FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

MILANO

9 momentos de 'Cuéntame cómo pasó' en donde todos fuimos Merche

Ana Duato lleva desde 2001 brindándonos con uno de los personajes más representativos de la ficción española: Mercedes Fernández.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 18 Junio 2017 09:00 | Última actualización: Domingo 18 Junio 2017 18:04

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #19 de 3.452 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

El 18 de junio de 1968 nacía Ana Duato, una mujer destinada a convertirse en una de las grandes actrices de la ficción española. Con trabajos a sus espaldas que se remontan a finales de los años 80, la intérprete ha realizado varios proyectos tanto en cine como en televisión. Sin embargo, el papel por el que los espectadores siempre la conocerán será el de Mercedes Fernández López, la madre de la familia Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'.

La ficción de La 1 inició sus emisiones llevándonos a 1968 y ya lleva más de 15 años contándonos la historia de España y sus personajes formando parte de nuestra familia. Muchos de nosotros hemos crecido con Merche, viéndola como nuestra madre televisiva. Con ella hemos reído, pero también llorado debido a los diferentes dramas que han asolado a los vecinos de San Genaro. Merche se ha convertido en una madre coraje de la televisión, enseñándonos el valor y la importancia de que la familia permanezca unida. Por ello, en FormulaTV hemos querido rememorar aquellos momentos en donde todos nos sentimos identificados con el magistral personaje de Ana Duato.

1 Un icono de modernidad

Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

Si comparamos el primer capítulo de 'Cuéntame cómo pasó' con el último, se aprecia un notable desarrollo en los personajes. Quizá en Antonio (Imanol Arias) no tanto, pero Merche ha logrado evolucionar desde una mujer de pueblo chapada a la antigua a un importante icono de la mujer moderna. ¿Dónde quedó aquella Mercedes que cosía los bajos de los pantalones en la tienda mientras hablaba con un marcado acento? Con el paso de las temporadas se ha ido desprendiendo de las ideas de una España antigua, abrazando la modernidad al mismo tiempo que esta se iba implantando en nuestro país.

Pero, ¿dónde se gestó el gran cambio de Merche? Sin duda en la universidad. Merche se animó a estudiar Economía pese a que en esos tiempos no era muy frecuente que las mujeres acudieran a una facultad y menos las de su edad. No obstante, ella ha demostrado que no hay que ceder a las presiones de nadie, ni si quiera de un marido un poco carca que se niega a aceptar la evolución de su esposa. A partir de ahí, el interés de Merche por el mundo que la rodeaba solo fue en incremento, embarcándose con cabeza en varios proyectos y dando la nota de cordura a los de Antonio.

2 De San Genaro a Salamanca y viceversa

Ana Duato e Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche consuela a Antonio en 'Cuéntame cómo pasó'

San Genaro es el barrio más famoso de la televisión, pero no siempre fue la residencia de los Alcántara. Además de visitas esporádicas a Sagrillas, su pueblo natal, esta familia ha vivido en el lujoso barrio de Salamanca. Su mudanza tuvo lugar como resultado de las primeras elecciones generales de la democracia, cuando Antonio, pese a no conseguir ser diputado por Albacete con la UCD, logra el puesto de Director General de Agricultura. Dado su nuevo estatus, la familia decide iniciar una nueva etapa en otro barrio.

Merche ha apoyado en todas las decisiones a Antonio, incluida la de dejar San Genaro para saludar a una vida mucho más cómoda. Sin embargo, vivir ahí no era su destino y tras dimitir de su puesto en el Ministerio, los Alcántara perderán todos sus ahorros por la quiebra del Banco Granada. El papel de Mercedes en ese episodio final de la decimosegunda temporada fue decisivo, demostrando que es la cara positiva del matrimonio. Antonio llega destrozado tras perderlo todo y será Merche quien consiga animarlo y asegurarle que no todo está acabado, ya que se tienen los unos a los otros. La familia por encima de todo, el gran mensaje que Merche siempre ha llevado por bandera.

3 La droga azota a los Alcántara

Ana Duato y Pilar Punzano en 'Cuéntame cómo pasó'

Inés duerme junto a Merche en 'Cuéntame cómo pasó'

La droga fue uno de los mayores problemas sociales a partir de finales de los años 70 en España y así lo trasladó 'Cuéntame cómo pasó' a sus tramas. Inés (Pilar Punzano), tras regresar por fin de su exilio, se ve atrapada en esta horrible enfermedad. Su adicción a la heroína y el proceso de superarlo ocasionarán que la familia al completo se vuelque con Inés, pero antes de ello deberán descubrirlo.

