FormulaTV
Audiencias 'Esta noche gano yo' (6,8%), cada vez más hundido, da vía libre al crecimiento de 'Hermanos' (15,3%)

Matt Groening

Matt Groening

Matt Groening
Señalar un error en esta ficha

5 seguidores

Biografía

Matt Groening es un dibujante de cómics, guionista, productor y animador estadounidense, conocido principalmente por ser el creador de 'Los Simpson'. Su padre, Homer Philip Groening, ya fue artista de cómic, creativo publicitario, guionista y director para la televisión, sentando un precedente de algunas de las actividades de su hijo. Cursó estudios superiores en The Evergreen State College de Olympia entre 1972 y 1977, estudiando dibujo y comunicación. Durante esta etapa como estudiante se hizo cargo del periódico de la universidad, The Cooper Point Journal, para el que dibujó algunas de sus primeras tiras cómicas.

Tras el término de estos estudios, se establece en Los Angeles con el sueño de ser guionista, aunque antes acabaría realizando toda una serie de pequeños trabajos mal pagados, como lavaplatos o cajero. Se acerca al mundo del espectáculo al aparecer como extra en la película de NBC 'When Every Day Was the Fouth of July', o escribiendo como negro de famosos. En esta época comenzó a autopublicar su fanzine Life in Hell, en la que satirizaba su vida en Los Angeles a través de las desventuras de unos conejos antropomórficos, siendo su protagonista el hastiado Bongo.

En 1980 entra a trabajar como chico de los recados del periódico Los Angeles Reader, a cuyo editor muestra alguna de las tiras de Life in Hell. A éste le gustaron y le dio la oportunidad de publicar, dando el pistoletazo de salida a su carrera creativa profesional. Desde 1982 escribe para el mismo periódico una columna sobre música en la que realmente apenas hablaba sobre el tema. Sobre todo aprovechaba su ecléctico gusto musical para lanzar ácidas opiniones sobre la sociedad estadounidense y, de hecho, muchas de las veces que se centraba en hablar de una banda y su obra, dicha banda no existía.

Con el tiempo, Life In Hell pasó a ser recopilada en varios tomos y adquirió cierta fama en el mundillo underground de Los Angeles. El productor de comedia James L. Brooks quedó enamorado de la obra y le propuso a Groening una colaboración. En ese momento estaban produciendo para FOX el programa de humor 'The Tracey Ullman Show', para el que Groening creó unos segmentos animados de unos pocos minutos basados en una problemática familia estadounidense que fueron el origen de 'Los Simpson'.

A pesar de la cancelación y el escaso éxito de 'The Tracey Ullman Show', lo cierto es que 'Los Simpson' quedaron en la memoria de los espectadores como uno de sus contenidos más graciosos. Así, en 1989, Brooks y Groening consiguieron sacar adelante 'Los Simpson' como serie independiente de media hora. El creador de la serie ejerció también como productor ejecutivo y, en un primer momento, guionista, y obtuvo un control creativo sin precedentes, blindando su contrato contra la intervención de la cadena. Con ello logró que la familia compuesta por Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie rompiera todos los moldes y fuese pionera en la animación para adultos, así como un referente en sátira social alrededor del mundo. Con una emisión ininterrumpida desde hace más de 30 años, 'Los Simpson' sigue siendo un imprescindible clásico de la televisión americana, aunque Groening actualmente ejerce únicamente como productor ejecutivo y consultor creativo.

Tras su triunfo en 'Los Simpson', Groening tuvo algunos cameos en especiales animados como 'Space Ghost Coast to Coast' u 'Olive, the Other Reindeer'. En 1994 creo su propia editorial de humor, Bongo Comics, en la que dar salida a cómics originales de sus creaciones, principalmente 'Los Simpson', 'Life in Hell' y, más tarde, 'Futurama'. Con excepción de 'Life in Hell', que siempre ha sido su trabajo más personal, en el resto de tebeos apenas ha intervenido. En 1995 creo la división Zongo Cómics dentro de su editorial, para así dar rienda suelta a trabajos más decididamente adultos y experimentales de algunos autores a los que Groening decidió apadrinar.

Los otros éxitos del genio

En 1997, Matt Groening y el productor David X. Cohen empezaron a dar forma a una serie de humor que se adentrase en la ciencia ficción. Tras unas duras negociaciones con FOX, que le puso más trabas que con 'Los Simpson', finalmente este proyecto se transformó en 'Futurama', serie estrenada en 1999. Su experimentación argumental en el campo de la ciencia ficción junto con el clásico humor basado en la sátira social de Groening le dieron gran reconocimiento, aparte de convertirla en un nuevo éxito a nivel global, aunque fue cancelada en 2003.

En 2007, Groening produce y coguioniza "Los Simpson: La película", todo un evento global que se convierte en un éxito comercial. Tras ello, recupera 'Futurama' para una serie de películas originales sacadas en DVD y emitidas por Comedy Central, canal que había estado emitiendo reposiciones de la serie. El éxito fue tal que finalmente el canal recupera la serie en 2010 con tres nuevas temporadas que terminan finalmente en 2013.

A pesar de su vida retraída y alejada de los focos públicos, Groening aparece en un sketch de 'Portlandia' en 2015, en una de sus escasas apariciones frente a la cámara. En 2018 firma con Netflix el estreno de '(Des)encanto', en la que se aleja un poco de su vena más satírica para adentrarse en un mundo de fantasía que explora todos los tópicos del género y en el que, eso sí, no deja de lado su humor irreverente y desenfadado.

Noticias (12)

Los nuevos capítulos de '(Des)encanto' se estrenarán en Netflix el 20 de septiembre

Los nuevos capítulos de '(Des)encanto' se estrenarán en Netflix el 20 de septiembre

La serie de Matt Groening regresará con el mismo tono gamberro que le ha llevado a ...

Jueves 16 Mayo 2019 19:06

'Los Simpson': Neox prepara un especial por el 30 aniversario de la serie

'Los Simpson': Neox prepara un especial por el 30 aniversario de la serie

Nuestra familia amarilla favorita, creada por Matt Groening, está de aniversario y ...

Sábado 2 Febrero 2019 16:17

'(Des)encanto', serie de Matt Groening en Netflix, se estrena el 17 de agosto y muestra sus primeras imágenes

'(Des)encanto', serie de Matt Groening en Netflix, se estrena el 17 de agosto y muestra sus primeras imágenes

Otra serie de animada de humor adulto se suma a los estrenos pendientes de Netflix para ...

Miércoles 23 Mayo 2018 13:09

Síguenos