FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ESPECIAL ESPACIAL

11 series desarrolladas en el espacio o con tramas espaciales

Repasamos algunas de las ficciones televisivas que se desarrollan en el espacio o cuentan con alguna trama de temática espacial.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 4 Julio 2017 09:42 | Última actualización: Martes 4 Julio 2017 09:43

La ciencia ficción se trata de un género que cuenta historias en las que los viajes interestelares, la lucha por conquistar el espacio, las batallas intergalácticas, las consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, la evolución de los robots, la realidad virtual o la existencia de alienígenas se convierten en protagonistas. En la pequeña pantalla hemos podido disfrutar de algunas series de este género que han hecho las delicias de los aficionados a esas aventuras fantásticas repletas de acción que se desarrollan en un marco imaginario. Si eres un amante del espacio te recomendamos que no pierdas detalle de nuestra lista con las once mejores series cuya trama transcurre en el espacio exterior.

1 'Farscape'

Farscape

Elenco protagonista de 'Farscape'

En el año 1999 aterrizaba en la pequeña pantalla 'Farscape', una ficción protagonizada por Ben Browder que narra las aventuras del científico y astronauta John Crichton, un estadounidense que viaja de forma accidental a través de un agujero de gusano hasta llegar a un lugar lejano de la galaxia, donde se ve inmerso en una batalla espacial. La lucha contra el grupo de los "Pacificadores", liderado por Bailar Crais, embarca a Crichton en una pelea intergaláctica junto a los alienígenas de la nave Moya. La escenografía es uno de los puntos fuertes de esta ficción, puesto que los escenarios y el vestuario llaman la atención por su buena recreación, aunque sus efectos especiales dejaran mucho que desear. Sin embargo, el carisma de sus protagonistas y el punto de comedia convierte a 'Farscape' en una serie de ciencia ficción recomendable.

2 'Firefly'

Firefly

Los protagonistas de 'Firefly' con Nathan Fillion a la cabeza

Creada por Joss Whedon, 'Firefly' fue estrenada en el año 2002 y cuenta con una sola temporada de 14 episodios, unos capítulos en los que acompañamos a la tripulación de una nave espacial en sus aventuras surcando la galaxia. Protagonizada por Nathan Fillion y Gina Torres, entre otros, esta ficción cuenta con unos personajes perfectamente construidos y definidos, una trama sin mucha acción, pero en ocasiones bastante ingeniosa gracias a sus mordaces diálogos y una ambientación lograda y aceptable. Aunque no obtuvo el apoyo de los espectadores y fue cancelada tras su primera y única tanda de episodios, hoy en día se ha convertido en una serie de culto gracias a su legión de seguidores, e incluso cuenta con una adaptación en la gran pantalla, "Serenity", estrenada en 2005, llevada a cabo por el propio Whedon y con los mismos protagonistas.

3 'Star Wars'

Star Wars Rebels

Algunos de los protagonistas de 'Star Wars Rebels'

El universo Star Wars dio el salto a la pequeña pantalla en forma de dibujos animados con 'Star Wars: Las Guerras Clon', una micro-serie animada dirigida por Genndy Tartakovsky (Las Supernenas). Con tres temporadas y veinticinco capítulos, la ficción relata las aventuras que se desarrollan entre el Episodio II ("El ataque de los clones") y el Episodio III ("La venganza de los Sith"), mostrando así los enfrentamientos entre la fuerzas del bien, representadas por los Caballeros Jedi y los soldados del ejército de clones de la República, contra las fuerzas del mal, encarnadas por los droides de los Separatistas lideradas por Lord Sith. En 2014 se estrenó 'Star Wars Rebels', una ficción producida por Lucasfilm empleando la técnica del CGI y el 3D, que se desarrolla en el espacio temporal que abarca desde el Episodio III ("La venganza de los Sith") hasta el Episodio IV ("Una nueva esperanza"). En esta ocasión, las aventuras se centran en los tripulantes de la nave espacial Ghost: Kanan Jarrus, Ezra Bridger, Hera Syndulla, Zeb Orrelios, Sabine Wren, y Chopper.

