Notificaciones

ESPECIAL

'Escenas de matrimonio' sigue arrasando en Francia 8 años después de cancelarse en España

La tira humorística ideada por José Luis Moreno es uno de los programas favoritos del país vecino, donde acumula más de 3.300 capítulos.

Redacción Lunes 10 Julio 2017 12:06

'Escenas de matrimonio' nació en Telecinco el 1 de agosto de 2007 como un premio a José Luis Moreno por 'La que se avecina'. La tira diaria era una adaptación de los populares sketches de "matrimoniadas" de 'Noche de fiesta' y llegó a la cadena de Mediaset con la idea de sustituir durante el mes de agosto a 'Camera Café'.

El éxito fue tan grande que 'Escenas de matrimonio' acabó desplazando a 'Camera Café' en temporada alta. Por aquel entonces, Telecinco arrasaba en el access prime time como ahora lo hace Antena 3 con 'El hormiguero'. Sin embargo, y tras tres meses de éxito, Antena 3 fichó en un movimiento sorpresa a Pepe Ruiz y Marisa Porcel, la pareja de actores que daba vida a Pepa y Avelino. Pese a la polémica ausencia y aunque la audiencia fue resintiéndose poco a poco, 'Escenas de matrimonio' se mantuvo en antena hasta el verano de 2009.

Fue precisamente en 2009, un par de meses después de cancelarse en España, cuando la cadena francesa M6 estrenó 'Scènes de ménages', la versión gala de 'Escenas de matrimonio'. Producida por Alain Kappauf, uno de los creadores del 'Camera Café' original, era una fiel adaptación de la tira española. De media hora de duración, 'Scènes de ménages' se emitía también en el access prime time de M6 y, como la versión española, era una sucesión de sketches sobre la vida cotidiana de varias parejas de diferente edad.

8 años después, 'Escenas de matrimonio' sigue siendo un boom en Francia

Han pasado 8 años desde entonces y 'Scènes de ménages' sigue en antena en Francia como uno de los programas de mayor éxito de la televisión francesa. Durante este tiempo, acumula ya más de 3.300 capítulos, frente a los aproximadamente 600 que se llegaron a grabar de la versión española.

El éxito del 'Escenas de matrimonio' francés es tal que la cadena emite regularmente episodios especiales en prime time, también con gran éxito de audiencia.

Según Mediamétrie, medidor de audiencias oficial en Francia, 'Scènes de ménage' ha cerrado esta año su mejor temporada de los últimos tres, con una media de 3,8 millones de espectadores y un 15% de share, mejorando en 230.000 espectadores sus datos de la temporada pasada,

Con un 21% en el target comercial, es el líder entre este segmento en su franja horaria, pese a no emitirse en una cadena principal. Es también uno de los programas más rentables de la cadena M6. Los dos especiales en prime time emitidos este año, en enero y abril, anotaron un 18,4% y 18,3% de cuota de pantalla, superando ambos los 4 millones de espectadores.

Las parejas de 'Scènes de ménage'

Las parejas de 'Scènes de ménage'

'Scènes de ménage' ha traspasado además la pantalla en Francia, protagonizando su propia serie de cómics de la que ya se han editado 12 tomos. Las temporadas en DVD han vendido ya más de 120.000 unidades.

Telecinco ya intentó el regreso de 'Escenas de matrimonio'

Tras un descanso de varios meses, Telecinco ya intentó recuperar el formato con 'Escenas de matrimonio 2' que, además, recuperaba a la pareja formada por Pepa y Avelino. Pese a todo, el programa apenas duró 2 meses en antena hasta ser retirado en febrero de 2010. Tampoco funcionó 'Esposados', otro remake similar de Alba Adriática en 2013.

¿Es hora de recuperar una versión moderna de 'Escenas de matrimonio' a raíz de su innegable éxito en Francia? ¿Por qué el formato se quemó tan rápido en España mientras sigue funcionando en nuestro país vecino?

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Belén Esteban ('Viva la vida'): "Si los abogados de Toño hubiesen llamado a los míos, se habría arreglado"Belén Esteban ('Viva la vida'): "Si los abogados de Toño hubiesen llamado a los míos, se habría arreglado"