FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

T5 CAPÍTULO 7

'Orphan Black' 5x07 Recap: "Gag or Throttle"

Analizamos el séptimo episodio de la quinta y última temporada de la serie protagonizada por Tatiana Maslany.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 24 Julio 2017 18:40 | Última actualización: Lunes 24 Julio 2017 19:23

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #719 de 3.454 Ranking Orphan Black

  • 31

Un rejuvenecido Leekie presenta a una niña llamada Rachel Duncan, que a esa edad es idéntica a Charlotte, a un grupo de personas en Dyad. Se trata de un experimento viviente que tiene como objetivo poder alargar la vida. En en la actualidad, la adulta Rachel Duncan presenta a su particular "Eva": Kira.

Gag or Throttle

Kira parece dispuesta a hacer todo lo que le diga Rachel como parte de la estrategia marcada por Sarah y S, que se encuentran bastante cabreadas al no poder contactar con la niña. Cosima reaparece en la tienda de cómics tras su huida de la isla, se comunica con Manning para decirle que a Kira le podrían extraer todos sus óvulos. Mientras tanto, en la isla, Rachel conoce a Virginia Coady. La madre Castor revisa el estado de salud de Duncan.

Pese a haberse emancipado, Rachel vuelve a ver el código que tenía cuando propiedad de Neolution. Eso le trae malos recuerdos y le hace pensar que quizás no está en el bando correcto. Coady se reencuentra con el único Castor que sigue con vida: Mark. La ahora mano derecha de Westmoreland le promete su cura a cambio de que le diga donde está escondida Helena. Gracie, la mujer del clon Castor, visita a la sestra ucraniana en el lugar donde se refugia.

Orphan Black 5x07

El joven Leekie y Rachel Duncan en 'Orphan Black'.

Cosima, junto a Scott y junto al chico de la tienda de cómics, encuentra la verdadera identidad de P.T. Sarah y S logran, por fin, contactar con Kira. La niña les explica con dibujos lo que ha descubierto en Dyad. Les dice así que se la van a llevar a la isla. Sarah, entonces, llama a Rachel y le cuenta todo lo que han descubierto. P.T. escucha todo desde el ojo de la clon. Así, Duncan habla y actúa de una forma y piensa de otra hasta que se pone un parche y su cabeza y actos vuelven a ser coherentes. Eso le permite entregar a Kira a su madre. La clon se emancipará de nuevo de Neolution al arrancarse el ojo biónico a lo 'Un perro andaluz'.

Preguntas & Respuestas

"Gag or Throttle" ha sido uno de los mejores episodios de 'Orphan Black'. El capítulo ha hecho una especie de resumen, a base de flashbacks, de lo que ha sido la vida de Rachel Duncan y, por ende, de Neolution y de las clones Leda. La base que ha construido 'Orphan Black' es tan buena que sólo es necesario mostrar cuatro hitos de la vida de Duncan para comprender porque termina haciendo lo que hace. En este sentido, el tramo final de 'Orphan Black' me está recordando al cierre de 'Fringe'.

Ambas series, capítulo a capítulo, fueron creándose a sí mismas inventando su propio subgénero dentro del gran género Sci-Fi. Esto les termina dando un dominio total de la situación, de la trama y del lenguaje. La unión de todo esto se materializa en la escena final de "Gag or Throttle": Rachel Duncan arrancándose un ojo sin que el resultado parezca de cine de serie Z.

Orphan Black 5x07

P-T. y Rachel en 'Orphan Black'.

Es arriesgado mostrar el momento, entre comillas, en el que, simplificando mucho, un malo se vuelve bueno. Este momento no existe, se trata de una unión de puntos que terminan llevando a una decisión. Se ve perfectamente en los instantes que vemos a la Rachel pasada y a la presente. Hay que agradecer estos personajes redondos pese a lo complicado que podría resultar en una serie en la que la mayoría de los papeles los interpreta una sola actriz: Tatiana Maslany.

Orphan Black 5x07

Escena final del séptimo episodio de 'Orphan Black'.

De nuevo, parece caber todo en cuarenta minutos de 'Orphan Black'. En mitad de tanta tensión, hemos presenciado el regreso de Alison. La clon ama de casa regresa con el pelo cambiado: artístico y morado. Han sido las pequeñas notas de humor de lo que se supone que es un plan logístico que debe reubicar a todas las sestras en el mapa antes del inminente final.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series