4 'Star Trek: la serie original'

Star Trek

Leonard Nimoy y James Doohan en una escena de 'Star Trek'

La segunda mitad de la década de los años sesenta marcó un antes y un después en el mundo de la ciencia ficción gracias al estreno de 'Star Trek: la serie original'. Creada por Gene Roddenberry, la serie relata los viajes de la astronave USS Enterprise, cuya misión de Cinco Años consiste en explorar nuevos mundos y buscar nuevas civilizaciones, unas expediciones que someterán a los tripulantes, liderados por el capitán James T. Kirk, a las aventuras más peligrosas. Protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy, entre otros, la ficción se ha convertido en todo un clásico de la televisión y cuenta con diversas secuelas y adaptaciones a la gran pantalla. Además, ha generado un universo seguido por millones de aficionados. Durante los tres años que estuvo en emisión, la serie original de 'Star Trek' obtuvo diversas nominaciones, siendo reconocida por la crítica y por el público.

5 'Star Trek: Enterprise'

Star trek enterprise

Elenco protagonista de 'Star Trek: Enterprise'

Tras el éxito cosechado por la serie original 'Star Trek' y las diversas ficciones que se crearon a posteriori, como 'Star Trek: la nueva generación' y 'Star Trek: Voyager', en el año 2001 nos presentaron 'Star Trek: Enterprise', una nueva entrega de esta saga que llegaba dispuesta a contarnos lo ocurrido cien años antes de que el capitán Kirk iniciara las aventuras junto a su tripulación. En esta precuela protagonizada por Scott Bakula y Jolene Blalock, entre otros, los acontecimientos se centran en el capitán Jonathan Archer (Bakula) y la expedición que le lleva a explorar el espacio en nombre de la humanidad, con la misión de encontrar nuevas civilizaciones con las que entablar una relación pacífica y cordial, todo ello a bordo de la nave Enterprise NX-01. Esta ficción fue cancelada en 2005, pero doce años después podremos ver una nueva serie basada en este mundo, 'Star Trek: Discovery', que se estrenará en otoño de 2017.

6 'Perdidos en el espacio'

Perdidos en el espacio

Los protagonistas de 'Perdidos en el espacio'

Creada por Irwin Allen, 'Perdidos en el espacio' entretuvo a los espectadores de la segunda mitad de la década de los sesenta con las historias del profesor John Robinson, personaje interpretado por (Guy Williams), su esposa Maureen (June Lockhart), sus hijos Judy (Marta Kristen), Penny (Angela Cartwright) y Will (Bill Mumy) y su amigo y comandante Donald West (Mark Goddard). Juntos abandonan la Tierra en la nave Jupiter 2, rumbo al planeta Alpha Centauri, sin embargo, durante el viaje sufren ciertos inconvenientes por culpa del doctor Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris), un infiltrado que intentar sabotear los planes de la familia Robinson. Esta emblemática ficción, inspirada en la novela "Los robinsones suizos" de J. R. Wyss, fue todo un éxito en su época, y cuenta con una adaptación cinematográfica que se estrenó en 1998.

7 'Los Simpson'

Los Simpson

Homer en el espacio en un episodio de 'Los Simpson'

Homer Simpson ha vivido numerosas aventuras que hemos podido ver a lo largo de las más de veinte temporadas de las que consta 'Los Simpson'. Una de esas historias se centraba precisamente en un viaje que el cabeza de familia realizaba al espacio convertido en astronauta. Tras someterse a exigentes pruebas, Homer era elegido para ser uno de los tripulantes de una nave espacial. Resulta imposible olvidar las pequeñas locuras que Homer cometió, como cuando decide abrir una bolsa de patatas fritas que quedan flotando en el interior del cohete, o lo peor de todo, cuando sale volando por la compuerta y sus compañeros logran salverle por poco. Sus acciones casi consiguen que no puedan volver a casa, pero logran contener la puerta de forma casual con un tubo, consiguiendo así regresar a la Tierra tras un accidentado viaje espacial.

