FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL

7 grupos musicales que surgieron en las series de televisión

Recordamos aquellas bandas que atravesaron la pequeña pantalla y arrasaron en la música.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Agosto 2017 13:04 | Última actualización: Domingo 6 Agosto 2017 13:05

Rebuscar en lo más profundo de vuestros armarios porque sin duda el fenómeno fan que crearon algunas series juveniles traspasaron lo meramente televisivo y todos caímos en ellas. Y es que ya fuera ataviados con looks de lo más atrevidos o con el flow más callejero, las series españolas consiguieron hacerse hueco entre las notas musicales más granadas de su época, arrastrando así a todo aquel ferviente seguidor de tramas surrealistas que habían conquistado el corazón más teen de la sociedad.

Porque desde preparadas coreografías a estribillos pegadizos, la televisión ha sabido sacarle partido en más de una ocasión a su penetración en el público, introduciendo en diferentes ámbitos cualquier producto que se les antojase. Y este fue el caso de varios grupos adolescentes que dieron el campanazo en su momento y seguro recordaréis. Por eso, desde FormulaTV repasamos las bandas musicales surgidas de las series más exitosas de la parrilla televisiva.

1 UPA Dance

UPA Dance de 'Un paso adelante'

UPA Dance de 'Un paso adelante'

¡Uno, due, tre, quatro! Allá por el 2002 la escuela de Carmen Arranz abría sus puertas para dar lugar a todo un fenómeno de masas. Con una media de 21,4% de share en sus seis temporadas, a los productores de 'Un paso adelante' no les bastó con relanzar la industria textil a base de calentadores, sino que aquellos nuevos talentos televisivos encabezados por Pablo Puyol, Beatriz Luengo y Miguel Ángel Muñoz arrasaron en la música con más de seiscientas mil copias vendidas con el primer disco y una gira por todos los rincones de España a golpe de "Morenita" y "Sámbame".

Y a pesar de situarse en la cresta de la fama, el grupo no tuvo demasiada continuidad cuando apenas un año después el grupo empezó a descomponerse. Pablo Puyol dio el pistoletazo de salida abandonando banda y serie mientras que Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Silvia Marty se dejaban de conciertos para continuar en la ficción. La serie no renunciaba a su gallina de los huevos de oros y con MAS como referente, la popstar Elisabeth y un desconocido Edu del Prado intentaban sacar adelante el proyecto sin conseguir llegar a los números de la banda inicial y desintegrándose finalmente en 2005.

2 Santa Justa Klan

Santa Justa Klan de 'Los Serrano'

Santa Justa Klan de 'Los Serrano'

Si Fran Perea consiguió meterse en el bolsillo a la audiencia de 'Los Serrano' cantándole a "La chica de la habitación de al lado", ¿por qué no iban a poder hacerlo lo más pequeños "a toda mecha"? Esto es lo que debió de pensar algún directivo de Telecinco que observó en Teté, Guille, Boliche y DVD el próximo hit veraniego, y no falló.

Aquel verano de 2005 lo de "tú no te hagas la estrecha" sonó en cada esquina llegando a alzarse con el disco de platino, una auténtica locura. Y es que ese ritmo adolescente que buscaba a los próximos adeptos a la ruta de bacalao triunfó incluso en Finlandia con 7.000 copias vendidas. Lo cierto es que era evidente que aquel golpe de suerte no duraría mucho y con el segundo disco llegó el batacazo. De los integrantes de aquella banda solo Víctor Elías ha seguido ligado a la música, ahora como parte de la banda de 'No es un sábado cualquiera' y Adrián Rodríguez ha dado la nota en programas como 'Tu cara me suena' o 'Levántate All Stars'.

3 Tess

Tess de 'Al salir de clase'

Tess de 'Al salir de clase'

Si hubo una serie que marcó un antes y un después en los adolescentes españoles esa fue 'Al salir de clase'. La ficción de Telecinco fue la primera de una larga lista de series que comenzarían a conquistar la parrilla nacional y supo aprovechar el momento para lanzarse a todo tipo de mercados. Aunque Tess serán seguramente la banda más recordada, la ficción juvenil de Telecinco se atrevió apostando por formar muchos grupos musicales, entre los que destacan Radar, con Cristina Castaño llegando a actuar en el Festival de Viña del Mar, o Silvanos.

