FormulaTV

T5 CAPÍTULO 8

'Orphan Black' 5x08 Recap: "Guillotines Decide"

Analizamos el octavo episodio de la quinta y última temporada de la serie protagonizada por Tatiana Maslany.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 1 Agosto 2017 13:32 | Última actualización: Martes 1 Agosto 2017 13:32

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.138 de 3.439 Ranking Orphan Black

  • 31

Ferdinand reaparece para salvar a Rachel, que no deja de sangrar tras haberse arrancado el ojo al final del último episodio de 'Orphan Black'. La clon, después de ser sanada, espera acontecimientos, junto a su ex-amante, en una habitación de hotel.

Guillotines Decide

Charlotte y Kira estarán ocultas en casa de la exmujer de Art hasta que las cosas se tranquilicen. Felix y Adele regresan de Suiza tras traerse un buen puñado de datos, que a falta de pruebas de la contabilidad B de Neolution, debe poner fin al plan de P.T. El hermano de las sestras ha tenido tiempo para organizar una exposición que se celebrará esa misma noche. El ambiente es de victoria y todos parecen merecer una fiesta que les evada de tanta guerra genética. Las clones leda tendrán que ir turnándose para no llamar mucho la atención. Esto hará que a Felix se le ocurra hacer de ese intercambio un arte.

Orphan Black 5x08

Rachel siendo intervenida en 'Oprhan Black'.

La puesta en escena de cada una de las peculiares sestras hace que este antepenúltimo episodio sirva de homenaje a cada una de ellas. Sólo falta Helena, que sigue en su monacal refugio acompañada de Gracie. La pelirroja miente a Mark cuando le pregunta si ha encontrado a la ucraniana. Helena la descubre y decide que deben huir inmediatamente. No tendrán la oportunidad porque la malencarada compañera de Art capturará a Helena y matará a Gracie. El secuestro de la ucraniana queda como cabo suelto que deben solucionar sus hermanas clones.

Orphan Black 5x08

Felix y Alison en 'Orphan Black'.

Delphine también ha regresado de Suiza y visita a Rachel acompañada de S. Con Ferdinand de por medio, pactan un intercambio de información con el que poder destruir a Dyad. Cuando se quedan a solas, Ferdinand y Rachel traman una nueva estrategia para, aparte de ser libres, conseguir todo el dinero posible a cambio de la información que S les ha entregado. En el momento en el que el "malo malísimo" de 'Orphan Black' va a enseñar los documentos del chantaje a la junta no logra mostrar nada porque se la han jugado a sus espaldas. Ferdinand evita la muerte y huye sabiéndose traicionado por Rachel. Tras hacerle una visita, y casi matarla, acude a casa de S. La británica está enterada y cuando llega ve que todo está revuelto.

Orphan Black 5x08

Mrs 'S' en 'Orphan Black'.

S no tarda en encontrar a Ferdinand. Ambos se apuntan mutuamente con una pistola. Siobhan le anuncia que deje de buscar aquello que busca porque la información ya ha sido enviada a la comisión gubernamental reguladora de turno y a The Guardian. Ferdinand se lo toma mal y le dispara directo al corazón. Antes de morir, S le pide que le acerque una foto de Sarah, Felix y Kira. Ferdinand no hace caso y termina recibiendo un balazo en el cuello. Muere antes que Siobhan, que al menos tiene tiempo para despedirse, de forma simbólica, de su familia mirando aquella foto que Ferdinand le había negado segundos antes.

Preguntas y respuestas

"Guillotines Decide" ha sido uno de los mejores episodios de 'Orphan Black'. Es la prueba que confirma que esta serie se ha convertido en todo un referente del género neo-noir. Intriga al modo clásico, casi a modo 'Fargo', puesta en un contexto similar al de otras joyas modernas, como 'Utopía', sin necesidad de hacer virguerías visuales y tirando sólo de acción y de personajes redondos.

Orphan Black 5x08

Los últimos instante de S en 'Orphan Black'.

Lo peor, y en parte lo mejor porque soy de esos a los que no les gustan los finales felices, es la despedida del mejor personaje de la serie: Siobhan Sadler. Todo el episodio ha tenido un aroma a despedida que finalmente se ha confirmado. 'Orphan Black' dice así adiós a una mujer capaz de cantarte un hit británico de los ochenta mientras planea la revuelta contra el imperio opresor de turno. Se da la casualidad de que su asesino ha sido el mismo actor que también la mató, a disgustos, cuando la actriz daba vida a Catalina de Aragón en 'Los Tudor'. Se trata de James Frain, que en aquella ocasión interpretaba a la mano del rey Enrique VIII, Thomas Cromwell. En cualquier caso, larga vida a Maria Doyle Kennedy.

Orphan Black 5x08

James Frain en 'Orphan Black'.

Todo parece resuelto excepto por un enorme detalle: Helena. La sestra ucraniana parece ser el único salvavidas al que Neolution se puede agarrar al poseer el material genético que podría hacerles sobrevivir. Supongo que la muerte de Gracie hará que Mark se ponga del lado de las sestras e incluso puede que sea él quien salve a Helena.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series