La escena en la que Merche descubre la noticia por parte de Toni (Pablo Rivero) y Eugenio (Pere Ponce) está cargada de sentimiento. Mercedes sufre un auténtico revuelo de emociones, pasando por el enfado hacia su hijo y su exyerno por no habérselo contado antes hasta la aparente calma cuando sale de la habitación de Inés después de descubrir una jeringuilla en su bolso. Merche vuelve a demostrar la firmeza que le caracteriza, haciendo frente al problema nada más ver a Inés, pero también escondiéndoselo a Antonio para que este no sufra.

4 La batalla contra el cáncer

Merche sufre cáncer en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche sufre cáncer en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche ha sufrido mucho a lo largo de la serie, principalmente por causa ajena. Sin embargo, en la decimotercera temporada le tocó de lleno a ella. Después de descubrirse un bulto en el pecho, Merche se sometió a unas pruebas para descubrir si era maligno. Los resultados esclarecieron que se trataba de cáncer y que debía someterse a una mastectomía. Era el momento de que todos volcaran sus apoyos en la complicada lucha que le esperaba.

Pero si hay un momento cargado de emotividad es la confesión de Merche a Antonio. Tras una discusión con Inés y Carlos (Ricardo Gómez), el matrimonio sale a la terraza. Merche, previniendo lo que iba a ocurrir en los próximos capítulos, le recrimina a Antonio la actitud que mantiene con sus hijos. En esos primeros momentos se atisba su preocupación, terminando por estallar cuando le pide que, si ella falta, sea capaz de sacar a la familia adelante. El temor de Merche a que el bulto sea malo traspasa la pantalla, creando una atmósfera que atrapa al espectador y pone de manifiesto el papel imprescindible de este personaje en la serie.

Varias temporadas después, en concreto en la decimoctava, Merche se enfrenta a una reconstrucción mamaria. No es una decisión sencilla, ya que se trataba de una operación experimental pero, motivada por Inés y su deseo de cerrar esa dolorosa etapa, se somete con éxito a la cirugía.

5 Madre coraje

Los Alcántara visitan a Carlos en la cárcel en 'Cuéntame cómo pasó'

Los Alcántara visitan a Carlos en la cárcel en 'Cuéntame cómo pasó'

Uno de los momentos más duros para la familia Alcántara se produce en la decimocuarta temporada, cuando Carlos es encarcelado injustamente por tráfico de drogas en el Fly, el bar que regentaba. Pese a que Felipe (Nacho Aldeguer) es el culpable, Carlos paga el pato, viviendo los dos meses más terribles de su vida. Merche tendrá que hacer frente a esta dura situación, especialmente sabiendo que su hijo es inocente y que los verdaderos culpables se encuentran en la calle.

Durante este arco de capítulos, Merche, junto a los suyos, busca la manera de que Carlos salga de prisión. Son varios los enfrentamientos que vive con la intención de recabar las suficientes pruebas para demostrar la inocencia de su hijo. Uno de ellos es con Karina (Elena Rivera), parte de la cadena de infortunios de Carlos, a quien le pide que declare ante un juez que ella es la propietaria de la papelina de cocaína que encontraron en el bolsillo de Carlos el día que lo detuvieron. Pero uno de los más destacados es el encuentro que tiene con Pituca (Mercè Mariné), la madre de Felipe. Es ahí donde Mercedes vuelve a demostrar que estamos ante una madre coraje capaz de enfrentarse a quien sea con tal de que se haga justicia. Por último, el que vive con Arantxa (Nazaret Aracil) en el hospital será fundamental para conseguir la libertad de su hijo.

6 La infidelidad de Antonio

Merche le limpia la blusa a Paz en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche le limpia la blusa a Paz en 'Cuéntame cómo pasó'

Si ha habido un momento en el que todos los espectadores de 'Cuéntame cómo pasó' fuimos Merche, ese fue el día en el que ella descubrió la infidelidad de Antonio. Antonio vivió un romance con Paz (Ariadna Gil), periodista especializada en los vinos a quien conoce debido a su dedicación a la bodega. Esta relación extramarital supuso un auténtico azote para la ficción, dado que desestabilizó los cimientos del que podría considerarse el matrimonio de España. No fueron pocos los que se quejaron de este giro de guion al que tachaban de sinsentido.