Tres años después de la apertura de las puertas del 7 robles tres hermanas como Úrsula Sebastián, Elsa Pinilla y Laura Pinto plasmaban en la pantalla un sueño de la vida real, haciéndose un hueco en la música. Y es que "A su edad" las jóvenes intérpretes conquistaron al público sacando tres álbumes al mercado y disolviéndose finalmente en 2005. Pero la distancia nunca es el olvido, y unas ya maduras cantantes quisieron recordar junto a su público aquella gran época dando un último concierto en 2016.

4 Erreway

Erreway de 'Rebelde Way'

Erreway de 'Rebelde Way'

En 2002 este serie adolescente argentina rompió moldes con las tramas del Elite Way School con Marizza Pía , Mía Colucci, Manuel Aguirre y Pablo Bustamante unidos por una misma pasión por encima de sus diferencias. El fenómeno 'Rebelde Way' sobrepasó fronteras siendo un éxito absoluto en gran parte del globo.

La banda consiguió vender más de 1.000.000 de copias cosechando a cada paso multitud de discos de oro y, en definitiva, ordas de fans. En 2004, para disgusto de sus seguidores, el grupo teenager se separaba en busca de proyectos individuales. Sin embargo, en 2007 Erreway buscaba quitarle el mal de boca a sus fans con un reencuentro que apenas duraría un año.

5 RBD

RBD de 'Rebelde'

RBD de 'Rebelde'

Aunque cueste reconocerlo, es el hermano mexicano de Erreway. En 2004 la serie 'Rebelde' recogía el espíritu del triunfo argentino de la mano de Anahí, Dulce María, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann, Maite Perroni y Christian Chávez superando con creces las primeras expectativas.

El clan mexicano no solo triunfó el televisión sino que llegaron con su música a todos los rincones del mundo, 23 países ni más ni menos, obteniendo, inclusive, una nominación a los Grammy Latino. Y es que este grupo de rebeldes que no seguían a los demás lo tuvo todo hasta que los problemas internos deshicieron todo lo construido. Aún así, a los fans les queda todavía por esperar, puesto que para este año se espera el documental que repasará el éxito de los rebeldes.

6 Los Replicantes

Los Replicantes de 'Los 80'

Los Replicantes de 'Los 80'

Allá por 2004 Telecinco decidía abrir la puerta en el tiempo abierta por TVE con 'Cuéntame', produciendo así 'Los 80' una ficción que se acercaba a la época dorada de la música y la rebeldía en España con una familia tan singular como común. Con José Coronado como cabeza de familia, sus hijos crecían en el tiempo rodeados de la música de la época en un grupo que sacó su propio disco al mercado reproduciendo las canciones más representativas de la movida.

"La chica de ayer" o "My Sharona", 'Los Replicantes' no llegaron a a consolidarse en el panorama musical debido a los malos datos de audiencia de la ficción. Aún así, la cadena apostó por sacar un disco con caras conocidas por el público, puesto que Félix Gómez y Bea Segura, hijos del protagonista y componentes de la banda, ya eran conocidos por sus peripecias en 'Al salir de Clase'.

7 Bonustrack: Rosa chillón y Las Fly

Rosa chillón y Las Fly de 'Cuéntame cómo pasó'

Rosa chillón y Las Fly de 'Cuéntame cómo pasó'

Cierto es que esta banda formada por Josete, Marcelo, Karina y Pili nunca llegó a dar el saltó a la música actual pero tenía todos los ingredientes para al menos intentarlo. En 2014 eran un elemento más de éxito de la serie, y los fans de la serie adoraban a este grupo ochentero de estética independiente.

Aunque dieron mucho que hablar los caminos de los personajes de Santi Crespo, Nao Albet, Elena Rivera y Lluvia Rojo han desembocado en otros derroteros pero siempre quedará la esperanza de que con las idas y venidas de actores y personajes, el buque insignia de TVE termine regalando a los seguidores su propia banda musical.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series