. En 'Vive cantando' tuvo su primer papel donde consiguió brillar en su elenco juvenil, en especial por su historia de amor con Ana Mena en la ficción.

Tras finalizar su etapa en la serie de Antena 3, el actor cambió de registro y se pasó a las ficciones más de época con series como 'Acacias 38' y 'El secreto de Puente Viejo'. Su cambio físico también fue bastante pronunciado, dejó las crestas y ocultó sus abdominales para dejarse una melena más larga y realizar papeles más adultos, donde no es tan importante su físico. Entre sus últimos proyectos figuran dos episodios de 'Centro médico' y una película pendiente de estreno titulada "El último unicornio".

9 Raúl Mérida

Antes y después de Raúl Mérida

Antes y después de Raúl Mérida

Raúl Merida ha sido una de las estrellas juveniles emergentes que ha tenido dos éxitos televisivos que le han colocado en el punto de mira del público. En 2009 estuvo en 'Un golpe de suerte', serie donde daba vida a Fonsi, un joven que acaba manteniendo una relación homosexual de forma pública. Un año después llega su gran éxito, 'Los protegidos', donde da vida a Leo, uno de los rivales a la par que amigos de la familia Castillo. El éxito de la serie de Antena 3 le colocó como el objeto de deseo del público adolescente.

En los últimos años ha realizado proyectos donde ha podido avanzar artísticamente y le han permitido mostrar sus capacidades artísticas. En 2014 se convertía en Felipe el Hermoso en 'Isabel', ficción histórica de TVE, con una gran aceptación en el público. También pudimos verle en 'Tierra de lobos' como Hugo Bravo. Entre sus últimos papeles está el de Teniente Conte en la película "Zona Hostil", donde se puede ver reflejado su avance artístico y la madurez con la que escoge cada vez más papeles más adultos.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series