Merche fue la gran afectada al ver cómo el matrimonio que con tanto mimo había cuidado día tras día llegaba a su fin. Eso sí, la escena de Merche y Paz en el baño tras la debacle de Adolfo Suárez en las elecciones de 1982 es ya historia de la televisión. Mercedes no podía expresar más sentimientos con menos palabras, y es que un solo silencio es suficiente para dar a entender que es consciente de que la persona a la que le está limpiando la blusa es la mujer que se acuesta con su marido. Un auténtico golpe para Merche, quien todavía arrastra las secuelas tanto físicas como psicológicas del cáncer que superó dos años atrás.

7 El sufrimiento de tener a la familia lejos

Los Alcántara se despiden de Toni en 'Cuéntame cómo pasó'

Los Alcántara se despiden de Toni en 'Cuéntame cómo pasó'

Durante todas las temporadas de la serie, los Alcántara han tenido que decir adiós a miembros de su familia en varias ocasiones. Ocurrió con Inés (Irene Visedo), cuando se vio obligada a exiliarse debido a la reapertura de un caso de terrorismo con el que la relacionaron injustamente. Al sufrimiento de tener a la primogénita fuera de España se le sumaba el hecho de que el primer nieto de Merche, Oriol, naciera y creciera en la distancia.

Más adelante, en la temporada número dieciséis, Toni también se ve obligado a marcharse a Londres por causas políticas. El periodista descubrió información comprometida del gobierno en la lucha sucia contra ETA, lo que le llevó a estar cerca de perder la vida. Por ello, se marcha con Juana (Cristina Alcázar) y su hijo. Santi, el segundo nieto de los Alcántara, tampoco se ha criado con su familia paterna, ya que siempre ha vivido con su madre fuera de España. Merche se ha mostrado en varias ocasiones bastante dolida a este respecto, y es que tener que ver cómo los tuyos se marchan o se crían lejos de ti no es tarea sencilla.

8 Los consejos de una madre

Merche y Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche y Herminia en 'Cuéntame cómo pasó'

La familia Alcántara no sería lo mismo sin la abuela Herminia (María Galiana). En las últimas temporadas hemos visto una vertiente más cómica de este personaje, dinamizando en gran medida las tramas con momentos muy divertidos. Sin embargo, ella es la sabiduría de la familia y el principal referente de Merche. Herminia siempre ha estado ahí para su hija, siendo uno de los apoyos más importantes con los que cuenta en su vida.

En ocasiones, Herminia se considera un lastre para su hija, una carga, pero en verdad Mercedes no lo ve así. El reencuentro de ambas después de que la abuela de los Alcántara se subiera al autobús equivocado en un viaje o los sabios consejos que le dio a su hija cuando se replanteaba si volver con Antonio han sido solo unos pocos de los grandes momentos de ambas. Una madre es uno de los pilares fundamentales de nuestra vida, da igual cuál sea nuestra edad, y así lo demuestra en todo momento Merche.

9 Choque generacional

Merche se enfada con María en 'Cuéntame cómo pasó'

Merche se enfada con María en 'Cuéntame cómo pasó'

Criar cuatro hijos no debe ser tarea fácil, especialmente si todos ellos sufren peligro de muerte temporada sí, temporada también. Sin embargo, que uno de ellos llegue con bastante diferencia respecto a los demás complica la situación. Eso es lo que ocurrió con María (Paula Gallego), la pequeña de la familia y a la que los espectadores han visto desde que Mercedes se quedara embarazada de ella en los comienzos de la serie.

María es una joven rebelde, casi más que sus tres hermanos. Ya no solo ha pillado a sus padres más mayores, sino que, en suma, María es una niña que crece en un tiempo muy cambiante y diferente a aquel en el que se criaron sus padres. Por ello, los enfrentamientos entre madre e hija son muy recurrentes a lo largo de las temporadas, sacando a Merche de sus casillas en muchas ocasiones. Sin embargo, María ha demostrado la adoración que siente hacia su madre, como en aquella escena de la decimoctava temporada donde no dudó en apoyarla para que se reconstruyera el pecho.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series