8 'Cowboy Bebop'

Cowboy Bebop

Spike, Jet, Faye, Ed y Ein, protagonistas de 'Cowboy Bebop'

A finales de los noventa surgía 'Cowboy Bebop', un nuevo anime de ciencia ficción que nos sorprendía por mezclar el western con el ciberespacio y el futuro. De ese modo, esta ficción de animación japonesa dirigida por Shinichirô Watanabe sitúa la acción en el año 2071, una época en la que los cazarrecompensas viajan por el espacio en busca de delincuentes. Spike, Jet, Faye, Ed y Ein son los protagonistas y tripulantes de la nave Bebop, uno de los ingredientes principales que convierten a este anime en un referente de la ciencia ficción animada. Asimismo, su banda sonora harás las delicias de los amantes del jazz y de la música en general.

9 'Battlestar Galactica'

'Battlestar Galactica'

Elenco protagonista de 'Battlestar Galactica'

Al igual que del mundo 'Star Trek' tenemos diversas series y películas, con 'Battlestar Galactica' sucede algo parecido. A finales de los años setenta se estrenaba 'Galáctica: estrella de combate', ficción creada por Glen A. Larson y con Lorne Greene, Richard Hatch, Dirk Benedict, Herbert Jefferson Jr y Noah Hathaway en su elenco. Varias décadas después, en el año 2003, regresaba 'Battlestar Galactica' en forma de remake que dio lugar a una serie que se estrenaría en 2004, creada por Ronald D. Moore y protagonizada por Edward James Olmos, Mary McDonnell y Katee Sackhoff, entre otros. Aunque son independientes entre sí, ambas ficciones narran las aventuras de varios supervivientes de una civilización humana que tienen que buscar un nuevo hogar a bordo de la nave de combate Battlestar Galactica tras ser atacados por los cylons, unas criaturas robóticas con intenciones malignas y capaces de destruir todo lo que se ponga a su alcance.

10 'Futurama'

Futurama

Los personajes principales de 'Futurama'

Creada por Matt Groening ('Los Simpson') y ambientada en la ciudad de Nueva York en el año 3000, 'Futurama' narra las vivencias de Fry, un joven terrícola de 1999 que despierta varios años después tras tener un accidente en un laboratorio de criónicos donde fue congelado. Los viajes espaciales de Fry, Bender, Leela y el resto del equipo se convierten en el hilo argumental de la mayoría de los episodios, unas aventuras en las que acompañamos a los protagonistas en sus extravagantes misiones, en las que se enfrentan a diversos contratiempos para hacer entrega de los paquetes de la empresa Planet Express, propiedad de un sobrino lejano del propio Fry. De este modo, juntos viajarán a extraños y fascinantes universos descubriendo a singulares mutantes y desentramando conspiraciones intergalácticas. La variedad de personajes, con personalidades tan dispares, convierte a 'Futurama' en una serie coral que destaca, sobre todo, por sus diálogos sarcásticos y ácidos.

11 'Babylon 5'

Babylon 5

Elenco protagonista de 'Babylon 5'

Creada por J. Michael Straczynski, 'Babylon 5' se trata de una serie de ciencia ficción de cinco temporadas que se estrenó en el año 1994 y que cuenta con Jerry Doyle, Michael O'Hare, Mira Furlan, Andrea Thompson y Claudia Christian, entre otros, en su reparto. La historia se desarrolla en el siglo XXIII, más de una década después de que la humanidad contactara con los Centauri, una civilización alienígena. El proyecto Babylon 5, una plataforma espacial para el encuentro de todas las razas, se convierte en el hilo argumental de la serie, una historia repleta de personajes singulares y variopintosNada más terminar 'Babylon 5' quisieron continuar la historia con 'Babylon 5: Crusade', el spin-off fallido que terminó sin haber completado la primera temporada debido a los desacuerdos creativos y a los malos índices de audiencia.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series